El lupus: síntoma, tratamiento y calidad de vida

permalink | July 15, 2010 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

Archivo: RPP

 

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como: las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo.

Otros tipos de lupus son:
Lupus eritematoso discoide:
causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar
Lupus eritematoso cutáneo subagudo: causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol
Lupus secundario: causado por el uso de algunos medicamentos
Lupus neonatal: un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.

¿Quién padece de lupus?
Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

¿Qué causa el lupus?
Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus. Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?
Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:
- Dolor o inflamación de las articulaciones
- Dolor de los músculos
- Fiebre inexplicable
- Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara
- Dolor de pecho al respirar profundamente
- Pérdida del cabello
- Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Hinchazón de las glándulas
- Cansancio.

¿Cómo se diagnostica el lupus?
No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. Para obtener un diagnóstico, su médico deberá considerar, entre otras cosas:
- Su historial clínico
- Un examen completo
- Pruebas de sangre
- Biopsia de la piel (mirando muestras de la piel en un microscopio)
- Biopsia de los riñones (mirando el tejido del riñón en un microscopio)

¿Cuál es el tratamiento para el lupus?
Los diferentes síntomas del lupus deberán ser tratados por varios tipos de especialistas. Su equipo de profesionales de la salud puede incluir:
- Médico de cabecera, reumatólogos, inmunólogos clínicos, nefrólogos, hematólogos, dermatólogos, neurólogos, cardiólogos, endocrinólogos, enfermeras o enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales

Su médico elaborará un plan de tratamiento para atender sus necesidades. Usted y su médico deberán comprobar con regularidad la eficacia del plan de tratamiento. Informe a su médico inmediatamente en caso de que aparezcan nuevos síntomas y él le indicará si es necesario modificar el tratamiento.

La finalidad del plan de tratamiento es: prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren, reducir el daño a los órganos y otros problemas.
Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:
Reducir la hinchazón y el dolor
Prevenir o reducir los brotes
Ayudar al sistema inmunitario
Prevenir o reducir el daño a las articulaciones
Balancear las hormonas

Es muy importante que usted asuma un papel activo en su tratamiento. La clave para poder vivir con lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto. El reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote, le podrá ayudar a prevenir o hacer que los síntomas sean menos fuertes.

Visite a su médico a menudo, aún cuándo los síntomas no sean fuertes. Estas visitas le ayudarán a usted y a su médico a:
Estar alerta a los cambios en los síntomas
Predecir y prevenir los brotes
Cambiar el plan de tratamiento cuando sea necesario
Detectar los efectos secundarios del tratamiento
 
También es importante encontrar maneras de lidiar con el estrés provocado por el lupus. El ejercicio y otras formas de relajamiento pueden hacer más fácil el lidiar con la enfermedad. Un buen sistema de apoyo social también puede ayudarle. Este apoyo puede provenir de sus familiares, amigos, grupos comunitarios o de los médicos.

Es muy importante aprender más acerca del lupus. Está demostrado que los pacientes que están informados y participan activamente en su tratamiento: tienen menos dolor, necesitan menos visitas al médico, tienen más confianza en sí mismos  y permanecen más activos.

El embarazo y los anticonceptivos para las mujeres con lupus
Las mujeres con lupus pueden tener y tienen bebés sanos. Es importante involucrar al equipo de atención médica durante su embarazo. Hay unas cuantas cosas que debe considerar si usted está embarazada o está pensando quedar embarazada:
Entre las mujeres con lupus el embarazo se considera de alto riesgo; sin embargo la mayoría de estas mujeres tienen embarazos sin complicaciones.
Las mujeres embarazadas con lupus deben visitar al médico a menudo.
Un brote de lupus puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo.
Es importante la planificación antes del embarazo y la asesoría durante el embarazo.

Las mujeres con lupus que no desean quedar embarazadas o que toman medicamentos que pueden ser perjudiciales para el bebé tal vez deseen un método confiable para el control de la natalidad. Estudios recientes han demostrado que los anticonceptivos orales (pastillas) son inocuos para las mujeres con lupus.

Invitado: Doctor Armando Calvo – Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología

Fuente: Instituto Nacional de artritis y enfermedades musculoesqueléticas y de la piel

http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Lupus/default.asp
*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “El lupus: síntoma, tratamiento y calidad de vida”

  1. Franchesca Seclen
    July 15th, 2010 @ 10:29 am

    Buenos dias:
    mi pregunta es la siguiente tengo un amigo que le duele mucho la espalda y bueno dice que fue al doctor y le han dicho que su columna tiene mas edad que el como es eso el tiene 29 años y que su columna tiene 10 años mas que el que enfermedad es esta. y que quisiera saber si hay algun tratamiento yo tambien tengo dolores de espalda pero no mucho como el y me salio una bolita.

  2. Richard
    July 15th, 2010 @ 11:32 am

    Tengo 33 años, desde que tengo uso de razón me duelen las articulaciones, se me hinchan los nudillos, muñeca, hombros, rodillas o tobillos por la tarde y noche y luego al dia siguiente se desinflaman solos. He ido al doctor, me hicieron pruebas de sangre para artritis y nada, el malestar es una o dos veces por semana y solo en invierno.

  3. Giancarlo
    July 15th, 2010 @ 11:34 am

    Dr Huertas,

    Puede hablarme de Aneurisma Cerebral, un tío lo van a operar de ello hoy de emergencia, quisiera saber cuáles son las expectativas de este tipo de cirugía? Le agradezco su respuesta.
    Slds,
    Giancarlo

  4. Mariposa
    July 15th, 2010 @ 11:46 am

    Tengo dolores muy fuertes de cabeza por la migraña y termino vomitando. Otras veces el dolor no es tan fuerte pero esta ahi siempre constantemente como un malestar , ademàs me da insomnio y dolores de cuello , ultimamente se me revento una vena en el ojo . Lo unico que hago es tomar pastillas en dosis doble y finalmente termino durmiendo , he tomado de todo.Cuando tuve 14 años me diagnosticaron migraña pero solo me hicieron en esa epoca un encefalograma , ahora debo hacerme una resonancia .Me desespera el dolor y el insomnio . He tomado migradorixina ,migristene , naragin,tonopan,neuril y otras mas , y muchas veces me tomo un mix de todo . QWue debo hacer ?

  5. cari
    July 15th, 2010 @ 11:46 am

    que examen de sangre debo hacerme para saber si tengo lupus? GRACIAS

  6. Jacqueline
    July 15th, 2010 @ 11:51 am

    Buenos dias doctores. mi consulta es para el Dr. Huerta, tengo un niño de 3 años y desde los 4 meses de nacido le sangra la nariz, le han hecho varios análisis y una Hematóloga concluyó que hay una alteracion en el tiempo de tromboplastina parcial activada, el cual es 1.27 y el anticuagulante lúpico es de 1.19, me dijo que mi niño mas adelante podria sufrir trombofolia, el tiene 9.6 de hemoglobina, esta tomando feranin y ya no le sangra con tanta frecuencia la nariz, a veces es cada 7 0 15 dias, quisiera saber q tan grave es la trombofolia y si esto puedo ser el inicio de una leusemia. Muchas gracias por la respuesta

  7. Feli
    July 15th, 2010 @ 11:54 am

    Buenos dias doctor Huerta, tengo 46 años y todos los años me hago mi papanicolau, este año me digeron que tenia unos quistes de Nabot en el cuello del utero, quisiera saber porque aparecen y cual es el tratamiento, gracias por su respuesta.

  8. kuan
    July 15th, 2010 @ 11:54 am

    Tengo insuficiencia renal cronica y me han prohibido todo tipo de carnes y poquisima proteina. Tengo la hemoglobina baja. Favor indicarme que tipo de verduras o alimentos con alto contenido de hierro puedo comer. Gracias

  9. Gloria
    July 15th, 2010 @ 12:00 pm

    Tengo un bebe de 5 meses por cesarea, creo que estoy nuevamente embarazada. Tengo miedo que la cicatriz interna del utero se rompa. ¿como puedo prevenirlo? y si afecta la lactancia de mi actual bebe. Gracias por su respuesta.

  10. gloria
    July 16th, 2010 @ 8:29 pm

    quiero saber que es el neumotorax y de que se origina. se cura.

  11. joice
    July 22nd, 2010 @ 4:44 pm

    buenas
    tarde espero que este bien le escribo por que tengo un adudas muy grande y necesito mucha ayuda en esto mo mento se trata de mi madre que ella es padre y madre para mi y ella tiene lupo y quiero saber un droga que ella pueda hacer el fuerzo y comprarla para mantener bien ella mantien con mucho dolor estresada dolor de barriga etc y me gustaria comunicarme con ustedes
    gracias

  12. Kristhal
    August 12th, 2010 @ 10:38 pm

    Buenas noches tengo 34 años me han diagnosticado hace 1 mes LUPUS el medico indico q mis riñones estan alterados,unq minimamnte,por lo q me han dado una dieta baja en proteínas potasio, estoy preocupada porq las medicinas q estoy tomando reducen la actividad de mi sistema inmunólogico por lo q me hace mas proclibe a contraer infecciones quisiera saber como debe ser mi alimentación gracias.

  13. abi
    August 28th, 2010 @ 12:24 am

    tengo 23 años y hace 3 me diagnosticaron lupus sistemico acabo de salir de una crisis estuve reteniendo liquido,tome 100 mg de prednisona como 2 meses aumente 20 libras y la cara la tengo horrible de hinchada, no puedo bajar de peso sino voy aumentando aunq ahora solo estoy tomando 10 mg de prednisona,q puedo hacer para combatir estas cosas tan molestas

  14. Joakín
    August 31st, 2010 @ 9:37 pm

    yo tengo lupus desde hace aproximadamente 1 año y se que es dificil lidiar con el LES asi que con esto en mente hice un grupo llamado Lupus Perú el cual lo pueden encontrar en facebook, me gustaria que las personas que tienen esta enfermedad se unan, asi podrán conocer a otros que estan pasando por lo mismo que ustedes… a mi me sirvio mucho hablar de esto y espero que les ayude a ustedes tambien

  15. Edson Carhuas
    December 7th, 2010 @ 10:42 pm

    Dr.
    Mi mamá sufre de lupus le duele las articulaciones y gran parte de las extremidades, Ud me puede recomendar a un médico o clinica donde la puedan tratar,en el hospital le dieron la predisona que ahora ya le calma el dolor. Gracias

  16. liz arias
    December 9th, 2010 @ 5:57 pm

    Dr Huerta:
    Saludarlo y a la vez preguntarle a cerca d mi niña,ella tiene solo 9 años y le han diagnosticado lupus toma azatioprina, meticorten, aspirina 100 suplemento de calcio acido folico si bien es cierto su hemoglobina esta estable tiene 13 lo q a mi me preocupa son los constantes episodios de asma bronquial y q este recibiendo demasiado antibiotico a parte de las medicinas q toma para el lupus cuando le da estas crisis,para mi esta enfermedad es algo nuevo estoy desesperada

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui