El olluco y su valor nutricional

permalink | October 2, 2009 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

olluco_carpediemgarden_flickr1
Foto: Flickr

El olluco o papalisa (Ullucus tuberosus) es una hortaliza de tierra, es un tubérculo de tamaño por lo general pequeño en comparación con la papa, de forma alargada, de cáscara lisa y delgada con protuberancias. Es originario de nuestros Andes donde también fue domesticado, su consumo es frecuente en la costa peruana en platos muy apreciados como el olluquito con carne o con charqui (carne seca de llama).

También se consume el olluco seco o deshidratado, que se procesa como la papa seca y se utiliza en preparaciones diversas como en los picantes. Otra forma de consumo es el olluco deshidratado por exposición a heladas, lavado y secado, hasta obtener la harina.

Consumir el olluco fresco, resulta ser una opción adecuada para platos bajos en calorías ya que contiene más de 80% de agua, poco almidón y cantidades insignificantes de grasa por tanto es bajo en calorías. Sin embargo, al consumirlo en su forma seca o de harina es un alimento que conserva sólo la parte sólida sin agua siendo de esta manera un alimento que enriquece el plato en cuanto a las calorías.

Respecto a las vitaminas y minerales contiene pequeñas cantidades de calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, pero destaca en otras como la vitamina C y el hierro.

La dieta saludable requiere de variedad de alimentos y el olluco es un alimento nutritivo que puede alternar a la papa, que es también un tubérculo bondadoso y ampliamente consumido.

Les muestro una tabla para que comparen algunos nutrientes de diferentes tubérculos.

cuadroolluco3

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

 *********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “El olluco y su valor nutricional”

  1. Marlit
    October 2nd, 2009 @ 11:01 am

    Dr. El traumatólogo le ha recetado a mi hija una férula abductora que debe usarlo hasta el año, porque tiene displacia en las caderas. Mi hija tiene 7 meses, y lo odia, se pone triste cuando se le coloca. Es recién el primer día, y cumplir con el tiempo indicado está difícil. Ya sé que Ud. No me va recetar nada; solo quisiera saber a nivel genérico que otras alternativas existen en estos casos. Además; de qué manera influirá en el desarrollo integral de mi hija; pues actualmente ella ya sabe gatear, y se regocija y divierte dándose volteretas; cosa que no lo puede hacer con la ferula aductora.

    Muy agradecida por su respuesta

  2. ines
    October 2nd, 2009 @ 11:23 am

    Buenos días… tengo 21 años y tengo un dolor del seno derecho por casi mes y medio .. lo siento inflamado duro y a veces lo siento caliente,, pero no hay secrecion y mucho menos tengo la piel naranja.. puede ser cancer?? .. hace tres días el seno izquierdo me esta empezado a doler….me podría aconsejar una clinica de oncologia para hacerme el despistaje…

  3. janet
    October 2nd, 2009 @ 11:31 am

    Buenos dias Dres.mi consulta es:mi hija de 2 años desde q tiene vida,x las noches duerme a partir de las 11 o más,molesta xq ella deberia dormir desde las 8,y a esa hora quiere ponerse a jugar,hacer bulla.cree ud.q sufra de insomnio,recien le estoy dando lechuga,esta bien.ella tiene hipotonia muscular,será x eso,nunca me lo hann dicho.

  4. Miguel
    October 2nd, 2009 @ 11:41 am

    Hola, acerca del chocolate, quisiera saber que diferencia hay entre el cacao y la cocoa, respecto de su fuente, valor nutricional, etc. También se vende una hojitas para infusión. Muchas gracias por su aporte diario, siempre procuro tenerlos como compañía en mi trabajo. Atte Miguel.

  5. FIORELLA
    October 2nd, 2009 @ 11:54 am

    buenos dias doctora, queria saber mi hijo come bien, pero a veces no le da mucho apetito, el doctor me recomendo el ELITON, pero me han dicho que es muy fuerte, me podrian recomendar otro jarabe que aumente el apetito. Mi hijo tiene 1año 11 meses, pesa 13 kilos, y tiene 11.5 de hemoglobina. gracia

  6. irma
    October 2nd, 2009 @ 11:59 am

    doctores sufro de artritis pero esta controlada
    mi problema ahora es que no tolero la leche ni de vaca ni gloria ni el yogur no quisiera pero ni verlos no se como hacer por favpr alguna recomendación

  7. Elena Domínguez
    October 2nd, 2009 @ 12:00 pm

    Una consulta doctores, respecto al olluco, al prepararse se le debe quitar la cascara o cocinarlo con todo. Gracias

  8. Rosa
    October 2nd, 2009 @ 12:22 pm

    Mi mami se cayó a un buzón de desague, se hizo un corte en la pierna, le cosieron 21 pnts. ¿cuál debe ser su alimentación? ¿debe tomar leche?. Gracias por todo

  9. Ines
    October 2nd, 2009 @ 12:26 pm

    Dr. tengo 32 años hace muchos años sufro del dolor de las piernas y caderas me han detectado artrosis estoy tomando finartrit quiero saber si me sanaré?

  10. REINA
    October 2nd, 2009 @ 12:27 pm

    TODOS LOS DIAS ESCUCHO LA RADIO GRACIAS POR SU RESPUESTA TUVE ESTE AÑO 2 ABORTOS COMO SERA MI EMBARAZO SI SALGO OTRA VEZ EMBARAZADA

  11. jhovana
    October 4th, 2009 @ 7:46 pm

    buenos dias doctores . mi pregunta es que mi hermana no esta menstruando durante un año, tampoco no a podido ir al medico , mi pregunta es . que es lo que esta pasando con ella . gracias por su respuesta.

  12. efrain
    October 4th, 2009 @ 7:57 pm

    buenos dias doctor. mi consulta es .mi pareja tiene un dolor debajo de la costilla izquierda tambien incones. muchas gracias por su respuesta.

  13. anonimo
    October 4th, 2009 @ 8:29 pm

    Dr buenos dias mi pregunta es la siguiente que consecuencias puede traer si un hombre se masturba diariamente gracias doctor creo que eta preguna son para algunos hombres

  14. junior
    October 4th, 2009 @ 8:34 pm

    BUENOS DIAS TENGO 20 AÑOS MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE QUISIERA SABER POR QUE EN MIS BRAZOS PIERNAS CINTUA Y GLUTEOS TENGO UNOS GRACITOS TIPO COMO LA ESPINILLA PERO CON UNAS MANCHAS ROJISAS Y LOS TENGO DESDE QUE ERA MAS CHIBOLO SE DEBE A Q QUE SIOY ALERJIO A ALGO O ES ALGUN ORGANO INTERNO MAL PORQUE ALGUNOS ME DICEN QUE ES EL HIGADO GRACIAS POR SU RESPUESTA

  15. melissa
    October 6th, 2009 @ 8:35 pm

    Dr tengo una niña de 11 meses que es bien inapetente le trato de dar lo mejor pero solo me recibe 4 cucharaditas que alimentos le puedo dar mas para que le nutra y logre subir de peso ella pesa 9 1/2 GRACIAS

  16. Magdalena
    October 14th, 2009 @ 3:15 pm

    Sufro de artritis,osteoporosis+artrosis de una rodilla, en la otra no,por que tiene protesis y un reumatologo me dijo que podia salvar la otra rodilla para que no me pongan protesis infiltrandome en esta rodilla, MAXIOSTENIL.
    ¿Es seguro y bueno ese medicamento? Gracias.

  17. giovanna
    February 24th, 2010 @ 9:57 am

    Quisiera saber bsi hay alguna vitaminas que refuerzen el sistema inmunologico,pero que pueda ser consumido por una niña diabetica tipo 1 de 05 años,gracias.

  18. isabel
    June 17th, 2010 @ 7:59 pm

    Me parece q es muy importante ya q puede reemplazar a la papa y otros ; me parece q esto tiene q hacerce conocido ya q hay personas de nuestro pais q no son concientes de las riquesasq poseemos los peruanos y q mas adelante pueda reemplazar a la papa

  19. petiza
    July 15th, 2010 @ 3:39 pm

    es verdad q el olluco reduce el apetito sexual?

  20. Edward roberto zapata moran
    August 10th, 2010 @ 8:36 pm

    bueno la papalisa tambien se puede desecar y molerlo formandose el almidón y luego vertir sucrosa,llevarlo a la cocina y agregarle canela y le sale una mazamorra muy energética.ademas si le agrega glatin cola y leche,le sale una mazamorra muy nutritiva con un valor proteico y osídico que se podria combatir la desnutrició, que tanto aqueja a nuestro pais.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui