El pescado y su valor nutricional

permalink | December 18, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

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Foto: Flickr

El pescado es uno de los alimentos más saludables y completos, consumirlo 2 veces por semana trae consigo grandes beneficios para la salud gracias a su composición de nutrientes.

Cien gramos de pescado aporta en promedio 18 gramos de proteína de alto valor biológico, es decir proteína que es fácilmente asimilada por nuestro cuerpo, además de ser de fácil digestión.  Aporta entre 2 a 10% de grasa insaturada, principalmente en los pescado grasos o también llamados azules entre ellos: jurel, bonito, caballa, atún, sardina, anchoveta en estos peces las grasa es visible y se encuentra depositada bajo la piel, a diferencia del pescado blanco o magro cuya grasa se encuentra depositada en el hígado.

La grasa del pescado es de particular importancia, se estima que el ser humano requiere diariamente entre 3 y 4 gramos de ácido graso insaturado omega 3. Este ácido graso es indiscutiblemente necesario para la formación y mantenimiento de nuestras neuronas, la visión, piel, etc. además, diversos estudios avalan la capacidad del omega 3 de reducir los niveles de colesterol sanguíneo y al parecer ofrece un efecto protector sobre algunas enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer.

Los pescados que más omega 3 tienen son anchoveta (2,3g en 100g de pescado), sigue el machete, la sardina (1,7g/100g), caballa (1,5g/100g), jurel (1,1g/100g), salmón (1g/100g), como verán todos ellos pescado grasos. Eso sí, debemos considerar la forma de cocción ya que con la fritura se puede perder este nutriente, es mejor, a la parrilla, sudado, en cebiche, escabechado etc.

Otros componentes nutritivos del pescado radican en las vitaminas y minerales que tanto pescados grasos como magros aportan. El aporte de yodo es mayor en los pescados que en otros alimentos, los pescados pequeños en especial donde podemos masticar el hueso son fuentes muy importantes de calcio, otros minerales presentes son el fósforo, yodo, magnesio, flúor, potasio, zinc, selenio.

Entre las vitaminas, los pescados grasos concentran más la A, D, E, K, y según la variedad contienen vitaminas del complejo B. La carne de pescado aporta menos calorías, casi no contiene carbohidratos ni  fibra, pero sí una alta concentración de agua lo que hace del pescado una alimento perecedero.

Las personas alérgicas al pescado deberán abstener su consumo, mientras que las que no son alérgicas deben fomentar su ingesta en todos los grupos de edad. Recuerde asegurar la calidad del pescado observando los signos de descomposición: ojos hundidos, se desmorona sin estar cocido, olor ácido, las escamas se desprenden con facilidad, la pulpa pierde turgencia, ojos de apariencia seca y sin brillo.

(Por: Licenciada Sara Abu-Sabbah – nutricionista)

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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Comentarios

8 Comentarios para “El pescado y su valor nutricional”

  1. milagros
    December 18th, 2009 @ 11:20 am

    Hola, mi hija tiene 1 año y come pescado desde los 6 meses, el pediatra me recomendó “perico”, por lo que es lo que le doy hasta ahora, que otro puede comer y cuanto tiempo lo puedo congelar, ya que en Huancayo no hay pescado del dia, y le puedo dar atun enlatado? Gracias, Mily.

  2. Obdulia Gonzalez
    December 18th, 2009 @ 11:55 am

    Deseo hacer una consulta con respecto a la exposición al sol, si una niña de 3 años ha sufrido una quemadura en su pierna, producto del contacto con una moto encendida, es recomendable exponer esa parte de su cuerpo al sol de la playa para que regenere su piel???

  3. anonimo-a1@hotmail.com
    December 18th, 2009 @ 12:08 pm

    Drs. una consulta; El Limeño promedio, cuanto puede tiempo puede estar expuesto al sol, en medio dia…

  4. Alonso
    December 18th, 2009 @ 12:18 pm

    Hola a salud en rpp.
    1.- quiero saber que otras suegerencias tienen para tener un bonceado sin necesidad de exponerse al sol, lo que apasa es que soy muy blanco.
    2.- quiero saber sobre si es malo comer pescado cuando tiene una herida infectada.
    gracias

  5. Sofía
    December 18th, 2009 @ 12:37 pm

    Mi hijo sufre de piel atopica tiene 5 años, utiliza su jabon y su cremita humectante todo el tiempo de lo contrario le salen heriditas, mi consulta es si puede usar bloqueadores, trato de no exponerlo mucho al sol pero en esta temporada va ser muy difícil. Gracias por todo

  6. Rosario Romero
    December 18th, 2009 @ 11:50 pm

    MUY ESTIMADOS DOCTORES:
    TENGAN LA BONDAD DE INFORMARME SI ES TÓXICO COCINAR EN EL MICROONDAS , POR EJ. PAPAS DENTRO DE UNA BOLSA PLÁSTICA .
    MUCHAS GRACIAS

  7. RAUL
    December 23rd, 2009 @ 2:53 pm

    SI sabemos que el pescado es un buen alimento pero quisiera saber si sus nutrientes son afectados por la contaminacion del mar, si eso influye en la concentracion de los acidos grasos, porque siempre he escuchado decir que el pescado peruano es el mas contaminado. y si solo una buena coccion elimina estos problemas. gracias.

  8. Maria Suca Marcas
    July 25th, 2010 @ 8:05 pm

    QUE NUTRIENTE ESPECIAL ME BRINDA EL PEZ MACHETE Y COMO SE PREPARA

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