El propóleo y sus beneficios

permalink | June 29, 2009 | 31 Comentarios | Deja tu comentario

propoleo_flickr.jpg 

600 años a.c. los egipcios observaron en el propóleo la capacidad de evitar la descomposición de los cadáveres, utilizándolo en la técnica de embalsamar. A principios de nuestro siglo la medicina reconoció “oficialmente” en el propóleo propiedades terapéuticas. 

El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa que las abejas recogen de diversas plantas para ser llevadas a sus colmenas. Allí, son parcialmente modificadas  por las secreciones de las abejas para utilizarlas como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores. 

La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulante, debido principalmente a los polifenoles en especial los flavonoides que contiene (sustancias químicas naturales con capacidad antioxidante), aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones.  

Otros nutrientes del propóleo que la dan la cualidad terapéutica y nutritiva, que aunque se encuentra en pequeñas cantidades son muy importantes, son la provitamina A, vitaminas del complejo B en especial la B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.  

El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Su color es variable también, puede ser de color amarillo, marrón, pasando por una gran cantidad de tonos. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo, rojizo a negro. Su olor también es muy variable, en la mayoría de las presentaciones es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos tiene un olor característico a cera.  

Está recomendado para pacientes con enfermedades infecciosas como respiratorias, para tratar heridas o en cualquier situación donde el sistema inmunológico se encuentre debilitado. Entre sus propiedades terapéuticas tenemos:

  • Antimicrobiano: antimicótico, antiviral, antibacteriano

  • Cicatrizante y antiinflamatorio

  • Antiasmático

  • Antioxidante

No se ha establecido una dosis máxima para tratamiento, sin embargo debe recordar que antes de tomar el propóleo u otro producto natural como tratamiento para alguna enfermedad, debe consultar con su médico.

Tomar el propóleo como parte de su alimentación le puede resultar beneficioso para su sistema inmunológico.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabah – nutricionista y conductora de Salud en RPP)

 

Foto: Flickr
 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

31 Comentarios para “El propóleo y sus beneficios”

  1. CARLA ARTEAGA DE APONTE
    July 1st, 2009 @ 11:41 pm

    SOY UNA CONVENCIDA DEL VALOR DEL PROPOLEOS LO UTILICE CON MI MENOR HIJO ASMATICO CANSADA DE LOS MEDICAMENTOS SALBUTAMOL Y OTROS QUE HASTA HICIERON DELIRAR A MI PEQUEÑO.LO USE POR TRES MESES Y FUE MARAVILLOSO MI NIÑO DEJO DE ENFERMARSE COMENZO A SUBIR DE PESO NO VOLVIO A UTILIZAR EL SALBUTAMOL ACTUALMENTE LE DA GRIPES PERO NO HA NECESITADO EL PUF. SOLO LES PUEDO RECOMENDAR USENLO.

  2. YADIRA PELAEZ
    July 1st, 2009 @ 11:54 pm

    SALUDOS A TODOS LOS DOCTORES, MI PREOCUPACION ES POR MI HIJO MAYOR TIENE 16 AÑOS ES DELGADO, ALTO, MUY COMELÓN PERO ENFERMÓ CON GRIPE, TIENE FIEBRE DE 39 GRADOS CADA 4 HORAS, LE DUELE LA CABEZA, LE ARDE LOS OJOS, NO SIENTE HAMBRE, DUERME MUCHO. SOLO TOMA PARACETAMOL DE 500 Y NO QUIERE IR A HOSPITAL. TENGO TEMOR DE LA GRIPE AH1N1, HOY AMANECIO CON TOS SECA MI OTRO NIÑO Y AHORA ESTA CON FIEBRE. POR FAVOR QUE HAGO?

  3. MARIA DEL PILAR CAYCHO ARONI
    July 6th, 2009 @ 11:06 am

    CUAL ES LA DOSIS RECOMENDADA DE BROPOLEO PARA UNA NIÑA DE 4 AÑOS DE EDAD, Y A QUE HORA ES BUENO DARLE EL BROPOLEO

  4. yenny
    July 8th, 2009 @ 3:17 pm

    Dr. me interesa saber si una mujer que le dio su periodo el dia 8 y termino el 19 y luego manche desde el 29 del msmo mes hasta el dia 4 del mes en curso y me molestan los seno que puede ser. fui al medico y me dijo que era problema hormonal es eso sierto ayudeme por favor debuelvame a mi email.

  5. ana Santizo
    August 2nd, 2009 @ 1:16 am

    yo quisiera saver si a una niña de 5 años se le puede dar propoleo y si la respuesta es si cuanto se le puede dar y en que tiempo

  6. SRA. MAGO
    August 27th, 2009 @ 5:29 pm

    PADEZCO DE HIPOTIROIDISMO Y FIBROMIALGIA.

    ME ENFERMOSEGUIDO DE LAS VIAS RESPIRATORIAS POR FAVOR PODRIAN INDICARME COMO TOMAR EL PROPOLEO Y POR CUANTO TIEMPO? CUANTO DEBO DESCANSAR Y EN CUANTO TIEMPO VUELVO A TOMARLO?

    SI PUEDO TOMARLO CON LA LEVOTIROXINA?

    GRACIAS Y SALUDOS

  7. Esteban Castillo
    September 18th, 2009 @ 12:45 pm

    Dr, tengo un niño de 2 años y 10 meses,él se encuentra tomando valcote en jarabe para evitar las convulsiones febriles que tiene. Hace unos tres meses esta tomando el propoleo continuamente, tres gotas en la mañana y tres por la noche. la pregunta es:

    1 Tiene algun tipo de contradiccion al tomar valcote y propoleo?
    2 NO hay problema de seguirle dando el propoleo indefinidamente o hay que hacer algun stop de algunos dias para continuar con el propoleo.

    De antemano gracias por su respuesta.

  8. Sra,Hilda Carmela
    October 2nd, 2009 @ 8:45 am

    Buenos dias,yo tomo,extracto de propoleo,30 gotas 1 hora antes de los alimentos y me siento bien antes me resfriaba mucho,deseo saber si puede tomar una persona con hipertiroidismo y con presion alta?por favor,tambien si puede tomar una persona q tiene cancer y q recibe la quimio gracias por su atencion Dios lo bendiga

  9. MIGUEL ANTONIO
    January 18th, 2010 @ 10:41 am

    YO QUISIERA SABER COMO TOMAR EL PROPOELEO PARA PROBLEMAS DE RINISTIS ALERGICA, YA QUE SE ME CIERRA LA FOSA NASAL Y TEMPRANO TRENGO CANSANCIO
    GRACIAS

  10. jeniffer paola guardia sanchez
    March 30th, 2010 @ 9:07 pm

    dr tengo un hermoso bebe de 6 meses ultimamente ha presentado gripa y tose demasiado, le comense a dar una gota de propolio 3 veces al dia, quisiera saber si estoy haciendo bien o me estoy excediendo en la dosis. gracias. espero su respuesta

  11. viviana
    April 21st, 2010 @ 8:01 am

    PARA QUE SIRVE EL PROPOLEO LOGRA DAR DEFENSAS AL CUERPO.. YA QUE YO NO TENGO MUCHAS DEFENSAS EN MI CUERPO Y ME PEGO LOS RESFRIADOS MUY FACILMENTE.

  12. María Elena Baylón Echevarría
    May 4th, 2010 @ 5:52 pm

    Por favor tengo 02 niños de 03 y 05 años respectivamente, quisiera que me dijeran en que dosis y por cuanto tiempo debo darles el propóleo- jarabe, la verdad estoy muy interesada, ojalá puedan responderme, les estaré muy agradecida.

  13. elena diaz
    May 25th, 2010 @ 7:38 pm

    tengo un hijo de 2 años y 2 meses y quisiera saber por fabor cual es la dosis o la canidad para mi hijo

    gracias por la respuesta

  14. ELENA DIAZ
    May 25th, 2010 @ 7:42 pm

    tengo mi hijo de un año y dos meses y lo estoy dando 5 gotas tres veces al dia no se si es correcto por fabor ayudenme

  15. trinidad grau
    June 16th, 2010 @ 3:42 pm

    mi marido se quemo la vista con cemento hace nueve años, le pusieron muchas veces fibra ammiotica, y le han echo dos transplantes de cornea, el segundo despues de año y medio se le ha hecho una ulcera y lo lleva otra vez muy mal.
    ¿le puede alludar el propoleo y como?

    muchas gracias,

  16. jocelyn urbina
    July 28th, 2010 @ 12:24 pm

    hola tengo mi hija de 1 año y 2meses y quiero saber si puedo darle propoleo y cuanto es la dosis recomendada para su edad,ya que me recomendaron en jarabe.gracias

  17. Jeannine Eliana Garcia Herrera
    August 18th, 2010 @ 9:19 am

    Dr. Tengo un Niño de 2 años de edad, me han recomendado darle propolio ya que el le da una gripe de 15 dias y tose mucho cuanto es la dosis que le debo de dar y cada que tiempo.

    gracias de antemano por su respuestas

  18. Meliza
    August 30th, 2010 @ 12:19 pm

    buenos dias Dr quisiera saber si a mi niña de seis meses de edad se le puede dar propolio y cual seria la dosis , gracias de antemano.Buenos dias

  19. Olga
    September 5th, 2010 @ 8:54 pm

    Dr. Tengo un niño de 4 años de edad y me recomendaron darle propoleo ya el el sufre de resfrios y alegias por la humedad, por favor deseo saber cuanto es la dosis que le puedo dar y si hay alguna marca que pueda recomendarme.

    Gracias de antemano por su respuestas

  20. rosa mari
    September 14th, 2010 @ 7:26 am

    bueno yo comento por propia experiencia que el propoli es buenisimo pero cuidado con los bebes yo a mi hija de 5 años le doi 10 g0tas 3 veces al dia antes de las comidas y si escapaz de aguantar el sabor de bajo de la lengua y en pocos dias mejora mi hija ha sido un caos constante

  21. eli
    November 8th, 2010 @ 8:28 am

    hola tengo un niño de cuatro años y me gustaria empezar a darle propoleo para q refuerze su sistema inmunologico donde lo,consigo y como se lo doy ,el para con resfrios y creo q los antistaminicos q le dan no le ayuda en nada.
    Gracias

  22. Erica Mahena Ramos Rivera
    December 9th, 2010 @ 1:18 pm

    Dr. Tengo una Niña de 3 años de edad, me han recomendado darle propolio ya que el le da una gripe, tose mucho y también tiene como una alergía y/o bacteria en el rostro, cuanto es la dosis que le debo de dar y cada que tiempo.

    gracias de antemano por su respuestas

  23. esteban alvarez
    December 12th, 2010 @ 12:03 pm

    No es recomendado para niños menores de 3 años.Hasta esa edad el sistema inmune de niño no esta totalmente desarrollado y no se aconseja nada que pueda alterarlo…salvo por recomendación expresa del médico…Se aconseja tomar por la mañana a niños a partir de los 3 años 250 mg al día…

  24. jeny
    December 20th, 2010 @ 11:01 pm

    Hola tengo dos niñas de 5 y 4 años y las dos han estado enfermando mucho de gripa, garganta y alergia por el frio y polvo, llevo una semana dandoles propoleo pero realmente no se cual es la dosis correcta para cada una ni por cuannto tiempo se los tengo q dar, les madaron por mes y medio Aviant q es desloratadina pero siguieron enfermando es por eso q he recurrido a lo natural… por favor requiero de su generosa ayuda, gracias!

  25. jairo
    January 19th, 2011 @ 8:34 pm

    hola tengo 42 años ciento un sumbido en mi oido derecho y siento que en el verano se me rev ienta el oido y yo quisiera usar propoleo por favor que me recomiendas

  26. Ana diaz
    February 28th, 2011 @ 10:46 pm

    Q dosis de propoleo puedo darle a mi hijo de 2anos 9 meses? El padece de constante gripe y tos. Le agradezco su atención a mi comentario

  27. paola
    May 11th, 2011 @ 12:49 pm

    Tengo sobrinos de 3,7 y 9 años tienen muchas infecciones respiratorias con frecuencia,ellos viven en arequipa,usan inhaladores y muchos antibioticos,,,escuche del propoleo y lo compre pero no dice la posologia ,podria porfavor decirme cuantas gotas deden de tomar cada uno…gracias por su respuesta,,paola

  28. ana rosa pineda muños
    May 12th, 2011 @ 2:55 pm

    tengo un niño de 5 años y sufre de alergia respiratoria lo trato con inaladores y prednisolona pero quiero ensallar con el propoleo o broncovit pero en interne sale quwe no es para niños con alergias que hago me confunden grasias

  29. viviana
    May 17th, 2011 @ 12:18 am

    hola favor me podria ayudar ya que tendo dos niños uno de 9 meses y otra de 2 años 5 meses y pasan enfermos con bronquitis y faringitis y e hecho todo para poder mejorarlos y no se sanan terminan con sus remedios y vuelven a caer y me gustaria saber si puedo darle propoleo y cuanto a cada uno, agradeceria muxo su respuesta.

    saludos

  30. ARIANA RAMON
    May 22nd, 2011 @ 11:29 pm

    BUENAS NOCHES SOY MAMA DE DOS NIÑOS UNA NENA DE 4 Y UN BB DE 8 MESES CON MUCHOS PROBLEMAS DE VIAS RESPIRATORIAS GRIPES FLEMAS TOS ME DICEN QUE EL PROPOLEO ES BUENO SI ES ASI CUANTO LE DOY A CADA UNO Y ESPECIFICAMENTE COMO LO PIDO EN LA FARMACIA GRACIAS

  31. AYME SOLANO CARMEN
    May 23rd, 2011 @ 3:04 pm

    quisiera saber cuanta cantidad de propoleo con miel, le puedo dar a mi hija de 19 meses; ya que cada 15 dias le da gripe y luego afecta la garganta. gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui