El Sacha Inchi y su valor nutricional

permalink | March 15, 2010 | 57 Comentarios | Deja tu comentario

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Foto: Flickr

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L)  o maní silvestre es una oleaginosa que crece en la selva peruana (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto). La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en USA, quienes demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta.

Pero no sólo se consume en forma de aceite, actualmente tenemos el maní al natural envasado y también con una serie de agregados como cortezas crocantes, sabor a queso, sabor oriental etc. diversificando los productos de este maní.

Además del aceite de Sacha Inchi, la industria ha logrado procesar el fruto para elaborar mayonesa de Sacha Inchi. Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega  3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición. Lo resaltante de estos números es que la concentración de omega 3 presente es bastante alta, superado por el aceite de linaza (según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima) que, a pesar de tener una mayor concentración de omega 3 es de menor aprovechamiento por el cuerpo.

El Sacha Inchi es también una fuente de betacarotenos (forma de vitamina A) y vitamina E, ambas vitaminas tienen capacidad antioxidante.

Los beneficios del consumo habitual del Sacha Inchi son:
- Antioxidante natural
-  Refuerza el sistema inmunológico
-  Contribuye a regular la presión arterial
- Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
-  Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer
-  Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Recordemos que el omega 3 es un ácido graso esencial necesario para las células nerviosas, la formación de la retina para la agudeza visual y la salud de la piel.

Es importante saber que este alimento  en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por eso es mejor consumirlo crudo y mantenerlo alejado de la luz.

El Sacha Inchi es adecuado para todas las edades, en menores de 2 años es mejor consumirlo en forma de aceite ya que con la semilla el niño se puede atorar y hasta asfixiar, 1 a 2 cucharitas de aceite crudo en las comidas principales (almuerzo o cena) es apropiado. Para edades mayores le recomiendo consumirlo en forma de aceite crudo en las ensaladas y las semillas entre comidas para la lonchera, meriendas o incluso dentro de las ensaladas.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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Comentarios

57 Comentarios para “El Sacha Inchi y su valor nutricional”

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

  1. Jannet Ambrosio
    September 20th, 2010 @ 1:28 pm

    tengo mi hija de 3 años sufre de colesterol que cantidada le puedo dar de aceite sachainchi

  2. Julio
    September 30th, 2010 @ 7:31 pm

    Y?, ¿la cácara del sacha inchi?, a la basura? ¿esa cascara tienen propiedades nutritivas, vitaminas, medicinales, curativas? se puede
    tomar en enfusion?, herbido? como mate, agua de tiempo?, por favor respondame a mi email.

  3. lorena
    October 11th, 2010 @ 5:22 pm

    soy una persona que pesa110 kl y ultimamente me ha hemiplegia, puedo comerdicha semilla

  4. almir
    October 12th, 2010 @ 10:06 am

    las semillas de sachi inchi para poderlas comer ¿se deben tostar? y guardar en lugar oscuro esto no ocasionaria hongo a la semilla,

    referente a sangre de grado es ¿bueno para las ulceras? como se usa ¿cantidades de gotas? y se debe refrigerar o debe dejar al ambiente despues de usarlo, ¿como reconocer que es sangre de grado?

    favor responder al mail, Gracias.

  5. Ruth
    November 18th, 2010 @ 11:20 pm

    yo vengo consumiendo las semillas tostadas previamente peladas, y quiero saber si así esta bien. en algun lado he leido que puede ser toxico, por favor informar si se puede comer de la forma como lo hago.
    gracias Espero su respuesta.

  6. milagros
    November 25th, 2010 @ 12:00 am

    Tengo 02 dia consumiendo estas semillas, mi estomago me ha funcionado desde el primer dia, pero deseo saber si las semillas se comen con cascara

  7. edith amparo
    December 8th, 2010 @ 1:30 pm

    Quiero saber en que tiempo se puede comer el maní de sacha inchi,porque ya lo estoy consumiendo 3 días ¿y no hay reacciones adversas ?
    Porque tengo 45 años.

    GRACIAS…….

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