El Sacha Inchi y sus propiedades

permalink | June 5, 2009 | 229 Comentarios | Deja tu comentario

sachainchi_flickr1.jpg 

El Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis L) también llamado maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut, es una semilla que pertenece a las oleaginosas. Es oriundo de la selva peruana donde se le encuentra en estado silvestre (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto).  

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en USA, quienes demostraron que sus semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta. 

El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente en niños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa. 

Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega  3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición. 

Lo resaltante de estos números es que la concentración de omega 3 presente es bastante alta, superado por el aceite de linaza (según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima) que, a pesar de tener una mayor concentración de omega 3 es de menor aprovechamiento por el cuerpo.  

El Sacha Inchi es también una fuente de betacarotenos (forma de vitamina A) y vitamina E, ambas vitaminas tienen capacidad antioxidante. 

Los beneficios del consumo habitual del Sacha Inchi son:

  • Antioxidante natural
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
  • Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol   

Es importante saber que este alimento  en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por eso es mejor consumirlo cocido y mantenerlo alejado de la luz. 

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

Foto: Flickr

 *******

Esperamos tus comentarios sobre este tema que trataremos hoy en el programa.  

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.  

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web. 

Y si no pudiste escuchar puedes hacerlo buscando los audios del programa de hoy, que aparecen en el lado derecho de esta página. 

***** 

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de
la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.  

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

229 Comentarios para “El Sacha Inchi y sus propiedades”

Páginas : « 1 2 3 4 [5] Mostrar Todo

  1. bertha castro
    January 9th, 2011 @ 11:46 am

    en que cantidades se puede tomar el sacha inchi en aceite y por cuanto tiempo? cual es mas recomendable el mani o el aceite? gracia`s por lo que me pueda contestar.

  2. rosario
    January 11th, 2011 @ 5:45 pm

    buenas tardes que deboi de tomar el aciete o semilla para bajar los triglicerios y para bajar de peso y como lo tomaria se les agradece por la respuesta gracias RGA

  3. Marco Antonio Espinoza
    January 18th, 2011 @ 2:44 pm

    Estoy comiendo 10 granos diarios de sacha inchi tostado. Me preocupa nop saber cuanto se puede comer por dia, y si tiene alguna contraindicación.

  4. Araceli Castillo Pardo
    January 28th, 2011 @ 10:03 pm

    estoy muy agradecida pro la informacion, quisiera saber si lo pueden consumir las personas diabeticas!!

  5. susana gonzalez
    February 11th, 2011 @ 6:14 pm

    ME GUSTARIA SABER EN DONDE PUEDO COMPRAR EL SACHA INCHI EN MEXICO, D. F. PARA MI Y SABER SI PUEDO COMUNICARME CON UN REPRESENTATE PARA DISTRIBUIRLO YA QUE TAMBIEN ME DEDICO A LAS VENTAS. GRACIAS. ESTARE EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

  6. carmen rosa barriga
    February 15th, 2011 @ 7:45 pm

    en cuanto al aceite de sacha inchi se dice que es bueno para combatir cierto tipo de cancer esta incluido el de mamas

  7. carolina blume medina
    February 16th, 2011 @ 2:55 pm

    buenos dias quisiera saver si elsachainche es bueno para bajar de peso y como podria consumirlo

  8. delia
    February 16th, 2011 @ 5:10 pm

    Quisiera saber cual es la dosis para un niño de 4 años pesa 22 kilos cuantas cucharaditas le puedo dar de cuatos mililitros.

  9. oriana
    February 20th, 2011 @ 9:34 pm

    acabo de comprarme sacha inchi en semillas y estoy comiendolas, la bolsita dice 5 en la mañana y 5 en la tarde, claro rompiendo su cascarita y comer el mani pero mi pregunta es si solo puedo comer lo que indica o se puede comer mas? hace poco me hice un examen y tengo el colesterol, trigliceridos y glucosa muy elevados.

  10. haydde ramos m.
    February 25th, 2011 @ 11:34 pm

    adquiri el sacha inchi tostado. Cuantos puedo consumir al dia – tengo 43 años

  11. EDWARD
    February 27th, 2011 @ 1:23 pm

    Buenas tardes,quisiera saber cual es la mejor manera de consumir el sachi inchi y que cantidad es recomendable tanto para una persona mayor como para un niño

  12. ysabel
    March 5th, 2011 @ 6:26 pm

    Cuantas capsulas de sacha inchi pueden tomar mis hijos uno tiene 9 años y pesa 40k y la otra tiene 11 años y pesa 51k agradesco por antisipado su respuesta.

  13. Juan
    March 14th, 2011 @ 9:58 pm

    Tengo 55 años. Tengo ardor en uretra por causas mecanicas. He comido 4 dias pescado azul y me he sentido muy bien. Pero quiero saber que puedo comer que no me haga arder la uretra.Las naranjas y uva me hacen arder. Las capsulas Mason (omega 3) tambien

  14. guisella
    March 15th, 2011 @ 9:37 am

    tengo 30 años y me han detectado hiperinsulinemia, me es dìficil bajar de peso, puedo tomar aceite de sacha inchi?? y cual serìa la dosis.
    gracias

  15. maria
    March 22nd, 2011 @ 12:22 am

    quiero saver cuantas semillas puedo comer al dia? soy obesa y tengo 50 años

  16. Zoila Asalde de Suclupe
    March 27th, 2011 @ 4:00 pm

    Soy una mujer de 60 años, padezco de alergia severa, sufro de osteoporosis a la columna. ¿debo de comer el sacha inchi y cuantas semillas al dia? Agradezco por anticipado.

  17. katherine
    March 30th, 2011 @ 8:02 am

    Mi hermano el domingo se comio como 6 semillas de sacha inchi que venden en la calle luego arrojo y se puso mal hasta ahora tiene malestar en el estomago y no le recibe los alimentos le duele que le pudo haber pasado.

  18. Diana
    April 9th, 2011 @ 9:23 pm

    tengo 37 años peso 82 kilos y deseo saber como debo tomar el aceite, actualmente lo tomo en ayunas yna cucharada sopera de aceite con medio vaso de agua con 2 cucharas de vinagre de manzana, esta bien o no?
    Muchas Gracias por la respuesta

  19. mario
    April 16th, 2011 @ 10:37 pm

    hola
    kisiera saver si puedo cosumir sacha inchi por k tengo problema de gastritis
    sin ningun problema espero sus respuestas gracias :::

  20. alma arriaga
    April 28th, 2011 @ 10:19 pm

    para bajar de peso ,cuantas capsulas al dia debo de tomar ,le agradezco su respuesta. tengo 50 años.

  21. simo alavarado
    May 1st, 2011 @ 6:46 pm

    quisiera saber si asachi controla la diabetes, y saber si en venezuela la distribuyen.

  22. jacqueline
    May 5th, 2011 @ 4:45 pm

    cuando como las nueces de sacha inchi me da nauseas, porque?

  23. Jacky Rodríguez
    May 7th, 2011 @ 4:33 pm

    Hola amigos, hace poco me vendierón una bolsita con semillas de Sacha Inchi traído de la Selva, y me dijerón que comiera 3 en la mañana y 3 en la noche,yo las como después del desayuno o en las noches antes de acostarme.Deseo saber si está bien lo que la persona me indico, de lo contrario les agradecería indicarme como comerlos, gracias por su pronta atención y respuesta.

    Jacky Rodríguez tengo 47 años y soy de Trujillo-Perú

  24. Marcelino Cardenas Ticona
    May 9th, 2011 @ 9:20 pm

    En granos en su estado natural que cantidad de Sacha Inchi debo consumir, por favor respuesta por el mismo medio. Gracias

  25. Gabriela
    May 11th, 2011 @ 9:03 am

    Para bajar el colesterol, es mejor que el aceite o las semillas de chia? por favor, responder al mail

  26. juan antonio
    May 12th, 2011 @ 6:17 pm

    e conprado sacha inchi en aceyte pero ami y amis hijos nos slen forunculos en la cara y lo e conprado de diferentes marcas quisiera saber por que no es tan bueno como disen la propaganda aguanta todo chao

  27. nicacio clemente pumarayme
    May 12th, 2011 @ 8:16 pm

    bueno dr. sabe que tengo muy alto de colesterol de 387 mg. y trigliceridos de 647 mg. por eso es mi consulta o mi recomendaron que el sacha inchi por eso quiero una pregunta que cantidad debo comes el sacha inchi por favor si podria hacer ese favor y durante cuanto tiempo bueno enpese a comer 10 pepitas diarios sigun que mi dijeron los amigos gracias doctor

  28. marco
    May 13th, 2011 @ 12:49 pm

    como se debe consumir el sacha inchi, para los problemas del, presion, colesterol, diatetis, trigliseridos, colitis, gastritis, agradecere su informacion.

    marco

  29. marina
    May 23rd, 2011 @ 1:23 pm

    HOLA ESTOY CONSUMIENDO SACHA INCHI. PERO NO SE LA CANTIDAD ES EN MUECES. SI ES BUENO PARA LA MENOPAUSIA Y PARA LA DIABETS, GRACIAS POR FAVOR CONTSTAR.

Páginas : « 1 2 3 4 [5] Mostrar Todo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui