El tomate y sus propiedades

permalink | August 17, 2009 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

tomate_monochancla_flickr
Foto: Flickr

Entre las variedades más conocidas en el mercado tenemos el tomate perita o italiano, el tomate redondo, el tomate cherry y el tomate de árbol o sacha tomate. Mientras más rojo y blando esté el tomate, más maduro y dulce estará. El tomate maduro es adecuado para la cocción mientras que los tonos rosados y verdosos son más ácidos, menos maduros e ideales para las ensaladas.

El tomate es un ingrediente importante en los guisos, ensaladas, sopas y cremas, tanto crudo como cocidos aporta beneficios a nuestra salud y nutrición.

El tomate es un alimento bajo en calorías (20 calorías por cada 100g) adecuado para las personas con sobrepeso u obesidad. Entre sus principales minerales encontramos el fósforo y el potasio este último importante para la contracción muscular, conducción del sistema nervioso, y mantenimiento de agua dentro y fuera de las células por tanto adecuado para los deportistas y personas con afecciones cardiacas.

Entre sus vitaminas, contiene vitamina B, E, es rico en vitamina C que interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. El contenido de pro vitamina A y carotenoides son de especial interés en el tomate. Gracias a su contenido de licopeno, una forma de vitamina A muy estudiada por su capacidad antioxidante, el tomate es considerado un alimento que favorece la prevención de enfermedades crónicas.

Tanto la vitamina C, E y A hacen del tomate un alimento rico en antioxidantes aportando beneficios en nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos frente a la acción nociva de los radicales libres que oxidan nuestras células.

Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.

Los antioxidantes del tomate nos protegen de los radicales libres que modifican el colesterol malo en la sangre, estos últimos luego forman las placas de grasa en las arterias desencadenando así problemas cardiacos.

Numerosos estudios científicos afirman que consumir habitualmente en la dieta alimentos ricos en licopeno como sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado etc., contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial el de próstata, y también de páncreas, pulmón y colon. Además, con 200 gramos de tomate al día se cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C.

Vale mencionar que el licopeno del tomate cocido es mejor asimilado por nuestro cuerpo que en su forma cruda, sin embargo al estar cocido se pierde buena parte del contenido de vitamina C. Otro dato importante es borrar el mito de prohibir el tomate en pacientes con ácido úrico, el tomate tiene muy pocas purinas (sustancia del alimento que eleva el ácido úrico) por tanto no eleva el ácido úrico en sangre. Se debe restringir su consumo, sólo si el paciente que son alérgicos a este preciado alimento.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Esperamos tus consultas sobre este tema que trataremos hoy. Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad.

*********

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*****

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “El tomate y sus propiedades”

  1. anonimo-a1@hotmail.com
    August 17th, 2009 @ 11:47 am

    El dr. Dice que debemos estar fuera de nuestro trabajo al menos 7 dias despues de recuperarnos y eso esta bien desde el punto de vista medico … PERO… el problema es ¿ quien me paga esos 7 dias que no trabajo ?.. pues a los empleadores no les importa lo demas solo que no trabajas y no te pagan.

  2. STEF
    August 17th, 2009 @ 12:27 pm

    buenos dias doctores, es malo comerse las pepitas del tomate y porq?. gracias

  3. oswaldo quispe mozz
    August 17th, 2009 @ 12:41 pm

    Buenos dias, mira mi urologo me prohibio el tomate por q tiene oxalatos por que mi examnes de la piedra q bote tenia 50 porciento de oxalato 30 de calcio 10 porciento de otros a mi me gutsa mucho el tomate… otra cosa es vedad que cascara y las semillas dan piedras en los riñones o debo comer 1 ves al mes ahh me olvidaba tambien es malo comer pastas de tomate maggi o kechup es malo por no ser natura y tambien me dara piedras estos alimentos u otros alimentos como chocolate que hago

    gracias
    ing .oswaldo quispemozz

    es tambien posible ala empresa rpp q cunado halla estos foros interesantes se agrgren al mesenger de hotmail o de yahoo cmo lo hacen otras emisoras para preguntar como en chat en vivo

    gracias

  4. douglas
    September 1st, 2009 @ 10:53 am

    el tomate se debe comer diario o aveces

  5. Luz Marina LOPEZ
    October 13th, 2010 @ 11:18 am

    PREGUNTA

    POR QUE Y PARA QUE SON DAÑOSAS LAS PEPAS DEL TOMATE??

  6. liliana elizabeth de la cruz rojas
    October 14th, 2010 @ 11:37 am

    bueno dias como estan doctores , no se si me podrian informar mejor con respecto a la enfermedad de la diabetes no se como debe ser su alimentacion o la calidad de vida que debe tener el paciente gracias!

  7. Ángela
    November 2nd, 2010 @ 7:41 pm

    Un saludo y gracias por la información saber que el tomate tiene tantas propiedades me alegra!!!yo pensé en una dieta comer mucho tomate y poco de todo lo del mercado y cocinar casi
    sin grasas + fibra, estoy muy contenta 10 kilos menos entres meses, saludos.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui