El valor nutricional de la espinaca

permalink | March 26, 2010 | 25 Comentarios | Deja tu comentario

 espinacas_albaflickr_flickr

Foto: Jorge Contreras http://www.flickr.com/photos/albaflickr/4423763389/

 

Hacia los años 30 del siglo pasado nace en Estados Unidos el famoso personaje Popeye el Marino creado por Max Fleischer, en ese tiempo EEUU afrontaba un problema de salud pública: la anemia por deficiencia de hierro, el consumo de alimentos ricos en hierro se promovían con intensidad.

Quienes recuerdan al gran personaje, saben que cada vez que Popeye comía su esperada espinaca enlatada, éste adquiría de inmediato una fuerza y vitalidad magnífica gracias al hierro que contenía. Popeye logró tal aceptación y credibilidad que fijó hasta nuestros tiempos la asociación de “comer espinaca te da mucha fuerza por su alto contenido de hierro”.

La idea que la espinaca es rica en hierro nace de la interpretación de un estudio publicado en 1870 realizado por el alemán E. Von Wolf. Pero en 1937, se hizo una búsqueda bibliográfica para precisar el aporte de hierro del vegetal y se dan con la sorpresa que la persona que tomó los datos del estudio, erró en la interpretación por un punto decimal.

Si bien es cierto que la espinaca es un gran alimento por las diferentes vitaminas y minerales que aporta, no es una fuente de hierro. Cien gramos de espinaca contiene 4 mg de hierro frente a 24 mg de las almejas y 13mg en promedio de los pescados. Además, el tipo de hierro que contiene es muy difícil de absorber por tanto requiere de vitamina C para su absorción (limón, pimiento, naranjas, fresas etc.)

La espinaca es baja en carbohidratos y grasa, aporta pocas calorías y es adecuada para las personas que llevan un régimen para perder peso. Contiene otros minerales como calcio, magnesio, fósforo, yodo, potasio y sodio, la concentración de estos últimos está asociada a su capacidad diurética. 

Contiene cantidades altas de provitamina A, vitamina C y E, todas con alta capacidad antioxidante. También es fuente de vitaminas del complejo B, incluyendo folatos tan necesarios en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por eso tan recomendado para los niños y gestantes.

La luteína y zeaxantina  son carotenoides de la espinaca, ambos son formas de vitamina A que ayudan a prevenir la pérdida de la visión causada muchas veces por la degeneración macular. Protegen también de la catarata y favorece los tratamientos para personas con problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.

La espinaca es rica en ácido oxálico, un ácido orgánico que en el proceso de digestión se une al calcio o hierro, formando un complejo mineral que no se absorbe como los oxalatos de calcio,  luego muchas personas forman cálculos de este complejo.

Este vegetal es además fuente de fibra, lo que le confiere capacidad laxante de tal manera que previene el estreñimiento. La espinaca puede causar reacciones alérgicas por la histamina que contiene, puede suceder de forma similar a la alergia provocada por la tiramina del tomate y la berenjena.

Por: Licenciada Sara Abu-Sabbah – nutricionista

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

25 Comentarios para “El valor nutricional de la espinaca”

  1. elmer
    March 26th, 2010 @ 8:36 am

    doctor elmer hase un mes fui al doctor por unas manchas que me aparesio en las axilas y me dijo q era vitiligo,y me reseto un gel de nombre avitil mi preocupasion es si esa enfermedad tiene cura doctor tengo 29 años por favor si pudiera responderme a este correo leo.26.80@hotmail.com por q me es imposible escuchar la radio trabajo em una mina domde no hay señal de radio muy agradesido por su mrespuesta.

  2. CONSUELO
    March 26th, 2010 @ 10:18 am

    BUENOS DÍAS DOCTORES. CÚAL ES LA MEJOR FORMA DE CONSUMIR LA ESPINACA? USUALMENTE LO CONSUMIMOS COMO PURÉ
    MI NIÑO DE 3 AÑOS ES ASMÁTICO, QUÉ ALIMENTOS DEBO EVITAR APARTE DE GASEOSAS Y EMBUTIDOS?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  3. Antonella
    March 26th, 2010 @ 10:38 am

    Dres, hace tres meses siento que el estómago me suena como líquidos dando vueltas, y si bien ya se me quitó el estreñimiento, sin embargo ahora hago mis heces muy blandas. Además se me ha quitado el apetito, ya no como como antes. A qué se deberá? Voy a un gastroenterólogo? Tengo 33 años. Muchas Gracias

  4. HILMER
    March 26th, 2010 @ 10:40 am

    Dres, buenos días, quiero saber si la espinaca debe sancocharse para comerla, para efectos de matar microbios; o si al hacerlo pierde propiedades? Muchas gracias.

  5. ricardo
    March 26th, 2010 @ 10:55 am

    en el caso de solo tener a mi esposa y a otra mujer le podria contagiar el papiloma humano.

  6. zulema
    March 26th, 2010 @ 11:06 am

    doctores gracias por sus consejos .. doctores hace muxos empezo a descender mi peso y me empezo a sangrar la nariz ps creo q se debe auna anemia quisiera saber como puedo consumir la espinaca … ps es una muy buena fuente para la lucha contra anemia… digame usted como consumirla y aumentar mi peso gracias

  7. Roman
    March 26th, 2010 @ 11:07 am

    Buenos Dias Doctores. una consulta, tengo un hijo de 1 año con 2 meses, su mama le da todo los dias sopa y aveces pure de papa y spinaca, mi pregunta es ¿cuantas beces a la semana se debe dar de comer el pure de espinaca al bebe?. gracias por su respuesta.

  8. antony andia meza
    March 26th, 2010 @ 11:08 am

    hola doctor quería decirle q mi hermano jorge lleva una vida sexual muy desordenada esq el se masturba casi cada día y eso me tiene muy preocupado por q ya hace 4 años q lo hace y esta empesandole a doler la parte de atrás de la espalda osea el riñón y como puedo hacer para q desaparezca el dolor de mi hermano por favor doctor quisiera escuchar su recomendación le agradezco mucho por atenderme

  9. ana cristina
    March 26th, 2010 @ 11:18 am

    hola doctores .. me dijeron que la levadura de cerveza puede ayudarme a aumentar mi peso … quisiera saber como poder consumirla ps tambien se que ahi en pastilla….. ademas el germen de trigo ayudara a uamnetar mi peso y como lo consumo gracias…

  10. Roxana
    March 26th, 2010 @ 11:24 am

    Buenos dias gracias por su repuesta mi niño tiene 04 años le gusta las tortillas y casi siempre le preparo de espinaca esta bien como lo estoy preparando para captar sus beneficios u otras formas de preparar gracias.

  11. Rocio
    March 26th, 2010 @ 11:25 am

    Buenos dias Doctores y muchas gracias por su respuesta Mi madre piede mucha sangre por la nariz por la presion que alimentos puede consumir, y esta bien q consuma espinacas en ensaladas..

  12. suli
    March 26th, 2010 @ 11:29 am

    doctores me dijeron que la levadura de cerveza es una muy buena fuente de vitaminas
    quisisera saber como consumirl para poder subir de peso.. ps se que ahi en pastillas ..ademas acerca del consumo de germen de trigo ….

  13. Agusto
    March 26th, 2010 @ 11:29 am

    gracias por la respuesta q me puedan, dar, mi pregunta es que no engordo sin embargo como de todo y mucho, en los orarios adecuados, incluso con la espinaca la como en ensalada, gracias

  14. lidia
    March 26th, 2010 @ 11:29 am

    buenos días , mi hija tiene 11.5 de emomglobina ella tiene 6 años y pesa 17 kilos kisiera saber cuanto tiene q pesar

  15. RICARDO
    March 26th, 2010 @ 11:43 am

    Buenos Doctores; Ten go un hijo de 3 años, esta con poblemas de estriñimiento. Lo he llevado a su pediatra y me ha recomendado 3 supositoris c/d 8hrs y le una alimentacion mas suave dandole + frutas y verduras; le ha ayudado a descargar sus eses que se encontrana muy duras;pero no ha regulado su estomago y sigue reteniendo sus eses y no defeca, que puedo hacer? grcias x su respuesta

  16. Marycarmen.
    March 26th, 2010 @ 11:51 am

    Dr. Huerta muchas gracias por el dia a dia que nos da sus consejos y la ayuda para nuestras enfermedades,Dios le Bendiga.
    Dr.Tengoo 56 años y veo que cada dia pierdo la vista, trabajo con la computadora, uso lentes de lectura, hay alguna medicina o vitaminas que debo tomar? porque mi madre que tiene 80 años puede y hacer pasar el hilo en una aguja.
    Saludos y muchas gracias..

  17. Esther
    March 26th, 2010 @ 11:51 am

    Doctores buenos dias tengo 35 años estoy embarazada 2 meses soy primerisa y me gusta las ensaladas papa sancohada y frutas solo eso pero no tolero los guisos de carnes u otras cosas. Si no como lo que se me antoja puede chocar la salud de mi bebe. que otras cosas me aconsejan, gracias por su respuesta y sigan adelante ayudandonos.

  18. eduar
    March 26th, 2010 @ 11:54 am

    BUENOS DÌAS DOCTORES, QUISIERA SABER CUANTOS TIPOS DE EXÀMENES EXISTEN PARA DESCARTAR EL Ca, DE ÙTERO Y COMO INFLUYE EL Ca, EN EL EMBARAZO, SOBRETODO EN EL FETO. GRACIAS A TODOS Y FELICDADES POR SU PROGRAMA

  19. EDITH
    March 26th, 2010 @ 11:54 am

    mi hija tiene 08 años, ultimamente esta sufriendo de calambres en las pieranas, y hace poco le empezo a sangrar la nariz, a que se debe?

  20. karen
    March 26th, 2010 @ 1:51 pm

    hola bueno, no encuentro como contactarme con ustedes peor mi consulta es hacerca de un tema que fue tocado antes de este, sobre el papanicolao, mi consulta es cueles cson los hospitales publicos(lima) donde me lo puedo hacer, y que sea confiable. o de otra fioma un lugar donde sea confiable.

    agracias

  21. lupe
    March 26th, 2010 @ 9:45 pm

    como podria estar libre de microbios la espinaca,para ensalada se come cruda o se pasa por agua hervida y otras formas de preparar.Quisiera tambien recetas de quinua y quihuicha.

  22. JUANA ALVARADO
    March 26th, 2010 @ 11:54 pm

    HOLA AMIGOS DOCTORES, POR FAVOR QUISIERA PEDIRLES QUE UN DIA NOS ORIENTEN SOBRE LOS CUIDADOS Y PRECAUCIONES QUE SE DEBE TENER EN UN ADULTO MAYOR PORTADOR RECIENTE DE MARCAPASO.
    GRACIAS Y HASTA PRONTO

  23. Ruby
    March 27th, 2010 @ 12:22 pm

    Buenos días Dr. Felicitaciones por su valioso programa. Gracias por su respuesta. Mi esposo de 71 años tiene artrosis de cadera y el reumatólogo le ha recetado GLUCOMAX, es efervecente, para detener la enfermedad. Dijo que tiene que tomarla de por vida. En verdad es así Dr.? Le ayudará esa medicina?

  24. maria guadalupe
    July 25th, 2010 @ 9:47 pm

    solo kisiera sever si las propiedades de la espinacas le ayudan a mi hija ke tiene purpura y ke mas puedo aser por ella grasias

  25. necesito saber el valor nutricional de la espinaca bebe, que no es la que aparece aqui en la foto.
    November 16th, 2010 @ 8:33 pm

    me interesa el tema porque consumo esta espinaca desde que era bebe, soy de Arequipa y tengo mas de 60 años. Ahora la cultivo en macetas para mi consumo y de mis dos pequeños hijos de 9 y 5 años.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui