El valor nutricional de la lenteja

permalink | November 20, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

lentejas
La lenteja es una leguminosa seca o menestra de gran aporte nutricional, al igual que las otras menestras ofrece un exudado rico en nutrientes, ácidos orgánicos y hormonas al suelo inmediato a sus raíces donde viven, hongos, bacterias, algas y otros microorganismos de tal manera que su cultivo requiere menos fertilizante. Por otro lado, los microorganismos aprovechan estos nutrientes formando productos de su metabolismo que ingresan a la leguminosa. Entre estos productos se tiene compuestos nitrogenados que son formadores de proteínas y minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo y vitaminas que forman parte de la lenteja.

Es así que la lenteja es una menestra rica en proteína que combinada con cereales forma una proteína de alto valor biológico, comparable con la carne. El contenido de hierro es alto, pero al ser de tipo no hemínico, requiere ser consumido junto con alimentos ricos en vitamina C (kiwi, fresas, tomate, limón, camu camu, etc) para ser aprovechado por el cuerpo.

La lenteja contiene alrededor de 60% de carbohidratos complejos, del tipo que se libera gradualmente ayudando a mantener estable la glicemia en sangre, de tal manera que es una alimento fuente de carbohidrato recomendado para diabéticos. Su aporte calórico es elevado, alrededor de 300 calorías por cada 100 g de lenteja, una cantidad saludable de consumo sería de ½ a ¾ de taza de lenteja cocida cada vez.  Es aconsejable incrementar la frecuencia de consumo a 2 veces por semana. También contiene cantidades importantes de fibra, pero comparada con otras menestras es quizá la que menos fibra aporta, se comporta como laxante suave además de generar sensación de saciedad.

Encontramos lentejas envasadas o a granel, en ambos casos hay que comprobar que no estén partidas, que desprendan un aroma suave a nuez. En casa deben conservarse en ambiente fresco y seco, protegidas de la luz, humedad e insectos. Si están envasadas es mejor mantenerlas en su envase, pero una vez abierto el envase es mejor mantenerlo en un envasa cerrado herméticamente. Considere que si bien las lentejas se conservan por mucho tiempo, mientras más tiempo tengan más tiempo tomará la cocción.

Escrito por: Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Thalia Montes

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