El valor nutricional de la linaza

permalink | May 23, 2011 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Betty Elías C. (bec)

 

La linaza es una semilla oleaginosa que pertenece a la familia de la Linaceae. La semilla es plana y ovalada con un borde puntiagudo,  mide entre 4 y 6 milímetros y tiene un agradable sabor a nuez.

Su valor nutricional y bondades a la salud radica en la cantidad y tipo de grasa que contiene además de la concentración de fibra y proteínas.  En promedio, la linaza contiene 41% de grasa, 20% de proteína, 28% de fibra dietética total, su composición puede variar dependiendo de la genética, el medio ambiente, el procesamiento de la semilla y el método de análisis utilizado.

Una cucharada sopera de semilla aporta 50 calorías y 3 gramos de fibra,  mientras que en su forma molida aporta 36 calorías y 2,2 gramos de fibra. En cuanto al tipo de grasa es de los que menos grasa saturada contiene y de los que más grasa poliinsaturada omega 3 (57%) y omega 6 (16%) contiene, esto le confiere una importancia nutricional particular ya que el omega 3 es una grasa esencial que el cuerpo no produce y que necesita ingerir a diario.

Por otro lado diversos estudios hablan de los beneficios preventivos en la salud cardiovascular del omega 3, por tener la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL en sangre. Además el omega 3 es constituyente de toda membrana celular y es nutriente fundamental para la visión y el sistema nervioso.

Sobre la calidad de su proteína es similar a la de la soya, considerada de las mejores proteínas de tipo vegetal. Una ventaja es que su tipo de proteína no contiene gluten por tanto es apto para celiacos.

La linaza es rica en fibra soluble e insoluble, esto incrementa los beneficios a la salud. Previene el estreñimiento incrementando el peso fecal y la viscosidad del material digerido, además reduce el tiempo de tránsito del material a través del intestino. De esta manera, la fibra dietética ayuda a controlar el apetito y la glucosa en la sangre. Las dietas ricas en fibra dietética pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, el cáncer colorectal, la obesidad e inflamación.

Una cucharada sopera de semilla entera de linaza aporta entre 0,6 y 1,2 gramos de fibra soluble y entre 1,8 y 2,4 gramos de fibra insoluble, mientras que 1 cucharada de linaza molida contiene 0,4 a 0,9 gramos de fibra soluble y entre 1,3 y 1,8 gramos de fibra insoluble.

La forma de consumir la linaza puede ser las semillas enteras tostadas (sin aceite adicional) o la linaza molida, en algunos países se vende también el aceite de linaza. Tanto las semillas como la linaza molida puede agregarse a las ensaladas de fruta, ser licuadas con los jugos, incluirlas dentro de las masas de pan, galletas, queques o hervir las semillas para obtener agua de linaza. Esta última, de acuerdo a la cantidad de semilla, tomará una consistencia gelatinosa producto del tipo de fibra que contiene.
(Fuente: Descripción y composición de la linaza. LINAZA- Un Producto Premier de Salud y Nutrición, www.flaxcouncil.ca)

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista)

Escucha la sencuencia de nutrición:

 

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “El valor nutricional de la linaza”

  1. claudia noriega
    May 23rd, 2011 @ 11:49 am

    buenos dias ,felicitaciones por su programa ,quisiera saber ,cuanto tiempo se sancocha la linaza,le favorece a mi bbe ,ke tiene principios de asma..gracias

  2. SULEMA
    May 23rd, 2011 @ 11:54 am

    hola hace unos meses lei que la harina de linasa no es apropiada para las personas con hipotiroidismo .gracias 30años

  3. Cecilia
    May 23rd, 2011 @ 11:55 am

    Mi esposo tiene 47 años. Nunca tuvo problemas de estreñimiento pero a causa de una medicación ahora sufre de este problema. A veces pasa más de 2 días sin evacuar. Por la noche no cena pero come fruta pero sin resultado. No consume alcohol ni fuma. Mide 1.70 y pesa entre 70 y 75 ks. No es gordito. Cuál es la manera más efectiva de consumir la linaza para él.

  4. veronica
    May 23rd, 2011 @ 11:57 am

    hola estoy embarazada de un mes , y quisiera saber si puedo consumir diariamente la linaza. gracias

  5. Isabel
    May 23rd, 2011 @ 12:10 pm

    Para una paciente con esclerodermia, como podria subir las plaquetas y la hemoglobina.

    Comas

  6. liz
    May 23rd, 2011 @ 12:11 pm

    la linaza siempre tiene que estar tostada en ambos casos osea molida y entera o solamente entera gracias

  7. miryam tassara garrido
    May 23rd, 2011 @ 9:52 pm

    Me gustaría saber si la linaza en capsulas,osea aceite de linaza en capsula, también tiene el mismo efecto beneficioso.Muchas gracias.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui