El valor nutricional de la uva

permalink | December 17, 2010 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: RPP

Es 31 de diciembre y faltan segundos para la media noche…es momento de comer las 12 uvas de la suerte.

 El origen de esta tradición radica en la excesiva cosecha que se produjo  en Europa hacia el siglo XIX, razón por la cual los agricultores europeos, decidieron deshacerse de las uvas sobrantes sugiriendo que la gente las tomara al ritmo de las últimas campanadas del año.

La uva es una baya fruto de la vid, (planta trepadora) su nombre científico es Vitis viniferea y cuenta con aproximadamnete cerca de 60 especies. En el Perú encontramos variedades que se distinguen por su color que va desde el negro y rojo rosado hasta el verde. Entre las variedades más populares tenemos: uva blanca, uva borgoña, uva Italia, uva negra, uva quebranta, uvilla.

Hacia el 2007 las zonas productoras de uva en el Perú se encontraban principalmente en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Siendo el Departamento de Ica el que presentó las características más apropiadas para la actividad vitivinícola.

En cuanto a su valor nutricional, dentro de las frutas contiene un valor medio de azúcares que van desde los 11,3g /100g de fruta siendo la uva blanca la de más baja concentración hasta 21,3g/100g de la uva borgoña, el resto de variedades nombradas oscilan entre los 16,7 y 18,1 g/100.  La uva blanca es la que menos calorías aporta (43 calorías) y la borgoña es la más energética (82 calorías) Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, Collazos).

Entre los minerales que contienen, se encuentra el calcio y el fósforo  en tanto las vitaminas aportan pequeñas concentraciones del complejo B y vitamina C. Según las tablas publicadas en Eroski Consumer, aportan cantidades significativas de potasio (250mg uva verde y 320 mg uva negra) y magnesio (10mg la verde y 4 mg la negra), el aporte de fibra concentrado en la piel y semillas contribuye a facilitar la evacuación intestinal.

Su olor y sabor característico lo confieren los ácidos orgánicos (cítrico y málico) y compuestos fenólicos (antocianinos, taninos y flavonoides) de potente capacidad antioxidante, presentes principalmente en la piel. Las variedades de color verde son más ricas en taninos otorgándole sabor astringente, mientras que las coloreadas rojas, granate y negras contienen más resveratrol un flavonoide estudiado al cual se le atribuye propiedades preventivas en cuanto a la salud cardiovascular (vasodilatador, disminuye la agregación plaquetaria, inhibe la oxidación del colesterol LDL).

Un estudio publicado en la revista especializada Nutrition Reviews mostró que las uvas ayudan a flexibilizar las arterias y manejar adecuadamente el LDL o “colesterol malo”. Mientras que otro estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition concluyó que  el consumo de jugo de uva Concord ayuda a bajar la presión sanguínea nocturna (un indicador saludable de la regulación de la presión sanguínea). También mejoró los niveles de azúcar en la sangre.
Al comprarlas elija aquel racimo que al levantarlo y agitarlo no se desprendan las bayas (las uvas), el tronquito debe mantener su color verde. Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes.
Para conservarlas, puede refrigerarlas donde durarán cerca de 15 días o puede mantenerlas colgadas dentro de bolsas a la intemperie dependiendo del punto de madurez. Aunque su piel es impermeable y se prefiera pelarlas, deben lavarse con abundante agua previo a su consumo.

Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición:

 
*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “El valor nutricional de la uva”

  1. Yessica
    December 17th, 2010 @ 8:37 pm

    Buenos dias,tengo un bebe de 1 año y 1 mes,pesa 11 kg y mi consulta es,si es normal q mi bebe transpire mucho sobre todo en las noches,aun estando en invierno suda demaciado y cuando le doy de lactar suda bastante.gracias por la respuesta.

  2. josselin
    December 18th, 2010 @ 5:14 pm

    quiero felicitarlos por su programa y tambien desearia que me respondan a que se deben las manchas amarillas en los ojos ya que a medida que pasa el tiempo va aumentando porfavor digame a que especialista tengo que ir.

  3. Guillermina Castro F
    December 18th, 2010 @ 6:35 pm

    Doctor Huarta a mi hija le han diagnosticado queratocono y le pido por favor me recomiende un medico especialista en queratoconom ya que he escuchado que es una operacion delicada.

  4. sonia del rosario membrillo llanos
    December 19th, 2010 @ 7:31 pm

    tengo 40 años me practicaron histerectomia total hace 3 años, uso ampollas todos los meses, hasta cuando las voy a seguir usando, he subido de peso ¿Es a causa de éstas?..Los adoro…mil gracias.

  5. rosy
    December 20th, 2010 @ 5:55 am

    Dr escuche por radio rpp que en el hospital almenara se hacen implante coclear tengo mi sabrino sordo quisiera saber como comunicarme con en ellos o en tal caso saber si para este implante cubre algunos gastos el ser asegurado
    soy de piura quisiera que me ayuden gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui