El valor nutricional del maracuyá

permalink | May 9, 2011 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: FAO

 

La planta de maracuyá es un arbusto o liana trepadora cuyo fruto es una baya que conocemos con el nombre de maracuyá.  Es un fruto tropical originario de Brasil y cultivado en los países de la Comunidad Andina incluyendo al Perú  además de otras regiones como Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Sud África e Israel.

También llamada fruta de la pasión, debe recolectarse en su estado maduro ya que el fruto verde contiene ciertos compuestos cianogenéticos que se eliminan en el proceso de maduración. La madurez del fruto es notable cuando este alcanza un tono amarillento intenso, su piel lisa empieza a arrugarse a medida que sigue madurando perdiendo así humedad. Puede conservarse dentro o fuera del refrigerador.

De acuerdo a la información las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos cabe destacar algunos nutrientes de la maracuyá. Cien mililitros de jugo de maracuyá contiene 82,3% de agua, 15,8 gramos de carbohidratos (principalmente azúcar, fructosa y glucosa), 13 miligramos de calcio, 3 miligramos de hierro, 22 de vitamina C y 410 microgramos de retinol (forma de vitamina A).

En cuanto a las calorías, si tomamos sólo el zumo concentrado el aporte de calorías puede ser significativo ya que un vaso (240militros) de zumo aporta 160 calorías. Tomarlo concentrado puede ser muy bueno para acompañar comidas principales pero para agua de tiempo puede resultar más conveniente diluirlo en agua.

La cáscara del fruto, semillas y pulpa contienen fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, otra cualidad es su bajo contenido de sodio y superior en potasio haciéndola adecuada para pacientes hipertensos, o personas que toman diuréticos que promueven la pérdida de este mineral. El potasio es necesario para la generación e impulso nervioso y contracción muscular.

Aquellos que buscan fuentes de vitamina A para mejorar la visión deben considerar ingerir maracuyá por su contenido de retinol, la vitamina A tiene capacidad antioxidante, también mantiene en buen estado la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.

Por otro lado recordemos que la vitamina C forma colágeno una proteína cuya principal función es brindar la estructura en la que toman forma los órganos y tejidos, además de la elasticidad e hidratación. Participa en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro, mineral que se encuentra también en cantidades significativas en este fruto.

De la pulpa incluyendo las semillas se preparan jugos, refrescos, es ingrediente de postres refrescantes, helados, jaleas, mermeladas o como ingrediente en platos de fondo salados.
 
(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista)

 

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “El valor nutricional del maracuyá”

  1. Vanesa
    May 9th, 2011 @ 10:04 am

    Tengo 29 años y escribo de Lima. Tengo la costumbre de sacar la pulpa del maracuya y ponerla en el congelador, y cada dia saco un poco para tener hacer jugo. Esta bien hacer eso? Perderá su valor nutricional? Gracias.

  2. stef
    May 9th, 2011 @ 11:22 am

    buenas doctores; tengo 6meses d gestacion y deseo tener un gatito, es peligroso? todos los gatos tiene toxoplasmosis?. Gracias.

  3. Gustavo
    May 9th, 2011 @ 11:26 am

    En una ecografía en la cabeza que le hicieron a mi bebe de 4 meses con sindrome de down, el dr dijo que tenía emborramiento cerebral, y que hiba a mandar mas examenes, que significa esto.

  4. ruth serquen perez
    May 9th, 2011 @ 11:32 am

    hola doctores,mi consulta es la siguiente:mi papa tiene 55 años y hace poco tiempo le ha dado una especie de ronquera que no le permite hablar claro,eso la ha aparecido de manera espontanea ya lleva casi un mes asi,quisiera saber por que se dio y que debo hacer.gracias.

  5. pilar quito gonzales
    May 9th, 2011 @ 11:43 am

    buenos dias,mi hermana tuvo un aborto natural por que hace poco habia dejado de tomar sus pildoras;esto ya hace ya 3 meses,le hicieron un legrado urgente pues tenia signos de infeccion,lo que pasa es que ahora ella esta sangrando ya por 2 ss.que puede estar pasando?

  6. MARIA FE
    May 9th, 2011 @ 11:47 am

    ENGO 48 AÑOS ME HAN HECHO UNA ESTEROPTOMIA HACE 12 AÑOS Y UNA BULBOTOMIA HACE 4 AHORA ME HAN DADO UN RESULTADO DE EC TRANSVAGINAL: FORMACION NODULAR DE CONTORNOS BIEN DEFINIDOS,HIPOECOGENICA CON AREAS HIPERECOGENICAS PUNTIFORMES DE ASPECTO SOLIDO SIN D/C DE FORMACION QUISTICA DE CONTENIDO MARCADAMENTE DENSO, MIDE 34.4 X 29.2 mm, ESTO ES CANCER TAMBIEN,ESPERO SU RPTA. MIL GRACIAS

  7. TANIA
    May 9th, 2011 @ 11:54 am

    buenas doctores, se puede tomar el zumo concentrado de maracuya es malo para el estomago? gracias. tengo 27años.

  8. Sonia
    May 9th, 2011 @ 11:55 am

    Dres: Cuando los niños están un poco resfriados se le puede dar? no es muy fresco talves? otra cosa se puede comer las pepitas o solo la pulpa es mejor.
    Gracias.

  9. Jacqui
    May 9th, 2011 @ 11:56 am

    Es verdad que tomar jugo de maracuya baja la presion?? A veces he sentido ese efecto.

  10. Karla
    May 9th, 2011 @ 11:56 am

    Buenos dias doctores, tengo 28 años, a mi me gusta mucho el maracuya, tanto en refresco (licuada la pulpa y luego un poco de esencia diluida en agua)como en postre… el problema es q yo sufro de presion baja y cada vez q tomo asi sea un vaso, a la media hora me siento mal como podria hacer para poder consumirlo sin q me provoque malestares? gracias por su respuesta

  11. rocio
    May 9th, 2011 @ 11:56 am

    Es perjudicial que una persona con hipertension consuma maracuya.

  12. Roman Ortiz
    May 9th, 2011 @ 11:57 am

    Aca en la selva los varones no consumen la maracuya por le baja las hormonas masculina ¿que hay de cierto en eso?

  13. Carlita
    May 9th, 2011 @ 11:59 am

    Buenos dias: Personas con enfermedades renales pueden consumir maracuya? (por las pepitas)

  14. MARY
    May 9th, 2011 @ 12:27 pm

    Tengo 28 años, mi hijo 5 años, me dicen q tengo quistes ovarico, infeccion pelvica, prolactina alta y tiroides un poco variada intento tener otro hijo hace 2 años y no puedo, tengo dolor vientre cabeza nauseas huesos, no llevo una vida normal, ayudenme que puedo hacer? no me dan una solución en essalud

  15. Nataly
    May 9th, 2011 @ 12:37 pm

    tengo 27 años y soy de v.m.t,q puedo tomar para q se me cure unas heridas q me han salido entre la vagina y el ano.aparecieron cmo barritos(2)pero ahora son heridas y sangran un poco,es muy fastidioso.me da verguenza ir al dr.gracias x su rpta.

  16. Gabriela De Hasty
    May 9th, 2011 @ 4:58 pm

    El dia de ayer Lunes 09/05,una sra.pregunto sobre su gato y su embarazo.Por favor informar q no hay problema xq toda mascota debe ser esterilizada,vacunada y desparasitada y nunca habra problema.Cualquier veterinario lo puede confirmar.Las mascotas son una bendicion.

  17. Marita
    May 15th, 2011 @ 10:52 pm

    tengo 29 años y hace 7 meses tuve aborto frustro gemelar y me realizaron el legrado, y luego me detectaron epi cronico,recibi tratamiento pero las molestias continuaron x favor digame que tratamiento mas debo seguir, y q´ tiempo debe pasar para volver a embarazarme? gracias por la respuesta que me vayan a dar. y que dios los bendiga .

  18. Maribel
    May 16th, 2011 @ 11:26 am

    Dres muy buenos días, tengo mi hermana de 35 años ella tiene 3 hijos vive aun con mis padres y sus bebes en la sierra, no tuvo una muy buena niñez ya que nuestros padres tenias problemas… el único problema es que hasta la fecha se orina en la cama …. dice ella que no siente al momento que lo hace , necesito que me ayude a donde debería de llevarla… Cual podría ser el problema de ella?…..y a que se debe??….. Gracias que tengan un buen día

  19. melissa
    May 22nd, 2011 @ 1:54 pm

    hola me llamo melissa tengo 18 años quisiera saber ¿si la maracuya la utilizan para elaborar productos trangénicos?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui