Helados de hielo y crema ¿cuál es mejor?

permalink | January 3, 2011 | Sin comentarios | Deja tu comentario

Foto: www.vitonica.com

Llegó el verano, se calienta el clima y la necesidad de refrescarse con un delicioso helado no se deja esperar.  ¿Pero ante tanta variedad de sabores y colores cuál elegir?

Los helados pueden ser buenas alternativas para hidratar sin son de hielo o para enriquecer la dieta sin son de crema, en especial cuando hablamos de pacientes con cierto nivel de dificultad para alimentarse, deglutir o para tolerar líquidos.

Los de hielo pueden ayudar a la hidratación por su contenido de agua (al menos 65%) y azúcar, contiene un mínimo de un 12% de extracto seco total y un aporte calorías que oscilan entre 68 y 138 calorías que proviene  básicamente del azúcar ya que no contienen grasa. Estos helados suelen tener cantidades considerables de colorantes y saborizantes de disminuye la calidad nutricional del producto.

Las cremoladas o sorbetes pueden cumplir la misma función alimenticia con la ventaja de contener menor concentración o ser exentos de colorantes y saborizantes, es decir ser una bebida a base de fruta, azúcar y agua. Contiene un mínimo de un 15% de frutas y un 20% de extracto seco total y 75% de agua, no contienen grasa. Puede aportar algo más de calorías en relación a los helados de agua dependiendo del tamaño de porción, sin embargo su composición nutricional es mejor debido al contenido de frutas.

Los helados cremosos aportan más calorías que los de hielo, actualmente contamos con versiones reducidas en calorías basada en un menor contenido de grasa y sustitución de azúcar por edulcorantes.  En promedio 100g de helado pueden aportar 250 kilo caloría (Kcal.) equivale aproximadamete al 10% y 15% del requerimiento de energía estas calorías  provienen de grasa saturada, proteínas de buena calidad y azúcares (principalmente, lactosa y azúcares añadidos sacarosa o jarabe de glucosa).

Algunos helados cremosos pueden ser fuente importante de calcio de alta biodisponibilidad (el aporte oscila entre 148 mg/100 g en los helados de leche a 89 mg/100 g en los helados crema) y en menor proporción otros micronutrientes como vitamina B2, fósforo, magnesio y potasio.

Los tipos de helado que contamos en nuestro medio son:

Helados de crema contienen un mínimo de un 8% en grasa (suelen ser los de mayor aporte calórico entre 300 y 250 calorías en promedio), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 2,5% en proteínas, exclusivamente de origen lácteo. Por ello, para elaborarlo se usa nata o mantequilla.

Helado de leche  contiene un mínimo de un 2,5% en grasa (suelen tener un aporte medio de calorías 150 kcal aproximadamente por cada 100 g), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 6% de extracto seco magro lácteo. Normalmente, se elabora con leche entera o con leche en polvo y nata, también se les suele agregar chocolate, fruta fresca o seca, mermeladas, galleta, barquillos etc  aumentando así las calorías (incluso duplicarlas) y los nutrientes.

Helado de leche desnatada contiene un mínimo de un 0,3% en grasa (100 kcal en promedio), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 6% de extracto seco magro lácteo.

Helado de agua contiene un mínimo de un 12% de extracto seco total y 65% de agua, el aporte calórico es menor a los de contenido lácteo (oscilan entre 68 y 138 kcal) y proviene básicamente del azúcar ya que no contienen grasa. Estos helados suelen tener cantidades considerables de colorantes y saborizantes de disminuye la calidad nutricional del producto.

Sorbete o cremoladas contiene un mínimo de un 15% de frutas y un 20% de extracto seco total y 75% de agua, no contienen grasa. Puede aportar algo más de calorías en relación a los helados de agua dependiendo del tamaño de porción, sin embargo su composición nutricional es mejor debido al contenido de frutas.

Por: Licenciada Sara  Abu Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui