La alimentación durante la gastritis

permalink | February 21, 2011 | 51 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Lic. Sara Abu Sabbah – nutricionista

 

La gastritis es un problema estomacal donde la mucosa o revestimiento del estómago está inflamado (irritación e hinchazón). Siendo el estómago un órgano esencial para el proceso digestivo de los alimentos, la dieta debe adecuarse a los síntomas y malestares que puede sufrir el paciente con gastritis.

Dolor o ardor abdominal, indigestión, náuseas, hipo, pérdida del apetito, vómitos con sangre, heces negras son algunos síntomas de gastritis. Esta puede ser aguda (se presenta de forma rápida) o crónica (se mantiene en el tiempo).

Existe tratamiento farmacológico que varía según la causa de la gastritis y debe ser evaluado e indicado por su médico tratante. Al mismo tiempo debe tomar interés en la alimentación para evitar que estos síntomas se agraven y ayude al proceso de recuperación del revestimiento gástrico ya sea en la gastritis aguda o crónica.

Los cambios en la terapéutica dietética han sido drásticos, antiguamente la dieta de Sippy (1915) -para la irritación gástrica- estaba fundada en la administración horaria de leche y crema, actualmente se le suele dar al paciente recomendaciones tan generales como “consuma todo cocido, nada de condimentos, ni alcohol, café, té, chocolate, ají y evite las preparaciones grasosas”.

Son recomendaciones adecuadas por cierto, pero es insuficiente para dar tranquilidad y seguridad a un paciente que debido a las molestias de la gastritis no sabe qué comer.

Recomendaciones:
- Disminuya el volumen de sus comidas, las que son muy copiosas aumentan la secreción ácida del estómago.
- Es mejor consumir alimentos a temperatura templada o cálida. Evite temperaturas extremas, muy calientes pueden congestionar la mucosa e irritar las lesiones y muy frías (sobretodo líquidas) se vacían rápido y tienen un efecto laxante.
- Sus preparaciones pueden ser líquidas, blandas o sólidas pero siempre de fácil disgregación. Ejemplo: preferir tostadas a pan blanco.
- Los alimentos ricos en fibra deben estar limitados, se aconseja restringir alimentos integrales, verduras crudas, piel de frutas y piel de menestras. Todos estos alimentos en la fase aguda de la gastritis si los consume, deben estar bien cocidos y picados.
- Evite vegetales flatulentos o que no suele tolerar como brócoli, coliflor, pimiento, cebolla, ajo, etc.
- Las carnes en general permanecen más tiempo en el estómago y será mayor o menor según el tipo de carne y tipo de cocción. Elija las carnes blancas bajas en grasa y preparadas al horno, plancha, sudada, guiso sin grasa.
- Las grasas son las que más tiempo permanecen en el estómago disminuyendo la motilidad y secreción gástrica. Debe evitar aceites para la cocción de los alimentos, la fritura es insoluble en agua e inatacable en el estómago, su permanencia en el estómago es prolongada.
- Alimentos fuentes de grasa como palta, aceitunas, maní etc. puede consumirlas según su tolerancia.
- La leche y el yogurt tienen un efecto neutralizador del ácido gástrico debido a la coagulación de la caseína en el estómago, también contiene prostaglandinas y fosfolípidos que protegen la mucosa.
- El huevo está aconsejado ya que permanece poco tiempo en el estómago y también neutraliza el ácido del mismo.
- La restricción de alimentos ácidos no tiene suficiente sustento, se recomienda consumirlos o evitarlos según la tolerancia del paciente.
 

Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista y conductora del programa

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

51 Comentarios para “La alimentación durante la gastritis”

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

  1. Hilda
    April 5th, 2011 @ 11:11 am

    Muy buenos días de antemano gracias a la respuesta que pueda darme.. Tengo 32 años me detectaron que sufro de la tiroides este es el diagnostico (TSH) 16.97 quisiera saber de qué forma me puedo curar cuanto es el mínimo y el máximo …..Estoy tomando levotiroxina pero me queda ardiendo la garganta y el estomago esto se puede curar con tratamiento o necesariamente tiene que operarme y si debo tomarlo esta medicina de por vida o es por poco tiempo…Gracias Dr. Que tenga un buen día….

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui