La caigua y su valor nutricional

permalink | December 6, 2010 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Google

Perteneciente a la familia Cucurbitaceae, es denominada científicamente como Cyclanthera pedata Schrad  llamada popularmente caigua, achoccha, pepino de rellenar o caiba. Es una verdura de origen andino, representada en el arte prehispánico como los Mochicas. Crece en climas templados durante el otoño, invierno y primavera. Entre las zonas de producción en el Perú está Lima (Lurín y Rimac), Huaral – Chancay, Cañete y Lambayeque.

Se debe comprar el fruto maduro de color verde de cáscara firme y turgente, se puede conservar a temperatura ambiente en lugar fresco y ventilado, lo que le permitirá mantenerse en buenas condiciones de consumo hasta 5 días luego de la cosecha o 15 días si se mantiene refrigerado a una temperatura de 7 grados. Puede consumirse cruda o cocida.

En cuanto al valor nutricional se caracteriza por su alto aporte de agua (93%) y fibra 1,6 g por cada 100 g de caigua, entre ellas pectina. Su aporte calórica es sumamente bajo, tan sólo 15 calorías en 100 g de caigua, lo que hace de la verdura una de las favoritas en los planes dietéticos para la reducción de peso.

Contiene pocos carbohidratos (3.30g), proteínas (0,5g), grasa (0,2g) también minerales como calcio (34mg) fósforo (43mg) hierro (0,9mg) y vitaminas entre ellas retinol (forma de vitamina A  9mcg),  vitamina C (11,4mg) y algo de vitamina B (Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, 2009).

Se han descrito propiedades medicinales según estudios realizados en Universidades peruanas. Uno de los estudios clínicos realizados en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, (unicéntrico, randomizado y doble ciego) en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento con caigua logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol) de 75% a 12.5%.

Otro estudio en humanos demostró que un tratamiento con caigua logró normalizar el nivel de colesterol en el 82% de los pacientes tratados en el estudio. Adicionalmente se le atribuyeron efectos anti-inflamatorios y analgésicos.

Otro pequeño estudio experimental realizado en la Universidad San Martín de Porres en Lima, con 25 personas que presentaban niveles de colesterol sanguíneo elevado, se les administró una cápsula con concentrado liofilizado de caigua (400mg que equivalen a 100g de caigua). Administrando 4 cápsulas en ayunas durante 45 días, se redujo efectivamente el colesterol total y colesterol LDL. El colesterol total se redujo en un 33,8% y el colesterol LDL en un 44,5% de los valores iniciales.

Pero lo más importante es un compuesto químico natural de la caigua (es una mezcla de sitoserol 3 beta-D glicósido), a la que se le atribuye sus efectos en el tratamiento contra el colesterol LDL y tal vez triglicéridos. Estas propiedades incluyen a la caigua dentro de lo considerado como alimento funcional.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “La caigua y su valor nutricional”

  1. mache
    December 6th, 2010 @ 11:17 am

    MUY BUENOS DIAS DRS, quisiera saber cual es la diferencia nutritiva de los alimentos que son sembrados con fungicidas y los alimentos naturales, hay cambios en su valor nutritivo?. MIL GRACIAS

  2. MIGUEL
    December 6th, 2010 @ 11:37 am

    TENGO 15A ÑOS,A LOS 6 AÑOS COMENZE A CONVULSIONAR POR SERQUISTOSIS EN EL CEREBRO.TOME ZENTEL POR 1/2 AÑO Y CARBAMAZEPINA HACE 1 AÑO 1/2 Q DEJE DE TOMAR,HACE 3AÑOS ME SACARON UNA TOMAGRAFIA Y SALIO BIEN,HACE 2AÑOS Q NO CONVULSIONO.AHORA RECHINO DIENTES ME MUEVO A Q SE DEBE?

  3. karen
    December 6th, 2010 @ 11:54 am

    Dr. buen dia mi mamá tiene 40 años y sufre de esofaguitis tiene un control continuo con su dra. esta con dietas y ahora se siente mucho mejor sin embargo tenemos muchas dudas acerca de su alimentacion no se si podria tomar algunas vitaminas, es logico q sus defensas bajaron a causa de la dieta…a ella le gusta mucho la caigua… le haria daño comer esto?

  4. Meri
    December 6th, 2010 @ 11:56 am

    Hola doctores: Tengo 50 años y para curar el hemorroides (dolores, sangrados y molestias) que podría consumir, gracias.

  5. liliana
    December 6th, 2010 @ 12:20 pm

    Por favor. Es correcto, tostar y moler, linaza, alpiste y ajonjolí y guardarlo por una semana? Gracias

  6. karen
    December 6th, 2010 @ 12:28 pm

    dr. buen dia mi mamá tiene 40 años le detectaron esofaguitis y esta con dieta y se siente mucho mejor sin emabrgo es logico q sus defensas bajaron a causa de esta dieta hace dias estuvo con gripe es la tercera ve q le da en el mes y noc si es que ella pueda tomar alguna vitamina que no la perjudique y aun tenemos dudas sobre su alimentacion ¿que es lo podemos hacer?

  7. MIGUEL ANGEL
    December 6th, 2010 @ 3:30 pm

    Hola doctores por favor quisiera que me ayuden y ala vez me recomienden que vitamina debo tomar tengo 30 años mido 160cm,peso 55kg.
    no fumo,no tomo licor ago ejercio mi alimento de comida sana pero no puedo subir de peso me siento cansado y debil, razon por lo cual acudi al medico y me recomendo esta vitamina Mega men suplemento dietético GNC 100 tab.
    gracias.

  8. VANESSA GARCIA
    December 6th, 2010 @ 11:52 pm

    es verdad que la caihua produce ceguera?

  9. KARINA
    February 2nd, 2011 @ 8:25 am

    dr. mi papa tiene trigliceridos y colesteerol se le baja y sube se encuentra en tratamiento desde el año 2005 el puede consumir caigua y cuanto por dia, mi hermana tiene sobrepeso como podria consumir ella la caigua y si esta le ayudara a bajar de peso. gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui