La cara del sida en el Perú

permalink | December 1, 2010 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Archivo RPP

 

El VIH y SIDA no discrimina raza, sexo, edad, religión, posición social, ni ubicación geográfica. El Perú desde 1983 es otro de los países del mundo que padece de su avance incontenible.

Esta epidemia convertida en uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XX seguirá siéndolo el siglo XXI, tanto por la carga que representa la enfermedad para las personas, como por sus consecuencias sociales económicas, culturales y por la complejidad que representa su prevención y control. 

En los últimos 27 años se han realizado avances en el conocimiento de la dimensión del problema, en el diagnóstico, en el tratamiento antirretroviral, en la atención y en el cuidado a las personas viviendo con VIH, sin embargo la situación de esta epidemia es caso igual.

La vía de transmisión más frecuente es la sexual (97% del total), luego la transmisión vertical (de madre a hijo) con un 2% del total y la vía parenteral (sangre y fluidos del cuerpo) con un 1% respectivamente.

La prevalencia de VIH en la población general mayor de 15 años en el Perú se encuentra entre 0,2% a 0,5%, es decir la probabilidad que tiene un peruano o peruana de encontrar una pareja sexual infectada es de  2 a 5 entre cada mil.

El VIH y SIDA en el Perú continúa en condición de epidemia concentrada porque se presentan más casos en ciertos grupos de la población. Los estudios de vigilancias epidemiológicas del Minsa sugieren que la prevalencia estaría incrementándose en la región andina.

Sida en el Perú:
En el Perú el SIDA es una enfermedad de las ciudades urbanas de la costa y de la selva, desplazándose en los últimos años a los grupos poblacionales más pobres.

En la costa y la selva la prevalencia del VIH fue mayor al parecer por las características de estas regiones. Las ciudades de la costa cuentan con un buen sistema vial, interconectadas con Lima, la cual favorece redes sexuales muy grandes.

En la selva, con acceso restringido a la vía aérea, existe un comercio sexual extendido a locales y extranjeros y con gran afluencia de estos últimos. En la sierra, las vías de acceso son más restringidas y las costumbres más conservadoras.   
 
Desde el año 1996 con la promulgación de la Ley CONTRASIDA 26626 y la ejecución del Plan CONTRASIDA 1996-2000, el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Prevención y Control de las ETS/VIH SIDA realizó los primeros esfuerzos para combatir la epidemia del VIH SIDA en el país.

Actualmente, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS-VIH-SIDA viene desde hace tres años brindando Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) a personas viviendo con VIH.

Asimismo, con la introducción de las pruebas rápidas ha incrementado el tamizaje de VIH en las gestantes que acuden al primer control prenatal para disminuir la transmisión vertical.

Todos estos logros han sido realizados gracias a la articulación del Estado y la sociedad civil para llevar adelante el proyecto del Fondo Mundial como un primer impulso hacia el acceso a tratamiento antirretroviral universal y que luego tendrá que asumir completamente el Ministerio de Salud en los próximos años. (Fuente: Minsa)

En el mundo el 65 por ciento de infectados con el VIH se ubica en los países en vías de desarrollo y sin embargo no reciben tratamiento adecuado. Al año 2009 aproximadamente  2, 6 millones de personas se infectaron y de los 15 millones de personas infectadas solo 5,2 por ciento recibe tratamiento.

De acuerdo al informe de ONUSIDA -presentado hace algunos días- sólo el 35 por ciento de personas infectadas por el VIH- SIDA – de países en desarrollo- tiene acceso al tratamiento antirretroviral.

Escucha la entrevista:

 *********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “La cara del sida en el Perú”

  1. Angel Bravo Hualpa
    December 1st, 2010 @ 10:54 am

    Buenos dias Doctores .. de que manera se manifiestan el tener el VIH, ya sea en la piel y quizas dentro del organismo .. muchas gracias por su respuesta.

  2. María del Pilar
    December 1st, 2010 @ 11:01 am

    Lamentablemente esta terrible enfermedad se da con más frecuencia en la población adolescente y joven.La falta de valores,consecuencia de las familias disfuncionales y la alienación ideológica que sufre nuestra juventud son algunas de las causas de esta situación. Actualmente la iniciación sexual es precoz en la mayoría de casos y a pesar de la educación sexual que se da en los colegios, lo que expresé al principio, prima ante todo porque da lugar al desenfreno y el libertinaje.

  3. heidi
    December 1st, 2010 @ 11:51 am

    felicitaciones por su exitoso programa..estoy embarazada y estoy muy preocupada porque ya tengo 6 meses y mi barriga es muy pequeña..a que se debe esto? es normal llorar de cosas a veces insignificantes? atte
    Heidi

  4. mariana
    December 1st, 2010 @ 11:56 am

    hola tengo 24 años y estoy embarazada…queria saber que vitaminas o calcio puedo tomar que no sea en capsulas por favor porque no los pasar..actualmente tomo un jarabe llamado tabron? debo tomar algo mas
    gracias

  5. ISA_7SL
    December 1st, 2010 @ 12:01 pm

    DRS. TENGO 33 AÑOS ME FUI A UN TRATAMIENTO DE PODOLOGIA PARA HONGOS DE UÑAS ME LIMARON Y ME HICIERON UNA PEQUEÑA HERINA EL INSTRUMENTO CON EL QUE ME LIMARON ESTABA SUCIA, DURANTE EL LIMADO DE LA HERIDA UTILIZABA UN LIQUIDOPARECIA ALCOHOL. POR FAVOR DIGANME PUEDE HABER INFECCION DE VIH

  6. mariana
    December 1st, 2010 @ 12:27 pm

    muchas gracias por su programa..me encanta…tengo 24 años y estoy embarazada actualmente tomo un jarabe llamado TABRON..queria saber que vitaminas o calcio seria recomendable tomar (que no sea en pastillas por favor porque no las puedo digerir)..muchisimas gracias!!!

  7. milton pinedo saavedra
    December 1st, 2010 @ 6:04 pm

    Drhace 3 años me diagnosticaron tiñe micotico,hongo al cabello,caia,tome 6meses ketoconasol,recupere la caida,al año volvio a caer me recetaeon fluconazol tome por 9meses y nada hoy la dermatologa que me esta viendo dice s si es hongo o tiñe hay tres cosas bien estas con SIDA,CON TUBERCULOSIS O CON CANCER poe eso es que tus defensas estan bajas cierto,falso Dr y deveras todo este tiempo paro resfriado,lascapsulas bajaron mis defenzas

  8. Eduardo
    December 1st, 2010 @ 6:39 pm

    Mi padre toma ENTECAVIR y TENRIR que son retrovirales para hepatitis B cronica. Cual de los dos es mejor o ambos son iguales y si esta bien que tome 2 veces al dia?

  9. griselda
    December 2nd, 2010 @ 11:20 am

    mi bebe tiene 6 meses cumplidos y no se que alimentos darle, ademas tiene varicela? podrian ayudarme por favor

  10. cristian david perez torres
    December 7th, 2010 @ 8:25 pm

    ve esque yo creo q yo lo tengo como agopara controlarlo soy de colombia

  11. eddi
    February 9th, 2011 @ 10:05 am

    me salen un granito en la piel cada 2 meses y de ahi ala semana desaparece,y ami señora ya despues le a salido que puede ser

  12. eddi
    February 9th, 2011 @ 10:07 am

    que tipo de manchas o granitopos te salen en la piel cuando tienes vih o sida,dime te salen granitos con pus tipo acne

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui