La importancia de la salud pública

permalink | October 1, 2010 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Archivo RPP

 

Quizás la mejor manera de ilustrar lo que es la salud pública es el relato de lo que pasó con mi propia carrera médica en cancerología.

En 1980 ingresé al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para estudiar Oncología Médica, una especialidad que consiste en tratar al paciente que sufre de cáncer con medicamentos muy especializados llamados quimioterapia. Muy pronto me di cuenta que la gran mayoría de pacientes con cáncer que llegaban al hospital eran pacientes con canceres muy avanzados e incurables, por los cuales ya casi no había nada que hacer.

Al darme cuenta que esos pacientes sabían más de telenovelas y fútbol que del cuidado de su salud, decidí usar los medios de comunicación para llegar a ellos con mensajes educativos de salud y decidí también dedicarme a la salud pública del cáncer, cambiando mi especialidad a la prevención y detección del cáncer.

Y eso por que me había dado cuenta que además de ser un problema individual; el cáncer era un problema de la sociedad en su conjunto, es decir era un problema de salud pública.

En ese sentido, la lucha contra el cáncer no solo consiste en operar o tratar a un paciente individual, sino en entender los problemas de la sociedad que hacen que en el Perú por ejemplo, casi el 90% de los cánceres se presenten avanzados e incurables.

Falta de educación en salud, falta de acceso a centros de salud, falta de cultura de prevención, falta de leyes que promuevan la salud y prevengan el cáncer, acciones abusivas de la industria del tabaco, fatalismo del público (creer que el destino no puede cambiarse), falta de educación de médicos y profesionales de la salud en prevención y promoción de la salud, falta de centros de salud que brinden servicios preventivos, falta de protección de trabajadores en ciertas industrias (minería, petróleo), falta de programas para el control del tabaquismo, etc. Todas esas son las raíces sociales que explican por que el cáncer se encuentra tan avanzado en el Perú, es decir son las raíces de salud pública del cáncer.

Es por eso que si no entendemos y enfrentamos al cáncer como a un problema de salud pública, quedaremos condenados a construir más hospitales (MINSA, Solidaridad, clínicas), comprar más medicinas y maquinarias y preparar más cirujanos y “tratadores” del cáncer.

El resultado será que siempre nos quedaremos cortos; por que sin prevención y detección (es decir sin enfrentar al cáncer como a un problema de salud pública) los casos seguirán aumentando y nos iremos llenando de más y más enfermos avanzados, construyendo más y más hospitales y gastando enormes cantidades de dinero sin conseguir mayor impacto en la sociedad.

Y lo mismo puede decirse de otras enfermedades como las enfermedades infecciosas y del corazón, la diabetes, la infección HIV/SIDA, problemas de salud mental, etc.

Esa es la salud pública, es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la  vida, y promover la salud y el bienestar a través del esfuerzo de la comunidad organizada en el saneamiento del medio ambiente, el control de las infecciones transmisibles, la organización de los servicios de salud para el diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades, la educación del individuo en la salud personal y el desarrollo de la maquinaria social para asegurarles a todos un nivel de vida adecuado para el mantenimiento o la mejora de su salud.

La salud pública tiene dos objetivos principales:
• Prevenir problemas de salud
• Mantener a la población general sana y con vida prolongada

En resumen, el campo de la salud pública no sólo trata de curar la enfermedad o curar a los pacientes individuales; sino que trata de asegurarse fundamentalmente que los problemas de salud no ocurran. 

Algunas de las tareas relacionadas con la salud pública son las siguientes:
- Desarrollo de vacunas
- Prevención de la propagación de enfermedades infecciosas
- Prevención de contaminación de los alimentos y el agua
- Educación del público sobre los problemas de salud
- Control de la población a través de la educación sexual y la distribución de anticonceptivos
- Creación de programas de gobierno a aquellos que no pueden pagar un seguro de salud
- Fomento de una alimentación sana y el hábito del ejercicio
- Aprobación de leyes de seguridad pública
- Planificación de las tácticas de respuesta de desastres naturales
- Evitar que los niños empiecen a fumar
- Construcción de mejores instalaciones sanitarias
- Enseñanza sobre el cuidado de los bebes a padres expectantes
- El estudio de los efectos de los contaminantes del medio ambiente sobre la salud

Los trabajadores de salud pública se emplean en una variedad de campos para mejorar la calidad de vida de la población en general. Ellos  pueden pertenecer a muchas especialidades y no ser necesariamente profesionales de la salud. Pueden ser -por ejemplo- profesores enseñando en primaria, secundaria o en la universidad; veterinarios trabajando para evitar las enfermedades trasmitidas por animales; abogados trabajando con sobrevivientes del cáncer o voluntarios en el Congreso para aprobar leyes contra el tabaco o leyes de seguridad alimentaria; periodistas empeñados en dar a conocer la realidad de salud del Perú; ingenieros diseñando sistemas de agua y desagüe; dueños de restaurantes manteniendo baños limpios y con agua, jabón y papel para evitar la propagación de enfermedades, etc.

Usted amable lector puede ser también un trabajador de la salud, asegurándose que elimina adecuadamente la basura y no ensucia las calles, que tiene su baño limpio, que sabe como alimentar a sus hijos o que protesta cuando alguien prende un cigarrillo en un ambiente cerrado o encuentra un baño sucio, sin agua, jabón o papel.

El campo de la salud pública es muy amplio.
A través del tiempo, el trabajo de la salud pública ha asegurado que en promedio, los seres humanos vivan una vida más larga y saludable.

Por: Doctor Elmer Huerta, Director del preventorio del cáncer del Insituto de cáncer de Washington, médico oncólogo y especialista en salud pública

Escucha al Doctor Elmer Huerta desde Washington sobre La importancia de la salud pública

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “La importancia de la salud pública”

  1. Luis Pérez Herrera
    October 1st, 2010 @ 12:02 pm

    En Europa esta prohibida la publicidad de medicamentos, pues eso favorece a la auto medicación y eso es un problema de salud píblica.
    Gracias por su respuesta.

  2. Anonima
    October 1st, 2010 @ 12:22 pm

    Estimados doctores muy buenos dìas.
    ya que estan hablando de la salud pùblica, quiero mencionar algunos casos de atenciòn en los hospitales pùblicos, cuando uno va a chequearse, los mèdicos nos dicen ,dìgame de què està enferma?, y si uno no lo està no quieren atendernos, entonces uno còmo va prevenir muchas enfermedades si a veces las enfermedades no se manifiestan en el momento.

  3. carla
    October 1st, 2010 @ 12:28 pm

    Como bien dicen el problema es la falta de educación de los profesionales de la salud,propongo que desde la radio se procure tener un foro para que las personas con interes y conocimiento podamos ayudar ,soy fisioterapeuta .

  4. alida
    October 1st, 2010 @ 12:28 pm

    Dr. Huerta me parece esencial de lo que usted dice de los baños en todos los lugares publicos. Con respecto a esto le comento que en los hospitales de la solidaridad cobran 0.50 centimos por entrar a los serivios. Esto es viable en un lugar público?

  5. Anonimo
    October 1st, 2010 @ 12:28 pm

    buenos dias doctores..sufro de dolores de columna y fui a un especialista y me dijo q no tenia nada y yo le pedi q me hiciera algun examen y el dijo q no y solo me dio caditar y tengo 22 años. como puedo confiar en ellos entonces si estoy mal y me dice que no

  6. cesar
    October 2nd, 2010 @ 6:13 pm

    buenos dias doctores tengo un niño de 5 años la cual el mide 1mtr 12cm y pesa 20500 quisiera saber sipara su edad esta bien la talla y el peso muchas gracias x la respuesta

  7. cesar
    October 2nd, 2010 @ 6:17 pm

    doctores muy buenos dias tengo 27 años me diagnosticaron visicula peresosa quisiera saber q esignifica eso exactamente xq en el seguro no me imformaron muy bien agradesco por su respuesta

  8. María del Pilar
    October 4th, 2010 @ 11:10 am

    Dres. considero que un problema de salud pública es la contaminación de calles,parques y jardines debido a las heces y orines de los perros vagos y de los que son sacados por sus dueños para que no ensucien sus casas.DIGESA emitió hace poco un comunicado al respecto.¿Qué opinan ustedes?Gracias

  9. VIOLETA
    October 5th, 2010 @ 5:51 pm

    La salud pública ninguna autoridad quiere asumirla porque de por medio hay muchísimo dinero de los poderosos grupos y consorcios de laboratorios que trafican y lucran con la enfermedad de los pobres. No es que no se pueda tener política de salud pública, es que hay muchos intereses de por medio por eso a mucha gente no le conviene que sepamos como vivir mejor, como cuidarnos,como prevenir las enfermedades.

  10. jose rodriguez roncal
    October 7th, 2010 @ 6:19 pm

    Estimado dr.
    Huerta le felicito por su programa de la salud pública, le renuevo mi agradecimiento y le pido que por nosotros los pobladores de nuestro país el Perú siga educandonos en la salud pública

  11. YOLANDA ESPINOZA
    October 12th, 2010 @ 2:42 pm

    Hola mi buen doctor un fuerte abrazo
    e gustaria saber acerca de la DISPLASIA gastroenterol. es el inicio de un cancer). gracias

  12. YOLANDA ESPINOZA
    October 12th, 2010 @ 2:45 pm

    Hola
    mi tia presenta QUISTE OVARIO DERECHO
    HEMATOMETRA
    DESCARTAR POLIPO ENDOMETRIAL…
    TIENE 48 AÑOS Y EL EXAMEN LO REALIZARON EN PLENA SANGRADO. LOS RESULTADOS DE PAPANICOLAO NEGATIVO
    POR FAVOR QUE NOS RECOMIENDA GRACIAS

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui