La importancia y calidad del sueño

permalink | March 18, 2011 | 24 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: jcmunt (www.morguefile.com)

 

El sueño representa un tercio de nuestras vidas y de su calidad depende en gran medida nuestra salud en la vigilia, hecho que ha despertado un constante estudio, investigación e interés.

Hasta el momento se han podido reconocer más de 90 condiciones propias del sueño, entre ellas: insomnio, somnolencia, narcolepsia, sonambulismo y condiciones de gran impacto como la apnea del sueño o ronquido severo, reveló el Dr. Darwin Vizcarra, Presidente de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APEMES)

Los problemas en higiene del sueño pueden llevar a un incremento significativo de enfermedades en la población.

Los principios de la higiene del sueño son:
• Ser regular en la hora de dormir, en la hora de tomar alimentos o en la hora de levantarse
• Evitar el consumo exagerado de cafeína, alcohol y evitar fumar
• Realizar actividad física, el evitar cenar muy tarde en la noche,

Propiciar una rutina relajante en la noche, así como un ambiente adecuado para dormir, entre los puntos más relevantes se proponen como elementos fundamentales para poder mantener un buen sueño.

De otro lado la somnolencia puede generar trastornos importantes como un incremento  en el riesgo de accidentes tanto laborales como de tránsito. Del mismo modo investigaciones recientes demostraron que los trastornos de sueño en niños pueden afectar su desarrollo y su aprendizaje.  Al respecto el lema de este año sugerido por la Asociación Mundial de Sueño es DUERME BIEN Y CRECE SANO.

En el Perú y en el  mundo debido al desarrollo social muchas situaciones han variado, el día se ha extendido gracias a la ayuda de la luz eléctrica creando el trabajo nocturno, así como cambiando las costumbres, extendiendo los horarios de actividad hacia la noche incluyendo una cena tarde, el ver televisión en el dormitorio y una devaluación en el sentido que “dormir mucho es perder el tiempo”.

Trastornos:
Trastorno respiratorio relacionado al sueño: Limitación en el paso del aire por la vía respiratoria mientras dormimos.
Roncar: implica que las vías aéreas no están del todo abiertas, y el sonido del roncar proviene del esfuerzo por tratar de pasar aire por estas vías.
Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)  Es un trastorno respiratorio del sueño que se caracteriza por un colapso intermitente y repetitivo de la vía aérea superior cuando dormimos.

Síntomas SAOS, ronquidos, somnolencia diurna e insomnio, sueño inquieto y poco reparador, la pareja nota periodos en los que el paciente no respira, despertares súbitos acompañados de falta de aire, pobre concentración, angina nocturna, sueños extraños o amenazadores
Consecuencias de SAOS: Incremento de la mortalidad, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad coronaria, resistencia a la insulina, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, disminución de la calidad de vida
Somnolencia: Disminución de la habilidad para mantener vigilia o mayor redisposición para dormir. Se relaciona con accidentes de tránsito
Polisomnografía: Estudio realizado en el laboratorio de sueño que sirve para evaluar los posibles trastornos del sueño que el paciente presente.
CPAP: Tratamiento que consiste en la aplicación de aire con presión positiva para abrir la vía aérea mientras el paciente duerme y evitar las apneas

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de recordar la importancia que tiene el hecho de dormir bien en la vida del ser humano y por ello la Asociación de Medicina del Sueño realizará esta tarde un encuentro en la Cámara de comercio de Lima donde se presentaran investigaciones realizadas en el país que darán una visión local y nacional de los trastornos del sueño a través de estudios epidemiológicos sobre problemas del sueño en la población  peruana, trastornos de sueño en niños y trastornos en conductores en medio urbano.  (Fuente: APEMES)

Invitado: Doctor Darwin Vizcarra – Neurólogo y Presidente de la Asociación de Medicina del sueño

Escucha la entrevista:

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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Comentarios

24 Comentarios para “La importancia y calidad del sueño”

  1. elena
    March 18th, 2011 @ 9:44 am

    pregunto:dormir en la tarde puede compensar las horas de sueño que no se tuvo en la noche. es cierto que en determinadas horas de la noche el organismo realiza diversas funciones fisiológicas,cuáles

  2. Liza
    March 18th, 2011 @ 9:47 am

    Le escribo del Cusco, ¡El dormir mucho es malo? ¿a que se debe?. Mi hijo tiene 20 años, le gusta dormir bastante, un promedio de 10 horas y si tiene tiempo para dormir despues del almuerzo tambien lo hace. gracias por responderme.

  3. eduardo gomez
    March 18th, 2011 @ 11:21 am

    doctor tengo 26 años te escribo de hz quiero consultarle si tomar pastillas para conseguir el sueño te hace adicto despues no lo puedes dejar.

  4. MANUEL DAVILA
    March 18th, 2011 @ 11:56 am

    como puedo ayudar a mi nena de un 1año y 1/2 que no puede dormir ya que se despierta al minimo ruido no duerme ni siquiera las 8 horas normales

  5. liliana
    March 18th, 2011 @ 11:58 am

    Dr. a qué llaman siesta? Acostarse y cerrar los ojos y descansar (sin llegar a dormir) o acostarse y empieza a contar desde que uno duerme? Gracias

  6. Lessing Chavez
    March 18th, 2011 @ 12:00 pm

    Dr. Tengo horarios no definido de dormir, y cuando estoy cansado se que ronco y a veces se siento que se ha doblado y maltratado la uvula y demora dias en normalizarse.

    que puedo hacer para que no suceda esto?
    saludos y gracias.
    Lessing

  7. Francisco
    March 18th, 2011 @ 12:01 pm

    gusto en saludarlos y preguntarle doctor lo siguiente:
    ¿Amanecerse que consecuencias puede traer al organismo?

  8. Luis Bayeto
    March 18th, 2011 @ 12:02 pm

    Muy buenos dias, hace un momento mencionaron un sindrome de piernas inquietas , eso me pasa casi siempre antes de dormir. Quisiera saber mas informacion sobre ese sindrome? es negativo? necesita algun tratamiento?

    Muchisimas gracias por la respuesta.

  9. carla
    March 18th, 2011 @ 12:02 pm

    Dr. buen dia, mi mama al dormir ronca mucho ademas despierta con dolor de cabeza por las madrugadas lo cual ya no le permite dormir, y en el transcurso del dia tiene ganas de dormir ella tiene 56 años. Gracias

  10. valeria navarro
    March 18th, 2011 @ 12:07 pm

    dr: mmi problema es que siempre me levanto a las 2 o 3 am a buscar comida y luego no puedo dormir hasta 5 am, y me lebvanto a als 6am para ir a trabajar y paro todo el tiempo cansada, y con dolor de cuello y mal humorada… por que sera…..

  11. julio cesar
    March 18th, 2011 @ 12:08 pm

    Dr a que hora es donde se debe comenzar a dormir, porque me dijeron que a las 10pm se lograba un mejor sueño que dormir a la 12

  12. valeria navarro
    March 18th, 2011 @ 12:09 pm

    tieen que ver con los transtornos del sueño tener televisor en el cuarto`para un niño

  13. Lili
    March 18th, 2011 @ 12:12 pm

    Estimados doctores, quiero saber si hacer ejercicios por las noches es lo adecuado, pues resulta que mi esposo de 57 años tiene como costumbre ir al gimnasio por las noches, cena tarde 9:30 y duerme casi a media noche ,y se despierta a las 5:00 ademas de tener sueño interrumpido, que puede estar pasando , cómo puedo ayudarlo? gracias por su atención.

  14. Beatriz
    March 18th, 2011 @ 12:13 pm

    Tengo 25 años y a los 16 me detectaron depresión, por lo que he tomado diversos antidepresivos por 5 años masomenos ( sertralina es de mayor consumo) y desde ese momento mi nivel de sueño es fatal, ando cansada todo el dia, me quedo dormida al instante y puedo dormir todo el dia y seguir con sueño. Es alguna enfermedad? Tiene solución? Xq afecta mucho mi vida..Gracias!

  15. Katy
    March 18th, 2011 @ 12:13 pm

    Dr.
    Buenos días, mi esposo tiene 35 anos esta subido e peso mide 1.83 y pesa 99k, cuando duerme ronca demasiado al punto q a veces solo se le mueve el diafragma pero no inspira ni expira aire, aparte de q es insoportable. Me preocupa algo le pueda pasar.
    Dr.y que podría pasar con mi Nina de 5 anos a veces también ronca. Muchas gracias
    Saludos

  16. stef
    March 18th, 2011 @ 12:16 pm

    buenas doctores, en mi segundo mes de embarazo tenia insomio por lo cual tomaba te relajante.ahora tengo 18sem y duermo tranquila.tengo 28años

  17. Juan Ibarra
    March 18th, 2011 @ 12:17 pm

    Cuàles el tratamiento para las abneas de sueño y por cuànto tiempo?

  18. Madrid
    March 18th, 2011 @ 12:17 pm

    Drs. soy estudiante y aveces no duermo las horas adecuadas ¿eso influye en mi aprendizaje? ¿tendria que aumentar mis horas de sueño?.gracias

  19. Luis
    March 18th, 2011 @ 12:17 pm

    buenos dias , hace momento mencionaron el sindrome de piernas inquietas , me parece qeue sufro de eso porque muevo mucho las piernas antes de dormir o cuando tengo mucho sueño. Este sindrome es grave? como puede afectar mi vida y existe un tratamiento?

  20. julio cesar
    March 18th, 2011 @ 12:18 pm

    Dr cual es la hora optima que se deberia empezar a dormir

  21. Katy
    March 18th, 2011 @ 12:19 pm

    Dr.
    Buenos días, mi esposo tiene 35 anos esta subido e peso mide 1.83 y pesa 99k, cuando duerme ronca demasiado al punto q a veces solo se le mueve el diafragma pero no inspira ni expira aire, aparte de q es insoportable. Me preocupa Muchas gracias
    Saludos

  22. beatriz
    March 18th, 2011 @ 12:19 pm

    Tengo sueño todo el dia, puedo dormir todo el dia y seguir con sueño, despertar despues de 15 hrs y despuese unas horas otra vez dormir. Es una enfermedad? Hay solución?

  23. rocio
    March 18th, 2011 @ 12:22 pm

    Doctor, hace dos años murio un tio muy querido por la familia, a causa de eso su hermano sufrio de insomnio, le dieron un tratamiento con clonazepam. acabado el tratamiento dejo de tomar esa pastilla, pero no es igual que antes, el siempre tiene el temor de no poder conciliar el sueño..como podemos ayudarlo???

  24. RAQUEL
    March 22nd, 2011 @ 1:00 am

    DRES, TENGO UNA CONSULTA SUEÑO TODOS LOS DIAS SON SUEÑOS DE COSAS DE LA VIDA COTIDIANA Y SI ME ACUESTO EN LA TARDE PORQUE ME DUELE MUCHO LA CABEZA SUEÑO TAMBIEN, QUISIERA QUE ME INDICARAN ALGUN TRATAMIENTO PARA TENER UN SUEÑO MAS PROFUNDO PORQUE AL MENOR RUIDO ME DESPIERTO Y DEMORO EN CONCILIAR EL SUEÑO

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