Las loncheras escolares saludables

permalink | February 23, 2009 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

loncheras_escolares_flickr.jpg

Para muchos la lonchera escolar se reduce a una propina destinada a comprar lo que le antoje al niño en el kiosco del colegio y para otros es un dilema porque sólo quiere la golosina que trae la figura de su personaje favorito. Pero ¿sabe usted qué función tiene la lonchera? ¿Sabe que debe incluir una lonchera saludable? 

La lonchera es parte de la alimentación del día, su función es complementar las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) sin sustituirlas o desplazarlas para poder cubrir las necesidades de nutrientes y energía.  El niño y adolescente necesitan 5 comidas al día todo el año, esto quiere decir que si se fija bien, la lonchera está presente durante el colegio y en las vacaciones. 

Las 5 comidas y la lonchera
La primera comida es el desayuno que nunca debe faltar, pues rompe el ayuno de las merecidas horas de sueño. La segunda y la cuarta son la lonchera o merienda de media mañana y tarde, que lejos de ser el momento de comer golosinas, son un complemento que ayuda a cubrir las necesidades de energía y nutrientes, sin sustituir las principales comidas. 

El almuerzo debe incluir ensalada, un plato de fondo, fruta y líquidos y la cena, debe ser completa pero ligera ya que al poco tiempo estarán en reposo y si es muy copiosa puede traer problemas digestivos y del sueño. 

Lo que incluye la lonchera saludable
Debe procurar incluir proteínas que construyen músculo y tejido, las encuentra en los lácteos, huevo, carnes de todo tipo, menestras (soya, lenteja, habas) y algunos granos como la quinua. También debe contener carbohidratos y grasa de buena calidad que aportan la energía que constantemente gastan los chicos. Encontramos los carbohidratos en los tubérculos como el camote, cereales como la cancha, el pan y la grasa buena está en las aceitunas, nueces, palta entre otros alimentso. 

Las vitaminas y minerales no deben faltar porque regulan y protegen nuestro cuerpo, son fáciles de conseguir si incluimos en la lonchera fruta y verdura. Es mejor mandar la fruta entera, incluso con cáscara, de esta manera se conservan mejor los nutrientes. Las verduras, se pueden incluir de diferentes formas, solas o dentro del emparedado. 

La hidratación es obligatoria, pero elija realmente líquidos que hidraten y evite bebidas que casi son “golosinas líquidas”  como las gaseosas y jugos envasados. Es mejor enviar agua, agua de frutas, emoliente o agua de linaza y llevar la fruta aparte. 

Sea creativo, aquí le doy algunas ideas: 

Opción 1:Cancha con queso fruta y agua Opción 2: Emparedado de huevo y vegetalesemoliente Opción 3:Yogurt, menestra, fruta y agua Opción 4:Emparedado de aceituna y fruta secaRefresco de quinua Opción 5:Verdura picadaYogurtCerealagua
Cancha o choclo sancochado con queso fresco1 mandarinaagua 1 pan francés o papapan, hojas de lechuga fresca, pimiento asado hecho puré para untar,1 huevo duro (puede mandarlo con cáscara para evitar olores)Emoliente con limón y un poco de azúcar rubia Un yogurtHabas tostadas1 frutaAgua de manzana 1 pan con puré de aceitunas mezclado con pasas y pecanas picadasRefresco de quinua Palitos de zanahoria crudaYogurtGranolaAgua

Es necesario considerar los horarios del colegio de los chicos, muchas veces la hora de salida se prolonga y llegan a casa para almorzar a las 4.00 pm o 5.00 pm de la tarde. En este caso es mejor llevar dos loncheras, la primera que representa la descrita arriba y la segunda representa su almuerzo. Ya al llegar a casa, alrededor de las 5.00 pm, es mejor tener una segunda lonchera o merienda ligera que puede incluir lácteos, fruta seca u otro bocadillo nutritivo similar a la lonchera de la media mañana y finalmente cerrar la alimentación del día con la cena. 

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista)

**********
Esperamos tus comentarios sobre el tema que trataremos este lunes en el programa.  

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas. 

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad. 

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web. 

Y si no pudiste escuchar puedes hacerlo buscando los audios del programa de hoy, que aparecen en el lado derecho de esta página luego de emitido el programa. 

***** 
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.

La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.  

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud. 

No fumes, toma agua y realiza actividad física 

***** 
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista. 

***** 
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador. 

*****
Producción: Betty Elías Corani

Foto: Flickr

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “Las loncheras escolares saludables”

  1. Liliana
    February 23rd, 2009 @ 10:43 am

    Felicitarle, por el tema y desearia saber que debo ponerle a mi hijo de 15 y 13 en su lonchera diaria

  2. Leysi María
    February 23rd, 2009 @ 10:44 am

    doctora buenos dias.
    mi hermano tiene 4 años y 5 meses, mide 1.20 cm., pesa 27 kg.
    no consume comida chatarra y está un poco gordito.
    esta bien su peso d acuerdo a su talla?o está en sobrepeso?
    gracias por su respuesta.

  3. juan
    March 5th, 2009 @ 9:02 pm

    Por favor,quisiera tener un documento sobre loncheras saludables,yo soy una autoridad en un colegio en Trujillo y estoy preocupado por la alimentacion de los niños. quisiera compartir con las madres para poder orientar las loncheras.
    Gracias.

  4. adelina
    March 5th, 2009 @ 9:45 pm

    deseo saber las combinaciones de una lonchera diaria para una ni;a de 3 anos y si le puedo agregar a diario un yogurt y que cosa es emparedado, ademas que clase de fruta combina con lo que ustedes dan a diario. gracias

  5. zulianita atoche cardoza
    March 11th, 2009 @ 5:59 pm

    quisiera saber como preparar la lonchera debido a que mi hija estudia de 1 a 5

  6. jenny chunga campos
    March 14th, 2009 @ 12:17 pm

    soy von wilebrand y lupus, con nefropatia renal y pancreatitis hace ya 2 meses q no recibo mi tratamientonto de vonwilebran en el hospital sabogal , ya he pedido de miles maneras q me ayuden en el mismo hospital y nada.ya no puedo mas con mis dolores y molestias , siento q no tengo fuerzas .porfavor podrian ayudarme exigiendo por su medio de comucicación faciliten la compra del producto..q requiero .Es factorvonwilebrand. ayudenme ,lustedes espero si me entienden .

  7. Isabel - piura
    March 19th, 2009 @ 4:53 pm

    Buen Dia Drs. quisiera saber como le hago la lonchera a mi hija de 3 años que empieza el nido y no le gusta el pan solo se come lo de adentro y que puede llevar un escolar que estudia por las tardes aca en Piura hace un calor tremendo y me da miedo que se les malogre los emparedados y que me dice de las hamburguesas. Gracias por su ayuda.

  8. Ingrid - piura
    March 19th, 2009 @ 4:57 pm

    A mis hijos no les puedo poner verduras porque me las traen enteras, solo las comen en casa exijiendoles. Las frutas si las comen la manzana, mandarina…, los jugos de fruta fresca si los toman, yo quisiera saber que tipo de alimentos lleva una buena lonchera para el cresimiento de mis hijos tanto mental como fisico. Gracias…

  9. patricia fuentes
    January 25th, 2010 @ 9:36 pm

    Quisiera tener un menu de una lonchera saludable para un niño de 6 años y forma de empacar, gracias

  10. Raquel - Lima
    March 10th, 2010 @ 9:46 am

    Buenos dias doctores quisiera pedirle por favor que me den un consejo de las locheras, mi hijita esta en inicial de 3años nose que mandarle de lonchera, estoy muy confundida soy una madre joven y no tengo idea de nutricion sobre loncheras, porfavor respondeme les agradeceria mucho gracias

  11. adriana gabriela
    March 22nd, 2010 @ 4:41 pm

    tengo 19 años,cuando tenia 15 no comi nada por un par de meses,luego empece a hacerlo pero desde entonces mi digestion se deterioro totalmente,soy estreñida desde niña pero ahora se me acumulan gases en el estomago y me da la impresion de que demoro demasiado en digerir ¿que puedo hacer? gracias

  12. Olga Lucia
    May 3rd, 2010 @ 4:34 pm

    tengo una niña que esta para cumplir los 5 añitos, en el mes de junio, mide 1,17 cm y pesa 25Kl. La lleve al medico y me dijo que tenía sobrepeso, y que tenía que controlarle la comida, que tenía que bajar de 5 a 7Kl pero no se como hacer, y no se si es mucho lo que tiene que bajar, por favor ayudeme, estoy preocupada por mi niña.

  13. Marisa Colque
    September 2nd, 2010 @ 3:25 pm

    Por favor, necesito saber cual es la alimentación y lonchera necesaria para mis hijas de 13 y 9 años de edad, estudian de 7.30am a 3.30 pm Gracias

  14. ana
    October 6th, 2010 @ 3:38 pm

    hola. que bueno que hayan colocado las ideas de locheras yo tengo un ñino de 4 años y 11 meses, fue operado de obstruccion intestinal quisisera ideas de almuerzos ya que el sale del cole a las 3:00 pm ya que le envio la lonchera para el almuerzo.

    gracias.

  15. HELEN GAYOSO
    February 25th, 2011 @ 8:31 pm

    buenas noxes x favor kisiera saber una lonchera nutrivita p mi hija d 3 años q ira ya al nido su horario d nido es d 8.00 am hasta la 1.00pm como dicen el horario d estudio tb cuenta en la lonchera gracias x todo.

  16. yessica de arequipa
    March 27th, 2011 @ 3:25 pm

    buenos dias doctores, me es agradable sus consejos que brindan a todos los oyentes de su programa, que Dios los bendiga.
    tengo un niño de 3 años jarold andree que es muy habil y travieso,y estoy muy feliz él y mi pequeño de un mes. mi pregunta es, a el no le gusta comer solo ni con ayuda si desea come poco , que puedo hacer pra que el coma solo y le agrade los alimentos en especial el almuerzo,estoy muy preocupada porque ya esta yendo al jardin y no se si come lo que le envio (lonchera). porq la lonchera regresa vacia o quisas invita a sus amiguitos y el no come. muchas gracias por su respuesta

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui