El aporte nutricional de la papa

permalink | May 15, 2008 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

papa2.JPGLa encontramos en todas sus variedades y la podemos preparar de distintas maneras. La papa lejos de engordarnos, como muchos piensan, aporta numerosos beneficios.

La papa, es el cuarto cultivo más consumido a nivel mundial. En el Perú existen más de tres mil variedades y dentro de este grupo encontramos papas nativas y las llamadas “comunes” y “mejoradas”, todas de diferentes colores, señaló a Salud en RPP, la nutricionista Reina Lidia Dominguez, investigadora del Instituto de Investigación Nutricional.

Explicó que los colores de la papa son importantes porque contienen antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades del envejecimiento, mientras más colores posea, mayores propiedades tendrá.

La papa nativa, cuya producción es baja y su consumo también, tiene propiedades nutricionales que puede ayudar a la población. La importancia del color de la papa esta en la pulpa más que en la cáscara. Las hay en tonos morados, rojizos, negros y amarillos.

El consumo de este tubérculo es considerado, en nuestro país, el alimento del destete porque inicia la nutrición complementaria a la lactancia materna a partir de los seis meses de edad. La papa es muy versátil y se adapta a cualquier sabor. El niño podrá comerla sin dificultad por su suave textura.

Dentro de todos los tubérculos, la papa, es el que tiene el mayor porcentaje de proteínas, contiene, también, vitamina C que solo se conservará, si la papa se cocina con la cáscara. Además esta vitamina ayuda a absorber mejor el hierro de los alimentos sobre todo de los vegetales. En el Perú, la anemia es muy prevalente en niños pequeños, el 60 por ciento de ellos, entre 6 meses y dos años tiene deficiencia de hierro.

Entre otros beneficios, la papa no contiene grasas y su cáscara tiene fibra. Sin embargo las propiedades que tiene este tubérculo no son suficientes si se consume solo, es necesario combinarlo con cereales, carnes, menestras para lograr un buen balance.

La primera infancia es la más importante para definir cómo será el niño durante su crecimiento hasta llegar a adulto. Todos los hábitos que se les inculquen desde pequeños y la buena alimentación durante ese periodo, asegurarán un óptimo desarrollo del infante.

Es recomendable que el niño aprenda a comer la papa cocida y no frita, puesto que al entrar en contacto con altas temperaturas se pierden sus propiedades, y se incrementaría la prevalencia de obesidad infantil cuyo índice es cada vez más alto.

Sola, con queso, en guisos, en saltados, con cáscara, de todos los tipos y colores, la papa, además de aportar beneficios, es simplemente deliciosa  (Por Betty Elías Corani)

*****
Te invitamos a escuchar nuestro espacio Niño sano, porque el Dr. Anibal Anticona brinda importantes recomendaciones respecto al “Niño asmático y el colegio”

*****
“Disfruta de lo que tienes” es lo que nos sugiere nuestro Consejo Saludable de este día. ¿Qué opinas tú?

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte. de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani
belias@gruporpp.com.pe

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “El aporte nutricional de la papa”

  1. jazmyn
    May 24th, 2008 @ 5:54 pm

    BUENOS DIAS. doctor una `pregunta me ha salido una llagaen el labio al `principio era como un granito transparente pero ce fue haciendo mas grande y blanco y no pùedo ir al doctor porque tengo mucho miedo por un trauma, ya estoy mas d una semana con esto y me preocupa porque al comer mis alimentos no puedo dejar que sane. Como puedo hacer paraq ue sane; porque le he estado hechando violeta de genciana pero sigue creciendo peor.AYUDEME.GRACIAS

  2. Jorge
    May 26th, 2008 @ 11:09 am

    Doctor buenos dias.

    Recientemente me han detectado tres hernias lumbares: UNA PROTRUIDA INTERNA, OTRA PROTRUIDA CON EXPANSION Y UNA EXTRUIDA.

    Estoy siguiendo un tratamiento de fisioterapia pero a la vez he consultado con un neurologo , quien me dice que es necesario Operar.

    Quisiera por favor que me aconseje que hacer ya que temo a una intervencion quirurgica.

    Con el tratamiento de fisioterapia he visto buenos resultados, pero la opinion del neurologo me ha dejado mas preocupado.

    Gracias doctor y felicitaciones por su programa.

    Jorge

  3. erasmo arellano medina
    May 30th, 2008 @ 10:54 am

    señores tengo pruevas (fotos ) antes era gordo y ahora estoy flaco la dieta lo realise in geriendo hiervas quisiera que el MED analise las hiervas para sacar medicamentos quiero qi}ue me envien su correo prara yo enviar mis fotos ojo les ablo la vertdad gracias

  4. deifilia
    June 23rd, 2008 @ 11:21 am

    Doctores buenos dias soy deifilia de 50 años de edad mido 1.60m y peso 54 Kg tengo trigliceridos altos 337 el doctor me dice que es leve ,pero por mas que hago dieta y ejercicios porque no tomo medicamento farmacologico porque el endocrinologo dice que no es necesario ¿que debo hacer?

  5. Karlytoz
    June 24th, 2008 @ 10:59 am

    Ante todo, tengan un buen día.
    Mi nombre es Carlos y tengo 24 años, soy estudiante universitario.
    Desde hace un tiempo atrás, vengo padesciendo de un dolor al estómago. Por lo cual hace poco recurrí al doctor. Luego de hacerme una Ecografía Abdominal Completa (cuyos resultados no obtuvieron ninguna novedad – todo bien) por lo cual me hicieron una Endoscopía Digestiva Alta, obteniendo como resultado: Gastritis Superficial Severa, Reflujo Biliar, D/C: H.P. y en el Reporte Hispatológico (Estómago / Biopsia Endoscópica): Gatritis Crónica Superficial Antro Corporal Moderada con Agregados Linfoides, Edema y Congestión Vascular, No se encuentrta Helicobacter Pylori.
    Mi pregunta es con respecto a el ¿a qué se debe el reflujo biliar? ya que el doctor no me dio una respuesta concreta, en todo caso estoy en tratamiendo medicinal (Lanzopral, Endial entre otras).
    Por otro lado, ¿Tiene esta gastritis cura, o sólo existe el tratamiento para aminorar el avance de la enfermedad?, esto por que escuche que esa enfermedad ya no se cura, mas no sé que tan ciero sea eso.
    Muy agradecido estaré en espera de su respuesta.
    Felicitaciones por el programa y que sigan los éxitos!

  6. myriam nuñez gil
    July 11th, 2008 @ 10:25 pm

    Doctora: Quiero que me ayude sobre con mi hijo; el tiene 4 años y ya esta en el colegio pero la profesora me ha dicho que el se aisla mucho y que ultimamente esta escondiendo en los rincones, El bebe es el unico hijo y con mi esposo nos llevamos bien siempre me han dicho que es un niño super inquieto. y ultimamente legusto mucho el internet y la televisión por favor aconsejeme.

  7. Miguel
    July 16th, 2008 @ 2:42 pm

    Dr Huerta
    Por favor me gustaria saber el origen de la llamada Enfermedad de Meniere ?? su tratamiento , y si esta es curable ya que me la han diagnosticado. Tengo 68 años.
    muchas gracias y rogaria su atencion…..

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui