La principal fuente de transmisión de parásitos es el agua contaminada

permalink | November 12, 2008 | Sin comentarios | Deja tu comentario

567 

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado.

Durante las dos últimas décadas, el organismo Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los seres humanos en los Estados Unidos.

En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, desde el programa Salud en RPP el gastroenterólogo Herman Vildosola, dijo que la principal causa de transmisión de parásitos es el mal uso del agua.

“El utilizar agua contaminada, no lavarse las manos o consumir alimentos mal lavados causan no solo giardiasis sino diversas infecciones parasitosas”, aseveró.

Asimismo, dijo que no sólo los niños son los más expuestos a esta enfermedad sino que la mala utilización de este recurso a hecho que los adultos estén cada vez más propensos a contraer parásitos.

De otro lado el doctor aseveró que las personas que sufren de Giardiasis de manera continua se vuelven portadores de estos parásitos y pueden generar brotes epidérmicos en algunas áreas.

“La gran mayoría de personas que ha sufrido esta enfermedad y luego se ha curado, se vuelven portadores o van a contaminar el agua, los alimentos, a sus familiares, al suelo y pueden causar brotes en diferentes zonas del país”, puntualizó el doctor.

¿Quién está sometido a riesgo?
Toda persona. Entre las personas con mayor riesgo de contraer la giardiasis figuran los trabajadores de atención de niños; los niños que asisten a centros de puericultura o guarderías, incluidos los niños con edad de llevar pañales; los viajeros internacionales; los caminantes; los campistas; los bañistas; y otras personas que beben agua de fuentes contaminadas no tratadas.

¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?
Entre los síntomas figuran la diarrea, deposiciones sueltas o acuosas, calambres y trastorno estomacales. Estos síntomas pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación aún cuando algunas personas no presentan síntomas.

¿Cómo evitar esta enfermedad?
El gastroenterólogo Hernán Vildosola dio las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse bien las manos, antes de comer y de ir al baño. Evite beber agua no tratada procedente de pozos poco profundos, lagos, ríos, manantiales, lagunas y arroyos.
2. Cuando una persona está en un sitio que el agua no es segura, debe hervir el agua a 70º por lo menos 10 minutos.
3. Beber agua embotellada que tiene garantía de no estar contaminada.
4. Evite beber agua no tratada durante brotes en la comunidad ocasionados por agua potable contaminada.
5. Si no puede evitar beber o utilizar agua que pudiera estar contaminada, entonces trate el agua usted mismo hirviéndola.
6. Evite comer alimentos no cocinados cuando viaja en países con sistemas de tratamiento de agua y salubridad mínimos.
Recuerde que lavarse las manos y tomar agua hervida, así evitará enfermedades. Cuide el agua.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui