La sal, su consumo y algunos cuidados

permalink | May 17, 2008 | 18 Comentarios | Deja tu comentario

sal2.JPGLa sal esta compuesta de sodio y cloro, cuya unión de estos dos elementos conforman el cloruro de sodio. Cabe destacar que nuestro cuerpo esta compuesto por el 60 por ciento de agua y en ella se encuentra los electrolitos como el sodio, cloro, potasio y magnesio.

La sal es necesaria para la vida, muchas funciones de nuestro cuerpo están hechas gracias a la participación del cloro, sodio y los electrolitos.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 gramos de sal al día (una cucharita aproximadamente), sin embargo debemos recordar que muchos alimentos contienen sodio y por ello el promedio de su consumo podría elevarse sino tenemos cuidado con nuestra dieta.

Se estima que una persona consume sal, en promedio, entre 10 y 12 gramos al día lo cual excede a las recomendaciones de la OMS.

Tanto los ahumados, las conservas, las aceitunas en su estado natural, las sardinas y anchoas contienen sodio por lo que debemos tener cuidado con su consumo.

Lo bueno de la sal:

  • Abre el apetito.
  • Ayuda en la contracción de los músculos.
  • Favorece a la permeabilidad de las células (regula la cantidad de agua que hay en la sangre).
  • Retiene el líquido de nuestro cuerpo que esta compuesto por electrolitos.
  • Es necesaria la ingesta diaria de sal, porque durante el día perdemos líquidos en la transpiración u orina.

Lo malo de la sal:

  • Esta asociada a la hipertensión arterial. Una persona que retiene líquidos, tiene la presión arterial elevada y consume sal, pone en riesgo su salud.
  • El consumo de sal en exceso agravaría los problemas renales o de insuficiencia cardíaca.
  • La sal, estaría a asociada también a la osteoporosis.

Sara Abu – Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RP recomienda lo siguiente:

  • Consuma sólo 5 gramos de sal al día.
  • Ingiera pescados, mariscos y algas marinas, son alimentos ricos en sal.
  • Las personas con hipertensión arterial, deben regular el consumo de sal y aquellas que tienen esta patología muy severa, deberán retirar completamente la sal de su alimentación.
  • Retire el salero de la mesa y no agregue más sal a los alimentos.
  • Hornee los alimentos y no utilice mucho líquido al momento de la cocción para que se mantenga el sabor.

Cuide su presión arterial, sus riñones y su corazón. Si desea mantenerse saludable, consuma solo 5 gramos de sal al día. La sal es importante pero no exagere su consumo (Por Betty Elías Corani)

*****
El Consejo saludable de este viernes nos dice “Cambia tus malos hábitos”, si queremos tener una vida más llevadera debemos ser organizados en todos los aspectos.  Enseñar buenos hábitos a los pequeños es el primer paso que luego sean adultos responsables. De tus pensamientos surgen tus sentimientos y de ellos tus acciones, recuérdalo!

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte. de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani
belias@gruporpp.com.pe

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

18 Comentarios para “La sal, su consumo y algunos cuidados”

  1. PERITA
    May 17th, 2008 @ 8:41 pm

    Aradezco de todo corazón todos los consejos que ustedes nos expresan y nos dicen , quisiera preguntar: TENGO UNA HIJA DE 4 AÑOS Y MEDIO LE SALEN VERRUGAS EN SUS MANOS LA PRIMERA VEZ LE CAUTERIZARON Y LA SEGUNDA VEZ EN LA MISMA MANITO LE VOLVIÓ A SALIR , QUISIERA SABER SI ES CONTAGIOSO, Y POR QUE MOTIVO LE SALIÓ A MI HIJITA, EL MEDICO QUE LA TRATA DICE QUE ES POR QUE ESTA EN BAJO DE DEFENSAS PERO LE HAN SACADO SUS ANALISIS DE SANGRE Y ESTA EN 12 ASI QUE DIGANME QUE DEBO HACER, LE ESTOY DANDO REDOXON EN TABLETAS EVERVEC. POR 3 MESES PARA EVITAR, OJALA QUE NO SE CONTAGIE DE NUEVO GRACIAS POR TODO Y MIL DISCULPAS ESPERO RESPUESTAS A MI EMAIL,

  2. ANGELICA
    May 18th, 2008 @ 7:15 pm

    Señores doctores les agradezco anticipadamente por su respuesta que me puedan dar quisiera saber acerca del quiste en el ovario yo tengo 30 años el año pasado me hice una ecografia pelvica en noviembre (diagnostico quistes funcionales se redujeron de tamaño) despues de haber tomado 6 meses de marvelon porque tenia anemia y la unica causa que me encontraba era que sangraba mucho durante el periodo menstrual ademas era muy doloroso e irregular con las pastillas se regulo la cantidad de flujo, los dias de menstruacion y el dolor ahora despues de dejar las pastillas observe que las fechas del periodo se modificaron se volvio nuevamente irregular, la cantidad de dias volvio a lo anterior y la cantidad de flujo aumento estoy tomando actualmente hierro por la anemia y deseo que me orienten puesto que tome anticonceptivos y me salieron varices.

  3. geminis
    May 19th, 2008 @ 10:43 am

    Le agradezco anticipadamente la respuesta al Dr. Huertas.
    Sabe soy una mujer de 36 años de edad. desde hace aproximadamente año y medio empece a perder cabello, mi cabellera era ondeada y a la actualidad luce bien lacia, no le di la demasiada importancia porque pense que era pasajero. Pero hoy en dia me encuentro sumamente preocupada porque he perdido gran volumen, ya no se que hacer, al peinarme, al lavarme o bañarme y en todo sitio encuentro cabellos que se me caen y desde la raiz. Estoy desesperada. Eso es hereditario? tiene solucion? porque es raro ver a una mujer calva. Por si acaso no he terminado ningun proceso de embarazo y me he sometido a quimioterapia. AH!!!! y mi cabellera luce como dañada, opaca sin brillo natural, quebradiza, he probado tratamientos caseros externos; como lavado con palta, savila, ampollas de placenta que me dieron temporalmente brillo al cabello y docilidad pero se me seguia cayendo, deje de usar y nuevamente volvio a tornarse opaco. AYUDENME!!!!!!

  4. Anónima
    May 19th, 2008 @ 10:53 am

    Dra. se puede utilizar la mantequilla o margarina derretida en vez de aceite para freir o para algún aderezo?

  5. vanessa
    May 19th, 2008 @ 11:20 am

    Dr. Huerta. desde HUANCAYO

    TUVE UN RESBALON Y CAI SENTADA. TUVE UN FUERTE DOLOR EN LA ZONA LUMBAR. EL TRAUMATOLGO ME DIJO QUE PODIA SER LUMBALGIA , HICE FISIOTERAPIA , QUIROPRACTICA, PERO LA INFLAMACIN SIGUE AUN.EN LOS GLUTEOS, MIS PIERNAS Y MUSLOS ESTAN ENTUMECIDOS LA ZONA L5 Y L4 ESTA INFLAMADA.EL NEUROCOUJANO ME DICE K ES POSIBLE QUE SE TRATE DE UNA COMPRESION DE NERVIO Y NECESITO SACARME UNA RESONANCIA. QUE DEBO HACER? ES NECESARIO UNA CIRUGIA? NO PUEDO HACER MIS ACTIVIDADES ES DOLOROSO. LOS MEDICAMENTOS ME CAUSAS VERTIGOS (DIOXAFLEX, CELEBREX, DIAFEN) mUCHAS GRACIAS. VANESSA – huancayo

  6. sandra
    May 20th, 2008 @ 11:01 am

    estoy preocupada mi hija de 2 años 5 meses esta vomitando continuamente y tiene mas de 5 diarreas (acuosas)al dia toma la leche la vomita has ta el agua esta un poco de calentura a ella le diagnosticaron gastritis LP.para lo cual le recetaron: esomeprazol 20 mg , 1/2 tablera en la mañana y 1/2 en la noche , dislep 3 gotas 30minutas antes de cada comida esto por 30 dias . (Amoxilina 250 mg. 1 cuchara Desayuno ; claritromicina 250 mg 1.5 ml D-C despues de los alimentos **esto por 7 dias**lo cual ya concluyeron) lo que quiero saber es si la diarrea es por efecto de la medicacion ya que ellla comenzo a vomitar despues de 8 dias de tratamiento ,
    a y le dieron queso fresco frio que tenia 15 dias guardado .. que me aconseja quue haga

  7. Sayda
    May 21st, 2008 @ 1:43 pm

    Tengo una sobrina que tien 4 años de edad que no tiene una buena alimentación ya fue controlada en el hospital donde manifiestan que en algun momento tendra apetito, ese caso nos preocupa doctora, quiere que me da alguna alternativa gracias.

  8. alicia
    May 21st, 2008 @ 4:32 pm

    buenas tardes dr. HUERTA en la mañana no entro mi llamada y ps intento por este medio dr. por favor desde ya agradesco su respuesta tengo una hija de 1 año y11 meses pesa 9.900 su talla es de 78y no come mucho come poquito y me preocupa muchisimo ya le di vitaminas para que tenga apetito pero nada no le hace efecto por eso quisiera que me diga que es lo que le puedo dar gracias.

  9. fernando
    May 21st, 2008 @ 8:08 pm

    buenas tardes doctores una consulta, sobre el comentario de ayer de la leucoplasia son iguales a las aftas bucales , ya q yo sufro normalmente de esta incomoda alteracion y porque se da este caso de las aftas en la zona bucal cual es su causa. les comento tambien q yo tengo una pesima dentadura y tengo 31 años. gracias…….

  10. ELIA MIRES HERNÁNDEZ
    May 21st, 2008 @ 11:10 pm

    Doctores les agradezco por anticipado su consejo por que voy a car en desesperación:
    tengo una sobrina de 5 años de edad vive en la parte de bagua chica a un distrito, el caso es que ésta niña padece de infección urinaria desde el primer año de vida ya no sdabemos que hacer por que le han hecho varios análisis y en el urocultivo sale echerichia coli le dan el tratamiento para esa bactria pero sigue con infección urinariaque le aumenta , su madre no sabe como cuidarlo ni que hacer, digannos que hacemos por que estamos entrando en desesperación por favor

  11. ELIA MIRES HERNÁNDEZ
    May 21st, 2008 @ 11:21 pm

    Hola doctores ahora les pido de favor me ayuden a mi, tengo casi 8 meses de gestación y no sé que hacer ni como está mi bb, por que aún no sé su sexo ,el hecho es que a menudo me deprimo y enfuresco rápido y tengo temor por que me han dicho que el cerebrito de mi bb no va a desarrollar pero a veces me parece que mi esposo no se preocupa por el bb y caigo en depresión. tengo mucho miedo por mi bb, mi esposo dice que el bb va a nacer con un palo en la mano como cahuide, le tengo odio al gato y mi esposo le a dado mucha confianza al gato tanto que cuando escucha su voz sale de donde sea y se soba su cuerpo en su pantalón tengo que echarle agua para que se vaya lejos, allí es donde discutimos y la verdad es que mi embarazo no ha sido tan fácil, me a dado de todo estuve con amenaza de aborto, infección urinaria, vómitos, anemia, antojos sin contar, amenaza de parto, descensos horrible como para nunca más querer otro bb. bueno siempre le hablo mucho a mi bb y mi esposo no habla con él pero cariña siempre la panza digame doctor huerta o cualesquiera de uds. si mi bb va a ser enfermito o malo tengo mucho miedo es que es mi primer bb, me gustaría mucho que sea un varón pero me dicen que va ser mujer y no sé como enfrentar mis miedos, deseo también que mi esposo esté a mi lado al momento del parto pues tengo el presentimiento que me va a pasar algo, siempre le digo que no dude en elegir a mi bb y no a mi si algo llegara a suceder. muchas gracias por sus respuestas, siempre estoy atenta a su programa, y mi esposo los escucha a todo volumen

  12. Rolando Ñañez
    May 22nd, 2008 @ 9:56 am

    Doctora,gracias por los consejos que nos dan,sigo dìa a dìa su secuencia , tengo dos preguntas, mi ñiña tiene 4 años y me dice el Dr.que es alergica y cuando se resfria presenta sìntomas de asma,le han dado loratadina media cucharadita m/n, pero cuando regresa del cole, almuerza poco y luego duerme x 3 horas es normal su hemoglobina es 11,5, y la otra pregunta, presento un aliento fuerte, mi higiene bucal es 3 veces, quisiera saber que debo hacer, gracias Padre preocupado

  13. Jiussara Chimoy
    May 22nd, 2008 @ 10:22 am

    Buenos días Dr. Huerta:

    tengo una consulta acerca de mi hermana, ella tiene 1 año y 11 meses y no consume ninguna vitamina. Mi mamá solo le da la comida de casa y no le gusta mucho la leche pero me e dado cuenta que le gusta mucho el maní.

    ¿Le puede hacer daño comer demasiado maní? aprox. come 50gr al día.

    gracias por la respuesta

  14. Christian Saenz
    May 22nd, 2008 @ 10:28 am

    ANTETODO UN SALUDO Y DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS POR ABSOLVER MI INTERROGANTE:
    DESPUES DE UN TRATAMIENTO DE APROX 3 MESES MI HIJO FUE DIAGNOSTICADO CON DEFICIT DE ATENCION POR HIPERACTIVIDAD, EL PSIQUIATRA LE RECETO UNAS PASTILLAS LLAMADAS PASSIVA (ATOMOXETINA)12,5 mg LA CUAL HE PODIDO INVESTIGAR DANDOMDE CUENTA QUE TIENE EFECTOS COLATERALES PELIGROSO COMO PENSAMIENTOS SUICIDAS Y DEBILITAMIENTO DEL HIGADO , LES PIDIERA,DOCTORES, ORIENTARME CO RESPECTO A ESTAS PASTILLAS MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y AUN NO HE COMENZADO EL TRATAMINETO POR ESTE TEMOR .
    GRACIAS

  15. CARLA
    May 22nd, 2008 @ 10:34 am

    mI HIJO (DE CASI 10 AÑOS) ES HIPERACTIVO, PERO MUY INTELIGENTE EN EL COLEGIO, MI CONSULTA ES SABER SI A TRAVÉS DE LA ALIMENTACION ES POSIBLE PUEDO CONTROLAR SU HIPERACTIVIDAD O HAY QUE RECURRIR A MEDICAMENTOS NECESARIAMENTE.

  16. JANINA CAROL ESPINOZA ROJAS
    May 23rd, 2008 @ 10:02 am

    Tengo 27 años y tengo mi pareja de 31, me hize un chequeo en gineclogia, cuando merevisaron los senos el dr me dijo q tenia secrecion de leche , y la alarma del dr es q no estoy embarazada , ni he tenido hijos aun . Me ha mandado hacerme analisis de prolactina , por favor expliquenme bien de q trata esta enfermedad. Segun me dijo mi dr , cuando la prolactina esta elevado esto impide q la mujer pueda gestar . Se imaginan estoy muy asustada. Y tmb les comento q hace 5 años q tengo un nodulo frio al lado izq del cuello( el cual me dijeron q era un tumor benigno , no tomo medicamentos para ello) , quiero saber si esto tiene q ver en algo , con la prolactina . MUCHISIMAS GRACIAS .

  17. scarlett
    October 5th, 2008 @ 6:29 pm

    estubo muy lindo esto de la sal me ayudo mucho a saber sobre esto pero tengo una duda quisiera saber si la sal es un buen conductor de la electricidad se lo agadeceria si me dijera muchas gracias .

  18. alicia
    March 2nd, 2009 @ 5:13 pm

    hola mee llamo alicia y queria aserles una pregunta yo tengo el riñon imflamado y la vesicula acodada que alimentos no deveria consumir yo fui a un medico pero me dijo que podia comer normalmente lo que quiera es verdad por lo que lei es su pagina no creo poder comer todo bueno muchas gracias por todo y bueno todo .

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui