La salud mental y su importancia

permalink | September 17, 2010 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

Archivo: RPP

Las enfermedades mentales son más frecuentes de lo que imaginamos.
¿Sabías que una de cada 20 personas sufre de depresión mayor, o que una de cada 100 sufre de esquizofrenia y que aproximadamente una de cada 30 personas padece algún tipo de trastorno de ansiedad?

Tener alguna enfermedad mental significa que una persona padece algún tipo de alteración pasajera o permanente en alguna zona del cerebro. Por esta razón, los médicos y las personas en general debemos estar atentos ante la aparición de posibles síntomas.

Las enfermedades mentales más comunes, como la depresión y la ansiedad, reducen de manera dramática la calidad de vida de las personas que la sufren; esto, a su vez, impacta de manera demoledora en la capacidad laboral y social de la persona.

Como consecuencia, la persona se torna menos productiva económica y espiritualmente, alejándose de su círculo social y presentando un grado de sufrimiento personal creciente.

Como todos los casos de atenciones médicas, si no te encuentras satisfecha o satisfecho con el diagnóstico o tratamiento que el médico les indica, tienen todo el derecho de pedir una segunda opinión a otro. Es MUY IMPORTANTE que discutas de manera amplia sobre sus percepciones de enfermedad con su médico tratante.

¿A quién debo acudir?
Si usted sospecha que alguien que conoce o usted mismo piensa que puede tener algún síntoma que comprometa su salud mental, debería acudir a un médico especialista como lo es un psiquiatra.

¿Qué opciones de tratamiento existen?
La más común es la fármaco-terapia es decir las medicaciones. La gran mayoría de fármacos que se usan tienen estudios que respaldan su eficacia. Otra opción es la psicoterapia. Dentro de estas las de tipo Cognitivo-Conductual e Interpersonal son las que cuentan con mayor nivel de conocimiento científico. Cabe destacar que cuando ambas se combinan el resultado suele mejorar de manera notable. La terapia electro-convulsiva o conocida comúnmente como “electroshock”, es, a pesar de el estigma que la acompaña una terapia bastante efectiva y segura para casos de depresión y esquizofrenia.

Algunos puntos que deben ser recalcados es que solamente las “pastillas para dormir” o los “ansiolíticos” de la familia de las benzodiacepinas tienen un potencial demostrado de poder causar adicción por lo que su uso debe ser supervisado por un médico. Ni los antidepresivos ni los anti psicóticos causan adicción.

¿Las enfermedades mentales tienen cura?
Eso va a depender del origen de los síntomas. Si los síntomas se producen debido a una infección o a un desbalance hormonal pasajero podrían no regresar, pero puede hablar de cierta susceptibilidad para sufrir síntomas similares luego. En depresión, en la mayoría de los casos luego de una terapia exitosa, en la que la persona cumpla con el tratamiento, los síntomas no regresarían. Lamentablemente la cantidad de personas que cumplen con el tratamiento son pocas.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de enfermedades en medicina no tienen cura. La diabetes, la hipertensión, las enfermedades de las grasas, el asma, la miopía, el SIDA, entre otros requieren que la persona compense algún daño o desequilibrio en su cuerpo tomando una medicación diaria. Es lo mismo con muchos casos de personas que sufren de enfermedades mentales.

¿Qué ocurre si es que no cumplo el tratamiento?
Esto varía dependiendo de la enfermedad. En el caso de los trastornos depresivos se ha demostrado que la falta de cumplimiento en el tratamiento hace más probable que se vuelvan a presentar aún si llegan a desaparecer. Además el tiempo de mejora aumenta de manera notable.

En el caso de la esquizofrenia, la falta de constancia en la toma de las medicaciones hace que los síntomas no se controlen  de manera adecuada haciendo que el funcionamiento de la persona en niveles personales y sociales se vea comprometido.

Recuerda: “No hay Salud sin Salud Mental”
Series Lancet en Salud Mental Global

Invitados:
- Doctor Ricardo Chirinos – Médico Psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”
- Doctor David Tomateo – Médico Psiquiatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia

Escucha la entrevista:

Escucha el Consejo Saludable: Evita los aerosoles

Escucha al Doctor Elmer Huerta desde Washington, DC

Escucha las recomendaciones de hoy

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO. Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “La salud mental y su importancia”

  1. anonima
    September 17th, 2010 @ 11:33 am

    dr Huerta mi papá tiene 78 años.los resultados de la endoscopia son:cancer gastrico borrmann3,poliposis gastrica.Biopsia salio cancer maligno.mi papá tiene nauseas y dolor de estomago,el oncologo dice k ya no se puede operar pork esta haciendo metástasis en el higado y quiere hacerle la quimio ¿k puedo hacer? gracias por su respuesta

  2. Preocupada
    September 17th, 2010 @ 11:34 am

    Mi novio tiene una hermana con esquizofrenia y esta un hijo que tambien es paciente psiquitrico, se que este mal tiene una parte genetica y me parece que la mama tambien tiene algo… mi pregunta es muy probable que si tengo un hijo tenga algun problema de estos??

  3. KARINA
    September 17th, 2010 @ 11:38 am

    buen día, mi enamorado estuvo un tiempo con tratamiento para la depresión, Tuvo el antecedente de violencia familiar desde niño, se independizo desde muy joven, falto de amor de sus padres, le es dificil expresar sus sentimientos. ahora refiere que quiere estar solo,vive solo, se estresa en el trabajo, malhumorado. ¿quiero su opinión del caso??gracias

  4. anonimo-a1@hotmail.com
    September 17th, 2010 @ 11:38 am

    Saludo Dres. muy interesante el tema de hoy… se dice que los transtornos mentales son un desequilibrio Neuro-Qumico en el cerebro.. ¿Cual es el analisis clinico que usan los Psiquiatras para demostrar tal desequilibrio? como se usa para las Diabettes por ejemplo… gracas

  5. Juan
    September 17th, 2010 @ 11:40 am

    Hola, tengo 29 años, y no puedo dejar de procrastinar, nunca me han diagnosticado pero he leido mucho del tema y cumplo con todo, no se como salir de eso, pospongo todo, hago lo que no es prioritario y quiero ya salir de esto, ayudenme por favor, necesito consejos.

  6. KARINA
    September 17th, 2010 @ 11:40 am

    buen día, mi enamorado tiene 30años estuvo con con tratamiento para la depresión, Tuvo el antecedente de violencia familiar desde niño, se independizo desde muy joven, falto de amor de sus padres, le es dificil expresar sus sentimientos. ahora refiere que quiere estar solo,vive solo, se estresa en el trabajo, malhumorado. ¿quiero su opinión del caso??gracias

  7. Francisco
    September 17th, 2010 @ 11:41 am

    Buenos días, tengo 30 años y hace más de 10 años me diagnosticaron ansiedad generalizada,me recetaron RIVOTRIL, pero cuando lo quise dejar porque me sentía mejor, me dio símdrome de abstinencia.Varios psiquiatras me han dicho que tengo que tomarlo para toda la vida.Cada vez necesito más dosis y la verdad me siento un adicto a pesar que he tratado dejarlas.Muchas gracias.

  8. eva
    September 17th, 2010 @ 11:44 am

    hace 13 años me diagnosticaron esquizofrenia paranoide dje el tratamiento al cabo de 6 meses ahora siento q llevo una vida normal debo ir a un especialista, a la fecha tengo 32 años tengo una hija de 7 años trabajo seguro me da miedo medespidan si acudo al edpecialista por el seguro

  9. catherine
    September 17th, 2010 @ 11:46 am

    edad 29 anhos, mujer.Me diagnosticaron depresion y ansiedad,mis ataques comienzan con una sudoracion, falta de respiracion, baja de presion y muchas ganas de orinar. Me dificulta mi vida laboral ya es desesperante esta situacion. El tartamiento con ariale no fue suficiente sigo mal.Ayudeme, quiero ser normal o solo dormir o morir.

  10. Christian
    September 17th, 2010 @ 11:46 am

    Buenos Días quisiera hacer algunas preguntas:
    Yo padezco de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, y estrés, me recetaron PAROXETINA pero tengo temor de que la pastilla me produzca algún malestar o me incrementara el malestar o la ansiedad, he leído que esa pastilla uno de sus efectos adversos son los efecto de intentos de suicidio, estoy preocupado y quisiera saber si a base de psicoterapias me puedo curar?. Es necesario el uso de psicofármacos para ese tratamiento?, he leído que no existe una cura pero si un tratamiento, que tan cierto puede ser?. Gracias espero su respuesta atento.

  11. yasmin
    September 17th, 2010 @ 11:47 am

    Dres buenos dias tengo un bebe de 1 año q apartir de los 2 meses se chupa el pulgar derecho pero para dormir y cuando siente algo q sea de polar la enfermera de CRED me mando al neurologo por que dice que esto no es normal y quisiera su opinion gracias

  12. Christian
    September 17th, 2010 @ 11:53 am

    Tengo 28 años llamo de Jesús maría, me recetaron paroxetina pero tengo miedo porque me han dicho que causa efectos adversos como intento de suicidio, tengo miedo, necesito una ayuda porque sufro de trastornos de ansiedad crónica.

  13. lizet
    September 17th, 2010 @ 12:01 pm

    tengo 27 años,tengo agorafobiay adiccion al alprazolan,hace 4 meses estoy tomando sertralina para ladepresión,ahora me dijeron q podria cambiar mi medicacion a benlafaxina o efexor en altas dosis,que puedo hacer con agorafobia ya q no me deja ir a studiar.

  14. maria
    September 17th, 2010 @ 12:20 pm

    Tengo 40 años y quiero tomar te rojo pero no se si hacerlo caliente o frio y durante que tiempo por favor pueden darme el consejo
    Y si es antes o despues de alimentos y si tiene alguna contraindicacion
    Me he subido de peso y me han dicho que el te rojo es bueno espero su respues estoy en este momento escuchando el programa gracias

  15. diana
    September 17th, 2010 @ 12:21 pm

    tengo 37 tengo el factor latex reumatoidea positivo , me duele las piernas(rodilla hacia bajo)los brazos cuando los alzo un poco para peinar a mis hijos me canso mucho no tengo ganas de hacer nada el reumatologo me reviso los dedos de las manos no hay artritis me rece to un antiflamatorio pero ya tome anteriormente que otro analisis me puedo sacar serà los musculos

  16. Guillermo
    September 19th, 2010 @ 2:22 am

    Dr que hay de cierto, en que la depresión se manifiesta cuando tenemos estres oxidativo y nos falta el nutriente DHA

  17. Lilian E.Abad Cuba
    September 19th, 2010 @ 5:36 pm

    Dr.deseo que a travez de su programa haga saber mi experiencia de salud:yo era una persona con una alergia cronita Rinitis, ya habia tomado de todo cuando iba a consulta los medicos me dician y ahora que le damos? pero gracias que empece con mucho ejercicio, bicicleta, maraton etc etc, ahora me he olvidado de la rinitis y es mas de 10 años que no sufro ni de gripe. gracias

  18. consuelo
    September 20th, 2010 @ 6:07 pm

    bnos dias sufro de depresion y fuertes ataques de ansiedad fui violada de niña y los recuerdos vinieron recien hace 8 años tengo 56 años y un matrimonio disfuncional mi esposo es alcoholico y llegue a mi limite de tolerancia como hago para separarme y no salir mas dañada gracias

  19. anonima
    September 29th, 2010 @ 11:08 am

    dr Huerta mi papá tiene 78 años vive en ica.los resultados de la endoscopia son:cancer gastrico borrmann3,poliposis gastrica.Biopsia salio cancer maligno.mi papá tiene nauseas y dolor de estomago,el oncologo dice k ya no se puede operar pork esta haciendo metástasis en el higado y quiere hacerle la quimio ¿k puedo hacer? gracias por su respuesta

  20. paulo
    December 2nd, 2010 @ 8:36 pm

    Bunas tardes Dr.,
    Mi nombre es paulo, tengo anciedad generalizada, en un año con un tratamiento quede estaba ok yo por propia inciativa dejaba paulatinamente los medicamentos el neoprasol y el neuril, pero he tenido una recaida ahora solo tomo una cuarta parte de nuril solo cuando tengo una reunion, QUISIERA CONTACTARME CON PERSONAS QUE TIENEN EL MISMO PROBLEMA MI CORREO ES paulo3-@hotmail.com

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui