La vitamina C y sus fuentes

permalink | February 25, 2011 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Jeltovski (www.morguefile)

 

La vitamina C o ácido ascórbico es soluble en agua y tal vez sea uno de los motivos por el cual nuestro cuerpo no la almacena, es decir no hay un reservorio sino mas bien circula lo necesario en el cuerpo de acuerdo a lo que la dieta le ofrece.

Es un nutriente considerado esencial, porque además de no tener un reservorio, nuestro organismo no la puede formar y ser utilizada en las diversas funciones que cumple.

Entre las enfermedades por deficiencias nutricionales específicas, el escorbuto es la que ocasionó más sufrimiento y muertes humanas en la historia. La enfermedad progresó de manera incontrolable entre los marineros exploradores de los siglos XVI a XVIII. Actualmente la incidencia de la enfermedades muy baja.

Ante ingestas deficientes de vitamina C se puede presentar: resequedad y formación de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, piel áspera, reseca y descamativa, disminución de la tasa de cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones, anemia, disminución de la capacidad para combatir infecciones, posible aumento de peso debido al metabolismo lento (Medline plus).

Entre las principales funciones de la vitamina C  se encuentra su participación en la formación de colágeno y tejido conjuntivo durante el desarrollo intrauterino. Cumple también función antioxidante neutralizando la acción de los radicales libres en el cuerpo (a nivel del ojo protege contra los efectos oxidativos de la luz, protector importante del ADN evitando mutaciones), participa en la formación de hormonas de las glándulas suprarrenales y otros compuestos importantes como carnitina (facilita la oxidación de las grasas) y aminoácidos, forma anticuerpos que nos defienden ante infecciones.

Las necesidades diarias de vitamina C en personas sanas varía según la edad desde los 35 hasta los 100 miligramos al día. En condiciones especiales de enfermedad, entrenamiento físico prolongado las necesidades pueden estar aumentadas. En el fumador de tabaco, las necesidades se duplican a 120 miligramos por día.

Cubrir estas necesidades es fácil si se consume con frecuencia frutas y verduras variadas (cinco al día). Las principales fuentes son el camu camu (2780 miligramos) marañon (108 miligramos), jugo de limón (44 miligramos) fresas (42 miligramos), guayaba (60miligramos), naranja (50 miligramos) otros alimentos fuente son el perejil, berro, brócoli, pimiento, mangos, nectarina, piña, tomates, espinaca.

Cabe destacar que al ser vitamina hidrosoluble, esta se puede perder con la cocción, remojo, exposición a la luz y oxígeno prolongado en un 10 a 60%. Por otro lado la absorción de la vitamina varía según la ingesta. En ingestas bajas menores a 30miligramos diarios el cuerpo absorbe la totalidad, a ingestas entre 30 y 180 miligramos se absorbe 70 a 90%. Pero la absorción disminuye a dosis de 1 a 1,5 gramos en un 50%. El cuerpo absorbe y utiliza sólo lo que necesita, el resto es eliminado por la orina.

Es muy raro encontrar intoxicación por dosis elevadas de la vitamina, sin embargo en algunas personas que se suplementan con dosis elevadas (ej. 3 gramos) puede causar dolor de estómago y diarrea.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

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Y  estando tan próximo el inicio de las clases escolares, es importante que sepas cuáles son las medidas que debes tomar para proteger a tu niña o niño del calor y la radiación ultravioleta alta

Escucha al Doctor Idel Vexler – Vice-ministro de Gestión pedagógica del Ministerio de educación:

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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Comentarios

15 Comentarios para “La vitamina C y sus fuentes”

  1. ybeth
    February 25th, 2011 @ 10:32 am

    doctor ¿se le puede dar a un bb de 1 año jugo de naranja o le produce alergia ? graacias por su consultaaaaaaaaa

  2. sucy
    February 25th, 2011 @ 11:30 am

    doctora ahora tengo una vida conyugal pero emos decidido no tener hijos con mi esposo bueno esto por el momento, no hay consecuencias si tomo las pastillas anticonceptivas cada vez que voy a tener relaciones con mi pareja.

  3. dayan
    February 25th, 2011 @ 11:32 am

    para una niña de 6 años en que medida es necesario esta vitamina? son buenos los suplementos como redoxon.

  4. Jazmine
    February 25th, 2011 @ 11:34 am

    Hola amigos de salud en RPP!
    Yo sufro de asma y aunque ya hace buen tiempo q no tengo crisis de ese tipo, siempre amanezco estornudando y tengo un resfriado q nunca termina. que otros alimentos puedo consumir ademas de la popular naranja? Gracias

  5. dina castillo requejo
    February 25th, 2011 @ 11:40 am

    me han dicho que si comemos mucho limon podemos contraer la leusemia ¿que hay de cierto en eso? porque tengo una hija de 15 años que le gusta consumir mucho limon

  6. Sonia
    February 25th, 2011 @ 11:47 am

    Dres:
    en ese caso no seria recomendable enviar en la lonchera a los niños el jugo de naranja? ya q para la hora de recreo se habrá perdido la vitamina? Por favor alguna recomendación al respecto.
    Gracias.

  7. Susana
    February 25th, 2011 @ 11:51 am

    Hola,tengo 22 años y mi consulta es cuales son las combinaciones que no se deberían hacer para no rebajar la absorción de la vit C, y si las complementos vitaminicos funcionan de la misma manera. Gracias

  8. katherine
    February 25th, 2011 @ 11:52 am

    doctora entonces no es recomendable mandar a un niño en su lonchera refresco de naranja o limonada

  9. rosa
    February 25th, 2011 @ 11:56 am

    soy rosa tengo 23 años y estoy gestando esta bien q tome jugo de naranja x las mañanas o le haria daño al bebe. gracias

  10. dayan
    February 25th, 2011 @ 11:56 am

    como puede compensar la vitamina c una persona que tiene gastritis

  11. rosa varas
    February 25th, 2011 @ 12:01 pm

    Doctores buenos dias tengo 23 años y tengo 3 meses de embarazo hago bien tomando x las mañanas jugo de naranja?? gracias

  12. Patricia
    February 25th, 2011 @ 12:04 pm

    Si se tiene gastritis se puede tomar un vaso de jugo de naranja diario?, tengo 47 años y estoy en menospausia, me esta doliendo mucho la cadera, ya asisti al doctor y solo me receto inyecciones por 4 dias pero no tengo ningun cambio, que me sugiere?, gracias

  13. LILIANA CARCAMO HENRIQUEZ
    February 25th, 2011 @ 12:29 pm

    TODO ESTA BIEN EN CUANTO A LA VISTAMENTA Y QUIEN VIGILA A LOS CONDUCTORES DE LOS MICROBUSES Y POR VERLOS CON ROPA DE CALLE NO LES QIUERE COBRAR PASJE ESCOLAR POR FAVOR CONTESTAR ANTES QUE TERMINE EL PROGRAMA GRACIAS

  14. Genoveva
    February 25th, 2011 @ 9:02 pm

    hola tengo 45 años , hace dos años hice reaccion alergica al fluconasol por lo cual el dorctor me recomendo no comer citricos ni lacteos, en una oportunidad volvi hacer alergia al probar una gota de limon , actualmente estoy con tratamiento , MI PREGUNTA ES COMO PUEDO REEPLAZAR LA VITAMINA “C” SIN TENER QUE CONSUMIR CITRICOS?

  15. anna
    February 27th, 2011 @ 12:43 am

    Doctores gusto en saludarlos por favor quisiera que comenten respecto a los quistes aracnoideos, sintomas, tratamiento,y el ¿porqué de este quiste? si en essalud hacen estas intervenciones.
    gracias

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