Las enfermedades alérgicas

permalink | April 13, 2011 | 39 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Dr. Gereda

 

Las enfermedades alérgicas constituyen una preocupación mundial de salud pública.

¿Por qué es la alergia un problema importante en todo el mundo?
Se observa un aumento constante en la prevalencia de las enfermedades alérgicas a nivel mundial – se estima que el 30 – 40% de la población mundial está afectada por una o más enfermedades alérgicas.

Una gran proporción del aumento en las enfermedades alérgicas se produce en los jóvenes, por tanto, en un futuro próximo se espera que aumente en gran medida la carga de las enfermedades alérgicas en la medida que estos pacientes se conviertan en adultos.

Las alergias complejas, que involucran la polisensibilización y la participación de múltiples órganos, están aumentando en prevalencia, con una alta morbilidad produciendo una mayor demanda en la prestación de servicios de atención de salud.

Se prevé que los problemas alérgicos aumentarán a medida que la contaminación atmosférica y la temperatura ambiental aumenten debido a los cambios ambientales y climáticos, que afectan a los recuentos de pólenes, el número de insectos que pican, y la prevalencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas.

Los intentos para combatir las enfermedades alérgicas a niveles nacionales son a menudo muy variables y dispersos. La falta de servicios de alergia conduce a una disminución de la calidad de vida, al aumento de la morbilidad y mortalidad, y a un costo considerable para los pacientes con enfermedades alérgicas. Aquellos alérgicos que viven en condiciones de pobreza se ven seriamente afectados cuando la enfermedad alérgica les impide trabajar, y más aún cuando el alto costo de los medicamentos los hacen inaccesibles.

El libro Blanco de la alergia de la WAO describe los datos que indican que la alergia plantea un problema principal para la salud pública global, proporciona recomendaciones para los gobiernos, las autoridades sanitarias y otros proveedores de atención médica:

  • Crear un enfoque más integrado y holístico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas;
  • Aumentar la conciencia pública sobre las enfermedades alérgicas y su prevención; 
  • Ofrecer una mayor nivel de educación a los médicos de atención primaria de salud y a los especialistas de atención secundaria no orientados hacia la  alergia;
  • Preparar a los estudiantes de medicina y a otros profesionales de la salud para colaborar con los especialistas en la atención integral de los pacientes alérgicos;
  • Establecer medidas de control ambiental mediante la reducción de la contaminación del aire interior y exterior, el consumo de tabaco y la exposición a los alérgenos y medicamentos;
  • Fomentar un enfoque preventivo para las enfermedades alérgicas, haciendo hincapié en la importancia de continuar la investigación sobre las causas de las enfermedades y su tratamiento;
  • Desarrollar planes nacionales de acción en alergia para promover la prevención de las enfermedades alérgicas y la tolerancia inmunológica, con el objetivo de reducir la carga de las enfermedades alérgicas.

El incremento en la prevalencia de enfermedades alérgicas muy probablemente se debe a un cambio en nuestra forma de vida. Hemos abandonado estilos de vida simples en zonas rurales y lo hemos cambiado por una vida en ciudades en ciudades donde consumimos dietas pobres en frutas y verduras, tenemos una reducida exposición al sol, tenemos un  menor contacto con animales, consumimos mas antibióticos (muchas veces innecesariamente), tenemos menos actividad física, respiramos aire contaminado. Los antes mencionados son factores que muy difícil cambiaran en las ciudades, pues son inherentes a las sociedades modernas, lo que indica que muy probablemente la prevalencia de alergias continuara incrementándose.

¿Cuáles son las más comunes y las más extrañas?
Las más comunes son las alergias respiratorias, incluyendo la rinitis alérgica (alergia en la nariz) y el asma (alergia en el pecho). Personas con rinitis alérgica tienen estornudos, mocos claros (como agua), picazón de nariz y ojos y congestión nasal o nariz tupida. Los cuales no solamente son molestos, sino que además producen irritabilidad, mal humor, cansancio, sueño, falta de concentración, entre otros.

Personas con asma tienen frecuente que interfiere con los estudios o trabajo, con los ejercicios y con el sueño. Además de crisis que requieren atención médica de emergencia. Muchas personas con rinitis alérgica, también tienen asma.

Las menos comunes también valen la pena mencionarlas, pues pueden poner en riesgo la vida de las personas e incluyen: alergia a medicamentos, alergia a alimentos (leche, huevo, mariscos, otros), alergia a picadura de insectos, anafilaxia, entre otras. La anafilaxia es una reacción rápida y severa que compromete diferentes órganos del cuerpo (corazón, bronquios, otros) y que puede llevar a la muerte. 

Quizás las que causan más sorpresa al publico es cuando discutimos casos de pacientes (mujeres) alérgicas, con episodios de anafilaxia al contacto con el semen de sus parejas.

¿Quiénes son más alérgicos los hombres o las mujeres?
Depende del tipo de alergias y de la edad. Referente al asma, los niños son más afectados que las niñas, pero en la adolescencia la relación se invierte. Siendo las mujeres más afectadas que los hombres. La diferencia en la prevalencia de asma se refleja no solo por el mayor reporte de síntomas, sino también por tener más hospitalizaciones, más consumo de medicamentos y más gastos en salud.

Las alergias, a diferencia de muchas otras enfermedades, no están localizadas en un solo órgano del cuerpo y en están presentes en un solo momento de la vida. Las alergias son condiciones crónicas que pueden comprometer uno o varios órganos y varios sistemas del cuerpo en la vida de las personas que las sufren. Por ejemplo pueden involucrar: nariz, bronquios, piel, ojos o todo el cuerpo.

Por ejemplo, se conoce como “niños que siguen la marcha alérgica” a aquellos que inician con alergia en la piel, luego desarrollan asma y luego desarrollan rinitis alérgica. Algunos inician más pequeños aun con problemas digestivos o alergia a alimentos. Por el contario, también hay personas que las desarrollan a edad adulta y de igual forma la mantienen por el resto de sus vidas.

Novedades en tratamientos
El tratamiento más innovador para las alergias es el uso de las vacunas para las alergias, llamada inmunoterapia especifica con alérgenos. Pese a celebrarse los cien años de demostrada efectividad científica, recién ahora estamos comenzando a reconocer otros de sus beneficios; pues además de aliviar o controlar los síntomas y reducir la cantidad de medicamentos necesarios para su control es reconocido como un tratamiento que puede prevenir nuevas alergias, prevenir el desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgica y reducir los costo de tratamiento.

Este tratamiento de vacunas personalizadas, especifico para el paciente y su alergia, es considerado lo cercano a la cura de las alergias, pues corrige su causa. Su uso por médicos especialistas, en el tratamiento de rinitis alérgica sola o asociada a asma, es recomendado por diferentes organizaciones médicas internacionales. Incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Alergias (WAO).

Semana Mundial de la Alergia
La Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO) y sus sociedades miembros constituyentes han designado a la semana del 4 al 10 de abril de 2011 como la Semana Mundial de la Alergia. (Información proporcionada por el doctor Gereda)

Invitado:
Doctor José Gereda, alergista de la Clínica Ricardo Palma y miembro del Consejo de Especialidad y Educación de la Organización Mundial de Alergia (WAO).

Escucha la entrevista:

 
*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

39 Comentarios para “Las enfermedades alérgicas”

  1. Rosalinda
    April 13th, 2011 @ 11:26 am

    Dra. yo trabajo sentada casi 8 horas al dia y empezado a subir de peso. Que alimentos me aconseja consumir durante almuerzo? es cierto que no se deberia cenar?

  2. evir
    April 13th, 2011 @ 11:29 am

    Dr(es). Buenos dias, una consulta a mi pareja lo detectaron gastritis emocional como puede llevar su alimentacion para q pueda ayudar al medicamento, gracias por la repuesta espero q pueda leer mi consulta

  3. Tania
    April 13th, 2011 @ 11:32 am

    BUEN DÍA TENGO 31 AÑOS Y HAACE UN AÑO ME HAN DIAGNOSTICADO SPRUE, EN UN MOMENTO ESTUVE CON 8 DE EMOGLOBINA, HE SIBIDO A 9, PERO ME ES DIFICIL SUBIR LA EMOGLOBINA Y MI PESO TAMBIEN ESTA EN 53 kg MI ESTATURA ES DE 1.63 (SIN ZAPATOS),
    EL CASO ES QUE AHORA TENGO MUCHA PERDIDA DE CABELLO Y APARTE TENGO UNA MANIA POR COMER AZUCAR GRANULADA EN EXCESO, NECESITO QUE ME DIGAN COMO EVITAR ESTA MANIA Y SI PUEDO CONSUMIR POR MI PARTE COMPLEJO B SIN RECETA MEDICA. LES VOY A AGRADECER LA RESPUESTA.
    NO ME VOLVI HACER OTRA ENDOSCOPIA.

  4. mary
    April 13th, 2011 @ 11:43 am

    buenos dias doctores
    mi hijo de 25 meses sufre de eczema atopico desde los 3 meses de nacido,en brazos y piernas sobre todo en invierno .que cremas puedo pasarle
    muchas gracias, los escucho desde Francia

  5. Mary
    April 13th, 2011 @ 11:52 am

    Mi nombre es Mary, tengo 27 años. Yo soy alérgica a los AINES, mi papá y mi abuelo también lo eran, generalmente mi inmunoglobulina E se encuentra entre 850 y 1020 Ul/ml: esto es malo? que significa?. En que casos un paciente tiene opción a vacunas de inmunización?. Gracias por su respuesta

  6. janet
    April 13th, 2011 @ 11:54 am

    mi hijo tiene 3 años y se levanta diariamente con mucho moco transparente todo el dia.lo cual no lo deja deselvolverse adecuadament en su circulo social.por f.que puedo darle para mejorar o evitar esto.gracias por su atencion.

  7. Pamela
    April 13th, 2011 @ 11:54 am

    Drs. Tengo 51 años, tengo rinitis alergica hace como 7 años, la loratadina recetada no me hace nada, el Dr. opto por decirme que de vez en cuando use flixonase en spray lo cual me ayuda mas o menos 1 mes y medio aprox. a veces tomo hisaler, es terrible cuando comienzo a estornudar, si no tomo hisaler no me para, el Dr. me dice que no hay cura para esto, que hago?
    MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA

  8. Nelly
    April 13th, 2011 @ 11:54 am

    buenos dias doctores
    sufro de rinitis alergica desde hace muchos años quisiera saber que tipo de alimentos empeoran mi situación y si existen tratamientos para poder curarse .
    gracias, saludos

  9. Nelly
    April 13th, 2011 @ 11:56 am

    gracias por la rpta.
    mi hijo de 18 años sufre de rinitis alergica, toma levaler diariamemte y un spray para la nariz que se aplica para dormir, sigue este tratamiento q le dio el otorrino ya 6 meses pero sigue igual, y ya se acostumbro al levaler quisiera saber cual es el tratamiento correcto y que medidas tomar, le hace daño tomar el levaler todos los dias, que puede comer, que solucion hay. gracias

  10. Mayra Sobrevilla
    April 13th, 2011 @ 11:57 am

    Tengo 27 años, soy alérgica a los AINES, mi papá y mi abuelo también lo son. Mi inmunoglobulina E se encuentra generalmente entre 850 y 1020 Ul/ml: esto es malo?, que significa?, hay algún tratamiento para esto?

  11. Nathali
    April 13th, 2011 @ 11:57 am

    Buenos dias, escucho todos los dias su programa es muy bueno y ayuda mucho a la gente, mi consulta es la siguiente mi esposo todas las mañanas tose sobretodo en invierno es una tos seca es alergia? y suda bastante y me han dicho que es tambien alergia, y si es una alergia esta se puede heredar?, tengo dos niños pequeños, si es asi que tratamiento podrian seguir mis niños para evitar ser alergicos… muchas gracias escribo desde Huaral.

  12. Gonzalo Torres
    April 13th, 2011 @ 11:58 am

    Señores, tengo 50 años y desde hace dos cada estacion de otoño o invierno me los nudillos de la mano se me llenas de pequeñas escoriaciones que duran casi toda la estacion impidiendo que me lave las manos con jabon o utilizar detergentes a que se debe actualmente tengo tratamiento de asma e hipertension. saludos A. Torres

  13. MERY PAREDES
    April 13th, 2011 @ 11:59 am

    Drs.Mi niño tiene alergia a la leche de vaca se hincho de bebe cuando tomo su formula y hasta hoy que tiene 7 no le pasa, nunca probo helados y ni torta chantilly ni nada que tenga leche de vaca. Se curara? toma leche soyandina con calcio desde 1 año.

  14. Kely
    April 13th, 2011 @ 11:59 am

    Dr. Buenos dias ante mano para agradecerle por lo que me pueda decir, tengo un hijo de 7 años y cada vez que toma la leche me manifiesta que le duele el estomago y hace sus deposiciones pero eso pasa cada vez que toma la leche y ultimamente me dice que le arde el estomago cuando como queso.

  15. Magally Llanos
    April 13th, 2011 @ 11:59 am

    Mi hijo tiene 5ymedio, pesa 20k y desde pequeño sufre resfrios virales y bacteriales constantemente, me han dicho que tiene defensas bajas y ademas rinitis que yo he tenido. Ha tomado broncovaxon y con eso bajo la temperatura de las fiebres de las inf bacteriales; me han dicho que puede ser adenoide, que consejo me pueden dar. Gracias.

  16. Nizet Ortega
    April 13th, 2011 @ 11:59 am

    Buenos días, mi hijo tiene liquen plano en el brazo izquierdo, pierna izquierda y por la parte de su ombligo, pero es cierto que eso ya no va a desaparecer, puedo usar el cicatricure para aclarar la mancha? que me recomiena para atenuar la mancha. También muy similar a la persona de 30 años sobre alergia a los conservantes, a mi hijo le salen sarpullidos cuando abusa de las golosinas y embutidos.

  17. Celia
    April 13th, 2011 @ 12:01 pm

    Dr. hace tres mese que tengo una dermatitis (ampollitas de agua en las manos y pies) fui a tres dermatologos el ultimo de ellos me receto cremas con corticoides, luego de un mes se me seco todo, pero ahora nuevamente han aparecido pican y se inflaman mucho.
    QUisiera saber ?cuales son las causas posibles para que aprescan y si siempre me voy a tener qque usar las cremas? que puedo hacer xq cuando secan las ampollas se queda reseca y dura la piel ?puedo usar cremas hidratanes? GRACIAS POR SU RESPUESTA

  18. cinthia
    April 13th, 2011 @ 12:02 pm

    Dr. buenos dias tengo 22 años y desde muy pequeña tengo alergia a lo citrico cada vez como por ejem una narannja,fresa ,mandarina etc me salen rochas . Habra alguna remedio para esto y que pueda comer si envitar comidas con limon . ?

    muchas gracias

  19. Magally Llanos
    April 13th, 2011 @ 12:03 pm

    Mi hijo tiene 5ymedio, pesa 20k y desde pequeño sufre resfrios virales y bacteriales constantemente, me han dicho que tiene defensas bajas y ademas rinitis que yo he tenido. Ha tomado broncovaxon y con eso bajo la temperatura de las fiebres de las inf bacteriales; me han dicho que puede ser adenoide, que consejo me pueden dar. Ademas es alergico a la antalgina y al ac clavulonico con amoxicilina. Gracias.

  20. Mery Paredes Castro
    April 13th, 2011 @ 12:03 pm

    Drs. Mi niño de 7 años tiene alergia aleche de vaca. Nunca ha comido helados ni torta ni chocolate con leche ni queso ni yogurt y me da pena que vea que sus amigos lo hagan.A los 10 meses le di yogurt pero se hincho y se ahogaba le pusieron un corticoide fuerte. Tiene cura?

  21. Nizet Ortega
    April 13th, 2011 @ 12:03 pm

    Buenos días otra vez, esta consulta es para mi otro hijo, el es morenito, es por eso que no habia notado que tambien tiene unas manchas en los pies y en las manos, supongo que debe ser liquen, es necesario hacerle algun tratamiento, es peligroso tener esas manchas, o hay que hacerle una biopsia como le hicieron a mi hijo menor, para determinar con exactitud de que se trata.
    Muchas gracias por su respuesta. Dios y la Virgen María los bendiga.

  22. maissa
    April 13th, 2011 @ 12:04 pm

    tengo una niña de 3 años y a tenido amigdalitis y ahora nuevamente esta resfriada mi temor es que le de nuevamente amigdalitis esta tomando silenai y cortimex,tambien me gustaria que tocaran el tema de la SINEQUIA VAGINAL en niños mi hija nacio con ese problema.

  23. maria
    April 13th, 2011 @ 12:06 pm

    hola a mi hijo le salieron unos sarpullidos que los ha estado calamando con cetirizina, lo he llevado al medico y me dijo que no es alergia y me ordeno una biopsia para descartar otro tipo de enfermedad me dijo que podia ser psoriasis me dijo que las lesiones son diferentes que las de alergia

    ¿En que se diferencia una y otra?

    Agradeciendo su respuesta

  24. maissa
    April 13th, 2011 @ 12:07 pm

    tengo una niña de 3 años y a sufrido de amigdalitis y nuevamente esta resfriada esta tomando silenai y cortimex mi temor es que nuevamente le de amigdalitis.

  25. alessandra
    April 13th, 2011 @ 12:07 pm

    Docteres, buenos días!!, agradezco por anticipado su respuesta tengo 20 años y vivo en Lima, a mi me diagnosticaron alergia desde muy pequeña al polvo, al polen, al pelo de los animales, etc., y ahora cuando salgo a la calle el simple viento hace que mis ojos lagrimeen y me produce estornudos por mas antihistaminicos que tome, me gustaría saber qué puedo hacer? quizá es por la contaminación de la ciudad?

  26. Teresa
    April 13th, 2011 @ 12:11 pm

    Hola me llamo Teresa y gracias por su respuesta.
    Tengo miz mellizoz de 3 años y a todos los pediatras que les lleve me dijieron que son alergicos , luso uno de ellos es asmatico ; le han restringido todos los cítricos y algunos alimentos como el maní y frutas secas.
    Ahora que estan un poco bien quiero saber si les puedo dar estos alimentos o les ayudara a desencadenar a su alergia; porque ellos constantemente sufren de resfrio o tos .
    Gracias

  27. cecilia
    April 13th, 2011 @ 12:11 pm

    buen dia tengo 02 hijos uno de 8 y otra de 1 años y medio el primero sufre desde que nacio hasta ahora de resfrios constantes (producto de una obstruccion de cornetas y desviacion de tabique)quiero saber si se puede hacer algo para que no este asi

  28. jose izquierdo gonzales
    April 13th, 2011 @ 12:12 pm

    doctores buenos días,sufro de rinitis alergica sobre todo en invierno es donde sufro,en verano lo paso bien tomo bebidas heladas y no hay problema,el médico me recetó claritine lo tomo cada vez que me siento mal, tengo 52 añosm,digame por favor que provoca esta enfermedad como combatirla, gracias por su antención.

  29. noemi
    April 13th, 2011 @ 12:12 pm

    buenos dias mi hijo tiene como caspitas en la cabeza y me dijeron q es dermatitis ceborreica
    tambien hace granitos rojos en el cuello me dan cremas pero esto es muy molesto para el puesto q tiene 8 años y se averguensa un poco se va por tiempos y vuelve ayudeme porfavor como lo puedo tratar ya q dicen q puede ser estres esto tiene desde los 5 años .
    gracias

  30. olivia
    April 13th, 2011 @ 12:14 pm

    gracias por la respuesta, mi hijo tiene un alo con 9meses y no se realmente a q tiene a lergia me gustaria saber q exmenes le prodia hacer puesto q a mi hijo cada vez q come cosas fuera de casa le salen como ronchas, despues con liquido hasta q secan mi hijo recibio la ceftirizina, corfenamina desam,etasona ahora no le doy nada solo le psap con prurix por q afecto a su talla estos medicamentos mi hijo mide 80cm. por favor q tengo q hacer q examenes.

  31. maissa
    April 13th, 2011 @ 12:14 pm

    TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y A SUFRIDO DE ADMIGDALITIS

  32. nereyda mantilla sanez
    April 13th, 2011 @ 12:17 pm

    buenas, tengo 29 años soy alergica y tengo un bebe que va a cumplir 3 años, y desde los 2 me dijieron que tambien hacia cuadros alergicos, hace menos de una semana estuvo internado porq le pico un animal en la cara y me dicen que se le infecto hasta el punto de darle celulitis, en el rostro por la alergia

  33. Cecilia
    April 13th, 2011 @ 12:17 pm

    Mi hija tiene 1 año y 5 meses, y cuando toma la leche, en la parte inferiro del párpado se pone rojo. Ahora, yo tengo rinitis alérgica…es posible que mi hija pueda desarrollar esa alergia?

  34. ivan
    April 13th, 2011 @ 12:22 pm

    Dr. quisiera saber si las alergias tienen algo qu ver con la falta de apetito, tengo un bebe de año y medio y tiene cada cierto tiempo ronchas en las piernas, tendra que ver esto con su falta de apetito porque esta falto de peso.
    Gracias

  35. LOURDES
    April 13th, 2011 @ 12:24 pm

    DR HUERTA POR FAVOR SOY UNA MAMA PREOCUPADA TENGO UN HIJO DE 2AÑOS DESDE 1AÑO LE SALIERON PUNTOS ROJOS Y LO LLEVE AL DR DERMATOLOGO Y ME DIJERON TENIA LA PIEL SECA Y QUE ERA QUERATOSIS PILARES , EN EL VERANO COMO Q BAJA UN POCO, PERO EN EL INVIERNO AUMENTA, LE ESTOY ECHANDO CREMA HIDRANTE DE AVENE.
    POR AFAVOR SU RESPUESTA

  36. Lennin
    April 13th, 2011 @ 12:25 pm

    Buenos días DR. Huertas
    Mi hijo menor tiene 3 años y su diagnostico es Urticaria Angio Edema, actualmente está en tratamiento. Quiero saber un poco mas sobre esta alergia.
    Tambien cuando aveces le da, que mediamanto me recomienda darle cuando le esta empezando la alergia: Clorfenamina, Cetirizina, Dexametazona?

  37. ivan medrano
    April 13th, 2011 @ 12:27 pm

    Dr. tengo un niño de año y medio y esta con bajo peso, tiene algo que ver las alergias con su falta de apetito? porque cada cierto tiempo le salen unas ronchas en las piernas.
    gracias

  38. MARYBEL
    April 13th, 2011 @ 12:28 pm

    BUENOS DIAS QUISIERA SABER SI CADA VEZ QUE VOY AL MEDICO ES OBLIGACION DEL MEDICO MANDARME A HACER UN ANALISIS YA QUE MUCHAS VECES EL MEDICO DE INMEDIATO COMIEZA A HACER LA RECETA, ES LO Q ME PASO FUE QUE CON TAN SOLO MIRARME ME DIJO QUE TENIA ACNE ROSACEA PORQUE YO SE LO COMENTE Y ME RECETO UN CORTICOIDE , LO Q OTRO MEDICO ME DIJO QERA FATAL PARA EL ACNE ROSACEA

  39. roxana
    April 17th, 2011 @ 12:06 am

    tengo mi esposo de 38 años y sufre de rinitis le da en la mañana y no deja de estornudar todo el dia les mocos esta irritable y casi siempre le da pero el no se trata a la larga le hara daño o con que doctor debe acudir gracias somos de ica

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui