Las menestras: el gran alimento para los niños y niñas

permalink | May 28, 2008 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

frejolada.JPGLas menestras son un importante elemento en la nutrición de los niños, por su  alto contenido de carbohidratos, proteínas  y energías necesarias para el infante, especialmente si se complementan con un producto de orígen animal.

Estos alimentos contienen un 20 por ciento de proteínas cuando están crudas y 6 por ciento, si están cocidas, porque en su preparación se agrega agua, debido a que es un grano seco.

Entre el séptimo u  octavo mes de edad, el niño puede ingerir menestras de manera paulatina,  para observar alguna reacción que pudiera tener con ese alimento, señalo a Salud en RPP, la nutricionista Geraldine Maurer.

Las menestras contienen abundante fibra que ayuda a la regulación intestinal, mejora la flora gastrointestinal. Además es un alimento que contiene calcio y hierro, como las habas, las lentejas y el frijol panamito, muy beneficiosos para los pequeños, explicó la especialista.

Remoja las menestras

Para que tu niño pueda ingerir las menestras sin problemas y aproveche sus beneficios, sigue estas recomendaciones:

  • Es recomendable remojar las menestras el día anterior, a la preparación, para que se hidrate adecuadamente.
  • Al día siguiente llévalas a cocción y cuando estén listas, dependiendo de la dentición del niño, las puedes licuar. (La lenteja no requiere ser remojada)
  • No es necesario pelar las menestras, excepto si el niño presenta muchos gases. Caso contrario puedes triturarlas o licuarlas, también, para que pueda aprovechar el alimento.

Recuerda que si tu niño consume habas, arvejas, garbanzos, lentejas, frijoles o  pallares acompañados de cereales como el arroz o quinua y una pequeña porción de carne de res, pollo o alpaca, estará fortaleciendo su crecimiento y desarrollo. (Por Betty Elías Corani)

*****
Temperaturas bajan a menos 18 grados en Arequipa

Y en Arequipa, al sur del país, la temperatura llego a 18 grados bajo cero en las zonas altas y en la ciudad alcanzó 3 grados Celsius, algo inusual en la estación de otoño.
La población tuvo que buscar ropas gruesas para abrigarse y contrarrestar el frío. En tanto los pobladores de las zonas altas son los más afectados, registrándose enfermedades respiratorias severas.

El Gobierno regional de Arequipa inició una campaña denominada “Abrígame” donde se recolectará ropa en buen estado para los pobladores de las zonas altas de la “Ciudad blanca”  afectados por el frío.
Escucha más detalles en el informe de nuestro corresponsal Moisés Puma de Arequipa.

*****
“Cuida tu imagen”, es el Consejo saludable de hoy, que nos sugiere tener templanza y determinación en cualquier lugar o circunstancias, puesto que la primera imagen es la que cuenta. No sólo lo externo debe impactar en un primer momento, el trato, la forma de hablar y cómo te diriges a las personas es primordial.

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte. de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani
belias@gruporpp.com.pe

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Las menestras: el gran alimento para los niños y niñas”

  1. carolina
    June 2nd, 2008 @ 9:47 am

    ola
    salud en rpp saludos a el dr. juancarlos, elmer huerta y sara
    soi de tacna tengo 17 años siempre escucho su programa
    soi estudiante de bioquimica de la universidad n. jorge basadre
    de tacna los quiero mucho gracias a ustedes complemento mis
    capacidades los quiero……..
    cuidense byebye……

  2. Lita
    June 9th, 2008 @ 11:42 am

    2
    buenos dias doctores, mi pregunta es, tengo un hijo que tiene 6 años pesa 28 kilos 400 y mide 1metro 17 cm, su pediatra me dice que està un poco subido de peso, pero yo quisiera saber cuanto debe medir y pesar un niño de su edad, y como puedo pedir para que le hagan los analisis de colesterol, emoglobina y otros para poder saber si su sobre peso le a afectado algun organo como el corazon porque el se queja de que le duele, claro que no se queja seguido pero me preocupa.

  3. kialen
    August 18th, 2008 @ 11:30 am

    buenos dias no se si mi mensaje va dirigido para quien me pueda indicar lo q necesito, tengo una anemia con 10 de hemoglobina, mi médico solo me indico unas capsulas de hierro pero quisiera una dieta adecuada para consumir diariamente,por q realmente me siento debil, y tengo muchas ganas de sentirme mejor
    un abrazo a quien me pueda ayudar

  4. paola
    August 19th, 2008 @ 10:58 am

    Buen dia doctor, le escribo para pedirle por favor que me recomiende que puedo hacer por que tengo un dolor fuerte en el cuello, me hece unos estudios y en la conclusion dice ganglios submandibulares de aspecto reactivo. Doctor realmente estoy muy preocupada, no se si pueda ser a causa de que tengo una molar que me duele y que este problema se este expandiendo.recomiendeme a que especialista puedo ir por que el estudio me lo realizo un otorrino laringologo.

  5. marlene
    August 19th, 2008 @ 12:19 pm

    Doctores les felicito por su programa,muchas bendiciones. uds nos ayudan a mejorar cada dia, mi consulta es para el Dr Huerta,tengo mi madrecita que hace 2 años tuvo cancer al endometrio le operaron y con sus tratamientos y la gracia de Dios esta bien
    claro que cada 6 meses hace su control este ultimo le aparecio un vultito por la vagina
    y al instante le han hecho una biopsia de este y bueno tenemos que esperar que hayga cita en el seguro,pero estoy preocupada, a mi hace 1 mes que me cauterizaron el cuello uterino por que tenia ulceras sera que de nuevo me aparecerá?tengo 30 años y un hijo de 5 años,muchas gracias doctor por su respuesta.

  6. sandra
    August 19th, 2008 @ 9:08 pm

    hola , tengo de hemoglobina 11.5 , q es y recomiendeme una dieta, ademas mi papá sufre de colesterol y quisiera saber que alimentos consumir y que ejercicios, de igual manera para mi mamá que sufre de varices y por favor recomiendeme un especialista que trata las varices con laser. gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui