Las propiedades de la aceituna

permalink | July 24, 2009 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

aceituna_fturmoq_flickr

La aceituna es el fruto del árbol de olivo (Olea europea) desde hace 5000 años ya crecía en el antiguo Irán y Mesopotamia, extendiéndose desde allí hacia Siria, Palestina y el mediterráneo. Este fruto es inicialmente verde y a medida que va madurando se torna púrpura y negro, estos tomos oscuros se deben al contenido de antocianinas (químicos naturales beneficiosos) y las verdes a su contenido de clorofila y carotenoides.

El valor nutricional de la aceitunas radica en su aporte de grasa, en este caso principalmente ácido oleico (omega 9) que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y es una excelente fuente de energía, cada gramo de grasa aporta 9 calorías a nuestro organismo.

Por otro lado, la vitamina E se encuentra también en cantidades importantes, recordemos que esta vitamina es un poderoso antioxidante, de tal manera que evita la oxidación del propio aceite.

La aceituna, al igual que la mayoría de los frutos va variando su concentración en compuestos a medida que madura, por eso mientras más madura es la aceituna, más contenido de aceite tendrá. Además contiene pequeñas cantidades de azúcares necesarios para el crecimiento de microorganismos durante el proceso de fermentación.

Las aceitunas frescas contienen cantidades importantes de fibra como celulosa, hemicelulosa, lignina y proteínas. Contiene muy pocos minerales pero el más representativo es el potasio.

Al igual que otros frutos, la aceituna no puede ingerirse directamente debido al intenso sabor amargo, que es producido por un compuesto llamado oleuropeína, cuyo amargor va disminuyendo con la madurez. En pocas variedades de aceituna, el fruto maduro pierde casi en su totalidad el amargor permitiendo así su ingesta, mientras que otras requieren ser salazonadas o pasar por diversos procesos de remojo, fermentación o salazón para retirarles este amargor.

Este fruto que compramos sigue por un proceso de oxidación de la sustancia amarga, para luego pasar por una fermentación natural en una solución salada para finalmente ser conservadas.

Las aceitunas suelen tener cantidades importantes de sodio por lo que el paciente hipertenso debe evitar su consumo. De igual forma están desaconsejadas en pacientes con niveles de ácido úrico elevado.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

*****
Esperamos tus consultas sobre el tema que trataremos hoy en el programa.

Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*****

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****

Producción: Betty Elías Corani

Foto: Flickr

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “Las propiedades de la aceituna”

  1. Elias
    July 24th, 2009 @ 12:16 pm

    Buenos Dias Doctores: he tenido colicos fuertes en 3 oportunidades la cual me han tenido estabilizar con suero y ampollas intravenosa el doctor le ha dicho que tiene piedras en la vesicula y carnosidad en el higado y que tienen que operarlo sera necesario o puede hacerse algun tratamiento.gracias.

  2. Elias
    July 24th, 2009 @ 12:19 pm

    Buenos Dias Doctores: he tenido colicos fuertes en 3 oportunidades la cual me han tenido estabilizar con suero y ampollas intravenosa el doctor me ha dicho que tengo piedras en la vesicula y carnosidad en el higado y que tienen que operarme sera necesario o puedo hacerme algun tratamiento. La ecografia dice: Higado LHD 129mm. Lhi 79mm. parenquima con aumento leve de su ecogenicidad en forma difusa en la conclusion dice: hepatopia difusa cronica leve litiasis vesicular + polipos vesicular meteorismo intestinal incrementado
    Tengo 55 años y Vivo en V.M.T. gracias.

  3. anonimo
    July 24th, 2009 @ 12:27 pm

    hola tengo 20 años y quisiera saber por ke me viene mucho decenso..ke tiene u fuerte olor… eso es desde los 12 años…

  4. KARLA
    July 24th, 2009 @ 12:30 pm

    Tengo un bebe de año y medio y tenemos una niñera, esta trabajando conmigo 2 meses, pero estoy preocupada, me entere que ella tiene trastorno de ansiedad y tiene un tratamiento con pastillas, la verdad e pensado en cambiar de niñera ya que me asusta, me gustaria saber su opinion. Gracias

  5. ANA
    July 24th, 2009 @ 8:11 pm

    .DOCTORES GRACIAS POR SU RESPUESTA, TENGO 45 AÑOS Y ULTIMAMENTE SE ME IRRITA LA PIEL YO RADICO EN PUCALLPA, FUI AL DERMATOLOGO Y ME DIJO QUE ES POR EL CALOR, QUE DEBO USAR BLOQUEADOR EN SPRAY QUISIERA QUE ACONSEJE QUE PUEDO USAR.
    GRACIAS POR SU ATENCION

  6. carmen
    July 27th, 2009 @ 2:50 pm

    Dres buenos dias gracias por su respuesta les escribo desde Bagua, tengo 50 años sufro de Gastritis erosiva, soy operada de la vesicula a las personas con este problema cren uds. que pudiera consumirla.Que tanto me ayudaria o que efecto podria causarme
    Gracias por su gentiliza.

  7. Yrma
    July 30th, 2009 @ 8:25 pm

    Dres. buenos dias, tengo 30 años y sufro de gastritis, también tengo prolapso, y quisiera saber si las aceitunas y los frutos secos serían buenos para consumirlos. gracias por su respuesta.

  8. franco
    August 14th, 2009 @ 2:38 pm

    el yogurt es bueno para la gastritis
    el fruto pepino , la aceituna la chirimoya ????
    para que es bueno la aceituna??

  9. Jorge R. Sandoval
    September 25th, 2009 @ 1:54 am

    Hola nada mas tengo una simple pregunta para unsted Doc. Quisiera saver si hay pastillas de Oleuropeina, y si si lo hay me gustaria saver en donde las puedo encontrar. Muchas gracias por su tiempo…

  10. Jilmer Salas Neyra
    April 22nd, 2010 @ 11:20 pm

    Tengo trigliceridos elevados (580), come aceitunas es prudente?

  11. LUPE
    November 1st, 2010 @ 2:53 pm

    HOLA DOCTORES ME PODRIAN DAR UN CONSEJO, SQ MI PADRE TIENE DIADETES Y SIEMPRE STA VIAJANDO Y NO SE CUIDA Y ESO ME PREOCUPA, HAY DIAS QUE NO TOMA SU MEDICAMENTO.HAY ALGUN MEDIO MAS EFECTIVO PARA CONTROLAR SU ENFERMEDAD.EL ES UNA PRSONA QUE DIFICILMENTE HACE CASO Y DUDO QUE ESTE TOMANDO ESOS MEDICAMENTOS,

    GRACIAS POR SU GENTILESA.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui