Las propiedades de la palta

permalink | September 11, 2009 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

palta_naturguru_flickr
Foto: Flickr

 

La palta es un fruto tropical leñoso que pertenece a la familia de las Lauráceas, donde también están incluidos el laurel, alcanfores y canela.

Encontramos variadas clases de palta en el país, alguna de ellas son la Fuerte, Punta, Hass, esta última la mas comercializada a nivel mundial. Los principales países productores son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

Al comprar palta elije aquella que no presente ningún defecto en la piel, como manchas, puntos negros o signos de mucha madurez. Notamos al fruto maduro cuando al agitarlo el hueso o pepa se mueve, o al sentir blanda la pulpa con una ligera presión. Si le falta madurar habrá que dejarla a temperatura ambiente,  si por el contrario, se quiere retrasar la maduración deberá conservarla refrigerada con una mínima temperatura.

La palta es un alimento saludable, a pesar de contener un porcentaje significativo de agua su principal nutriente es la grasa, 75% monoinsaturada del tipo oleico (omega 9) el mismo del aceite de olivo. Los estudios indican que el omega 9 tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre por tanto, la grasa de la palta está en la lista de grasas buenas recomendadas.

Otro nutriente importante a destacar es su contenido de vitamina E, esta vitamina nos protege de los radicales libres ya que neutraliza los procesos de oxidación dañinos, a los que nos exponemos con la contaminación ambiental, tabaquismo, frituras de los alimentos etc. Por otro lado es una buena fuente de potasio y magnesio pero pobre de sodio, esta composición hace de la palta un alimento muy apropiado para pacientes con problemas cardiacos o de hipertensión arterial, pacientes con bulimia o que toman diuréticos.

Si es un paciente con insuficiencia renal, la palta deberá ser restringida por su contenido de potasio, lo mismo que pacientes con sobrepeso ya que aporta muchas calorías.

Una forma adecuada de consumir la palta es untada en el pan sustituyendo la mantequilla, de esta forma aún estando en sobrepeso se puede consumir (una cucharada o un octavo de palta). Es deliciosa como parte de una ensalada, un cuarto de palta es una porción personal discreta pero podrías comer hasta ½ palta mediana si no tienes problemas de peso. La puedes consumir a diario pero lo aconsejable es que varíes sus fuentes de grasa saludable por ejemplo el aceite de oliva, oleaginosas como las aceitunas, maní, almendras, pecanas o semillas como la linaza, ajonjolí,  girasol etc.

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista)

This movie requires Flash Player 9

 

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Esperamos tus consultas sobre este tema que trataremos hoy viernes. Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. 

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
 
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*****
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Las propiedades de la palta”

  1. evelin
    September 12th, 2009 @ 3:02 pm

    hola esto es un comentarios para el doctor huerta ,bueno doctor la verdad no se q tengo quisiera q usted me pueda responderme,bueno la boca del estomago me duele,, siento ardor en mi estomago y cada ves q desayuno o almuerzo me siento pesada no me da ningun alimento no se q hacer no me da hambre solo de noche y no entiendo ,y aveses no como de noche pero aun haci amanesco con la barriga pesada aveces prefiero no comer nada porq haci me siento un poco mejor ,me da mucho sueño ,hey bajado de peso ,me siento deprimida ,,no tengo dinero para ir al doctor paro preocupada y ahora mi cabello se me cae bastante ya no se q hacer ,tengo 19 años,bueno gracias por la respuesta,y te deseo mucha suerte

  2. Amadeo Villanueva Ortega
    September 12th, 2009 @ 9:27 pm

    El saludo del dia es parasaludarlos y a vez felicitarlos por su manigfico progra que vienen desarrollando.
    Es para comentarlos lo siguiente: Mi esposa acabe de dar a luz a mi pequeño hijo de los cuales el bebe nacio con linfedema en los pies quisiera saber si es que hay cura para esta enfermedad o no se que llamarlo por lo que los pies lo tiene bien inchados realmente es bastante preucupante y no sabemos que hacer me preucupa su salud de mi hijo.
    Favor de tratar este tema porque realmente necesito de informacion.
    Gracias ante todo sabiendo que ustedes van a tratar este tema.

    Atentamente.

  3. aymy
    September 13th, 2009 @ 10:56 pm

    hola soy una persona que padece de una alergia en la piel que se manifiesta con picazones en forma de lineas rojizas sobresalidas ,la doctora de hematologia me sugiere una biopsia a la medula de cadera,citometria y A.M.O quisisera saber si hay otro tipo de analisis para saber el causante de esta alergia no se sabe de que enfermedad se trata; agradesco anticipadamnte su respuesta.

  4. yessenia
    September 15th, 2009 @ 10:37 pm

    soy una niña de 11 años y mi mamà me manda todos los dias al colegio jugo de naranja, queria saber si ¿es malo que tome todos los dias jugo de naranja? ¿debo tomar dejando un dia?

  5. yvonne
    September 23rd, 2009 @ 4:54 pm

    buenos dias dr tengo 32 añosdespues de varios estudios me diagnosticaron q no presento ovulacion hice el tratamiento con el zimaquin y a las 9 semanas de gestacion me indugeron al aborto por tener un embarazo anenbrionario,el embrion ya no tenia latido q posibilidades tengo de quedar embarazada o me puede volver a pasar lo mismo gracias de ante mano

  6. marilu
    September 24th, 2009 @ 4:54 pm

    HOLA DOCTOR HUERTA LO FELICITO POR SU INTERESANTE PROGRAMA DE SALUD .QUIERO HACER UNA CONSULTA TENGO MI HIJA QUE CONSUME MUCHA MANDARINA QUE HAY DE CIERTO DE QUE ESTA FRUTA O OTRA FRUTA COLOR NARANJA, HE LEIDO EN INTERNET QUE AYUDA MAS RAPIDO EN HACERLA A LA PERSONA MAS CORTE DE VISTA ,AHORITA LA VERDAD MI HIJA LA LLEVE AYER AL OCULISTA LE SALE UN RESULTADO DE 5. EN UN OJO Y EL OTRO 5.5 PREOCUPADA USANDO LENTES LE BAJARA LA MIOPIA ‘ O DEBO QUITARLE TODA FRUTA DE COLOR NARANJA, YA NO SE QUE HACER DOCTORCITO PORQUE LES DEJAN MUCHOS TRABAJOS Y ESTAN MUY CERCA A LA COMPUTADORA ,Y APROVECHO QUE ME PREOCUPA SU TALLA MIDE 1.48. QUE VITAMINA PUEDO DARLE .LE AGRADESCO SU RESPÚESTA GRACIAS.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui