Las proteínas de la leche de vaca

permalink | August 30, 2010 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

Archivo: RPP

 

La leche de vaca es sin duda la leche más consumida en el mundo, su representación o significancia nutricional varía entre algunos especialistas. Mientras que para unos es un alimento completo, para otros tiene efectos nocivos y debe eliminarse de la dieta humana.

En  mi opinión, el intermedio entre ambas posiciones es lo más acertado. La leche de vaca es un alimento importante en la nutrición humana porque fácilmente cubre parte de los requerimientos de nutrientes, además es accesible a la mayoría de personas, pero si provoca intolerancia o alergia a la proteína de la leche, debe evitarse y sustituirse por otro alimento.

La leche de vaca contiene entre 3 y 3,5% de proteínas de las cuales 80% son caseínas y 20% son proteínas del suero (lactoglobulina, lactoalbúmina, inmunoglobulinas entre otras).

Las caseínas no coagulan con la temperatura (hasta 100grados) pero sí al bajar el nivel de acidez como en la fermentación (pH 4,65). Esto permite la obtención de diversos productos como quesos y aislar proteínas del suero.

Su proteína es de alto valor biológico (el cuerpo la asimila y utiliza con gran eficiencia) dos vasos de leche al día cubren el requerimiento de proteínas en cerca de 25% para el hombre y 30% para la mujer además de 70% del requerimiento diario de calcio y 100% de la vitamina B12.

La alergia e intolerancia a la proteína de la leche de vaca suele presentarse en menores de 6 meses, donde aparecen signos y síntomas tras la ingesta de la leche o fórmulas hechas de la misma.

Rara vez se presenta la reacción en niños alimentados con leche materna exclusiva, esto se debe a que proteína de la leche de vaca consumida por la madre, puede pasar a la leche materna y causar síntomas.

Por otro lado, la industria se ha ocupado de aislar fracciones de proteína y ofrecer presentaciones que sirvan para elaborar suplementos nutricionales para leches maternizadas e incluso fórmulas deportivas.

Estas últimas bien publicitadas y ofrecidas en gimnasios o centros deportivos con el fin de reponer y formar más masa muscular.

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista)

Escucha la secuencia de nutrición: Las proteínas de la leche de vaca

Escucha el Consejo saludable: Cuida tu corazón:evita el tabaco y el alcohol

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “Las proteínas de la leche de vaca”

  1. cesar
    August 30th, 2010 @ 11:55 am

    Es verdad que la caceina de la leche produce cancer a la larga???. Es mejor el yogourt con probíóticos es mejor que el normal, el yogourt con probióticos lo tolero mejor que el normal, me produce flatulencia.

  2. rosa sotelo
    August 30th, 2010 @ 11:55 am

    Agradezco a Dios el comunicarme con ustedes. Por favor mi nieto tiene chalazion. ayuda. Ya ha sido atendido en el hospital del niño pero le vuelve a salir y ahora esta lleno de ampollitas. Muchas gracias

  3. John Urcia
    August 30th, 2010 @ 12:05 pm

    grasias por la respuesta, hasta que edad se puede consumir la leche de vaca y el cuerpo puede asimilar sus proteinas.

    saludos

  4. luisa
    August 30th, 2010 @ 12:28 pm

    buenos dias tengo 21 años y tengo una bb de 10 meses me hicieron cesarea pero estos ultimos dias me ha estado doliendo el vientre mis ovarios estyoy usando inyectable como anticonceptivo habria posibilades que este embarazada?

  5. rosa sotelo
    August 30th, 2010 @ 12:30 pm

    estimados doctores, soy rosa, abuela del niño con chalazion, recurro a uds. porque ya lo han operado en el Hospital del Niño, y sigue con este problema tan triste para la familia. Por favor nos han dado cita para otra operacion a fines de setiembre mientras no saben que triste es verlo asi. Orientenos, muchas gracias

  6. Rosa
    August 30th, 2010 @ 12:33 pm

    Agradezco anticipadamente la respuesta.
    Es cierto que la leche sin lactosa contiene menos calcio?
    Saludos

  7. cindy navarrete apaza
    August 30th, 2010 @ 4:51 pm

    muy bueno dias yo escucho a diario el programa le agradesco por la respuesta tengo un niño de 3 años y de detectaron adenoides2y 3 grado tiene cura y si no que haria que estoy preocupada grasias

  8. Lina
    August 30th, 2010 @ 11:06 pm

    Queridos Doctores reciban saludos de mi familia y mio propio. Soy una señora de 53 años. Quiero contarles que estoy estudiando computación y ahora ya puedo escribirles y me siento muy feliz, por que yo los escucho todos los dias de mi vida. Diganle al DR.HUERTAS que soy su paisana(ANCASH).
    Los felicito por su programa de salud y les pido sigan informándonos con las maneras tan didácticas sobre la prevención de la salud.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui