Lo bueno y lo malo de comer y dormir inmediatamente

permalink | April 12, 2010 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

soñando 

Alimentarse y dormir son acciones inherentes de todo ser vivo e indispensables para mantenerse además de sano, en un máximo rendimiento. Ambas acciones están relacionadas y pueden afectarse tanto positiva como negativamente.
La palabra siesta viene de la palabra “sestear” creada por los romanos para referirse al descanso habitual de la “hora sexta” comprendida entre las 14.00 y 16.00 horas. Sentir somnolencia después del almuerzo puede ser consecuencia del proceso digestivo, pero puede también significar la necesidad del cerebro de darse una breve pausa para seguir trabajando.

La siesta luego del almuerzo ha sido motivo de investigación, la Universidad de Regensgurg llevó a cabo un estudio en la ciudad Vechta, al suroeste de Hamburgo (Alemania) para conocer el efecto de la siesta en el rendimiento laboral. La conclusión a la que se llegó es que el reposo luego del mediodía mejora el rendimiento intelectual, las capacidades de concentración, atención y reacción, así como la alerta cerebral. Así, se concluyó que este descanso reactiva el estado de alerta al grado de que los índices de accidentes y errores cometidos por falta de reposo disminuyen.

Pero la siesta y las horas de sueño durante la noche se ven afectadas de forma diferente por los alimentos, mientras que una comida copiosa induce el sueño y reposo tras el almuerzo para facilitar la digestión, una cena igual al almuerzo afecta de forma negativa la calidad de sueño. En lugar de facilitar el sueño más bien puede provocar insomnio.

PARA UNA SIESTA ADECUADA
- La siesta 10 a 15 min luego de comer no debe durar más de 30 min, es bueno para su rendimiento mental.
- Un tiempo mayor no es beneficioso porque se inicia un sueño profundo del que cuesta despertar y disminuye el estado de alerta.
- Para reposar es mejor emplear un sofá o silla para evitar el reflujo.

LA COMIDA AFECTANDO SUS HORAS DE SUEÑO NOCTURNO
- Coma a tiempo  manteniendo horarios, el desorden de la dieta afecta directamente al sueño y deteriora la salud. Debe acostarse al menos 2 horas después de comer.
- Comidas abundantes y condimentadas estimulan mayor secreción de jugo gástrico, puede causar acidez. La digestión se hace lenta y es más difícil conciliar el sueño.
- Las proteínas pueden reducir la secreción de serotonina (induce el sueño) y estimular la secreción de adrenalina que mantiene el estado de alerta.
- Las especias aumentan la temperatura corporal, por lo que cuesta más dormir.
- Las metilxantinas (sustancias estimulantes de los alimentos) cafeína del café, teína y teofilina del té, teobromina del chocolate mantienen el estado de alerta evitando conciliar el sueño.

Escrito por la licenciada Sara Abbu Sabbah

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Alessandra Zecevich

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “Lo bueno y lo malo de comer y dormir inmediatamente”

  1. diana
    April 12th, 2010 @ 10:28 am

    Buenos dias Dres. les felicito por su programa nos orienta para saber que acciones debemos tomar para mejorar nuestra salud. Por favor una pregunta y gracias anticipadas por su respuesta. A mi mama le hicieron una ecografia del abdomen y le detectaron HEPATOPATIA DIFUSA LEVE la consulta con el medico del seguro se demora me podria decir a que se refiere y si tiene algo que ver con cirrosis gracias por su respuesta

  2. DIANA
    April 12th, 2010 @ 10:48 am

    buenos dias,tengo un niño de 5 años y quisiera saber si esta bien que coma en las noches un plato de segundo similar al almuerzo con un vaso de leche y que a los pocos minutos ya este durmiendo.Ademas aveces se duerme mientras le preparo la leche y luego tengo que despertarlo casi a la fuerza para que lo tome.

  3. preocupada
    April 12th, 2010 @ 11:06 am

    Dres. buenos dias tengo un hermano de 35 años el ha hecho pancreatitis por tes veces la primera de la segunda con un espacio de 1 año y de la segunda a la tercera con un espacio de 3 meses, quisiera saber si debido a esto el puede hacer cancer al pancreas y que examen debe realizarse ppara descartar. gracias por su respuesta

  4. ROMAN
    April 12th, 2010 @ 11:15 am

    BUENOS DIAS DOCTORES.
    RECIBAN MIS SALUDOS COORDIALES Y SON LOS MAXIMOS.
    TENGO UNA CONSULTA, QUE TIPOS DE ALIMENTOS SE PUEDE COMER EN LAS NOCHES, Y DESPUES DE SENAR QUE TIEMPO DEBE PASAR PARA PODER DORMIR, Y QUE TIPO DE HIERBAS SE PUEDO TOMAR PARA UNA BUENA GESTION.
    ESPERO SU RECOMENDACION Y GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  5. Marivel
    April 12th, 2010 @ 11:15 am

    Buenos Dias, tengo un chibolo de 14 meses, quisiera preguntar, si hay alguna contraindicación con que le alimente con el fruto de la tuna. y alimentar con carne de soya. gracias.

  6. kiara
    April 12th, 2010 @ 11:18 am

    Dres buenos dias gracias por la respuesta yo siempre he tenido una presion de 90/45 y otras un poco mas bajas tengo 36 años y peso 55kg cuando esto pasa solo tomo algo caliente para sentirme mejor es normal esto?

  7. Norma
    April 12th, 2010 @ 11:26 am

    Buenos dias, quisiera hacerles la siguiente consulta, una persona de 69 años con hipertension que riesgos corre al someterse a un cateterismo. Gracias

  8. SOTO
    April 12th, 2010 @ 11:26 am

    DOCTORES MUY BUENOS DIAS.
    UNA CONSULTA: QUE TIPO DE ALIMENTOS SE DEBE CONSUMIR EN LAS NOCHES Y QUE TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA PODER DORMIR Y QUE TIPO DE MATES SE PUEDE TOMAR.
    ES PERO SU RECOMENDACION GRACIAS

  9. Cesar
    April 12th, 2010 @ 11:28 am

    Estimados doctores el consumo un poco alto de sal trae implicancias en la presion.

    Finalmente sufro de demasiado calentamiento en los pies, tiene alguna relacion con el consumo de la sal.

  10. Ceci
    April 12th, 2010 @ 11:31 am

    Buenos dias. Mi esposo tiene 24 años y si pudiera dormir las 24 horas del dia, seguramente que se las pasaria durmiendo. Aparentemente es una persona sana, va al gimnasio, pero por lo general siempre tiene sueño. Esto es normal?

  11. Daniela
    April 12th, 2010 @ 11:46 am

    Dr. Huerta Hace 06 meses, de cuando en cuando me agrada comer un poco de corrector líquido, no sé si lo hago por nervios o mala cotumbre. Estoy en la oficina y no puedo evitar que su olor me llame a probar un poquito. Quiero saber si esto me hará daño a la larga? O si los malestares estomacales que ahora tengo se deba a eso? Tengo 32 años. Gracias

  12. Rosa Qquelcca
    April 12th, 2010 @ 11:47 am

    Buenos días doctores y muchas gracias por la respuesta.
    Tengo 25 años, tengo engrosamiento endometrial y me dijeron que tenían que hacerme el legrado pero en mi hemograma salió: Globulos blancos 2.99 y globulos rojos 4.98. ¿En éstas condiciones me pueden intervenir? ¿Cómo debo hacer, qué consumir para subirlos?

  13. jessica
    April 12th, 2010 @ 11:53 am

    hola doctor Huertas le habla jessica yo tengo 20 años y pues desde hace como 4 años me siento enferma me han hecho analisis y no me encuentran nada pensaron q tenia anemia pues me levanto de mala gana con sueño y eso q yo duermo bien, no se que hacer para poder vivir tranquila pues me incomoda esta situacion. por favor ayudeme con este problema. Ademas eh subido mucho de peso mi peso normal es de 41 pues mido 1.54mt y ahora peso 54 no se q hacer ayudeme gracias

  14. juan
    April 12th, 2010 @ 5:36 pm

    Estimados Doctores, Dr Huerta; que relacion existe entre hemorroides my cancer de ano o cólon, ya que en su programa del viernes pasado un señor comentó su caso.muchas gracias.

  15. silvia
    April 13th, 2010 @ 11:00 am

    Drs. estoy preocupada mi niña de 4 años pesa 13.50 tengo muchos problemas para que coma no kiere, la he llevado al pediatra y me dice que no tiene ningun problema de salud pero que esta muy baja de peso, la he llevado al nutricionista y me da opciones de comida pero no las kiere. Uds siempre dicen que la mejor vitamina es la “O” pero no kiere yo trabajo y para en la oficina muy preocupada por saber si comio o no. ayudenme por favor

  16. Benildo Cayllahua
    April 13th, 2010 @ 9:57 pm

    hola: mi nombre es Benildo Cayllahua, mi mama tiene 34 años,ha ella se le pela algunas partes de la piel de la mano constantemente al hacer un trabajo muy fuerte, hace 4 o 5 años, quisiera que me digan por que pasa eso??…
    muchas gracias…

  17. Doris
    April 16th, 2010 @ 2:20 pm

    hola tengo una niña d 10 años q no quiere comer detesta las verduras le he lo q m recomendo el Dr para los parasitos despues sus vitaminas y nada sigue igual pero en sus estudios va muy bien pero me procupa q como poco

  18. Luis
    April 19th, 2010 @ 2:02 pm

    Buenos Dias tuve un golpe a los 4 o 5 años no me revisaron, ahora tengo como un chinchon a mis 29 años en la zona frontal derecho por el golpe, quisiera saber que examenes debo realizarme y que consecuencias tendre mas adelante y una consulta mas muy amenudo me suenan las rodillas y las piernas, y que hay de cierto sobre al apiterapia.

  19. Denka
    April 27th, 2010 @ 12:34 am

    buenas noches..! keria saber por favor que deberia e cenar y que hora seia lo mas indicado. soy una persona de 18 años, estudio en la universidad, tomo un buen desayuno y almuerzo muy bien. sera necesario cenar un plato de comida o podira ser una taza de té. Muchas gracia por la respuesta.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui