Lo bueno y lo malo de los helados

permalink | January 22, 2010 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

helado_cucharas_y_tenedores_flickr
Foto: flickr

 

El consumo de helados en forma moderada como postre o merienda dentro de lo que consideramos una alimentación variada y balanceada, puede aportar nutrientes y dar sensación de bienestar.  Tal es el caso de personas tensas en situaciones de enfermedad como niños, ancianos, personas con problemas para deglutir e inapetentes, gracias a la facilidad de ingerirlo y su sabor agradable.

Contamos con varios tipos de helados y en esta variedad la calidad nutricional también varía, en forma general los helados aportan energía en cantidades moderadas a bajas (68 kcal hasta 250 kcal por cada 100g de helado, equivale aproximadamente. al 10% y 15% del requerimiento de energía)  y  provienen de grasa saturada, proteínas de buena calidad y azúcares (principalmente, lactosa y azúcares añadidos sacarosa o jarabe de glucosa)

Algunos helados pueden ser fuente importante de calcio de alta biodisponibilidad base láctea (oscila entre 148 mg/100 g en los helados de leche a 89 mg/100 g en los helados crema) y en menor proporción otros micronutrientes como vitamina B2, fósforo, magnesio y potasio.

Los tipos de helado que contamos en nuestro medio son:

Helados de crema: contienen un mínimo de un 8% en grasa (suelen ser los de mayor aporte calórico entre 300 y 250 calorías en promedio), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 2,5% en proteínas, exclusivamente de origen lácteo. Por ello, para elaborarlo se usa nata o mantequilla.
Helados de leche: contiene un mínimo de un 2,5% en grasa (suelen tener un aporte medio de calorías 150 kcal aproximadamente por cada 100 g), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 6% de extracto seco magro lácteo. Normalmente, se elabora con leche entera o con leche en polvo y nata, también se les suele agregar chocolate, fruta fresca o seca, mermeladas, galleta, barquillos etc. aumentando así las calorías (incluso duplicarlas) y los nutrientes.
Helado de leche desnatada: contiene un mínimo de un 0,3% en grasa (100 kcal en promedio), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 6% de extracto seco magro lácteo.
Helado de agua: contiene un mínimo de un 12% de extracto seco total y 65% de agua, el aporte calórico es menor a los de contenido lácteo (oscilan entre 68 y 138 kcal) y proviene básicamente del azúcar ya que no contienen grasa.

Estos helados suelen tener cantidades considerables de colorantes y saborizantes de disminuye la calidad nutricional del producto.
Sorbete o cremoladas: contiene un mínimo de un 15% de frutas y un 20% de extracto seco total y 75% de agua, no contienen grasa. Puede aportar algo más de calorías en relación a los helados de agua dependiendo del tamaño de porción, sin embargo su composición nutricional es mejor debido al contenido de frutas.

Por otro lado hay medidas de precaución que debe considerar en relación a la calidad, estos deben mantenerse a temperaturas entre –3 ºC y –8 ºC, no consuma aquellos de consistencia débil o que muestran escarchado de hielo, si el empaque está inflado, abierto o alguna deformación es mejor evitarlos.

Los helados de máquina, llamados soft pueden ser contaminantes si no se cumplen las normas de higiene, pues el dispensador debe limpiarse con papel desechable y no con trapo.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Lo bueno y lo malo de los helados”

  1. Maria
    January 22nd, 2010 @ 11:00 am

    Buen día , tengo una consulta tengo 40 años me han salido en la axila y en cuello como unas bolitas chicas que sobresalen de color carne , no me incomoda pero me parece extraño tengo tres , es peligroso ? a que se debe ? a que especialista debo ir ?

  2. Antonia
    January 22nd, 2010 @ 11:10 am

    Dres, uno de mis ovarios mide 6 cm debido a la presencia de un quiste de 2.4 centímetros con partes sólidas, no quiero operarme. Es muy riesgoso no hacerlo?

  3. sabina
    January 22nd, 2010 @ 3:08 pm

    mi nieto tiene 19 meses y le acaban de aparecer de vez en cuando bolitas en la espalda y pierna, aquè de debe serà exceso de azucar. Gracias por la rpta.

  4. angela
    January 23rd, 2010 @ 1:01 pm

    Buenas tardes Dr. Huertas: quisiera saber si es cierto que para operarce de calculos a la vesicula es mejor la operacion con corte porque dicen que con la parocopia los calculos con el tiempo se vuelven a formar mi papa se va a operar de calculos el tiene 54 años. mi tia que tiene 42 años se ha operado tambien de calculos hace 1 año y ahora esta otra vez con dolores y en 2 oportunidades ya la han llevado de emergencia ella dice que quizas es el tipo de operacion o sino que el doctor le ha operado mal porfavor informeme mas sobre eso.
    se lo agradesco mucho

  5. fatima
    January 24th, 2010 @ 11:09 pm

    saludarles primero y sugerirles que hablen del nuevo metodo para la correcion del colon irritable ,la cecopexia

  6. CECILIA
    January 28th, 2010 @ 12:20 pm

    Tengo 27 años con dolor en senos y parte baja deabdomen,me hice chequeo integral,el resultado del papanicolao: celulas escamosas indeterminadas con discariosis, y en estudio de mamas:quistes 6.8,8.2,son9+ó-,ligamento de cooper distendido.mastopatía quistica bilateral,me piden biopsia cervix+curetaje endocervical.y biopsia senos.Estoy preocupada

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui