Lo que debes saber sobre la toronja

permalink | January 24, 2011 | 10 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Betty Elias

 

La toronja, pomelo o como se denomina en inglés “grapefruit” (Citrus paradasi) es un híbrido de la pampelmusa y naranja dulce. Es una fruta cítrica de cáscara gruesa y lisa donde se concentra carotenoides que confieren el color característico así como aceites esenciales que pueden servir para la elaboración de productos cosméticos y de higiene personal.

Le sigue una capa interna esponjosa, blanquecina (albedo) compuesta por fibras solubles comestibles, vitamina C y flavonoides. La pulpa o parte comestible (endocarpio) contiene fibra en su mayoría pectina que puede ayudar a prevenir el estreñimiento, ayudar a mantener la saciedad y favorecer la captación de colesterol de la bilis.

La toronja por sus características nutricionales es preferida para los regímenes que buscan la pérdida de peso y esto, básicamente por el bajo aporte calórico (36 calorías por cada 100g), su elevado tenor de agua (89,8%) y su poco aporte de carbohidratos (8,8g por cada 100g, menor a la naranja). Sin embargo, será suficiente hacer una búsqueda rápida en internet para encontrar artículos que avalan su efecto quemador de grasa, lo cual no tiene sustento científico.

El aporte de nutrientes varía con la variedad del fruto, las cuales podemos clasificar en dos grupos: las variedades blancas y las rosadas y rojizas, estas últimas con un aporte mayor de carotenoides entre ellos, el licopeno que confieren el color característico además del poder antioxidante. Estos carotenoides, en el cuerpo se transforman en vitamina A necesaria para la visión y para fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque en menor proporción a la naranja contiene vitamina C (50,6mg) por cada 100g) además de hierro (2mg), calcio (34mg) y fósforo (16mg). Es un fruto bajo en sodio y alto en potasio, característica adecuada para pacientes hipertensos o con enfermedades cardiovasculares y deportistas. La concentración de potasio permite que la pulpa de la toronja sea diurética. Por otro lado aquellas personas que deben controlar el potasio como en la insuficiencia renal, deben limitar su consumo.

De acuerdo a la alerta emitida por DIGEMID en el año 2000, está contraindicado el consumo de toronja en personas que toman ciertos medicamentos, entre ellos benzodiazepinas (alprazolam, diazepam, midazolam, triazolam), antagonistas de los canales de calcio (amlodipino, nifedipino, nisoldipino, nimodipino, verapamilo), inhibidores de la reductasa de la 3-hidroxil-3 metilglutaril (HMG)-coenzima A (lovastatina, simvastatina), antihistamínicos sin efecto sedante (terfenadina y astemizol), cafeína, cisaprida, clomipramida, ciclosporina, etinilestradiol, quinidina, tacrolimús, teofilina, indinavir, itraconazol, saquinavir, warfarina.

Esto debido a que las furanocumarinas, que son sustancias flavonoides de la toronja presentes en la pulpa y el zumo, inhiben la acción de la enzima citocromooxidasa P450 que metaboliza estos medicamentos en el hígado. Como consecuencia puede potenciar o inhibir el efecto del medicamento en el cuerpo. Para alcanzar este efecto es suficiente beber un vaso de jugo de toronja (250ml), el efecto de interacción puede permanecer 24 horas.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO. Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

10 Comentarios para “Lo que debes saber sobre la toronja”

  1. Carla
    January 24th, 2011 @ 11:34 am

    Buenas dias, tengo 20 años. Mi cabello se me cae en execeso, no es de raiz solo se rompe. ¿Qué deberia hacer?. Muchas gracias.

  2. Jose
    January 24th, 2011 @ 11:43 am

    Mi madre tiene 69 años le han diagnosticado artritis reumatoidea quisiera saber si el plaquinol 400mg y el (metotrexato una vez por semana) se pueden tomar juntas y si no hay alguna contraindicacion

  3. luci
    January 24th, 2011 @ 11:45 am

    hola porfa quien canta esa cancion en esa version. gracias

  4. JANET
    January 24th, 2011 @ 11:56 am

    ME DICEN QUE EL JUGO DE NARANJA NO ES BUENA PARA MI BEBE QUE SUFRE DE INFECCION URINARIA ESTA EN TRATAMIENTO DESDE HACE 1 MES MI BEBE TIENE 12 MESES

  5. lisber leonardo
    January 24th, 2011 @ 12:19 pm

    MI HERMANA ME DICE Q NO PUEDE COMER NINGUNA CLASES DE FRITURAS PORQ LO SIENTE Q LO MAREA

  6. angela
    January 24th, 2011 @ 12:20 pm

    Mi sobrina tienes 7 meses y ultimamente no quiere comer, todo lo vomita, solo tolera un poco de leche, llora mucho. Segun sus analisis no tiene nada, ¿Que deberia hacer?.

  7. lisber leonardo
    January 24th, 2011 @ 12:22 pm

    tengo mi hermana 14 años no puede comer frituras poque siente q lo marea

  8. Rox.
    January 24th, 2011 @ 1:23 pm

    Excelente articulo, sobre todo q siempre se ha mencionado a la toronja como un buen complemento al hacer una dieta para adelgazar.

    Podrian por favor, hacer tambien un articulo acerca de la caigua? Escuche una vez q el exceso de consumo, absorbe demasiado el Kalium (potasio)intracelular.

  9. yessica
    January 24th, 2011 @ 6:44 pm

    doctora tengo 24 años desde que tuve mi bebe a los 2 meses de nasido empece a sufrir dolor de espalda en la parte del pulmon al pasar los años el dolor es intenso. quisiera saber si es por la gripe tan fuerte que tuve durante mi embarazo y desde esa ocacion la moco es de color verde y tiene un olor.

  10. Mary
    January 26th, 2011 @ 7:40 pm

    tengo 46 años y mi examen de chequeo, dice que tengo los triglicéridos y el colesterol malo elevados.Yo siempre tomo jugo de toronja en ayunas ¿esto es beneficioso o no? Gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui