Los beneficios de la hidratación

permalink | March 21, 2011 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: wax115_morguefile

 

El agua es el elemento esencial para la vida, ¿cuán esencial podrá ser para el hombre si sabemos que el cuerpo humano es hasta en un 70% -puede variar en un 55 a 78% según su edad y complexión- agua?

Esta agua está distribuida en diferentes compartimentos del cuerpo y cumple funciones imprescindibles para sostener la vida: contribuye a transportar nutrientes a las células, ayuda al riñón a eliminar deshechos y toxinas a través de la orina, mantiene la elasticidad, suavidad y tono de la piel, regula la temperatura corporal, contribuye al buen funcionamiento del cerebro, ayuda a que el corazón funcione saludablemente, facilita la digestión de alimentos y la disolución de los nutrientes, lubrica las articulaciones y favorece el correcto funcionamiento de los músculos.

Parte del agua de nuestro cuerpo es eliminada de forma natural como parte del proceso de depuración de desechos y balance de temperatura corporal por diferentes vías como la respiración, transpiración, evaporación por la piel, por la orina y las heces. Nuestro cuerpo elimina diariamente y en condiciones normales 2300ml de agua en 24 horas pero alcanza los 3300ml al estar en altas temperaturas.

Reponer estos líquidos diariamente es lo que representa la hidratación, en situaciones de pérdidas mayores por actividad física o enfermedades (por ejemplo diarreicas) se considera rehidratación, pues la cantidad de agua perdida puede hasta triplicarse.

Tanto los líquidos como los alimentos ayudan a la hidratación, se estima que los alimentos contribuyen con un 20 a 25% de la hidratación el resto viene de los líquidos. La forma correcta de hidratarse es tomando líquidos a lo largo del día, los especialistas estiman que en promedio se requiere de 6 a 8 vasos de líquido al día.

Algunos estudios muestran que a mayor variedad de tipos de líquido es más probable que la persona complete su requerimiento. Las sopas y los caldos contribuyen con la hidratación, así mismo las infusiones o café y los lácteos o bebidas de soya. Otros líquidos que debemos incluir como buenas formas de hidratación son el agua, refrescos de fruta (limonada, maracuyá, camu camu etc.), chicha y jugos de fruta naturales (no envasados).

Es bueno evitar endulzar los líquidos que se toman a lo largo del día ya que pueden contribuir con el exceso de calorías, en ese sentido usted puede elegir endulzar hasta 3 vasos de los líquidos elegidos en el día. El resto, si necesita ese sabor dulce, opte por agregar edulcorantes naturales.

Algunos consejos para mantener una buena hidratación incluyen:

  • Debes hidratarte durante todo el año.
  • No esperes tener sed para beber líquidos.
  • En situaciones de enfermedad o pérdida excesiva de líquido, incrementa tu ingesta de líquidos.
  • Si eres deportista hidrátate antes, durante y después del deporte.
  • Situaciones de estrés, trabajo excesivo, aire acondicionado pueden contribuir a una mayor pérdida de líquidos.
  • El alcohol, las bebidas energizantes y otras ricas en cafeína tienen efecto diurético.
  • Ante temperaturas elevadas, aumenta la ingesta de líquidos.
  • Los niños, gestantes y adulto mayores deben mantenerse más atentos a la hidratación.
  • Asegúrese que el agua o líquidos que ingiere sean seguros (es decir no contaminados).

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

Escucha la entrevista:

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “Los beneficios de la hidratación”

  1. Antonella
    March 11th, 2011 @ 11:13 am

    Dres, está bien que le de un vaso de agua a mi hijo de 5 años antes de dormir? Y veces se despierta a medianoche pidiendo agua y le damos. Habría algún problema? Durante el día se hidrata bien, pero por más que insisto, se niega a tomar agua pura, siempre quiere algún tipo de refresco con azucar, o alguna agua de tiempo. GRACIAS.

  2. alejandra
    March 14th, 2011 @ 11:30 am

    hola a todos en salud rpp,soy de trujillo tengo 25 años y mi duda es que me empiezo a marcar con la ropa y no se si es porque estoy reteniendo liquidos porq tomo 1.5 agua al dia pero voy frecuentemente al baño. gracias por su respuesta.

  3. mary
    March 21st, 2011 @ 11:05 am

    buenos dias doctores
    cual es la cantidad de agua que debe tomar un bebe de 2 agnos, sin considerar el vaso de jugo que bebe por la magnana
    gracias por su respuesta los escucho desde el sur de Francia

  4. sofia
    March 21st, 2011 @ 11:35 am

    buenos dias doctores:
    yo a mis 19 años tuve un accidente con bicicleta, una hematoma vulvar. paso como 8 meses y me comenzaba a venir dolor en la parte de mi cadera derecha con la parte posterior del riñon derecho tanto haci k no podia cargar peso,correr,caminar muxo, me recetaron antiflamatorios y m pasaba pero alos meses volvia hoy ya me fui a chekear y me han prohibido tragin y unos rayos X a la cadera y columna. ah ..y junto con eso despues d 6 meses me comenzo a dar infecciones orinarias cada cierto tiempo. kisiera saber su opinion por favor.gracias.

  5. Jessenia
    March 21st, 2011 @ 11:44 am

    Buen dia doctores, tengo un bb de 11 meses es de comer bien y toma pecho 4-5 veces al dia tambien por las noches. agua le doy poco; estaria bien eso o es necesario darle agua y que cantidad gracias por la rpta.

  6. pilar
    March 21st, 2011 @ 11:46 am

    buenos dias a ustedes y mi pregunta es como hacer para que mihija mastique la comida pues tiene 2 años y no le gusta masticarsiempre le he dado sopitas aplastadas hasta que le salieran sus dientes ya los tiene pero no quiere masticar lo tiene en la boca y no lo pasa…como hago para que mastique ayudeme se lo agradesco ,,,gracias

  7. Fredy Cruz
    March 21st, 2011 @ 11:52 am

    Doctores, el consumo de agua tiene que estar ligado al peso o altura de la persona?

    Gracias

  8. Maribel Gonzales
    March 21st, 2011 @ 11:56 am

    Buenos días, quisiera hacer una consulta ….
    Necesariamente uno debe tomar agua o puede tomar agua de piña, chicha, limonada; lo que pasa es que no me gusta el agua sola.
    tengo 47 años y llevo una vida muy sedentaria, en mi trabajo casi todo el día estoy sentada que cantidad de liquido es conveniente que tome al día.
    Muchas gracias por su atención y por la orientación

  9. pilar--casma
    March 21st, 2011 @ 12:00 pm

    doctores buenos dias que cantidad de agua debo darle a mi hija ya que ella tiene 2 años y si por la noche tambien debe tomar agua pues si de noche toma mucho o poco se orina en la cama.

  10. YULIZA
    March 21st, 2011 @ 12:04 pm

    TENGO CALCULOS RENALES, ME HAN RECOMENDADO TOMAR MAS AGUA PARA PODER ELIMINARLOS, QUE LIQUIDOS, SON MAS RECOMENDABLES

  11. ANGELA
    March 21st, 2011 @ 12:17 pm

    doctor tengo 29 años estoy embarazada de cinco meses y medio tengo mucha sed durante el día pero mas en la noche. El consumo de mucho líquido puede aumentar el volumen de mi vientre?
    gracias por su respuesta

  12. Alvaro
    March 21st, 2011 @ 12:20 pm

    Tengo 31 años soy del Cusco,desde niño tengo problemas con la Soriacis (parte genital), quisera que me recomiende alguna medicamento y/o crema y si es necesario algun tipo de dieta en especial

  13. rocio
    March 21st, 2011 @ 12:23 pm

    Dres, a mama que estaba enferma y usaba sonda nasogastrica no le podiamos dar mucho liquido porque los dres, indicaron que el abuso de liquido le podria causar molestias, ud, cree que la falta de liquido mate a los enfermos en esta condicio gracias

  14. Laura Poicon de Fernandez
    March 21st, 2011 @ 3:42 pm

    Muchas Gracias por darnos este espacio para compartir nuestras dudas,el motivo por el cual escribo es para poder sugerir un tema importante el cual me ayudarian mucho personalmente, es sobre los niños hipotonicos y donde tratarlo.
    Agradesco de antemano su preocupación.

    Laura Poicon

  15. Milagros Alejandro Beteta
    March 22nd, 2011 @ 11:25 am

    Doctores buenos dias y gracias por la respuesta tengo 53 años y sufro de gastritis crónica y tengo el hígado graso quisiera saber si puedo tomar el sacha inchi y el té verde … gracias por su respuesta y éxitos en el futuro

  16. yanet marlene leon nuñez
    March 25th, 2011 @ 11:45 am

    DR.42 AÑOS Y SUFRO DE AMIGDALITIS, SINUSITIS CRONICA EL DR. DE DIJO CON TRATAMIENTO PODEMOS REDUCIR EL TAMAÑO DE AMIGDALAS Y HACERME UNA OPERACION DE CORNETES PARA MEJORAR LA RESPIRACION PORFAVOR CUAL ES LA VENTAJA O DIFERENCIA DE OPERACION DE CORNETES Y TABIQUE? Y SI SE PUEDE REDUCIR TAMAÑODE AMIGADALAS.
    GRACIAS

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui