Los beneficios de las ensaladas y algunos Cuidados

permalink | January 2, 2009 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

ensalada.JPG 

Al pensar en ensaladas imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente pero si usamos un poco de nuestro ingenio haremos de la ensalada el plato preferido por todos.

Una ensalada es una mezcla de alimentos en los que destacan los vegetales y las frutas, esto hace de la ensalada un plato bajo en calorías, rico en nutrientes y que además nos brinda saciedad. Estas cualidades hacen de la ensalada un plato lleno de beneficios:

1. Hidratación. Los vegetales están compuestos en su mayoría de agua (en muchas, más del 90%) aunque nada sustituye al agua, las ensaladas son también una forma de hidratarse y sentirse fresco en las épocas de calor.
2. Dan vida. Las vitaminas tienen múltiples funciones que regulan el buen funcionamiento del cuerpo, los vegetales son considerados alimentos fuente de vitaminas.
3. Limpian nuestro cuerpo. A través de la orina eliminamos parte de los desechos del cuerpo. El alto contenido de agua y potasio, al bajo aporte de sodio de los vegetales que hacen una ensalada, así como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales otorgan a la ensalada propiedades depurativas, desintoxicantes y diuréticas. Es decir ayuda a eliminar líquidos por la orina y en ella nuestros desechos. Esta propiedad es en especial bueno para mejorar la hipertensión, la retención de líquidos, cálculos renales, altas concentraciones de ácido úrico etc. Los vegetales más diuréticos son el apio, los espárragos frescos, escarola, cebolla
4. Cuidan nuestra piel. Los betacarotenos, una forma de vitamina A  están presentes en los vegetales de color rojo, amarillo y anaranjado. La vitamina A renueva la piel y las mucosas. La vitamina C, que la encontramos en muchos vegetales como el tomate y los pimientos forman colágeno que mantiene la piel tersa y sin arrugas. También la vitamina E y los aceites insaturados presentes en los frutos secos y en el aceite de oliva del aliño  ayudan a mantener tersa nuestra piel.
5. Evitan el estreñimiento. Por la riqueza en fibra de los vegetales, una ensalada resulta laxante, por lo que previenen o mejora el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), beneficioso en caso de colesterol alto y diabetes.
6. Aportan pocas calorías. Muy adecuadas para todas las personas, y especialmente para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, eso sí, sin abusar de los aliños. Además, comenzar la comida con una ensalada, sacia y reduce el apetito, lo que interesa en estas circunstancias.
7. Cuidan el corazón.  Los vegetales por ser fuente de vitaminas y minerales tienen un gran poder antioxidante que bloquea la acción de radicales libres causantes de varias enfermedades como las cardiacas.
8. Favorecen la digestión. En algunas hortalizas se percibe algo de sabor amargo por ejemplo los berros, arúgula, escarola, rábano etc. Esto estimula el trabajo del hígado y vesícula biliar. Por otro lado los germinados son una súper carga de nutrientes y de sustancias llamadas enzimas que participan de la digestión.
Consumir diariamente ensaladas es obligatorio y lo mejor de todo es que hay mil formas de prepararlas y hacer de ellas no sólo un plato de entrada, sino también un plato de fondo bajo en calorías, si incluimos un alimento de cada grupo. Eso sí los aliños deben ser muy ligeros para no pasarnos de las calorías.

Mira los ejemplos una dieta para cada día de la semana: (tomado de www.alimentación_sana.com.ar)

LUNES: Ensalada de lentejas con naranja
Ingredientes: 1 bote de lentejas cocidas; 2 naranjas; 1 pimiento verde o rojo; 1 cebolla; 1 tomate; 3 cucharaditas de aceite de oliva, vinagre, sal y 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
Preparación: pica muy pequeño el pimiento, el tomate y la cebolla. Pela la naranja y sepárala en gajos. Mezcla las lentejas con las verduras y aliña con una vinagreta hecha con un poco de mostaza. Decóralo colocando los gajos de naranja alrededor de las lentejas.
Truco estrella: utiliza para la vinagreta vinagre de vino.

MARTES: Ensalada de espinacas, frutos secos y miel
Ingredientes: 1 bolsa de hojas de espinaca frescas; nueces peladas y pasas; 1cucharada de miel; aceite de oliva, sal y vinagre
Preparación: lavar las espinacas y colocarlas en una fuente con las nueces peladas y las pasas. Hacer una vinagreta con el aceite, sal, vinagre y una cucharada de miel y mezclar con las espinacas.
Truco estrella: Calienta un poco la vinagreta en el microondas antes de echársela a las espinacas.

MIÉRCOLES: Ensalada de pasta y bonito fresco
Ingredientes: 250 gr. de espirales; 250 gr. de bonito o atún fresco; 1cebolleta; 1 diente de ajo; pepinillos; vinagreta: 1 tomate, 1 pimiento verde, aceite de oliva, vinagre y sal
Preparación: cocer la pasta, pasar por agua fría y reservar. Desmenuzar el bonito o cortarlo en tacos y salpimentar. Saltearlo en una sartén con el diente de ajo cortado en láminas y una cucharada de aceite de oliva. Vinagreta: pica fino el tomate y el pimiento y mézclalo con el aceite, vinagre y sal. Coloca la pasta en un bol, pon el bonito por encima y aliña con la vinagreta. Espolvorea con perejil picado.
Truco estrella: si estás a dieta sustituye el bonito salteado por atún de lata al natural

JUEVES: Ensalada verde con huevo
Ingredientes: lechuga, judías verdes cocidas, 3 huevos cocidos; aceitunas negras; 1 lata de atún al natural; aceite de oliva, vinagre de vino, sal y pimienta.
Preparación: lavar y escurrir la lechuga. Cocer las judías verdes y los huevos. Preparar la vinagreta. Colocar en un recipiente todos los ingredientes, aliñar y añadirle un toque de pimienta recién molida.
Truco estrella: aprovecha el agua de las judías verdes para cocer los huevos.

VIERNES: Ensalada roja
Ingredientes: 200 gr. de fresas; 2 endivias; salmón ahumado; 150 gr. de gambas o langostinos cocidos; 150 gr de queso fresco; alcaparras; 2 cucharaditas de miel; aceite de oliva, sal y vinagre de Módena
Preparación: Limpiar y trocear las fresas y las endibias y poner en una fuente. Pelar y trocear los langostinos o las gambas y colocar por encima. Añadir el queso y el salmón troceado. Vinagreta: batir el aceite, vinagre y sal con las dos cucharaditas de miel y añadir.
Truco estrella: si sustituyes el queso fresco por queso de cabra el resultado es espectacular.

No olvides que los vegetales deben estar muy bien lavados, para evitar contraer bacterias, virus o parásitos!

(Por Licenciada Sara Abu-Sabbah – nutricionista)

*****

Esperamos tus comentarios sobre el tema que trataremos este viernes en el programa.

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

*****
Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

Y si no pudiste escucharlo puedes hacerlo ingresando a la portada de RPP, busca el link que dice audios, luego a programas, escoge Salud en RPP y allí encontrarás los audios de la edición de hoy.

Estamos realizando algunos ajuste en la web de RPP y por ello no puedes escuchar todos los audios desde el mismo blog del programa.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Foto: Archivo RPP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “Los beneficios de las ensaladas y algunos Cuidados”

  1. LIDIA G.
    January 2nd, 2009 @ 9:15 am

    Doctores, tengo 25 años tengo una buena salud no fumo peso 54 mido 1.60 he tratado por un año quedar embarazada y nada soy regular en mis periodos, he tratado de embaraarme sobre todo en dias fertiles, me he hecho examenes hormonales y trodo salio bien quisiera saber que examenes debo hacerme para saber si soy esteril o no y tambien que doctor puedo ir para saber si soy esteril ono,
    Gracias y feliz año

  2. Magui
    January 2nd, 2009 @ 10:33 am

    Doctores:
    Como lavar las verduras en hojas, lechugas,espinacas. Las estuve comiendo diariamente y a mi hija ya mi , nos causo diarrea, el doctor me dijo que fue por la lechuga, que las riegan con aguas servidas. Me recomendaron las lechugas y espinacas de EWong que no hacen daño, solo puedo comprar ahi?, si las compro en el mercado como tengo que lavarlas?

  3. Elizabeth
    January 2nd, 2009 @ 10:43 am

    Hola doctores! Feliz año!!! quisiera saber cómo podemos reemplazar el pan en el desayuno, pues a veces comemos 3 o 4 panes en el desayuno y en el lonche y tengo entendido que las harinas en exeso producen colesterol

  4. hilda
    January 2nd, 2009 @ 10:45 am

    buenos dias y feliz dia
    digame como podemos cuidarnos los que comemos mejor dicho los que estamos pensionamos en restaurantes por motivo detrabajo como cuidar nuestra salud y comer ensaladasporque ahi no nos dan lo que uno quiere

  5. Tania
    January 2nd, 2009 @ 10:51 am

    Buenos dias tengo un problema que cada cierto tiempo se me pelan los dedos de las manos fui a la nutricionista y me receto una viatminas bebible para el cabello y piel pero de esto ya mas de 8meses y veo que otra ves me pasa esto yo tengo 32 años peso 50 kilos y mido 1.60 y casi nocomo verduras es la vitamina que me falta??

  6. liliana
    January 2nd, 2009 @ 10:52 am

    buenos dias docttores antes FELIZ 2009!! ESPERO QUE TODO SEA PROSPERO…
    YO TENGO 21 AÑOS Y TENGO LA PIEL MUY SECA Y BUENEO ESTE AÑO PASADO ME LA PASE RIENDO TODO EL TIEMPO Y EMPEZÓ A ARUGARSE LA PIEL DE MI ROSTRO Y BUENO AÑO NUEVO LÑA PASE TA,MBIÉ CHINA DE RISA ASI QUE ESTE 2009 IGUAL TENGO UN MONTON DE ARRUGAS ESPERANDO POR MI ENTONCES QUISIERA SABER QUE VERDURAS DEBERÍA CONSUMIR… Y ADEMÁS TENGO GASTRITIS Y CASI TODA LA COMIDA EN GENERAL ME HACE DAÑO PERO CUANDO COMO VSÓLO VERDURAS ME VA MUY BIEN PERO TENGO MUCHO MIEDO A CONTRAER DESNUTRICION POR FAVOR AYUDENME.

  7. lili
    January 2nd, 2009 @ 10:58 am

    buenos dias ¡¡¡ feliz año!!! bueno mi mamá tiene cálculos renales ya es muy avanzado entonces todavía no fue tratada los doctores le dijeron que tendria que operarse pero ella tiene miedo entonces yo quisiera saber cómo son las operaciones para este tipo de enfermedad son muy riesgosos? gracias un saludo para ella que esta cocinando se llama teofila

  8. mari
    January 2nd, 2009 @ 11:04 am

    mi hija tiene 6 años hace 08 meses la operaron de adenoides y le pusieron tubos de ventilacion en los oidos y reducieron amigadalas la semana pasada a estado resfriada y le ha sangrado 02 veces la nariz al momento de levantarse de dormir, eso tiene algo q ver con la operacion q debo de hacer el sangrado es regular y rojo

  9. Margarita
    January 2nd, 2009 @ 11:17 am

    Doctores: En primer lugar para saludarlos y desearles un feliz año. Tengo un hijo de veinte años que tiene un pólipo en la fosa paranasal, quisiera que me dijeran dónde pueden operarle de manera segura y a costo accesible porque no tengo muchos recursos y por otro lado díganme cómo debe alimentarse para ayudar a su dificultad de respirar. Gracias y que Dios los bendiga.

  10. LIDIA G.
    January 2nd, 2009 @ 11:27 am

    DoctoR hUERTAS, tengo 25 años tengo una buena salud no fumo peso 54 mido 1.60 he tratado por un año quedar embarazada y nada soy regular en mis periodos, he tratado de embaraarme sobre todo en dias fertiles, me he hecho examenes hormonales y trodo salio bien quisiera saber que examenes debo hacerme para saber si soy esteril o no y tambien que doctor puedo ir para saber si soy esteril ono,
    Gracias y feliz año

  11. violeta
    January 5th, 2009 @ 1:21 am

    dr mi hijo sufre de niureses nocturna y transpira que hago, el controlo esfinter y apartir de los 6 años se empezo orinar de la nada , ahora tiene 16 años y sigue con el mismo problema, en las noches ademas le suena los dientes como si tuviera parasitos pesa 40 kilos y mide 1.60. gracias por su atencion. ¿que examenes le tengo que hacer’? le he dado zentel de 400 mg. 2 semanas , 1 por semana.

  12. MARU
    January 5th, 2009 @ 10:50 am

    gracias por su rpta, trato de hacer ejercicios diario durante 1 hora, y al hacerlo tomo 2 lt. de agua aproximadamente, mi pregunta es si esto esta bien o es que debo tomar los 2 lt de agua o mas durante todo el dia. Tengo 33 años.

  13. julio
    January 7th, 2009 @ 7:09 pm

    dr. hacemas deun empese asentir que mi sudor olia muy desagradable creo que mi ph esta muy cargado por favor digame que se puede hacre en estos casos. gracia

  14. isabel
    January 13th, 2009 @ 10:08 am

    sa ludos a todos y muchas gracias por la respuesta.
    mi niño tiene 1 año 1 mes y quisiera saber si ya le puedo dar leche evaporada y en que cantidad en relación al agua, le estado dando el baby lac nº3 y si ya le puedo cambiar
    en cuanto al peso tiene 11kg y mi preocopación es que no aumenta de tamaño en relación con otros niños
    come muy bien verduras y menestras, hasta hace un mes si le daba quinua se veia restos de quinua o de otros alimentos o no digiere bien
    gracias por su respuesta.

  15. elizabeth
    April 30th, 2009 @ 1:19 pm

    me dijeron que tengo artirtis en los oidos me dieron antibioticos ya tengo 15 dias tomando y sigo con el dolor predizona de 5 cerafrina 500 dorixinagracia por su respuesta tengo 51años

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui