Los beneficios del rocoto

permalink | February 19, 2010 | 33 Comentarios | Deja tu comentario

rocoto_peppermaid
Foto: Flickr

 

El rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común.

Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

Talvez los beneficios en relación a la salud sea lo más relevante en relación a su consumo, por mucho tiempo el rocoto fue un alimento muy limitado y hasta evitado por el temor de provocar irritación a la mucosa del estómago. Sin embargo, los investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado capsaisina  (responsable del ardor y picor propio del rocoto), que se encuentra presente en toda la familia Capsicum.

La capsaisina actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica (es decir todo lo contrario a lo que se creía), los estudios indican que este compuesto promueve la acumulación de lípidos y bicarbonato formando así una barrera protectora para la mucosa del estómago.

Otros estudios, mencionan la capacidad anticancerígena de este fitoquímico, al parecer impide la multiplicación de células cancerígenas (Zhang y cols 2003, Ito 2004). Otra propiedad manifiesta del rocoto, como consecuencia de su alto contenido de capsaisina (150mg/100g), es su poder vasodilatador muy conveniente en la prevención de cuadros de hipertensión arterial.

Distintas investigaciones demuestran su capacidad analgésica ya que inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor, estos hallazgos podrían beneficiar a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias. Otro estudio mostró que ratones alimentados con capsaisina desarrollaron menos grasa corporal (Kawada y Cols 1986), habría que realizar investigaciones para conocer los efectos en el hombre.

Si consumió mucho rocoto y no tolera el ardor en la boca, ingerir azúcar, aceite, grasa o masticar pan ayuda a retirar las partículas de capsaisina de forma mecánica. La leche no tiene ese efecto ni el agua, en casos extremos puede colocar hielo.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

Invitado: Doctor Azael Paz Aliaga - Investigador y Jefe del Instituto de Investigación y desarrollo científico de la Universidad San Agustín de Arequipa
 

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

33 Comentarios para “Los beneficios del rocoto”

  1. josè luis
    February 19th, 2010 @ 11:15 am

    BUEN DIA.

    QUISIERA SABER SI ES BUENO TOMAR TODAS LAS NOCHES UN VASO DE YOGURT A LAS 8. DIOS LES BENDIGA.

  2. Diego
    February 19th, 2010 @ 11:31 am

    Buenos Dias:
    Quisiera saber que efecto tendria el consumo de rocoto en los problemas de gastritis o ulceras. Gracias

  3. yolanda
    February 19th, 2010 @ 11:32 am

    Hola quisiera saber si el consumo del rocoto mata los parasitos como los oxuros y otros de esos parasitos intestinales.
    yolanda

  4. sr.rocoto
    February 19th, 2010 @ 11:38 am

    El rocoto es muy bueno para las quemaduras recuerdo que un amigo se quemo gravemente y su mama compro rocoto molido le hecho en las partes quemadas rostro cabeza, claro cuidando la vista, y ps ahora el esta totalmente curado sin las marcas que suelen dejar las quemaduras investiguen las maravillas del rocoto ..el nombre de mi amigo es ivan aguilar si quieren su cel me llaman…

  5. Carol
    February 19th, 2010 @ 11:38 am

    Tuve una inflamacion en la glandula tiroidal, quisiera saber si tiene que ver con el consumo de rocoto? en mi dieta normalmente incluyo rocoto. gracias

  6. anonimo-a1@hotmail.com
    February 19th, 2010 @ 11:39 am

    Dres. buenos dias.. recien puedo acceder a la pagina de hoy…. con respecto al Cigarro es SUPER conocido por todos los terribles daños que causa en el organismo.. la pregunta seria ¿ por que aun no se ha catalogado como droga ilegal por los gobiernos del mundo ?… ¿sera por que los legisladores tambien fuman ?…. Gracias..

  7. jose
    February 19th, 2010 @ 11:43 am

    Mi consulta es: si, teniendo principios de gastritis es bueno comer el rocoto

    gracias

  8. Antonella
    February 19th, 2010 @ 11:45 am

    Dr. Huerta, tengo 32 años, pedí una 2da opinión y me dijeron, (viendo mi ecografía y palpándome), que sí tengo un tumorcito enmi ovario, no es líquido como un quiste y aprox. mid 2 cm, un teratoma, pero sin forma, no se puede saber si es benigno o no, y que tiene que hacerme cirugía exploratoria, a ver si me lo quita o no. Mi pregunta es: Esta cirugía es urgente? Puedo esperar?

  9. SANDRA
    February 19th, 2010 @ 12:00 pm

    Doctores: Buen dìa!!……….Tengo 32 años, peso 63 kls.y mide 1.55 mt. hace 6 meses me hice un examen de desintometria osea por un dolor que tuve en los huesos, al final no era huesos sino dolor muscular………..dìganme por favor Què tan perjudicial es para mi organismo, ya que dice el Dr. Elmer que no es la edad indicada. Me causarà algùn adaño? Gracias!!!

  10. dulce1
    February 19th, 2010 @ 12:03 pm

    doc buenos dias,no es el tema pero quisiera que me por fabor me oriente es lo siguiente: sera de hace dos meses tengo dolores de cabeza muy fuertes pero el dolor es solo en el hemisferio derecho o izquierdo esto me pasa dos veces al mes y tengo cita para el mes de agosto y hasta esa fecha me decespera esperar, quisiera saber que es lo que debo de hacer o dejar de comer ayudeme.
    Muchas gracias doc por su concejo.

  11. Lucia
    February 19th, 2010 @ 12:07 pm

    Dr. Huerta a mi hijo de 21 años le han sacado una ecografía y le han disgnosticado hernía inguino escrotal en el lado derecho, quiste en el epididino y microlitiasis testicular por quisiera saber si es urgente la operación, agradeceré su respuesta le escribe una oyente de rrp de Huaraz. saludos Lucia

  12. Limeña
    February 19th, 2010 @ 5:15 pm

    en uno de sus programas sobre anticonceptivos oi acerca de un componente q podia caudar que una no retenga mucha agua y asi no engordar cual era? para mencionarselo al medico cuando asista a consulta (30a)

  13. Vitaliano
    February 20th, 2010 @ 9:24 am

    Srs.
    Me gusto mucho el programa en el que hablaron del ROCOTO, fue estupendo disipo muchos tabus de su consumo, es bueno que ustedes toquen esos temas que eliminan los temores de la gente a consumir productos que protegen nuestra salud, en lo referente al rocoto yo lo consumo por años y nunca sufro de ningun malestar estomacal, ojala que las personas que temen su picor lo piensen mejor y comiesen a consumirlo, es paradogico que algunos que les gusta o no soportan el picnate del rocoto tomen licores 100 vces mas irritantes y nocivos para su sistema digestivo.
    Sigan difundiendo lo natural que tanto hace falta.
    Adios. Vitaliano.

  14. miguel angel
    February 20th, 2010 @ 1:53 pm

    disculpe doctor huertas por la interupcion quisiera hacerl eunapregunta fuera de este tema estoy asutado pero necesito saber cuantyo tiempo tiene que pasar una persona que a estado en riego para hacerce el examen de elisa y el wester bolt yo tengo 19 semanas la cual me salio negativo a los 13 semanas es recomendable a los 6 y comose dice ay que esperar hasta el año

  15. MUY PREOCUPADA
    February 20th, 2010 @ 11:17 pm

    Dr. mi padre tiene 74 años está en UCI hace 18 días, pesa aprox.35 kg.tiene infección pulmonar, e-coli, pseudomona resistente,y que los riñones están infectados a raiz de la infeccion urinaria, y por ahi pierde sodio.Como está desnutrido cualquier infección puede entrar en su cuerpo, los antibioticos no hacen efecto y puede morir en cualquier momento. tiene un catete en el pene para eliminar la orina, pero ahora sugieren ponerle en “talle” en la vejiga para que se elimine toda la orina y pueda disminuir la infección. ¡Esa es la unica alternativa?¡Cree que su cuerpo resistira? ¡o será un nuevo foco de infeccion y acortaria aún más si vida?Ademas tiene una traqueoctomia. Ayudenos por favor, queremos que sufra lo menos posible.

  16. tabita
    February 21st, 2010 @ 1:33 pm

    buens dias dres .la pregunt es para el DR. HUERTE quisiera qu me explique de los dias fertiles de la mujer tengo 26años yo menstruo cada 30 dias y cuanto de posibilidad hay de embarazo cuando uno tiene relaciones el 4to o 5todia de su menstruacion m regla dura 5 a6dias

  17. Rosa
    February 21st, 2010 @ 6:15 pm

    Doctores ,muy agradecida por su respuesta,soy su fan No 1,tenìa molestias al orinar,acu`´i al gineco,dice que encontrò secresiòn amarilla en vagina,me recetò 3 amp. de lincomicina 600mg
    le pedì que me indicara un urocultivo,la gran duda,saldrà negativo porque lo hice por indicac`´on del gineco despues de recibir la 1era amp de lincocin?. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.Rosa del callao.Edad 52 años

  18. lourdes
    February 21st, 2010 @ 6:35 pm

    amigos de rpp espero me puedan ayudar y leer este msm mi niña es operada de ano imperforado ya tiene 1año 10 meses y hace 3 meses q se estriñe demasiado el doctor dice q es estreñimiento cronico q podria darle por q intentado de todo y ya nose q hacer gracias

  19. Aparicia
    February 22nd, 2010 @ 11:11 am

    Querido Dr. Huertas, soy una mujer de 50 años
    y hace 3 años me diagnosticaron herpes genital
    mi preoucupaciòn es si esta enfermedad me generarà cancer con el tiempo y què debo hacer para prevenir el cancer. Muchas gracias.

  20. luz
    February 22nd, 2010 @ 8:45 pm

    Buenos dias doctores por favor leanlo todo mi mensaje.
    hace mas de tres meses me detectaron tifiodea segui un tratamiento de 10 dias con inyectables y pastillas las cuales no recuerdo, hace un mes volvieron los sintomas y me hice un analisis de heces en el cual di positivo con SALMONELLA TIPHYMURIUM y el doctor me recomendo que tomara cipromax o ciprofloxacino de 500mg estoy tomando este ultimo el cual me dio para 14 dias, estos 3 meses he bajado 10 kilos estoy pesando 36 kilos y lo peor no me baja mi periodo hace tres meses ¿tiene algo que ver con la enfermedad?¿cual deberia ser mi alimentacion?¿que especialista debo visitar? tengo 28 años soy del cusco y gracias por leer todo mi mensaje.

  21. Amanda
    February 23rd, 2010 @ 8:31 pm

    Como esta Dr. Huerta de antemano le agradezco por la respuesta. Todos los meses tengo colicos menstruales terribles y cuando me pasa frio comienzo a sudar, sentir escalofrios y a tener nauseas. Esto es normal?, por favor ayudeme.

  22. gianina araoz carbajal
    February 24th, 2010 @ 1:09 pm

    doctores buenos dias quiero hacer una consulta mi hijo tiene 4 años ytiene la cara roja con granitos pero no es entoda la cara solo es en los costados que rema debo ponerle y tambien tiene el pecho undido y los doctores me dijeron que es normal doctores quiero la opinion es ustedes y gracias por la respuesta

  23. ELICER
    February 24th, 2010 @ 7:43 pm

    doctores de antemano mis agradecimientos por la respuesta y felicitaciones por el programa mi caso es que en diciembre me detectaron ulcera duodenal quisiera que me informe sobre esto, en el ultimo examen me dijeron que estaba cicatrizado y si puedo comer rocoto, estoy tomando omeprazol tengo 41 años muchas gracias

  24. nelosn hernandez suarez
    February 25th, 2010 @ 12:30 pm

    estimados doctores
    me siento muy orgulloso de ser peruano y saber que el Dr. huertas es una eminencia en medicia director de una istitucion cientifica honcologica, quien se preocupa se la salud e su compatritas, manana estare atento sobre el tema del alsayme
    felicitacione al todo el staff de medicos

  25. santos
    February 26th, 2010 @ 6:59 pm

    los felicito por su programa excelente. me podrian decir si el rocoto afecta en las relaciones sexuales y si es recomendable para la vista de que forma, gracias .

  26. Ana
    March 11th, 2010 @ 5:35 pm

    Primeramente agradecerles por los conocimientos que nos brindan y quisiera aprovechar para realizar una consulta, puede consumir rocoto una persona que sufre de gastritis o alguna enfermedad relacionada con el aparato digestivo.

  27. Anita
    March 19th, 2010 @ 11:42 am

    Mi esposo tiene 73 años y tiene 367 de trigliceridos, cual debe ser su alimentacion.
    Cual es el promedio en el colesterol malo y cual es la dieta cuando se tiene 220.Muchas gracia y que Dios los bendiga a todos los que laboran en este programa.

  28. darwin
    March 21st, 2010 @ 4:43 pm

    buen dia estuve consumiendo rocoto en forma continua por espacio de un mes y empece a tenr imflamacion urinaria tendra alguna relacion el consumo del rocoto con alguna de las partes de las vias urinarias o la prostata
    atte
    darwin

  29. Eder
    July 7th, 2010 @ 8:36 pm

    Todas estas propiedades disminuyen si el rocoto se hace hervir?? Por q deseo hacer una mermelada de rocoto y no quisiera q estas propiedades se pierdan. Gracias

  30. Maria
    August 27th, 2010 @ 6:51 pm

    Debo decir que estuve muy preocupada pensando que a lo mejor hacía mucho daño el consumo del rocoto, y es que consumo desde muy pequeña este grandioso fruto, una consulta, los otros frutos (aji amarillo y los otros que no sé cual es el nombre, tienen el mismo efecto del rocoto???

    Gracias

  31. paola
    April 19th, 2011 @ 1:00 pm

    mi papito tiene 74años tiene ulcera varicosa y por todas sus propiedades que tiene el rocoto,,me interesa saber si puede comerlo,,ademas tiene fibrilacion auricular,gracias

  32. Percy Zavala
    May 4th, 2011 @ 8:40 am

    Y pensar k nunka m gusto el rocoto ahora lo comere con mas ganas sabiendo lo que me previene, buen articulo.
    Gracias

  33. armando valverde v.
    May 13th, 2011 @ 9:51 pm

    agradesco el reportaje sobre el apreciado ro coto,el manjar delicioso de nuestro paiz peru..aprovecho para recomendar ha la penca cual es muy prodijiosa sobre el problema de cualquier canser,..(ingerie unos dies sentrimetro cuadrado y mesclar unas cuatro cucharadas de miel de aveja, cura sobre el canser…suerte.(licuarlo )y tomarlo una cucharada mañana.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui