Los microorganismos que contaminan los alimentos

permalink | April 25, 2008 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

frutas_y_verduras.JPGTomar conciencia de todas las etapas por las que pasan los alimentos antes de llegar a la mesa, permitirá asegurar su higiene y reducir en gran medida la incidencia de enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos que se encuentran en ellos, dijo Sara Abu – Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP.

Los alimentos en general están contaminados desde el beneficio del animal, la cosecha hasta el transporte y su venta. Existen microorganismos de diversos tipos y cada uno tiene diferentes condiciones o entornos ecológicos que les permiten sobrevivir y mantenerse resistentes. Algunos son resistentes a temperaturas extremadamente frías o calientes, a ácidos, que se reproducen incluso con pequeñas cantidades de agua y oxigeno formando una sobre población microbiana que nos pueden contaminar y enfermar, explicó Abu – Sabbah.

Cómo cuidarnos de los microorganismos:

  • La principal arma para protegernos de los microorganismos es la higiene.
  • Lavarnos las manos con agua y jabón adecuadamente, antes de tocar los alimentos y luego de manipularlos también.
  • Colocar las carnes y verduras crudas en recipientes diferentes luego de haber sido lavadas por separado.
  • Lavar el cuchillo que se utilizó para cortar la carne antes de trozar las verduras y viceversa.
  • Lavar y secar la tabla de picar donde se trozaron las carnes antes de usar otro alimento. Si no se siguen estos pasos, se producirá lo que se llama la contaminación cruzada (un alimento contamina a otro).
  • Al comprar los alimentos, deben ser separados por tipos y no juntarlos para evitar su contaminación.
  • Lavar las superficies de las latas de conserva.
  • Algunas frutas y vegetales deben ser lavados y secados adecuadamente.
  • Los tubérculos como la papa y el camote, antes de almacenarlos, deben estar limpios porque con la humedad del ambiente pueden reproducirse microorganismos. No se deben lavar, sólo retirar la tierra con un cepillo y pasarlos por una malla para quitar el exceso de suciedad. No deben estar guardados más de seis días.
  • No dejar los alimentos ya preparados sin refrigerar, porque se pueden contaminar durante el tiempo que estuvieron expuestos al medio ambiente. Los microorganismos se reproducen inmediatamente.
  • Congelar los alimentos, asegurándonos que el centro de estos se encuentre debidamente congelado, así se detendrán todos los procesos de maduración y enzimáticos de los microorganismos.

Mantener una higiene adecuada con las carnes, verduras, frutas y utensilios de cocina, así como lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos son algunas medidas que nos protegerán y así no convertirnos en víctimas de los microorganismos (Por: Betty Elías Corani)

*****
¿Se emplean medicamentos genéricos en otros países?, El empleo de estos medicamentos como una alternativa responsable para la salud, fue adoptado progresiva e institucionalmente en diversos países del mundo como Estados Unidos, México, Inglaterra, Francia, Chile, Argentina y Brasil, pese a que importantes laboratorios tiene sus sedes en esas naciones.

Los medicamentos genéricos son muy útiles para el tratamiento de las personas además de tener un bajo costo, lo importante es que estos hayan pasado por los debidos controles de calidad, señalo el Dr. Juan Carlos Benites, internista y conductor de Salud en RPP.

*****
“Confía en ti”, es nuestro Consejo saludable de este último día de la semana. La confianza en uno mismo nos llevará al camino del autocrecimiento. Superar los errores que se presentan a lo largo de la vida permite que nuestra seguridad y confianza se afiancen.

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.
Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Anibal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Los microorganismos que contaminan los alimentos”

  1. yuli
    April 25th, 2008 @ 9:10 pm

    gracias por la respuesta q me pueda brindar.Doctor tengo una niña de un año cinco meses y le han salido unos chipos y la verdad no se q hacer no se si es por falta de vitaminas,o sera por q sufre de los riñones ,y quisiera desparacitarla y la verdad no se que darle usted que me aconseja ,bueno les deseo muchos exitos y gracias por todos los dias ya q nos informan diariamente.QUE DIOS LOS BENDIGA

  2. abdias rivasdominguez
    April 28th, 2008 @ 4:12 pm

    hola doctor tengo un niño que tiene 2años y3 meses , la verdadme siento muy preucupada ase meses a mi hija le detectaron que tiene anemia y la verdad tiene 10.8 de homoglobina y me dieron para darle sulfato ferroso pero la verdad nop lo hase nada y no se que hacer y aparte me preucupa mucho de lo que no habla solo habla unas cuantas palabras o sino deletrea pero no pronuncia bien por favor doctor ayudame ya que es mi primer hijita
    A.R.D

  3. EMIL
    May 3rd, 2008 @ 7:10 pm

    Saludos doctores, la consulta es por mi madre, ella tiene 54 años, pesa 68 kilos, hace 2 años fue operada de la vesícula, al poco tiempo le dio diarrea, pero le calmó pronto, hace un mes, le hicieron una endoscopía y el resultado fue gastritis crónica, también le hicieron un coloncospia y le salio giardia, esta en tratamiento, al día con sus medicinas y dieta, pero hace dos semanas está con diarrea, por los menos 15 a 16 veces al día, es de color amarillo y de abundante líquido, estoy desesperado, quisiera saber que le pasa, será a causa de las medicinas( soltun, celectan). Pues ella ni bien come y al baño, por favor que puedo hacer. Agradecería me envien la respuesta a mi correo por favor. Que dios le bendiga. emilroque@hotmail.com
    EMIL.

  4. Sebastian
    August 11th, 2008 @ 7:01 pm

    Hola, deseo felicitarlos por su programa, me parece que es de bastante ayuda. Soy estudiante universitario y laboro al mismo tiempo, tengo 20 años y quisiera que me explicaran un poco sobre el uso de las anfetaminas, he escuchado decir que hay quienes lo usan como si fuera un energizante que los ayude a mantenerse despiertos, pero no se si este es en realidad su verdadero uso o si siquiera eso esta permirtido, pues sé que hay paises en los cuales su venta esta permitida sin necesidad de una receta médica. Y dado que mis actividades cotidianas me demandan un maximo desgaste de energia y eso me deja poco tiempo para dormir bien agraderia que me indicaran también que tipo de alimentos o sustancias (quizas vitaminas) me ayudarian a mantenerme despierto durante el dia, sin tener que hacer abuso de la cafeina. Agradecere su comentario sobre el tema en su tan escuchado programa o en mi correo electronico. Mil gracias.

  5. andrea
    September 18th, 2008 @ 8:45 pm

    en que lugares pueden encontrarse los microoganismos?
    po q reciben ese nombre?

  6. JESUS BENITEZ
    February 13th, 2009 @ 6:34 am

    hola tengo una niña de 11 años con dermatitis atopica, me gustaria que nuevo medicamentos conocen soy medico.gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui