Lunares: tipos y cuidados

permalink | January 25, 2011 | 29 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Círculo Dermatológico del Perú

 

 Los lunares son tumores benignos resultantes del acúmulo de las células que le dan color a la piel llamadas melanocitos. También se le denominan nevus.
 
Algunas personas tienen tendencia a presentar más lunares, por cuestiones genéticas. Al igual que se es alto o bajo, se tiene predisposición a tener más o menos lunares, a veces esta característica es de tipo familiar. Todo el mundo tiene lunares, a veces hasta más de 40, la mayoría de ellos aparecen antes de los 20 años, aunque a veces aparecen en fases tardías de la vida.

Cada lunar o nevus presentan un tipo o patrón de crecimiento diferente. Los lunares pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel solos o en grupos. Habitualmente se inician como una mancha o peca que progresivamente, van aumentando de tamaño. Son de color marrón y de diferente tamaño. El color marrón se debe a un pigmento de la piel que nos protege de la radiación solar llamado melanina.
 
Con el paso del tiempo a lo largo de años, se van haciendo mayores y cada vez de color más pálido. Esto se ve muy bien en los lunares de la cara.
 
¿Cómo cambian los lunares de manera natural?
Debido a la exposición solar y durante la pubertad y el embarazo los lunares pueden aumentar de tamaño, número o de pigmentación. Esto es normal, pero cuando existen cambios en un lunar conviene que lo revise un dermatólogo.
 
¿Cómo evitar que los lunares se conviertan en malignos?
La mejor manera de evitar el cáncer de piel y que los lunares se tornen malignos es evitando la exposición solar excesiva y usando crema fotoprotectora contra los rayos solares.
 
¿Cuándo sospechar de un posible inicio de cáncer de piel?
Los lunares que causan comezón, dolor, muestran crecimiento rápido y cambios en su coloración, así como aquellos de aparición repentina en la época de verano, pueden ser el inicio de una transformación o aparición de un cáncer de piel y melanoma (tumor oscuro de la piel que es considerado una neoplasia muy maligna).
 
Señales de alerta
El melanoma se manifiesta como un lunar pero hay características determinadas que diferencian a este tumor maligno del resto de lunares. Para prevenirlo o detectarlo tempranamente es necesario conocer el “ABCDE” del lunar porque ello permite reconocer dichas características:
A.-
Asimetría de forma: una mitad del lunar es diferente a la otra.
B.- Bordes: borrosos, irregulares, ondulados, difusos o imprecisos.
C.- Color: si un lunar tiene varios colores como rojizo, blanco, negro o marrón debe tener cuidado.
D.- Diámetro: si es mayor de 6 milímetros.
E.- Evolución: Tenga cuidado con los lunares que con el tiempo presentan cambios como por ejemplo crecimiento, sangrado y picazón.
 
Autoexamen preventivo
1.-
Examine la parte frontal y posterior de su cuerpo frente a un espejo, así como las piernas, sin olvidar la región interna. Las mujeres deben observar el contorno de las mamas.
2.- Levante los brazos y observe los lados laterales de su cuerpo. Con la ayuda de un espejo, examine los codos y las axilas.
3.- Verifique las manos, incluyendo las uñas. También observe los pies (plantas, talones y uñas).
4.- Con la ayuda de dos espejos (uno grande y otro pequeño) examine la cara, cuello, cabeza, cuero cabelludo, hombros, encima de los brazos y espalda.
5.- Con un espejo de mano inspeccione sus zonas íntimas como nalga y genitales.
 
Día del lunar:
El Círculo Dermatológico del Perú en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud y las clínicas privadas realizará el domingo 13 de febrero la  edición 17 de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección temprana del cáncer de piel y melanoma con motivo de “El día del lunar”.
 
Esta campaña se realizará de 9 de la mañana a 1 de la tarde y está dirigida a personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición y que cumplan con alguna de las características sospechosas de cáncer de piel, como son: “lunares” que cambian de color o tamaño, que tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica.
 
Durante la campaña médicos dermatólogos evaluarán gratuitamente manchas, “lunares” y tumores de la piel sospechosos de cáncer de piel en los diferentes establecimientos de salud.
 
La campaña tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre los riesgos de la sobre exposición al sol sin protección y su relación directa con el cáncer de piel a fin de prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad que puede aparecer como un “lunar” aparentemente inofensivo y ser en realidad un tumor maligno denominado melanoma, un tipo de cáncer cutáneo muy agresivo.
 
Mayor información sobre los centros de detección y los horarios de atención comunicarse al teléfono 221 7990 o ingresar a la página Web: www.cidermperu.org
 
Invitado: Doctor Martín Salomón – Dermatólogo – representante de Círculo dermatológico del Perú

Escucha la entrevista:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

29 Comentarios para “Lunares: tipos y cuidados”

  1. Mariela
    January 25th, 2011 @ 10:58 am

    Buenos dias a todos, primero felicitarlos por cada programa, pues no solo nos ayuda a conocer del tema sino a prevenir. Mi pregunta es sobre parkinson. Quisiera que me confirmen si las medicinas de parkinson (akineton, kinabide, etc)no debe tomarse con leche, ya que disminuye el efecto de las mismas. Si es asi, que tiempo recomendaria entre la leche y las medicinas. Agradezco anticipademente su respuesta.

  2. Diana
    January 25th, 2011 @ 11:17 am

    Tengo 34 años y tengo mucho acné, me sale en la espalda y en el cuello, me recomendaron por 2 meses que tome tetraciclina en capsula despues de la cena, tambien me recomendaron hacerme una ecografia porque tal vez tenga quistes tiene que ver algo esto, no como mucha grasa y sobre me sale los barritos cuando voy mestruar, tambien me sale en el rostro pero poco.

  3. Mariela
    January 25th, 2011 @ 11:28 am

    Buenos dias a todos, primero felicitarlos por cada programa. Mi pregunta es sobre parkinson. Quisiera que me confirmen si las medicinas de parkinson (akineton, kinabide, etc)no debe tomarse con leche, ya que disminuye el efecto de las mismas. Si es asi, que tiempo recomendaria entre la leche y las medicinas. Para paciente mayor a 60 años de Arequipa.

  4. maria
    January 25th, 2011 @ 11:32 am

    buenos dias quisiera saber hace unas semanas atras me hicieron un papnicolau la cual salio una inflamacion regular pero la doctora me recomendo una pastilla para y mi pareja pero quisiera consultarle cada vez que tengo relaciones con mi pareja me deja mis labios muy rojos a que se debe estoy irritada o el tiene algo por que tambien me pica mucho el tiene 30 y yo 24 quisiera su ayuda muchas gracias

  5. Sonia
    January 25th, 2011 @ 11:34 am

    Dres:

    mi bebe, a los pocos dias de nacida se le empezó a notar un lunar en la nariz, ahora ya tiene 2 años, y su lunar se hizo mas grande a medida q iba creciendo, es marron bajo. eso significa algo malo? el pediatra no le dió importancia.

  6. paty
    January 25th, 2011 @ 11:43 am

    quiero que me explique la diferencia entre lunares y pecas porque mi niño de 14 años tiene bastantes en su rostro desde pequeño le empezaron a salir y le siguen saliendo y si es malo y que medidas debo tomar

  7. milagros
    January 25th, 2011 @ 11:49 am

    Tengo 27 años y Desde hace 2 años me han aparecido muchos lunares (como puntos salpicados) en todas mis extremidades. Esto es de preocuparse.

  8. MIGUEL ALEXANDER
    January 25th, 2011 @ 11:53 am

    doctora , queria decirle que mi mama tien e muchoss lunares en el cuerpo de color marron que puede hacer

  9. Yovana
    January 25th, 2011 @ 11:55 am

    Tengo, 32 años tengo pocos lunares pequeños pero son de color rojo, me aparecen de tiempo en tiempo y me he dado cuenta que mi mama tambien los tiene solo q un poco mas grande es hereditario y es para preocuparse? gracias por sus opiniones.

  10. Aldo
    January 25th, 2011 @ 11:58 am

    Tengo 47 años. Con el transcurrir del tiempo me han salido pecas en los hombros. No siempre me he protegido con bloqueador, ahora si. Es peligroso? Me los debo tratar? Ayuda ponerles Aquasol?

  11. Diana
    January 25th, 2011 @ 11:59 am

    Tengo una hija de 5 años que tiene las amidgalas grandes y duerme con la boca abierta, ronca y presenta apnea.
    Es recomendable la extirpacion de las amidgalas parcial o total, 2 de 3 otorrino pediatras recomiendan parcial

  12. victoria
    January 25th, 2011 @ 12:01 pm

    buenos dias,hace años me aparecio un lunar de color negro azulado,tiene algo de relieve,un amigo me dijo k es un nebus azulus y que me tengo k sacar,puede ser maligno??….gracias.

  13. Fernando
    January 25th, 2011 @ 12:02 pm

    Tengo 41 años y hace 2 a 3 años los lunares que tenía en el cuello que eran de bajo relieve ahora han crecido un poco (sin llegar a los 6mm) y se han hecho de alto relieve, ademas me estan apareciendo pequeños lunares en la misma zona del cuello de alto relieve.

  14. Karla
    January 25th, 2011 @ 12:02 pm

    Drs. Mi niño nació con un emangioma en la cabecita, casi ha desaparecido, mi consuta es si puedo raparlo ahora que ya tiene 2 años ó no debo exponer su cabecita al sol?? Gracias

  15. Karla
    January 25th, 2011 @ 12:04 pm

    Dra. Por favor cuantos gramos de carne debe comer un niño de 2 años en su dieta diaria, mi niño pesa 15 kilos y mide 90 cm.

  16. Yovana
    January 25th, 2011 @ 12:05 pm

    Buenos días, tengo 32 años, hace algunos años me dado cuento q tengo lunares de color rojo son pequeños los tengo en mis brazos y abdomen asimismo me he dado cuenta q los tiene mi madre es hereditario y para preocuparse?
    Gracias de antemano por sus respuestas. Atte. Yovana.

  17. José Luis
    January 25th, 2011 @ 12:09 pm

    Tengo un niño de 4 años que nació con una manchita roja en la frente exactamente sobre la nariz (ahora mide aproximadamente 5 cm de largo por uno de ancho) la pediatra dijo que era un emangioma y que a los tres meses de edad se borrariá, sin embargo no ha sido así y ha crecido conforme él también ha crecido ¿Se borrará más adelante, corre el riesgo de ser maligno?
    Muchas gracias (soy de la ciudad de Trujillo)

  18. Karina
    January 25th, 2011 @ 12:11 pm

    Dr. hace 1 año me salio un lunar en el cachete derecho, el color el diferente a otro lunar de nacimiento q tengo al costado de la nariz.
    Me llama la atencion por q es alargado, de color claro y va creciendoo a lo largo. será maligno?

  19. Luz
    January 25th, 2011 @ 12:19 pm

    y las personas mayores a 10 años ya no pueden acceder a la vacuna contra el virus del papiloma???

  20. preocupada
    January 25th, 2011 @ 12:26 pm

    hola doctores, quiero saber si el consumo diario del jugo de maracuya puede ser toxico o provocar alergias y asi mismo para que es bueno. para personas de edades variadas.
    gracias.

  21. rosario
    January 25th, 2011 @ 2:35 pm

    a mi hijita le ha salido un lunar en la lengua en l parte izquierda

  22. rosario
    January 25th, 2011 @ 2:44 pm

    Dr a mi hijita le ha salido un lunar en la lengua en l parte izquierda

  23. maria
    January 26th, 2011 @ 12:36 am

    BUENAS NOCHES MI CONSULTA ES QUE HACE UN MES ESTUVE EXPUESTA AL SOL Y DESDE AHI ME DI CUENTA QUE EN EL BRAZO IZQUIERDO ME HA SALIDO UN LUNAR BLANCO QUE SERA NO ME PICA NADA GRcias

  24. Milagros
    January 26th, 2011 @ 11:30 am

    Tengo 27 años Cuando tuve 3 meses de gestación me detectaron un mioma de 4cm. Hace 3 meses tuve mi bebè por parto normal. Conforme avanzó el embarazo no se vio más el mioma. Ahora estoy yendo al Gym y tengo un dolor en la parte abdominal baja. Esto podría ser el mioma? Aún no mestruo desde el parto. Gracias!!

  25. Milagros
    January 26th, 2011 @ 12:34 pm

    Buenos días. Siempre me han dicho que tengo la uña del dedo grande del pie encarnada. ¿A què se debe esto y como evitarlo?. Tengo 27 años.

  26. luz navarro
    January 27th, 2011 @ 5:29 pm

    buen dia a todos y gracias por la respuesta mi bebe a los 4 meses le salio un lunar rojo en la frente y me tiene preocupada el pediatra me dijo q se le va a desaparecer

  27. luz
    January 27th, 2011 @ 5:36 pm

    soy una fiel seguidora soy peruana pero vivo en eeuu siempre escucho su programa por internet me gustaria que tocaran el tema de bebes prematuros yo tengo ami bebe nacio alas 26 semanas gracias a dios ella esta bien pero me gustaria informarme mas gracias

  28. Yuri Roger
    February 2nd, 2011 @ 12:14 pm

    Tengo 33 años un médico me diagnosticó nevo no neoplásico y otro médico me diagnosticó acuntosis nigricus, no me dijeron las causas si seguirán saliendo. Son unos puntitos, como pequeñas berrugas q los tengo en el cuello. Ayúdeme. Gracias

  29. alejandra
    February 16th, 2011 @ 11:58 am

    tengo 20 años, a los 19 me dio varicela y desde ahi la alergia q ya tenia se intencifico tmb tengo rosacea y ahora vitiligo e seguido todos los tratamientos pero ninguno hace efecto mas bien reafirman todo, y es todo justo en la cara, q me aconseja, q puedo hacer?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui