Maternidad después de los 40

permalink | May 6, 2011 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Madlyn (www.morguefile.com)

 

Existen muchos riesgos al momento de tomar la decisión de ser mamá primeriza después de los 40 años, pero con los recaudos correspondientes y la ingesta periódica de ácido fólico se puede contribuir a transitar los nueve meses más saludables de tu vida.

Ventajas de la maternidad tardía:
- La madurez que se posee para hacer frente a una maternidad es mayor. Se posee la serenidad y paciencia que solo el paso de los años da.
- La estabilidad emocional, familiar y económica es mayor.
- La ciencia facilita el embarazo. Los análisis genéticos permiten tener conocimiento de posibles malformaciones en el feto.

Inconvenientes de la maternidad tardía:
La maternidad tardía no presenta normalmente problemas para la embarazada, pero sí implica más riesgo para el feto.
A esa edad existe una mayor probabilidad de que el feto presente enfermedades genéticas o malformaciones congénitas, como el síndrome de Down. No obstante, las técnicas han mejorado mucho con los años y los ecógrafos y los análisis genéticos, permiten detectar problemas durante el embarazo que, en muchos casos, tienen solución.

También se ha demostrado que existe una mayor probabilidad de riesgo de cesárea y embarazos de gemelos que en mujeres más jóvenes. Por ello, la mayoría de las mujeres de esa edad, cuando quedan embarazadas les surgen infinidad de temores. Pero, hemos de destacar que tradicionalmente se han exagerado los riesgos y se han creado muchos temores infundados. Además, los avances de la medicina han contribuido a que los riesgos sean menores.

La diabetes y la hipertensión arterial pueden producirse por primera vez durante el embarazo, sobre todo en mujeres mayores de 40 años. Por ello, es muy importante que a esta edad las madres tengan un seguimiento ginecológico desde el comienzo de la gestación de forma regular. Normalmente, son trastornos que no entrañan ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé si se diagnostica desde su comienzo y siguen el tratamiento adecuado.

En lo concerniente a la relación con los hijos, la excesiva diferencia de edad puede provocar problemas de comunicación, especialmente en la adolescencia, ya que debido al gran salto generacional, las diferencias en la forma de pensar pueden ser muy pronunciadas.

la criopreservación de óvulos, los ovocitos extraídos directamente del ovario son congelados y de esa manera resulta posible mantener la capacidad fértil en caso que existan enfermedades que la pongan en riesgo, como por ejemplo las oncológicas debido a la necesidad de realizar tratamientos de radio o quimioterapia, pero también cuando la mujer padece o puede padecer complicaciones como la endometriosis y la menopausia precoz o simplemente desea desarrollar estudios y consolidar una carrera, que en la actualidad marca una nueva tendencia.

Invitada: Dra. Rosario – Ginecoobstetra del Instituto de ginecología y fertilidad.

Escucha la entrevista:

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “Maternidad después de los 40”

  1. Cecilia
    May 6th, 2011 @ 9:47 am

    Tengo mi hermana de 48 años, ya tuvo su bebe a los 44, pero ella teme embarazarse porque no usa metodos y a veces su esposo le exige tener relaciones, que riesgos hay para ella y al bebe de tenerlo,tiene alto colesterol, trigliceridos y hace 2 meses que recien le quito el pecho a su hijo.gracias por la respueseta

  2. Patricia
    May 6th, 2011 @ 10:02 am

    Tengo 49, a veces no me cuido, que riesgos hay para mi y al bebe de gestar,tengo alto trigliceridos y ya tuve un aborto hace poco.gracias por la respuesta.

  3. ROCIO DE PUEBLO LIBRE
    May 6th, 2011 @ 11:25 am

    TENGO 35 ANOS,SIN HIJOS Y DESDE LOS 17 TENGO UN SENO MAS GRANDE QUE EL OTRO.ME DIJERON QUE TENGO QUISTES Y QUE CUANDO SEA MADRE DESAPARECERIAN.SIENTO DOLORES DE HUESOS Y UN FUERTE CANSANCIO.MI ESPOSO Y YO HEMOS PLANEADO TENER HIJOS PERO PRIMERO DEBO ACUDIR Al GINECOLOGO O Al MEDICO DE MEDICINA GENERAL POR LAS MOLESTIAS QUE SIENTO?.GRACIAS

  4. MARY
    May 6th, 2011 @ 11:35 am

    Buen día:
    Deseo embarazarme pero desde hace 2 años no me cuido y nada, me hicieron examenes, dicen que tengo quistes en el ovario, infección pelvica y que la prolactina esta bastante alta y un poco variada la tiroides, mi menstruación es normal y según el endocrinologo no hay otros sintomas y me pidio otro examen de prolactina, no me explican hasta hoy porque no me embarazo además que los dolores en el vientre,cabeza,huesos,escalofrios, nauseas y bastante sueño no me dejan llevar una vida normal y no me dan una solución ni respuestas a mis problemas.

  5. Maria
    May 6th, 2011 @ 11:39 am

    Dra. Rosario,tengo 50 años,1 hijo, estoy en etapa menopausica,¿ podria embarazarme con inseminación artificial y ovodonación¿qué probabilidad y riesgos hay y dónde puedo ir?gracias.Magd. Mar

  6. mariela
    May 6th, 2011 @ 11:39 am

    buenos dias doctores
    mi esposo de 48 annos fue diagnosticado con prostatitis pese a que su prostata es de tamanno normal y sus analisis salen bien, aparte de eso tiene todos los malestares de la enfermedad; es posible esto?
    buscamos tener un segundo bebe esto seria factible pesea a sus medicamentos
    muchas gracias, los escuchamos todos los dias al sur de Francia

  7. MARY
    May 6th, 2011 @ 11:44 am

    Me olvidaba comentarles que tengo mi niño de 5 años y tengo 28 años y me preocupa que no pueda embarazarme por favor si me podrian dar alguna orientacion de que hacer, todas estas molestias las tengo ya dos años me dieron un tratamiento para mi infeccion pelvia pero no cambio nada sigo teniendo dolores y bastante descenso. espero su respuesta gracias.

  8. rosario
    May 6th, 2011 @ 11:46 am

    tengo 50 años ,estoy en etapa menopausica, tengo un hijo, doctora pueden hacerme inseminación artificial a esta edad, cuáles son los riesgos y cual en la probabilidad y dónde ir Magdalena del mar

  9. Minerva (Desde el Callao)
    May 6th, 2011 @ 11:56 am

    Tengo 29 años y llevo una T de cobre hace 8 años, supuestamente a los 10 tengo que cambiarla, de ahi me colocaré otra, me afectará a futuro cuando desee tener otro hijo/a? (tengo 2 hijos: 8 y 9 años todos cesárea)he tenido + de 4 ITU, 2 PAP(-)y 4 Ttos. x vaginosis bacteriana.

  10. Pablo
    May 6th, 2011 @ 11:56 am

    Hace un año tuvimos una infeccion por VPH, que peligros tenemos con un embarazo?, contagiaremos a nuestro hijo?

  11. VANESSA
    May 6th, 2011 @ 11:56 am

    BUENOS DIAS DOCTORES
    TENGO HIPERTIROIDISMO Y LAS PASTILLAS QUE ME DIERON ME CAUSAN NAUSEAS, DOLOR DE CABEZA, TENGO RESEQUEDAD DE PIEL,LAS PASTILLAS QUE TOME SON: TIAMASOL 5MG Y PROPANOLO DE 40MG.
    SI PRODRIAN AYUDARME
    GRACIAS

  12. Jessica
    May 6th, 2011 @ 11:57 am

    Tengo 37 años, no he tenido relaciones sexuales con frencuencia.
    Quisiera saber los metodos adecuados para no tener embaraazo con sindrome de down, hay alguna forma de prevenirlo e ir cuidandolo.

  13. vanessa
    May 6th, 2011 @ 11:57 am

    BUENOS DIAS DOCTORES
    TENGO HIPERTIROIDISMO Y LAS PASTILLAS QUE ME DIERON ME CAUSAN NAUSEAS, DOLOR DE CABEZA, TENGO RESEQUEDAD DE PIEL,LAS PASTILLAS QUE TOME SON: TIAMASOL 5MG Y PROPANOLO DE 40MG.
    SI PRODRIAN AYUDARME,
    GRACIAS

  14. FLOR DE LIZ
    May 6th, 2011 @ 11:59 am

    BUENOS DIAS DOCTORES:
    ME GUSTARIA QUE HAGAN UN PROGRAMA SOBRE EL HIPERTIROIDISMO.TENGO LA ENFERMEDAD Y ME GUSTARIA SABER MAS.
    GRACIAS
    FLOR

  15. MARY
    May 6th, 2011 @ 12:00 pm

    Tengo 28 años y un niño de 5 años,quiero embarazarme pero hace 2 años nada me dicen que tengo quistes ovaricos, infeccion pelvica, prolactina alta y poco variada la tiroides, tengo mucho sueño, dolor vientre, cabeza, huesos, nauseas,piel reseca,no puedo llevar una vida normal,si mestruación normal todo esto empezó desde hace 2 años estaba muy estresada por el trabajo.

  16. Alicia
    May 6th, 2011 @ 12:00 pm

    Tener HPV influye en la infertilidad?

  17. Margarita
    May 6th, 2011 @ 12:00 pm

    Tengo una hija de 41 años, se encuentra en el octavo mes de embarazo, es primeriza, y hace 15 dias ha convulsionado, pero, el encefalograma indica que sus funciones cerebrales son normales,

  18. MARTHA
    May 6th, 2011 @ 12:02 pm

    buenos dias Doctores:
    Es un placer escribirles me dijeron que tengo hipertiroidismo, por favor si ustedes me pueden explicar mas sobre este tema.hagan un programa sobre esta enfermedad.
    gracias
    Martha

  19. daisy
    May 6th, 2011 @ 12:04 pm

    MUY BUENOS DIAS DOCTORES:
    POR FAVOR SERIA PARA MI UN PLACER SI USTEDES PODRIAN HACER UN PROGRAMA SOBRE EL HIPERTIROIDISMO.TENGO 38 AÑOS
    GRACIAS
    Daisy Martinez

  20. veronica
    May 12th, 2011 @ 2:27 pm

    Ante todo los saludos pero necesito su ayuda muy urgente, soy una madre muy desesperada, tengo dos hijos y uno viene en camino, ya tengo 8 meses de embarazo, él me abandono y ahora no tengo ni para comer, hago mil cosas y no tengo para sacarme la ultima ecografia. Yo escucho siempre el programa, ya no me quieren a tender en la Maternidad de Lima, quisiera que una ayuda de ustedes, por favor me encuentro desesperada ya que tengo 38 anos de edad y no me van a recibir en ningun sitio para dar a luz, es todo muy costoso y no tengo lo que me piden. Les habla una madre deseperada. Doy el telefono de una vecina del Cercado de Lima para cualquier ayuda 258-3294, les estare eternamente agradecida.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui