Pautas nutricionales para personas con hígado graso

permalink | February 5, 2010 | 60 Comentarios | Deja tu comentario

higadograso_aries2004pe_flickr2
Foto: Flickr

El hígado graso o esteatosis hepática es la enfermedad más común del hígado, afecta las células del mismo generalmente en forma benigna, con la acumulación de grasa en los hepatocitos (células del hígado).
Puede ser causada por deficiencias en la utilización de la grasa por el hígado para generar energía, como sucede principalmente en el alcoholismo; producción incrementada de lípidos (grasas) en el hígado; aporte aumentado de ácidos grasos gracias a la dieta, como sucede en la obesidad y en la diabetes tipo II; reducción del transporte de grasa desde el hígado como sucede en los estados desnutrición (kwashiorkor) por falta de proteínas, fosfatos y colina donde no se forman las lipoproteínas de muy baja densidad (más conocido como LDL), produciéndose una acumulación de grasa en los hepatocitos.
Es una enfermedad que no da síntomas y su diagnóstico es por medio de análisis en sangre donde se miden proteínas específicas y por imágenes como la ecografía o por medio de biopsia. La reducción de peso, actividad física y la proporción adecuada de nutrientes en la dieta puede revertir este proceso y curarlo. Si usted tiene hígado graso debe:

Reducir la grasa de la dieta
No consumir alimentos fritos o ricos en grasa saturada como crema de leche, mantequillas, manteca, coco, aceite de palma.
Sustituir los lácteos enteros por descremados o semi descremados.
No agregue grasa o aceite para cocinar los alimentos.
Retirar la piel de las carnes y toda grasa visible.
Dentro de su requerimiento debe consumir un porcentaje menor de grasa y éste, principalmente insaturado: nueces, semillas, palta, aceitunas, aceite de oliva, sacha inchi.

Mejorar la calidad nutricional de su dieta:
Consumir ensalada de 7 colores 2 veces al día y de preferencia crudas.
Sustituya los carbohidratos simples (galletas, alimentos a base de harinas refinadas, dulces etc.) por carbohidratos complejos (avena, camote, cancha etc.)
Consuma hasta 3 frutas al día (la que prefiera)
No consumir ninguna forma de alcohol

Realizar actividad física y bajar de peso:
Realice actividad física todos los días al menos 30 minutos diarios hasta llegar a los 40 minutos. Los más aconsejados son los cardiovasculares: caminar, trotar, bailar, rutinas en máquinas, bicicleta, etc. La buena oxigenación gracias a una correcta respiración durante la actividad física es fundamental para la quema de grasa.

Debe saber que si mantiene sobrepeso u obesidad, deberá alcanzar el peso saludable bajo la supervisión del nutricionista, mediante una dieta que incluya todos los grupos de alimentos. Bajar de peso en forma segura significa perder entre medio kilo y un kilo por semana.

(Por Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)
*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

60 Comentarios para “Pautas nutricionales para personas con hígado graso”

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

  1. Sandra
    February 10th, 2010 @ 1:56 pm

    Dr. que posibilidad hay de q presente cancer de higado, sabiendo que a la edad de 1 año he sufrido de hepatitis A, soy operada de calculos a la vesicula hace 16 años,los trigliceridos elevados en 263 y que examenes puedo pedir q me hagan.

  2. MARLENY
    February 18th, 2010 @ 9:41 pm

    el diagnostico de ESTEATOSIS HEPATICA-HEPATOMEGALIA es mortal y puede generar un cancer al higado ?

  3. Ivan
    March 3rd, 2010 @ 6:47 pm

    Buenos dias, doctor Elmer Huerta, mi consulta es acerca de un diagnostico que me han realizado: higado graso , ahora, hay alguna cura para eso o a largo plazo derivara en una cirrosis o cancer al higado ?

  4. Rodolfo
    June 7th, 2010 @ 12:04 pm

    si se cumple las sugerencias que dan sobre el higado graso, entonces concluyo que se cura totalmente hasta poder volver a beber alcohol?

  5. FREDDY
    July 23rd, 2010 @ 3:17 pm

    Ante todo le presento mi coridial saludo, la presente es para preguntarle, mire yo hace ya 4 años llevo un control en el neoplásica, alo caul el día de hoy me dijeron que mi AFP esta en 11, mi ecografia pelvica estaba normal, y la radiografía de torax igual, yo presente un problema de carcinoma testicular. a lo cual me estrajeron un testículo, y recibi quimioterapia. Que posibilidades tengo de volver a recaer o que le presente lo mismo el otro testículo

  6. yuliana
    September 10th, 2010 @ 9:12 pm

    hola soy diabetico pudo tomar cardiotic

  7. TANIA
    October 17th, 2010 @ 5:02 pm

    hola,tengo 38 anos de edad,y hace una semana stoy sufriendo sabor amargo en la boca y esto sucede regularmente al amanecer.Agradeceria me recomendaran algo para kitarme sto q es tan desagradable.Graciasss

    Tania

  8. Fernanda
    October 25th, 2010 @ 1:15 pm

    ola.. bueno mi consulta es la siguiente.. me acabo de hacer un examen y me sale k tengo el higado graso, e investigado en internet y dice k no es nada tan grave, pero k a largo plazo puede provocar cancer o cirrosis, el largo plaso a cuanto corresponde? años.. meseS? sin tratamiendo? estoy un poco preocupada.

  9. carlos gonzales
    December 8th, 2010 @ 3:59 pm

    hola Dr. Huerta, a mi madre le detectaron higado graso y reflujo gastroesofágico en una ecografía. pero ella siente mucho dolor y ardor en el pecho a pesar de que le recetaron vitaminas para el higado graso. que debe hacer para tratar el reflujo?

  10. miguel
    December 14th, 2010 @ 3:41 am

    Dr Muy buenos dias:
    Por favor agradecere me ayude en mi consulta, yo tengo diabeted tipo 2, es bueno tomar gnc mega men junto con biotin 5 mg y zinc en el mismo dia, todos los dias? o eso fortalece mi organismo? esto eleva el nivel de azucar en la sangre?
    Por fvaor doctor deme un aopinion, le agradezco mucho y q Diosito me lo bendiga

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui