Propiedades y beneficios del zinc

permalink | June 8, 2009 | 33 Comentarios | Deja tu comentario

 

Al inicio de los sesenta se creía que la deficiencia de zinc nunca podía ocurrir, ya que  este elemento mineral se encontraba en cantidades suficientes en la mayoría de alimentos.

Sin embargo hacia la década de los sesenta durante los estudios realizados en Shiraz, Irán, por la doctora Ananda S. Prasad, se comprueba por primera vez el significado del zinc en la nutrición humana.

Ella encontró primero en los pacientes iraníes y luego en pacientes egipcios un cuadro caracterizado por: anemia por déficit de hierro, hipogonadismo, enanismo, hepatoesplenomegalia, y geofagia, todos estos pacientes sufrían de malnutrición.

La deficiencia de zinc ocurre a menudo como consecuencia de una ingesta inadecuada o una absorción pobre, cuando la excreción de zinc está aumentada o cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo. Tal es el caso de la cirrosis hepática, la diabetes y la insuficiencia renal.

Así mismo las diarreas crónicas ayudan a la disminución del zinc en nuestro organismo y el factor genético puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteropática, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada. Tanto el exceso de sudor como el consumo de aguas duras provocan pérdida de zinc.

El cuerpo humano contiene entre 1,5 y 2,5 g de zinc, entre el músculo esquelético y los huesos se concentran el 90% del zinc. La cantidad de zinc en los huesos, testículos, pelo y sangre reflejan la ingesta dietética.

 

 

Hay situaciones en las que el zinc compite con otros nutrientes y disminuye su absorción como el hierro, calcio, fibra, caseína de la leche también algunos antibióticos y fitatos de los alimentos. Algunas funciones del zinc en nuestro cuerpo son:

  • Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos.
  • Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas.
  • Interviene en la síntesis proteínas.
  • Interviene en la síntesis de colágeno
  • Intervienen la respuesta frente al estrés.
  • Promueve la cicatrización de heridas.
  • Intensifica la respuesta inmunológica del organismo.
  • Es protector hepático.
  • Es fundamental para formar los huesos.
  • Forma parte de la insulina.
  • Es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa.
  • Aumenta la absorción de la vitamina A.
  • Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia.
  • Ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto.
  • Ayuda a mantener las funciones oculares normales.

Las mejores fuentes de zinc son de origen animal: carnes, pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos.

El consumo de proteínas de origen animal puede ser diario 100 a 120 g (ejemplo en medida casera: 1 presa de pollo) 2 veces al día.

Las fuentes de origen vegetal: levadura de cerveza, algas, menestras, pecanas, soya, cereales integrales.

Alunas personas podrían requerir refuerzos de zinc  por ejemplo, la mujer gestante y lactante, infantes y niños, ancianos, personas con anorexia y desnutridas, personas con diarrea crónica, personas con síndrome de malabsorción, enfermedad celiaca, enfermedad de Chrohn o colitis ulcerosa, alcohólicos, pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal, vegetarianos.

(Por: Licenciada Sara Abu-Sabbah – nutricionista) 

========= 

Esperamos tus comentarios sobre este tema que trataremos hoy en el programa.  

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas. 

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad. 

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web. 

Y si no pudiste escuchar puedes hacerlo buscando los audios del programa de hoy, que aparecen en el lado derecho de esta página luego de emitido el programa. 

***** 

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.  

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud. 

No fumes, toma agua y realiza actividad física 

***** 

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista. 

***** 

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador. 

*****

Producción: Betty Elías Corani

Foto: Flickr 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

33 Comentarios para “Propiedades y beneficios del zinc”

  1. Anonima
    June 8th, 2009 @ 11:11 am

    Buenos días Drs. soy una señora gestante tengo 33 años, es mi primer bb q voy a tener y uno de los problemas q estoy viendo es q mis manos y mis pies se estan hinchando, y cada vez es un poco mas notorio, recien tengo 22 semanas, quisiera saber a q se debe. estoy tomando vitamina Supradyn pronatal desde el 1er mes de embarazo, y ahora también estoy tomando, mas o menos una semana, Calcinbon natal.
    Gracias por su respuesta.

  2. Nora
    June 9th, 2009 @ 10:02 am

    Buenos días tengo 24 años, desde hace tiempo tengo problema de caida de cabello hace un mes cambie de champu, empece a usar champu de niños, la caida se ha reducido pero aun se mantiene sin embargo ahora me ha resultado un problema de caspa, mi cabello luce debil y reseco para disimularlo utilizo una crema cosmética, qué alimentos debo consumir o que tipo de tratamiento debo seguir, gracias por su atención.

  3. ana
    June 23rd, 2009 @ 7:04 am

    tengo 70 años. Sufro de zumbido permanente en la cabeza. Me hablaron del zinc. Cuántos mg diarios debería tomar? Mil gracias por la respuesta

  4. karina
    June 23rd, 2009 @ 8:17 am

    hola tengo un hijo de 7 años y mide un 1.15 quiero darle zinc para que cresca pero no se que darle hay algunas pastillas o jarbes para darle
    gracias

    karina

  5. mama preocupada
    June 23rd, 2009 @ 9:59 am

    mi niña tiene 10 años y esta tomando capsulas de zinc de 50mg ¿por cuanto tiempo es adecuado que las tome?

  6. vadedi
    June 24th, 2009 @ 8:29 am

    es cierto que el zinc sirve para prevenir los quistes?

    gracias

    vadedi

  7. JUANA SALAZAR
    June 24th, 2009 @ 11:36 am

    TENGO UN SOBRINO DE CASI 18 AÑOS Y EN ESTOS MOMENTOS POR LA TENSIÒN DEL ESTUDIO SE LE AGUDIZA EL ACNÈ, CUALES ES LA DIETA QUE DEBE CONSUMIR Y SI SE LE PUEDE DAR ZINC YA QUE ADEMÁS ES MUY DELGADO.

  8. Tatiana
    July 6th, 2009 @ 11:53 am

    Hola doctor tengo recién 1 mes de embarazo, tengo problemas con las comidas no se me apetece comer obsolutamente nada cas me estoy obligando a comer aunque a veces esos me produce naúseas. Estaba tomando Supradyn pronatal pero ahora lo he dejado de tomar recién voy a visitar al ginecólogo. No sé si es normal o no????? Gracias por su respuesta.

  9. Julio
    August 4th, 2009 @ 4:50 pm

    Me han comentado que el zinc es bueno para el crecimiento de los niños, la verdad es que yo tengo un hijo de 12 años y tiene 1.25 de talla por lo es muy preocupante esta situacion, pero de que forma consigo una concentración de zinc y en donde, les agradecería mucho si pudieran ayudar.

  10. Cesar
    February 10th, 2010 @ 4:22 pm

    Hola yo soy un varon de 29 años de edad y tengo la testosterona algo baja, quizas por la toma de Keppra 500 y Neurontin 400, como medicacion durante mucho tiempo. Ahora quiero tener un hijo y tengo un trastorno en la creaccion de espermatozoides, por el hecho de tener baja la testosterona , me puede ayudar a tener un esperama mas saludable el Zinc ??? como lo he de tomar? gracias, actuamente ya no tomo ninguna medicacion hace aproximadamente una semana y media.

  11. trini
    February 23rd, 2010 @ 10:17 am

    Hola
    Tengo una ñiña de 7 años, mide 114cm, es la mas bajita de su clase ¿si la diera pastillas de zinc, la ayudaria a crecer?¿En que cantidad?
    Espero que podais contestarme. Gracias

  12. emilia
    March 23rd, 2010 @ 5:23 pm

    hola : estoy muy preocupada ya que mi hijo tiene 11 años y es muy bajo incluso mas pequeño que mi hija de 8 años el lo esta pasando muy mal por esta situacion y me dijeron que el zinc servia para que el creciera necesito saber si es cierto y desde ya muchas gracias

  13. WILSON
    April 25th, 2010 @ 8:50 am

    dr. tengo 53 años y quiero saber la dosis diaria de zinc a tomar ( gracias,

  14. lionel chub asig
    May 7th, 2010 @ 11:01 pm

    fijense que sufro mas de dolor de columna, mas bien el lado izquierdo internamente, me da mucho sueño en la tarde tipo las dos de la tarde, y es un dolor fuerte, segun me a han dicho que tengo gastritis, una infeccion uninaria y mal de riñon… que tengo que hacer para comenzar un tratamiento, estoy muy debil ya… ademas el sexo con mi pareja es muy poco, siento dolor despues de unas horas
    espero que me aconseja

  15. FATIMA GAIBOR DE VICUÑA
    May 16th, 2010 @ 12:39 am

    ESTE ARTICULO ESTA IMPRESIONANTE PERO NECESITO EN VIDEO PORQUE LA MAESTRA ASI ME LO PIDE SOY UNA ESTUDIANTE.- AGRADECERIA ME LO ENVIE SI TIENE VIDEO CUANTO ANTES MUCHO MEJOR GRACIAS O ME ORIENTE COMO BUSCAR UN VIDEO YA QUE LO HE HECHO Y NO ENCUENTRO AGRADEZCO INFINITAMENTE.- SALUDOS.-

  16. gladys lorenzo
    May 17th, 2010 @ 4:25 am

    TENGO 70 AN0S Y ME CONSERVO MUY BIEN, PERO EN ESTOS MOMENTOS TENGO, MUCHOS MAREOS Y PERDIDA DE MEMORIA Y CONCENTRACION. QUISIERA SABER SI EL ZIC ME PODRIA AYUDA. MUCHAS GRACIAS.G.L.

  17. jena florez rojas
    May 18th, 2010 @ 1:26 pm

    tengo un hijo que tiene 9 años y esta bajo de estatura y de peso es recomendable que le pueda dar zinc si es asi por favor que dosis debo de administrale y cuanto tiempo debe de tomar gracias.

  18. franco
    May 24th, 2010 @ 9:49 pm

    Hola yo soy un varon de 29 años de edad y tengo la testosterona algo baja, . Ahora quiero tener un hijo y tengo un trastorno en la creaccion de espermatozoides, por el hecho de tener baja la testosterona , me puede ayudar a tener un esperama mas saludable el Zinc ??? como lo he de tomar? gracias, actuamente ya no tomo ninguna medicacion hace aproximadamente una semana y media.

  19. rosa
    May 26th, 2010 @ 9:09 pm

    hola quisiera saber si el zinc en gotas es bueno para el crecimiento del cabello, si es asi por favor indiquenme, como se toma, donde lo consigo y demas que consideren necesario, ya que escuche algo en una radio, pero no todo sobre las propiedades ni consumo….desde ya muchas gracias espero pronta respuesta. rosa

  20. fernando , raigoso
    June 4th, 2010 @ 11:16 pm

    hace 10 años que estoy perdiendo el pelo , estoy averiguando por un microtransplante capilar y un amigo me dijo que escucho un programa que hablava del zinc y que hacia crecer el pelo , me pueden acesorar , gracias

  21. Luis
    June 7th, 2010 @ 10:19 am

    Hola: tengo problemas de cansancio permanente, problemas de concentracion, caida de pelo, baja del alivido, perdida de vision, pude ser por bajos niveles de zinc en mi organismo? Luis 39 años.

  22. valeria
    June 17th, 2010 @ 5:08 pm

    hola,escuche que tomando pastillas de zinc una persona habia crecido en 4 meses 4 cm. sera verdad,sera bueno tomar estas pastillas , tengo 18 años

  23. yuliana
    June 18th, 2010 @ 10:05 am

    DR. ELMER HUERTAS LE ESCRIBO POR Q ME HICIERON UNA ECOGRAFIA TRANSVAGINAL Y DICE Q EL ENDOMETRIO MIDE 33.2MM.EL DR. Q ME VE DICE Q ME TIENE Q HACER UN LEGRADO UTERINO.APARTE TENGO UN QUISTE O MIOMA EN EL CUELLO.QUISIERA SABER SI ESTA BIEN Q ME HAGA ESE LEGRAD.TENGO MIEDO POR Q MI MAMA HA TENIDO CANCER AL CUELLO UTERINO Y NO SE SI TENGA RELACION ESTO.TENGO 40 AÑOS.EL DR ES DE LA LIGA CONTRA EL CANCER.MI PAPANICOLAO SIEMPRE SALE BIEN.QUISIERA SABER SI NO SERIA MEJOR SACARME TODO. GRACIAS.

  24. CARLOS SILVA
    July 10th, 2010 @ 8:34 pm

    cuantos gramos de zinc debo consumir diariamente ; es cierto que te hace crecer de estatura ? gracias

  25. Katty
    November 25th, 2010 @ 5:35 pm

    Hola,tengo dos gemelas de 9 añitos, están bajas de estatura y bajas de peso,por mas que les doy de comer,parece que ya le estan asomando los senos y tengo miedo que queden bajitas,voy a administrarles pastillas de zinc me puede decir que cantidad les puedo dar y cuanto tiempo por favor. gracias

  26. claudio
    December 16th, 2010 @ 10:36 am

    mi dermatologa me dio un preparado de zinc con agua para el crecimiento de mi pelo,la toma diaria es de 30 gotas queria saber si esto sirve para el crecimiento del pelo y si sirve el mismo en uso topico .

  27. ANA MARIA MAMA PREOCUPADA
    December 19th, 2010 @ 10:57 pm

    tengo mi hijo de 16 años mide 1.64cm pero me preocupa su medida , requiero que cresca un poco más porque va a postular a las fuerzas militares le daré pastillas de zinc que me recomienda

  28. Elena Reyes Encarnacion
    December 21st, 2010 @ 4:53 pm

    Hola tengo una inquietud mi hijo tiene un problema de crecimiento hormonal le recetaron ampollas que contienen hormonas pero el tratamiento es diara por tres años y son muy costosos me dieron plazo un año para que comiense el tratamiento quisiera saber si hay pastillas o ampollas que contengan zinc el tiene 9 años y mide 1.26 cm gracias

  29. Roberto
    January 4th, 2011 @ 4:40 pm

    quisiera saber, que pastilla podría tomar que contenga ZINC, quiero aumentar mi nivel de testosterona, tengo 30 años..
    Quisiera aumentar mi nivel de feromonas..

  30. elizabeth
    May 11th, 2011 @ 7:41 pm

    ola soy elizabeth tengo 16 años y estoy preocupada por mi estatura mido 1.50 y peso 59kilos pues quiero crecer mas ps quisiera crecer unos 15cm mas y nose q hacer pienso comprarme las pastillas zinc y qiero ser que cantidad debo tomar pues nose si sera recomendable para mi agradesco su respueta

  31. mary bautista aquino
    May 20th, 2011 @ 11:16 am

    tengo una niña de 7 años de baja estatura 1.15m de altura peo 25kg estoy dando zing y calcio en polvo de un producto TAINS, que debe hacer para que crezca.
    muchas gracias

  32. Dayan
    May 24th, 2011 @ 10:41 am

    como debe administrarse el zinc, si se toma en tabletas para evitar gastritis, antes- despues de comida.
    gracias.

  33. evelyn
    May 24th, 2011 @ 8:31 pm

    tengo 24 años y ultimamente tengo mucho sueño me siento muy cansada y no me concentro estudio pero no retengo ultimamente me olvido las cosas y estoy nuy irritable quisiera saber que suplemento puedo tomar .

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui