Sepa cómo cuidar sus manos y pies de los hongos

permalink | February 17, 2009 | 21 Comentarios | Deja tu comentario

Pies sanos

En verano, este problema, que es más frecuente de lo que uno cree, se hace evidente en las mujeres por el uso de las sandalias. El doctor, Juan José Quintero, dermatólogo de la clínica San Pablo, quien estuvo en Salud en RPP, recomendó algunas medidas preventivas.

Según el especialista, los hongos son una enfermedad infecciosa donde interviene un factor de predisposición y otro factor que desencadena el problema. Quintero también señaló que quienes utilizan zapatos hechos con material sintético tienen más predisposición a contraer hongos.

¿CÓMO PREVENIRLOS? Quintero explicó que es muy importante usar prendas apropiadas, que permitan la ventilación y absorban la transpiración, así como cambiar o lavar bien frecuentemente el interior de los zapatos.

Asimismo, recomendó un aseo adecuado y secarse bien en las zonas de pliegues. Alentó el uso de talco secante o polvo antimicótico para evitar que existas mucha humedad. En niños pequeños señaló la importancia de hacer el secado adecuado luego del baño y la medicación se utiliza solo cuando es pertinente.

También explicó que no se debe caer en el aseo excesivo de la piel, pues se rompe la barrera natural de protección y se facilita el ingreso de la bacteria de los hongos.

En cuanto al tratamiento, las gestantes que tengan hongos, deben ser cautas en el uso de medicamentos. Según el especialista, “es mejor usar un antimicótico, y no tratamiento sistémico (por vía oral)”.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

21 Comentarios para “Sepa cómo cuidar sus manos y pies de los hongos”

  1. Domingo
    February 17th, 2009 @ 4:59 pm

    Estimados señores

    Quiseran que me den un comentario sobre el uso del fluconazol.
    Casi todos los podologos recetan su uso e indican que se debe tomar una vez a la semana.

    ¿Es el unico metodo para combatir los hongos en las uñas de los pies?

    Quiseira comentar el caso de un amigo que tomo en exceso fluconazol y de un ,omento a otro comenzoa tener dolores de cadera. Aparentemente el fluconazol habia debilitado los huesos de la cadera y el pobre estuvo un año en rehabilitacion. Camina ahora con bastante dificultad

    Muchas gracias

  2. Pavel
    February 18th, 2009 @ 9:05 am

    El fluconazol es bueno, aunque se toma durante un año no mata el hongo, digamos que solo lo inmobiliza durante un tiempo, si dejas de tomar el fluconazol, el hongo vuelve a surgir despues de unos meses.
    Yo estoy tomando un fungicida que si mata al hongo, como es la teminafina, existen diferentes marcas yo uso Micostop. Se toma una vez por dia, durante 3 meses.
    Tanto el fluconazol como el Micostop, te afectan el higado, es por ello que un medido me recomendo que usara de vez en cuando hepabionta. Es bueno tomar ambos medicamentos despues de haber comido, es decir tener el estomago lleno.
    Bueno espero te sirva de algo mis consejos.
    Pavel

  3. MAMA PREOCUPADA
    February 18th, 2009 @ 10:56 am

    tengo una hija de 1 1/2 las uñitas de sus pies la chiquitas se han hinchado y me handicho q es hongo le estuve hechando germiden en crema pero no mejora la han derivado al dermatologo pero el pediatra me ha cmentado q eso pasa a personas con sida por q en niños es muy raro hoy voy a ir al dermatologo que exámenes puedo perdir para saber si es sida

  4. fabiola
    February 18th, 2009 @ 11:44 am

    tengo un pequeño bulto el dede de la mano aprox 1/2 cm no se si es berruga o cabeza de vena quisiera quemarla si fuese berruga es contagioso? lo tengo hace 3 años y no tengo ningun brote en otro lado es pequeño redondo tiene punto negro como si fuese un pelo dentro de la supuesta berruga donde voy ?

  5. teresa
    February 18th, 2009 @ 12:32 pm

    felicitaciones por el gran programa que nos emiten buenos valores,
    tengo hongos en los pies y uña .tipoculturali candida dematofiti ,muffe,me dieron el tratamiento de una crema sertacream,detergente como jabón,locetar es un esmalte
    pero quisiera saber cuanto tiempo demoro para curarme porque deseo tener un embarazo, que me aconseja quisiera derrepente tomar algunas pastillas antes del embarazo,y si este tipo de hongo pueda contagiarse a otras partes del curepo axila vagina….cracias por su respuesta.

  6. max henry
    February 27th, 2009 @ 4:36 pm

    bueno el caso mio es q tengo hongos en la palma de la mano y eso me paso por tanto agararme los pies por q ustedes sabes como pica no es asi … y me aconsejaron tomar el fluconasol pero temo tomar demasiado y q ala larga me puede pasar muchas cosas..por favor necesito q me digan q puedo tomar para q desaparescan los hongos .por q la verdad me da hasta verguenza mostrar las manos ….cual seria su opinion de las cramas como: hongocid, y otras cremas q salen en los comerciales ..si alguien tendria la amabilidad de decirme si resulta o no..eso seria todo gracias espero q me puedan ayudar bye……

  7. dilcia
    March 12th, 2009 @ 6:38 pm

    tengo los pies cuateado muy feo nose gue usar para parar los hongos y al medico me dice gue es muy caro gue hago y tambien se me pone muy caliente ayudeme gue hago

  8. linda
    March 21st, 2009 @ 5:34 pm

    hola tambien yo tengo mi mano derecha con hongos y ya consulte a muchos dermatologos y todos dicen q no es hongo , pero yo digo q si es x q las unas se me estan engruesando horrible , estoy desesperada me han dado muchas medicinas y no se me quitan por favor ayudenme q hago?

  9. Tania
    September 21st, 2009 @ 3:01 am

    Hola felicidades por haber tocado un tema tan importante como este! me gustaria poder saber donde puedo contar con mas ayuda antimicotica ya que tengo algunos problemas de hongos en mis pies que en este corto tiempo se han dado a notar y como dicen afecta el autoestima de las personas ya que este verano no podre usar sandalias ni ganas de ir a la playa me daran…por favor informenmos mas al respecto para acudir y poder parar el problema. Me han comentado que tome lamisil en pastillas por unos meses pero tampoco quiero auto-medicarme sin antes consultar a un especialista.
    Muchas gracias y muchos exitos!

  10. raul
    March 5th, 2010 @ 9:59 pm

    mi hija de 5 meses le ha salido un hongo en el cachete el medico le receto lamisil pero no le hace nada y le ha corrido el hongo mas arriba alguna otra crema buena que le pueda hechar

  11. janet
    March 6th, 2010 @ 12:29 am

    me picaba el pie y me rasque con las manos luego me di cuenta que me salieron ronchitas en las manos y los pies saben de algo que pueda usar para esto

  12. belen ramos
    March 6th, 2010 @ 10:41 pm

    ¡ayuda por favor
    mi hijo tiene 3 años tiene manchitas blancas en su manito no crece q vitaminas le puedo dar

  13. josefina
    March 12th, 2010 @ 4:41 pm

    tengo hongos en las una de la mano he usado todo tipo de crema gue venden en la farmacia y alguna cosa que venden en television pero nada me funciona
    Estoy deseperada mi mano me averguensa, mi doctor no me da nada, por favor que puedo hacer, que puedo, gracias

  14. Nelly
    March 18th, 2010 @ 3:32 pm

    Buenas tardes:
    Yo tengo un problema en la planta de mi pie. La piel esta engrosandose,y cuarteandose. Alguien sabe de algo? Ya probé fluzonazol casi y anho y nada. He ido a muchos doctores y probado N cremas, y nada tampoco. Ahora un Dr. me receta cortizona, sin siquiera estudiar lo que tengo, pues parece que todos adivinaran.
    Por favor, si alguien sabe de algo efectivo contra los hongos, o un especialista en hongos, les agradeceria mucho.

  15. janet lopez
    April 6th, 2010 @ 11:13 pm

    tengo un problema me han salido manchas blancas en el cuerpo y se esta reproduciendo rapidamente
    y no se que puedo hacer ,
    me dijeron que es hongos en la piel .
    que pomada puedo usar para desaparecerlo .
    atte gracias respondame urgente

  16. adriana
    May 4th, 2010 @ 5:42 pm

    yo estoy usando fluconazol capsulas desde diciembre del 2009 y me esta dando buen resultado al mismo tiempo siempre tomo un buen desayuno espero que dentro de unos meses mas se borren por completo este mal de los hongos en las uñas de los pies y en manos por la salud y la estetica hay que curarlos antes que se hagan cronicos. bendiciones para todos

  17. maria eugenia fuentes castellanos
    May 12th, 2010 @ 8:43 pm

    hola! soy muy miedosa, me recetaron el fluconazol de 150mg, viendo los comentarios, que le afecto cadera, higado, no se si tomar el medicamento a mi me pasa que todos mis dedos de los pies estan infectados por el hongo me la tomo es una pastilla por dia, gracias de antemano por su respuesta.

  18. marlene parada nunez
    November 5th, 2010 @ 3:51 pm

    hola, tengo 20 anos, hace anos tengo un hongo en el pie y es algo desesperante, necesito su ayuda inmediata porfavor, me esta corriendo ese hongo y m da miedo q se m corra ala pierna, solo m mandan cremas pero eso no m ayuda, eso es interno, porfavor recomiendenme algo q resulte ojala algo tomado para desacerme de esto tan traumante. les agradezco y espero su respuesta!

  19. walter
    November 14th, 2010 @ 10:50 am

    tengo hongos en la uñas de los pies, y son casi 8 años, aumento a siete uñas, me recetaron una pomada antimicotica y no pasa nada, puedo tomar la teminafina? o q consecuencias hay, ya que el fluconazol provoca afecciones al higado, por favor necesito su rpta. es que da verguenza caminar con sandalias, quiero que no afecte a mis huesos y cartilagos pues sufri un accidente y se me luxo la cadera hace 5 meses. gracias

  20. Margarito
    March 13th, 2011 @ 3:32 pm

    Yo usé para hongos en los pies, manos y la
    región púbica la crema Quadriderm dos veces al día y el fluconazol 1 a la semana durante 10
    semanas y tuve buen resultado; Prácticamente
    se me quitó por completo, y dejé de usarlos.
    Pero después de dos meses me vuelven a aparecer, he llevado los cuidados necesarios pero no ha sido suficiente. ¿Alguien puede decir cómo se
    puede erradicar por completo esta infección?

  21. JUANA
    April 23rd, 2011 @ 12:23 am

    HOLA TENGO UN PROBLEMA TENGO HONGOS EN LAS UNAS DE MIS PIES Y YA USE DISTINTOS MEDICAMENTOS PARAQUITARME LOS PERO NO ME AN FUNCIONADO QUE PUEDO USAR SI ME PUDEN DECIR QUE SE LOS AGRADECERIA MUCHO

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui