Toxocariosis: una infección causada por parásitos de perros y gatos

permalink | September 18, 2008 | 18 Comentarios | Deja tu comentario

Las mascotas pueden ser portadoras de la infección

Cuando su mascota realiza sus deposiciones, elimina parásitos que contaminan el medio ambiente como parques, calles y jardines. Es ahí cuando las personas, en especial los niños, pueden adquirir una enfermedad infecciosa llamada toxocariosis.

Para la doctora Judith Breña, médico parasitóloga del Instituto de Medicina Tropical Von Humboldt dela Universidad Cayetano Heredia, esta enfermedad ingresa al cuerpo por la boca, luego llega a los intestinos y puede terminar en la sangre, afectando diferentes órganos como el hígado, los pulmones, el cerebro o la vista.

Según Breña, este mal puede empezar cuando “los niños se llevan las manos a la boca, comen tierra, o comen sin lavarse las manos”. Asimismo, advierte incluso que los parásitos pueden permanecer durante varios años en las deposiciones si éstas no son limpiadas adecuadamente.

SÍNTOMAS. Uno de los síntomas más comunes es la disminución de la visión en uno de los ojos hasta la ceguera completa o la desviación del globo ocular. Por ello, Breña advierte que “es importante que se haga una detección temprana para evitar que se llegue a la ceguera”.  

¿Cómo detecto la enfermedad? Para detectar la toxocariosis es necesario efectuarse un examen de sangre que detecte la presencia de este parásito.

********************

Recuerda que la mejor opción para despejar las dudas sobre tu salud la encuentras en Salud en RPP de lunes a viernes desde las 10 de la mañana, vía radio, o también puedes escuchar el programa en tiempo real desde esta Web. 

Y si no pudiste escucharlo puedes hacerlo a través de los audios que aparecen en esta página

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física.

*****

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****

Producción: Betty Elías Corani 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

18 Comentarios para “Toxocariosis: una infección causada por parásitos de perros y gatos”

  1. pedro
    September 18th, 2008 @ 7:22 pm

    es una exageracion completa,lanzan esto como noticia sin hacer otras entrevistas a veterinarios y pedir opiniones.EXAGERADO.

  2. zeila santos
    September 18th, 2008 @ 7:25 pm

    Hola,tengo un par de perikitos australianos y quiero saber si ellos tienen algún virus q me puedan trasmitir, porq yo limpio su jaula todos los dias, y ellos provocan mucho polvillo del alpiste q comen, siempre tengo los ojos llorosos y medio inflamados, ojalá me puedan decir algo al respecto. Muchas gracias.

  3. MARYPOPYNS
    September 18th, 2008 @ 8:49 pm

    DEBE HABER UNA CAMPAÑA EDUCATIVA , DE LAS CONSECUENCIAS DE TENER MASCOTAS DE PERROS Y GATOS.MUCHA GENTE NO SABE. ENTOONCES ES NECSARIO EDUCAR A LA POBLACION, PARA EVITAR MUCHAS ENFERMEDADES DE TIPO VIRAL.LE COMPETE AL MINSTERIO DE SALUD ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y EDUCAR A LA POBLACION

  4. carmen
    September 18th, 2008 @ 8:56 pm

    No deben de ver tantos perros y gatos callejeros aqui en usa las personas limpian las deposiciones de sus animales usan una bolsa cuando llevan a sus perros a pasear a los parques.

  5. Hector Leyva B.
    September 18th, 2008 @ 9:17 pm

    Hola solo queria comentar, sobre aquello creo que en el pais debe haber normas que sanciones para los duenios de los perros a los cuales sacana a pasear a los parque y o jardines. yo amo a los perros pero no estoy de acuerdo que gente vaya por los jardines de los vecino y los ensucien .. esperemos que los municipios hagan algo por ello.

  6. Rommel Goicochea
    September 18th, 2008 @ 11:39 pm

    LOS VETERINARIOS DEBEN DE ORIENTAR A LA SOCIEDAD SOBRE LOS BENEFICIOS Y LOS PROBLEMAS QUE PUEDE TENER EL HECHO DE TENER UNA MASCOTA , SOBRE TODO DEBEN ORIENTAR A LAS ZONAS MARGINALES DONDE LA GENTE TIENE PERROS Y GATOS EN CASA INCLUSO DUERMEN CON ELLOS Y LOS NIÑOS SON LOS MAS PERJUDICADOS OJALA LOS VETERINARIOS SEAN CONCIENTES EN ESTA LABOR QUE NO SOLO ES CUIDAR LOS ANIMALES SI NO TAMBIEN A LA FAMILIA QUE LOS ADOPTA.

  7. Victor Hugo Sipion Fernandez
    September 19th, 2008 @ 2:24 am

    Con que tipo de medicamentos se puede curar esta enfermedad y cual son los sintomas mas frecuentes… gracias

  8. Maria
    September 19th, 2008 @ 8:21 am

    Señores, gracias por la advertencia, pero creo que cada persona que tiene un animal de compañía, sea este perro, gato u otro, debe mas bien ser orientado para que lo tenga con responsabilidad, haciendo las revisiones veterinarias que se requiera, inmunizándolo contra todo lo que sea necesario. Una mascota es una compañía, es parte de las alegrias y tristezas de un hogar, hemos superado la asociacion perro=guardian, entonces debemos tratarlos como lo que son y lo que valen en nuestras vidas. Nuevamente gracias ojala puedan complementar este informe con las recomendaciones sobre las vacunas a aplicarle al perrito u otro animal para evitar esas enfermedades. Saludos,

  9. angelica
    September 19th, 2008 @ 10:46 am

    buenos dias, cuando me limpio despues de ocuparme, en el papel veo una macha de sangre, en estos ultimos dias, anteriomente eliminaba sangre pero era cada 4 meses y pasaba, ademas en el recto siento un vultito de medio centrimetro que con mis dedos lo puedo introducir pero sale nuevamente , y se siente un fatidio, de vez en cuando soy estreñida aunque me ocupo todos los dias , es necesario que me realice algun examen ( proctoscopia ) o solo debo cambiar mi alimentacion mas verduras mas frutas aunq las como pero en poca cantidad, gracias

  10. ROSARIO (arequipa)
    September 19th, 2008 @ 11:19 am

    Fué un tema interesante como todos los que nos dan a conocer, es muy importante tener presente que la higiene es gran parte de la prevención.
    Saludos y sigan adelante.

  11. ESTELA HUARINGA
    September 19th, 2008 @ 12:03 pm

    Creo que todos los seres que habitamos el planeta somos portadores de enfermedades, pero tambien es cierto que el descontrol y la poca higiene pueden contaminar los parques y causar enfermedades, para ello hay que educar a la poblaciòn y prevenir, me encantan los perros y gatos, y creo que ellos tambien tienen derechos que muchos de nosotros olvidamos

  12. JULIO ANICAMA GARCIA
    September 19th, 2008 @ 4:37 pm

    saludos siempre escucho su programa y les sugiero que tengan un programa sobre el cuidado de la vista ,y sobre todas las emfermadades .como esta de la toxocariosis que es algo nuevo para mi

  13. Dra. Patricia Breña
    September 19th, 2008 @ 5:30 pm

    Un cordial saludo a los lectores, deseo aclarar que la toxocariosis es una infección que afecta a nuestras mascotas (perros y gatos) y que puede ser transmitida a las personas, por lo que para poder controlar esta infección es necesario la intervención de los médicos veterinarios y humanos. Mi mensaje no es el “que no tengan mascotas”, mi mensaje es que tengan una “POSESIÓN RESPONSABLE DE SUS MASCOTAS”, esto es que lleven a sus mascotas periódicamente al médico veterinario para su desparasitación, especialmente a los cachorros y a las perras preñadas (ya que estos son los principales portadores del parásito). Así de esta manera tendremos a las mascotas y personas sanas.
    La alta frecuencia de éste parásito en los perros, la alta contaminación del medio ambiente por estos parásitos y la alta prevalencia de la toxocariosis en las personas lo constituye en un problema de salúd pública, en la que las autoridades sanitarias y municipales deben realizar medidas de control y prevención.

  14. Jesus Bravo ´Parra
    September 19th, 2008 @ 7:14 pm

    nO CREO SEA UNA EXAGERACIÓN -seria conveniente estar informado sobre los parasitos que estos animales tienen y afectan al ser humano y saber tambien sobre la acción toxicologica de los parasitos que tiene el hombre y que enferman a la mascota. Acaso el contagio no es reciproco? Lo importante es reforzar nuestro sistema inmunologico consumiendo productos vegetales,frutas semillas,cereales organicos-Nuestra debilidad viene de una mala nutrición y el consumo de productos industriales elaborados con preservantes y nsustancias nocivas- asi como la aplicación de medicamentos que anestecian a nuestros sentidos mientras la enfermedad avanza-
    ES LA CHE Y EL YOGURTH COMERCIAL UN PRODUCTO NUTRITIVO?
    O SIMPLEMENTE ES INFLADA SUS PROPIEDADES POR LA PUBLICIDAD?

  15. mercedes
    September 21st, 2008 @ 4:06 pm

    mmmmmmmm
    tengo un perrito
    de un año y medio el habita en el patio o el jardin de mi casa todo el tiempo y siempre limpiamos sus deposiciones………el animalito es myu limpio en comparación de algunos vecinos q botan basyra en la calle hasta pordemas y eso tra ratas y luego enfermedades deberia hacer una campaña para esas persona q dejan tirada la basura en las calle y no preocuparse por los cachorros inocentes q ni saben lo que hacen en cambio esas personas que si saben lo que hacen no les imporat contaminar el ambiente.

  16. Roberto
    September 23rd, 2008 @ 10:16 am

    Arequipa 23 de Setiembre, mi esposa tiene 36 años y esta en su tercer embarazo, del primero tenemos una linda niña de tres años, el segundo lo perdimos al segundo mes de gestacion el resultado del legrado fue preclancia – eclancia, ahora en el tercer embarazo tenemos temor a perderlo, el ginecologo nos recomendo tomar 3/día de acido folico y geslutin 2/dia via vaginal. Que nos aconceja.

  17. constanza
    March 23rd, 2010 @ 9:40 pm

    ola saben mi perro creo q tiene paracitos el duerme a los pies de mi cama en una sabana y todos los dias cuando despierto encuentro la sabana llena de paracitos son como unas comitas , y son color rojas o naranjas … tiene todas las vacunas al dia es raza poodle y nesesito ayuda porfavor algun consejo
    <3<3<3 xd

  18. Laura Lopez
    November 3rd, 2010 @ 6:58 pm

    hola no me parece para nada exagerado el tema. es muy importante. MI hija por medio de un cheque medico le diagnosticaron el parasito del perro. Y 3 meses despues le diagonsticaron cancer. tubo algo qur der el parasito ya que el esta en la sangre. y la leucemia tambien. Muchas gracias.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui