25 mil bodegueros asistirán a feria Bodegas & Mercados

permalink | June 22, 2009 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

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MANUEL FAZIO ARELLANO

GERENTE GENERAL DE MARKETING PRECISO

la feria especializada más grande del país que este año se realizará en el Hotel Sheraton de Lima

    • Las bodegas peruanas siguen creciendo:
    • 4 mil 500 nuevas bodegas abrieron el último año.

    • Con modernas estrategias y diversificando oferta le hacen frente a supermercados.

    • Del 2 al 5 de julio bodegueros generarán múltiples oportunidades de negocios.

Más de 25 mil bodegueros y dueños de puestos de mercados asistirán este año a la Feria Bodegas & Mercados 2009, un espacio que crece cada año y se ha convertido en punto de encuentro obligado para conocer nuevas experiencias y técnicas en el negocio de ventas al menudeo. Este año, la Feria se realizará en el Hotel Sheraton del centro de Lima, del 2 al 5 de julio, y está concitando el interés de las empresas líderes del sector.

En esta XIII versión, Bodegas & Mercados presentará a los bodegueros las formas de enfrentar el crecimiento de los supermercados en Lima, la manera de renovarse en la atención y los conocimientos para conservar a su público y atraer a nuevos clientes.

Las bodegas de barrio se resisten a desaparecer y están logrando enfrentar la crisis con nuevos recursos, diversificando su oferta según las necesidades de sus clientes. En el último año, 4 mil 500 nuevas bodegas se han abierto en Lima metropolitana, contándose a la fecha unas 73 mil 500.

Marketing Preciso, entidad organizadora de Bodegas & Mercados, ha elegido el Hotel Sheraton para la realización del evento este año, por su ubicación estratégica y porque el centro de Lima es una zona que en los últimos años está recobrando importancia para los negocios.

Bodegas & Mercados está considerada como la feria especializada más grande del país. Es reconocida por los bodegueros y comerciantes de mercados como una oportunidad extraordinaria para realizar nuevos y mejores negocios, actualizarse a través de los talleres de capacitación y seminarios que ofrece, y acceder a interesantes ofertas.

El objetivo principal de Bodegas & Mercados es promover el desarrollo del comercio minorista en el Perú, brindar capacitación en el manejo de herramientas de gestión empresarial para comerciantes minoristas y desarrollar sinergias orientadas a fortalecer el desarrollo integral del comerciante minorista.

 

Esta feria surgió en 1996 como un evento en el que por primera vez los comerciantes y bodegueros de nuestro país podían encontrar promociones, concursos, sorteos y entretenimiento para la familia y además, acceder a seminarios de capacitación cuyas prácticas asegurarían el incremento de los ingresos en el negocio así como el del margen de utilidades.

En su próxima edición Bodegas & Mercados presentará las últimas novedades referentes a productos de consumo masivo, dará a conocer las nuevas estrategias orientadas a rentabilizar la exhibición en el punto de venta y presentará las principales marcas de productos de consumo masivo y retail.

También ha incluido en su programa el lanzamiento de nuevos sistemas publicitarios en PDV tradicionales, y lo último en módulos Demo: Módulos kiosco BTL y el Módulo Multimarket Retail, que mostrarán diseños funcionales que encierran los nuevos conceptos de ventas y de promoción de los productos.

Cordinaciones de prensa: Diva Producciones: 4454421 / 4463623

PANORAMA DEL COMERCIO MINORISTA EN LIMA

 

  • Crisis económica beneficia crecimiento de las bodegas, porque consumidor se vuelve menos planificador.
  •  

     

 

El comercio minorista de Lima está constituido por poco más de 109.000 negocios relacionados con alimentos y bebidas representan el 35% de los negocios en nuestra capital. Este rubro incluye a bodegas, puestos de venta de perecibles, tiendas de abarrotes, golosinas, panaderías, licorerías y minimarkets y supermercados.

 

Pese a lo que revelan los estudios de mercado de diferentes consultoras, la ONG Pro Bodegas que en los últimos 5 años se ha dedicado a investigar la realidad del comercio minorista, afirma que ha habido un crecimiento de 5.7% con respecto al número existente de bodegas en el mes de junio del 2008, con lo que actualmente llegamos al número de poco más de 73 000 bodegas superando por primera vez en número de puestos de mercado que siempre fueron el canal de venta más representativo del rubro del consumo masivo nacional.

 

Sin embargo, este emergente crecimiento tiene amenazas y debilidades de diversa índole. Tal como sostiene Manuel Fazio, director de Marketing Preciso, empresa organizadora de la Feria Bodegas & Mercados 2009, y socio protector de la ONG Pro Bodegas, la principal debilidad de los puestos de venta tradicionales son el poco dominio de herramientas de herramientas técnicas tales como tecnologías de informática para sistematizar el negocio.

 

También se advierten amenazas que no son nuevas como el crecimiento acelerado de los supermercados, motivo por los que durante 12 años consecutivos se ha podido capacitar gratuitamente a los comerciantes dentro de la Feria Bodegas & Mercados, cuya nueva versión se realizará del 2 al 5 de julio próximo en el Hotel Sheraton, donde se tiene previsto reunir a más de 25 mil bodegueros y dueños de puestos de mercado.

 

“En un panorama de crisis económica, los sistemas financieros apuestan por la base de la pirámide económica local constituida por la mypes que en conjunto pueden mover un capital considerable. Nótese que las bodegas en Lima facturan $5750 millones anuales y son las mypes en su totalidad las que componen el 50% de la totalidad de empresas de nuestro país”, sostiene Fazio.

 

Manifiesta su escepticismo ante los resultados operativos de las nuevas cadenas de bodegas. “Al margen de toda la expectativa creada por las nuevas cadenas de bodegas, no se puede prever el éxito de las misma mientras éstas no contemplen las necesidades reales del negocio minorista, considerando todos sus componentes que generalmente son muy difíciles de discernir y que van mucho más allá de la sistematización en los procesos de pago y nuevos servicios. En definitiva, el éxito de las cadenas de bodegas dependerá en gran medida del grado de involucramiento de las empresas abastecedoras de productos y servicios en la bodega y posterior a ese involucramiento velar por que el comerciante internalice en su negocio un paquete diferenciado y único de estándares de calidad y servicio”.

 

Ante este panorama los protagonistas del comercio de productos de consumo masivo tales como productores, distribuidores, fabricantes, mayoristas y bodegueros deben asumir los retos futuros en esta cambiante dinámica de consumo. No debemos dejar de atender a lo sucedido en otros países de la región como Argentina, dónde el crecimiento de los supermercados terminó por desplazar en una década a las bodegas como los principales puntos de venta, logrando de éste modo su reducción y pérdida considerable en participación de mercado.

Si bien es cierto es notoria la forma de cómo la crisis económica beneficia el crecimiento de las bodegas (nótese que el ciudadano promedio de nuestra capital, al verse afectado por la crisis, es menos planificador y realiza en un 80 % compras para el abasto diario por lo que visita en promedio 5 veces al día una bodega) debemos analizar la dinámica comercial de estos puntos de venta tradicionales teniendo en cuenta variables de índole geográfica, demográfica y la comprensión de los hábitos de compra y estilos de vida de los consumidores que componen el mercado.

Tengamos en cuenta el surgimiento de nuevos segmentos de consumidores aspiracionales que desde hace algunos años han tomado mayor consciencia con respecto a los beneficios y valores diferenciales que les brindan los productos de consumo masivo. Esta circunstancia ha facilitado la aparición de lo que se denominan los productos para los segmentos C y D de la población. Este fenómeno que tiene como productos estrella a Kola Real o Café Alpamayo. Bueno, bonito y barato, parece ser el slogan que define el formato de los productos aptos para el segmento C y D que predomina en el Cono Norte.

 

Veámos algunas generalidades del comercio minorista teniendo en cuenta la variable geográfica

 

Lima NorteTamaño del segmento de consumo en Lima Norte

Lima Norte constituye la cuarta parte de la población total de la Gran Lima. En promedio, en un hogar hay 4.7 personas; mientras que hay 24 hogares por cada manzana de vivienda. Lima Norte es el distrito con mayor cantidad de negocios, donde San Martín de Porres, Comas y Los Olivos cuentan con la mayor cantidad de ellos, y a su vez son los distritos con mayor población. Hay 19,662 manzanas de vivienda, de las cuales 7,744 manzanas de vivienda son de NSE C y 7,379 de NSE D.

 

Importancia de las bodegas en la economía de Lima Norte

 

Lima Norte alberga el 48% del total de negocios, el 56% del total de bodegas, y 50.6% del total de puestos de mercados y otros de venta al paso.

La importancia de la pequeña y micro empresa en el Lima Norte se ratifica cuando las estadísticas muestran que el 98.4% del total de empresas de la zona de influencia pertenece a este sector. Es decir; las bodegas constituyen un rol importante en el cono norte como motor de su economía.

 

Consumo de alimentos y abarrotes en Lima Norte

El 78% de su población pertenece a los niveles socioeconómicos C y D, lo cual significa que tienen un ingreso familiar mensual promedio que fluctúa entre los US$290 y US$400, dedicando mensualmente al gasto en alimentos y abarrotes entre 46% y 38% respectivamente. El 15% se ubica en el estrato E, con un ingreso familiar mensual promedio de US$140 y un gasto en alimentos y abarrotes de casi 78%. Finalmente, sólo el 6.8% pertenece al nivel socioeconómico B, quienes cuentan con un ingreso familiar mensual promedio que fluctúa entre los US$590 y US$1,100; y le dedican mensualmente entre 23% y 28% respectivamente, al gasto en alimentos y abarrotes.

El 75 % de los consumidores de Lima Norte compra alimentos y productos de pan llevar en puestos de mercado y bodegas, la mayoría porque no tiene una mejor alternativa que le brinde una relación calidad – precio en la zona. Con respecto a ello cobran importancia significativa los puntos de venta tradicionales, que ofrecen ventajas estratégicas para el consumidor de Lima Norte: Los puntos de venta tradicionales reflejan la realidad de la zona y en torno a ello ofrecen un inmejorable mix de productos adecuado a las necesidades específicas de cada segmento. También es importante mencionar el grado de empatía de los comerciantes con sus caseritos, motivo por el que ofrecen un trato altamente personalizado.

Los olivos: un caso de éxito del negocio minorista en el Lima Norte

 

Es evidente el notorio caso de progreso económico de dicho distrito, que en los últimos 10 años se ha consolidado como un importante eje de la economía de nuestra ciudad.

Las bodegas en Los olivos también han sido beneficiadas por el progresivo crecimiento económico y cultural del distrito. En torno a ello, es importante destacar la excelente gestión del alcalde Municipal, el Dr. Felipe Castillo Alfaro, quien en sus cuatro gestiones consecutivas, ha apoyado incansablemente a las bodegas, impartiendo capacitación a los comerciantes, e impulsando junto con la empresa privada el desarrollo de Olivos Red, un notorio caso de éxito en redes de bodegas, las mismas que han conseguido implementar altos estándares de calidad, servicio, y promoción en sus puntos de venta, obteniendo de este modo, la preferencia por parte de los consumidores del distrito como lugar de compra predilecto.

Asímismo, Olivos Red parece haber encontrado la fórmula ideal para maximizar una estrategia de promoción de productos nuevos que han encontrado en la red una excelente oportunidad para llegar de la mejor a sus potenciales consumidores. En definitiva, siguen siendo en Los Olivos, los comercios minoristas los que lideran el rubro del comercio de consumo masivo siendo Olivos Red, la red de bodegas con mejores perspectivas para el futuro.

 

 

El crecimiento del comercio minorista en Comas

 

Comas está comprendido por el 25% de la población del Lima Norte y el 6% de Lima Metropolitana.

La población proyectada de Comas al año 2010 es de 550 542 habitantes, creciendo 98098 en 11 años, aproximadamente 9000 personas por año. El Distrito de Comas tiene una de la más alta tasa de crecimiento demográfico, que según el Instituto Nacional de Estadística INEI, durante los años 1994 1996 el Distrito de Comas creció con una tasa del 3% (sumado el aspecto migratorio), y para fines del 2000 se prevé que la población de Comas llegue a los 500 000 habitantes.

El comercio ambulatorio se incrementa, pero al mismo tiempo se configuran circuitos comerciales en las principales avenidas del distrito tales como: Av. Túpac Amaru, Universitaria y transversales como Belaúnde, Micaela Bastidas entre otros.

Son las Bodegas las que se han incrementado significativamente en el Distrito. Esto se explicaría por la prioridad de los consumidores a los artículos de pan llevar. Comas registra el mayor número de Bodegas del Cono Norte y el segundo lugar a nivel de Lima Metropolitana. Otro escenario comercial en Comas es la constitución de 36 mercados en distintos lugares del distrito. Este número significa casi el 20% de los mercados de Lima Norte y casi el 6% de los mercados de Lima Metropolitana.

Proyecciones sobre el comercio minorista en Lima Norte

 

La ONG Pro Bodegas ha estimado un crecimiento de aproximadamente un 10 % con respecto al número de bodegas y un 5% de puestos de mercado.

Este crecimiento será sostenible en la medida en que la empresa privada, el Estado y los gobiernos municipales apoyen iniciativas de formalización y promoción del comercio a este nivel.

También es cierto que, el desarrollo del comercio minorista en Lima Norte dependerá de la toma de conciencia por parte de los comerciante en el sentido de equilibrar los recursos disponibles de cada negocio con las nuevas dinámicas de consumo y la implementación de estándares de calidad y servicio.

La implementación de herramientas técnicas y capacitación será otro elemento decisivo para que las bodegas y puestos de mercado no pierdan participación de mercado frente al arrasante crecimiento de supermercados en la zona.

 

Lima Este

Su población representa el 22% de la población total de la Gran Lima, siendo San Juan de Lurigancho el distrito más poblado de Lima Este e incluso, el distrito más poblado del país. Por otro lado, los establecimientos comerciales más comunes son las bodegas y puestos de mercado, donde la mitad de ellos están sólo en San Juan de Lurigancho. Su población representa el 22% de la población total de la Gran Lima, siendo San Juan de Lurigancho el distrito más poblado.

Es importante mencionar que San Juan de Lurigancho es el distrito que lidera en cantidad de establecimientos de comercio minorista tradicionales:

 

7.300 bodegas y 8.000 puestos de mercado aproximadamente

Lima Sur

La cantidad de habitantes representa casi un 20% de la población de la Gran

Lima. En esta zona geográfica hay 15,828 puestos de mercado y 14,963 bodegas; la gran mayoría se ubica en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Los niveles socioeconómicos C y D predominan en esta zona, sumando entre ambas 11,159 manzanas de 16,624 que hay en

total.

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Comentarios

13 Comentarios para “25 mil bodegueros asistirán a feria Bodegas & Mercados”

  1. josue osorio corman
    June 23rd, 2009 @ 1:04 am

    quiero saber como se consiguen las entradas pa r poder ir ya que tengo mi bodegon

  2. patricia
    June 30th, 2009 @ 9:53 am

    agradecere enviar invitacion para asistir eventos saludos

  3. Augusto Teofilo
    July 1st, 2009 @ 9:54 am

    Quisiera saber los requisitos para asisteir al evento

  4. daniel
    July 4th, 2009 @ 4:20 pm

    Buen dia señores, me parece bien lo que realizan, pues el mercado de bodegas es grande y ahi aprendemos como llegar a mas clientes, digame hay un costo por ingreso como visitante, agradecere su respuesta. Saludos.

  5. vilma sotelo ramos
    July 11th, 2009 @ 8:09 pm

    q pena, no pude asistir, cuando daran otra charla me avisan chauuu

  6. BODEGUITA FRANCY
    July 26th, 2009 @ 10:06 pm

    Requiero

    Estoy interesado en contactarme con Uds. para poder eplicar vuestro sistema en esta ciudad de Juliaca ya que cuento con una bodega de venta de abarrotes en general.

  7. BODEGUITA FRANCY
    July 26th, 2009 @ 10:16 pm

    Estoy interesado en contactarme con Uds. para poder eplicar vuestro sistema en esta ciudad de Juliaca ya que cuento con una bodega de venta de abarrotes en general.

    Estoy interesado en contactarme con Uds. para poder eplicar vuestro sistema en esta ciudad de Juliaca ya que cuento con una bodega de venta de abarrotes en general.

  8. bodega bryan
    August 4th, 2009 @ 11:27 am

    quiero informacion sobre las mypes y el segundo seminario y certificados

  9. Rodolfo
    August 7th, 2009 @ 12:34 pm

    Saludos amigos..!
    bueno quiero hacer una supercadena global de consumo minorista. en las q intervengan todos los negocios de consumo masivo.
    para ello busco contactar con personas afines a este tema que sean creativos ,emprendedores, serios, con disponibilidad de tiempo con conociemientos afines a Mass marketing. manejo informatico avanzado , sistemas de fidelizacion de clientes, publicidad ..etc Esta iniciativa puede ser tratada con personas independientes ,empresarios ,alcaldes etc.
    Mi nombre es Rodolfo Gamarra vivo en santa anita y mis numero de telefono es el 998917484 -991480390 mi correo es mediosperu@yahoo.com

  10. buscapersonas
    August 13th, 2009 @ 4:44 pm

    Si puedes llamarnos y al aire hace la invitación. Guido

  11. buscapersonas
    August 13th, 2009 @ 5:02 pm

    puede ingresar el portal del ministerio de produccion y encontrara infromacion sobre mypes. guido

  12. buscapersonas
    August 13th, 2009 @ 5:10 pm

    este atenta a nuestra agenda semanal. les estamos informando sobre eventos de capacitacion y otros. guido

  13. DAVID VICTOR
    September 2nd, 2009 @ 9:54 pm

    DESEO SABER PARA CUANDO REALIZARAN LA FERIA DE HOTELES Y RESTAURANTES.

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