Beneficios de la Caja Municipal Cusco

permalink | November 24, 2009 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

cuscoCAJA MUNICIPAL CUSCO INAUGURÓ  DOS AGENCIA EN LA CIUDAD DE LIMA

Para fomentar el ahorro popular y apoyar a los microempresarios

Con gran entusiasmo, la Caja Municipal Cusco, inauguró dos agencias mas en la ciudad de Lima, en presencia de autoridades de la localidad, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios y cientos de personas que se dieron cita para participar de este acontecimiento.

La segunda sede operativa en la ciudad de Lima, Agencia “Los Olivos”, sito en la Av. Carlos Izaguirre Nro.860, frente al municipio distrital, tuvo como padrino al Dr. Felipe Castillo Alfaro, Alcalde de la Municipalidad  Distrital de Los Olivos;  quien realizó el tradicional corte de cinta y develamiento de la placa recordatoria, conjuntamente con los miembros de la Junta General de Accionistas, Directores y Gerentes en presencia de toda la población.

La tercera sede operativa, Agencia “Comas”, sito en la Av. Tupac Amaru Nro. 4971, en pleno corazón del distrito, tuvo como padrino al Dr. Miguel Ángel Saldaña Reátegui, Alcalde de la Municipalidad  Distrital de Comas;  quien realizó el tradicional corte de cinta y develamiento de la placa recordatoria, conjuntamente con los miembros de la Junta General de Accionistas, Directores y Gerentes de esta importante entidad financiera.

Así mismo,  el Alcalde de la Municipalidad de Comas Dr. Miguel Ángel Saldaña Reátegui tras indicar que el ahorro es progreso, agradeció la presencia de la Caja Municipal Cusco en su dinámico  distrito, porque favorecerá el desarrollo de esta zona de gran movimiento económico, donde trabajan miles de microempresarios,  por eso dijo “bienvenidos a esta tierra de oportunidades donde creemos que ustedes sabrán trabajar con esmero”.

En su intervención el Alcalde de la Municipalidad de Los Olivos  Dr. Felipe Castillo Alfaro, destaco el gran crecimiento de su distrito, y la incursión de las principales Cajas Municipales y ahora se suma la Caja Cusco que brindara sus servicios para el desarrollo de los microempresarios de su distrito ¡Gracias Caja Municipal Cusco!.
Así mismo se contó con la presencia de los Regidores de la Municipalidad del Cusco, en representación de la Junta General de Accionistas de la Caja Municipal Cusco, donde el Ing. Franklin Olivera Sarmiento,  saludó y agradeció el cálido y fraterno recibimiento de la población limeña, a quienes calificó de gente progresista, decidida y de trabajo,  digna de admiración de todo el Perú.

Así mismo, resaltó el rol social de esta entidad financiera que es atender al sector de la población que no tiene fácil acceso a la banca tradicional y que requiere capital de trabajo para emprender nuevos negocios y así generar fuentes de trabajo que tanto necesita el país.

Por su parte, la Vice Presidenta  del Directorio de la Caja Municipal Cusco Arq. Miriam Holguín Ortega,  señaló que el objetivo de la apertura de la dos agencias “Comas” y “Los Olivos” en la ciudad de Lima no sólo es brindar servicios financieros a la población, sino lograr una mayor integración, lograr mayores relaciones comerciales.
 
Precisó también el Gerente de Ahorros y Finanzas de la Caja Municipal Cusco, que los productos y servicios financieros que ofrece  la Caja Municipal Cusco,  permitirán fomentar el ahorro popular y la democratización del crédito a través del financiamiento que se otorgará a los micro y pequeños empresarios, que generarán mayor valor agregado a la economía regional y la creación de circuitos económicos y financieros.
 
Durante la ceremonia de bendición se pidió porque esta entidad  financiera se convierta en un lugar de encuentro entre las personas para construir relaciones amistosas y fraternas que contribuyan al desarrollo y al bienestar de todos se destacó la existencia de mayor competitividad en un mundo globalizado que exige a todos como un reto permanente de dedicación y esfuerzo constante,  por lo que invocó fortaleza,  templanza para permanecer fieles a las convicciones,  entusiasmo,  serenidad y una perspectiva adecuada para que la iniciativa empresarial de esta organización sea efectiva.

LAS CAJAS MUNICIPALES: UN MODELO DE EXITOSO DE  MICROFINANZAS
 

Las Cajas Municipales del país se iniciaron por los años 80 y fueron diseñadas con el objetivo estratégico de descentralizar el sistema financiero peruano y democratizar el crédito. Nacieron en provincias con una filosofía de trabajo y vocación de servicio para atender las necesidades de financiamiento de la microempresa y de aquellos pobladores de la comunidad que no podían acceder al sistema bancario tradicional. Las municipalidades provinciales no estaban en capacidad de destinar muchos recursos para constituirlas; era una época en la que no existían regalías mineras y el canon era exiguo.

Aunque en la década del 80 existía una significativa oferta financiera fuera de la capital (habían más agencias bancarias que en la actualidad y proliferaban las cooperativas y mutuales), la empatía lograda por las cajas municipales con la población de su zona de atención fue la principal razón de su supervivencia en una década caracterizada por la falta de recursos y la contracción de la banca.

Pero una vez superada la crisis económica, las claves del éxito fueron atender a las que personas que los bancos no habían tomado en cuenta y lograr un vínculo especial con la comunidad, el sentimiento de pertenencia por parte de los clientes es lo que ha permitido que las cajas se conviertan, sino en las primeras, en las segundas mayores entidades financieras de sus zonas de origen

Su naturaleza descentralizada en un país altamente centralizado como el Perú permitía predecir su éxito, aunque este no fue inmediato, el crecimiento real de las cajas municipales se inicia en 1992, con el crecimiento de la economía y las políticas de incentivo al sector de la micro y pequeña empresa.

Pero la empatía con la población no bastó para que las cajas crecieran como lo han hecho (en la década del 90 registraron tasas de crecimiento por encima del 40% anual y en esta década están creciendo por encima del 35%. A diferencia de la banca tradicional que tenía en la banca corporativa a su gallina de los huevos de oro (su crecimiento en los 90 se explicó en gran parte por este rubro), las cajas municipales crecieron por un alto volumen de pequeñas transacciones.  Comerciantes, artesanos, agricultores, pequeños industriales y otros empresarios “minoristas” fueron su mina de oro. Además, la sólida relación que lograron las cajas municipales con sus clientes no fue fruto de la casualidad, sino fruto de la estrategia de negocio y de un excelente modelo de tecnología crediticia, imitada actualmente por otras entidades financieras.

Si bien la gestión comercial de las cajas ha sido exitosa, poco hubiese servido sin una administración seria, profesional y responsable.  En ese sentido, aunque la propiedad de las mismas recae en los municipios, su administración es independiente y gozan de autonomía económica, financiera y administrativa.

Así, por ejemplo, en la región Cusco al mes de setiembre de 2009, la Caja Municipal Cusco es la primera entidad financiera. En el rubro de Créditos tiene una participación del 27.98 %, y un saldo de colocaciones de S/. 371,532 millones de soles seguido del Banco Continental con un 22.05 % y un saldo de S/. 292,764  millones de soles. En la captación de depósitos del público la Caja Municipal Cusco es empresa líder de la región con una participación de 28.77% y un saldo de  Ahorros de S/. 444,838 millones de soles, seguido del Banco de Crédito del Perú con el  20.63% y un saldo de S/. 319,024 millones de soles.

Es importante destacar la estrategia de desarrollo de mercados de la Caja Municipal Cusco a nivel nacional que cuenta actualmente con 32 oficinas de atención al público en las regiones de Cusco, Puno, Apurimac, Madre de Dios, Arequipa y Lima.

Constituyéndose en un importante brazo financiero de la población, incorporando a los microempresarios y cada vez más ciudadanos en el sistema financiero con productos diseñados exclusivamente conforme a las necesidades de su grupo objetivo como capital de trabajo, adquisición de activo fijo, ampliación del negocio, gastos de educación, salud, adquisición de vivienda, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de nuestra región y la macroregión sur del país.

Información adicional: Telf.: 984905181

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Beneficios de la Caja Municipal Cusco”

  1. huarca pacuala wilber
    February 7th, 2010 @ 9:57 am

    por favor quiro que se me informe sobre mi cuenta corriente el saldo que tengo en la actualidad le agradesco de antemano

  2. EDUARDO
    February 22nd, 2010 @ 4:07 pm

    HOLA AMIGOS DE LA CAJA MUNICIPAL DEL CUZCO YO CREO QUE DEBERIAN HABRIR AGENCIAS ANIVEL NACIONAL EN TODO EL PERU , PARA FINANCIAR MEJOR NUESTROS NEGOCIOS , COMO EN AREQUIPA , MOQUEGUA, Y TACNA YO ESTOY EN AREQUIPA Y SU CAJA MUNICIPAL NO SIRVE PARA HACER NEGOCIOS , MEJOR ES LA CAJA MUNICIPAL DE CUZCO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA , GRACIAS “VIVA EL CUZCO ” ,ACA LA GENTE ES MUY SONSA Y ALUCINAN MUCHO ES RECONTRA SISMICA ESTA CIUDAD , VENGA AQUI CAJA DE CUSCO GRACIAS BYE

  3. alex javier
    April 14th, 2010 @ 4:48 pm

    quiesiera ser una de las personas mas ,para brindar apoyo , sugerencia y comodidades y poder tener una oportunidad de ejercer y aperder en el manejo de los negocios y asi brindar una personalidad de la entidad caja municipal cusco en puerto maldonado y de ser de gran apoyo en el trabajo , tiempo disponible . DIOS LES BENDIGA

  4. ALEX JAVIER HOLAGADO CONDORI
    April 14th, 2010 @ 4:53 pm

    Cruso el septimo ciclo en la universidad andina del cusco en la facultad de contabilidad y quiesiera ser una de las personas mas ,para brindar apoyo , sugerencia y comodidades y poder tener una oportunidad de ejercer y aperder en el manejo de los negocios y asi brindar una personalidad de la entidad caja municipal cusco en puerto maldonado para el mejoramiento en el entorno del mercado en como mantener un capital y hacer crecer el negocio. y de ser de gran apoyo en el trabajo , tiempo disponible . DIOS LES BENDIGA

  5. genaro hurtado carazas
    July 13th, 2010 @ 11:37 pm

    buenas noches màs que un comentario es una informaciòn un grupo de estafadores estàn solicitando crèditos a varias entidades con el nombre de nèlida rosalbina zapana pucho en deàn valdivia 420 cercado arequipa tienda de balanzas estos grupos alquilan un local y sacan crèditos con diferentes nombres antes lo hicieron con octavio muñoz najar 220 int 127 y ahora estàn el dèàn valdivia 420 es pareja del cabecilla fernando JULIO CANDIA AYQUIPA y tienen un hijo tengan cuidado informen a arequipa y no dejar que se salguen con la suya se hacen pasar por grandes importadores directamente de la china todos son dctos, falsos es facil de averiguar que nunca han importado de china el estafador se hace pasar como su abogado, su contador, su esposo etc. ojala sean este mensaje porque en estos dìas van a lograr que les desembolcen ojala tomen en cuenta atte. sr. genaro arequipa gracias

  6. pamela
    February 10th, 2011 @ 12:20 pm

    a señores de la caja cusco donde queda la caja de ahorro y credito cusco en lima y si puedo relizar retiros en cajeros global net

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Ventana Económica brinda información útil y sencilla relacionada al ámbito financiero y económico. Busca orientar al público a ser consciente de sus derechos y deberes como consumidores para que sean responsables en sus decisiones al momento de elegir un servicio o producto: comparar precios, calidad, solicitar información sobre las condiciones de la transacción, etc. En suma ayudarlos a tomar decisiones responsables de consumo que impactan favorablemente sobre la economía personal y familiar. Además, brinda información sobre autoempleo y emprendimiento. ¿Qué hace falta para crear mi propio empleo? Aquí lo descubrirás a través de historias de emprendedores de éxito. Asimismo, brinda información sobre oportunidades: laborales, de inversión, comerciales, compras estatales y de exportación. Todo aquello que permite a las personas a generar sus propios ingresos y que las pequeñas empresas sean más competitivas en el mercado. Ventana Económica. Todos los domingos a las 2.30 de la noche. Conducción: Guido Sánchez Yábar Producción: Thalia Montes
  •  

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Ventana económica", haz click aqui