Como Iniciar un Negocio de Panadería

permalink | March 9, 2009 | 47 Comentarios | Deja tu comentario

panaderia.jpg 

PUNTO DE PARTIDA

Para iniciar un negocio de panadería y lograr el éxito, se debe partir por un estudio de mercado, que nos ayudará a conocer cómo se comportan los consumidores de la zona donde hemos decidido poner nuestro negocio. El estudio de mercado puede ser realizado de manera casera, para lo cual utilizamos los recursos que tenemos a la mano.

Debemos tomar en cuenta algunos pasos. Partimos por definirnos objetivos: saber cómo se desarrolla el mercado de panaderías en una zona determinada y/o cómo reaccionarían mis consumidores si decido establecer una.

En segundo lugar, recopilamos la información: puedo partir por visitar a la competencia y ser muy observador; saber cuántas panaderías hay en la zona es básico, conocer qué panes ofrecen y cuáles son los más pedidos por los clientes, cuáles productos no se están ofreciendo y los puedo ofrecer en mi negocio, entre otras.

Podemos también hacer consultas a consumidores, a manera de encuestas o entrevistas informales y así conocemos directamente qué les puedo ofrecer. Es importante saber si por la zona existen colegios, academias o universidades, o una unidad vecinal o condominio; en general, lugares que congreguen una cierta cantidad de personas que consumen o van a consumir panes.

Luego el siguiente paso es analizar la información recavada la que nos permitirá decidir si nos conviene o no establecer un negocio de panadería en la zona escogida.

Equipo Básico

Lo ideal para comenzar en un negocio que no se conoce es hacerlo de a pocos, es recomendable iniciar con una panadería pastelería pequeña, calculemos que si una familia promedio, conformada por 04 personas, consume 10 panes diarios y que si por ejemplo hay 300 familias en la zona que compran panes en mi establecimiento, tendremos una producción mínima de 3000 panes diarios aproximadamente. Asiendo este calculo, recién tomaremos la decisión comprar nuestros equipos.

Un equipo de panificación básico Nova sería el siguiente: un horno Maxito 6b, con seis bandejas de panes, es el ideal para comenzar un pequeño negocio , ya que su principal ventaja es que nos permite obtener panes cada 15 minutos, así como nos asegura una cocción una cocción uniforme para nuestros productos.

Los otros equipos fundamentales son la amasadora de preferencia de 25 Kilos, que nos permite tener la masa lista para el horneado en sólo 15 minutos. También necesitamos una divisora de mesa que divide la masa en 30 porciones iguales, realizando un corte por peso, de esa forma tenemos panes del mismo peso y tamaño.

Si además de panes, quisiéramos hacer pasteles, necesitaríamos una batidora de mínimo de 10 litros. Para complementar complementan nuestra maquinaria es necesario una buena mesa de trabajo, balanzas y todos los demás implementos y utensilios necesarios. También necesitaremos mobiliario y dos vitrinas exhibidoras para los productos, una para panes y una segunda para otros productos.

Con un equipo de estas características y con una producción de 3000 panes diarios aproximadamente, seremos capaces de elaborar de ocho a diez tipos de panes. Por lo general, los panes más vendidos van en el siguiente orden: francés, yema, ciabatta, hamburguesa, andino y otros panes especiales.

El Tamaño importa.

Tomando como referencia la maquinaria requerida y ese nivel de producción diario, el tamaño del local aproximado debe ser de 65 m2, entre área de trabajo y área de ventas.

Recordemos que se trata de una panadería pequeña o artesanal. También existen las panaderías semi industriales e industriales, en donde se realiza producciones en línea y a gran escala.

Capital Humano

En una panadería pequeña se requiere tener dos personas en producción: un maestro panadero y un operario, que trabajarán en dos turnos, uno de ellos en el primer turno y el segundo que producirá en el siguiente. Además, requeriremos una persona para atención al cliente.

La clave para que una panadería sea exitosa se basa en la capacitación y las destrezas de los operarios. La Escuela de Capacitación Profesional Nova, parte de la Corporación Nova, ofrece una gran variedad de cursos, además de la carrera corta de seis meses, actualmente viene ofreciendo Clases Magistrales que combinan temas de Gestión y Administración de una Empresa de Panificación donde participantes aprenden todo lo necesario para iniciarse en el rubro, administración, logística, formulación de recetas, talleres de preparación, etc.

Inversión Mínima Necesaria

Gastos de constitución.…………………………………………………                      S/.750.00

Alquiler de local……….………………………………………………                        S/.1,000.00

Personal Calificado…….………………………………………………  S/.2,000.00

(01 maestro panadero, 01 operarios, 01 atención al cliente)

Equipo de panadería…….……………………………………………                      S/.48,000.00

Mobiliario………………….……………………………………………                       S/.7,000.00

Capital de trabajo mínimo………………………………………………                     S/.2,000.00

                                                                                                                  S/.60,750.00

Recuperación de la inversión

En un tiempo aproximado de año y medio o dos años.

Producción sugerida para 50 kg. de Harina.

Turnos

Personal

Harina Kg.

Rendimiento

Precio sugerido

Ingreso Bruto

45 Kg para producción de pan.

5 Kg para producción de pasteles.

Total 50 Kg de Harina

Costo de Producción x unidad de Pan: 10

Precio de venta : 0.15 o más

Utilidad x pan: 0.05

Producción Total de Panes : 2054 panes x 0.05 de utilidad = 102.7 diaria x 30 dias = 3081 soles al mes solo por la venta de panes.

En el caso de la pastelería es mucho mas rentable por ejemplo si se invierte 1 se gana 1 a más, por esa razón en el cuadro anterior hacemos sugerencias de cierta cantidad de productos de partería que sería recomendable producir.

Sugerencias para la instalación de una panadería

  • Escoger una ubicación estratégica, una esquina sería lo ideal.
  • La zona debe tener bastante afluencia de público. Procurar estar ubicado cerca de colegios, institutos, universidades, oficinas, etc.
  • Contar con personal calificado y estable. Es fundamental la capacitación constante de nuestros empleados, no únicamente en producción sino en atención al cliente.

Consejos para hacer más rentable el negocio y atraer más clientes

  • Ofrecer productos de calidad, diferenciados, únicos e innovadores. Tener productos de acuerdo a la estación.
  • Cuidar mucho la presentación de los productos, mostrarlos lo más provocativos posibles.
  • Ambientación y decoración del local: debemos procurar tener un ambiente cálido eso se logra con una buena iluminación, de preferencia amarilla; se recomienda el uso de la madera para la exhibición de los productos, lo que ayuda a lograr esa calidez y usar colores que vayan a acordes a esa tonalidad.
  • La higiene es fundamental en este tipo de negocios por eso se recomienda mantener el orden y la limpieza en todo momento.
  • Formular una “receta de casa”, es decir, un producto especial propio y único de la panadería.
  • Fidelizar a los colaboradores, es decir, lograr que se identifiquen con la empresa, para lo cual se debe trabajar el tema de un buen clima laboral, capacitaciones, promociones y demás incentivos.
  • Crear una buena imagen de marca, a través de un nombre llamativo, un logo que nos identifique.
  • Brindar una excelente atención al cliente.
  • Fidelizar a nuestros clientes, hacer que nos prefieran antes que a nuestra competencia gracias al servicio que les damos.
  • Trabajar el tema de ofertas, descuentos, promociones especiales.
  • La panadería o partería  es un negocio rentable si se sabe administrar, es muy importante hacer un mix de oferta, eso quiere decir considerar ofrecer servicios complementarios: snack, pastelería, abarrotes etc, de ello va a depender nuestra mayor rentabilidad.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

47 Comentarios para “Como Iniciar un Negocio de Panadería”

  1. cesar
    April 6th, 2009 @ 3:54 pm

    Interesante los dfatos sobre panadería. me gustaría saber donde se encuentra la Escuela de Capacitacion Profesional NOVA y si es que hay curso libres

  2. martha
    April 17th, 2009 @ 8:26 am

    Muy buena informacion para cualquiera que quiera establecerce en este negocio. Siempre me a gustado la idea de tener mi propio negocio, especificamente una cafeteria donde se pueda tambien ofrecer la pasteleria y toda clase de bocaditos (snacks) al publico. Si no es mucho pedir, tambien podrian poner un blog acerca de “Como empezar su propio negocio de Cafeteria” les agradeceria mucho, asi tambien si la informacion me la manden a mi e-mail personal. Gracias por su ayuda. Excellentes datos!!

  3. Pilar
    April 21st, 2009 @ 12:50 am

    hola, soy de provincia, la verdad recién veo este blog y en algunas ocasiones he escuchado el programa por radio, me parece excelente su iniciativa de incentivar un negocio propio; siempre me ha gustado la idea de mi propio negocio, quisiera por favor pedirles si pueden dar alguna informacion sobre un “pub” pequeño, inversion mínima y todo lo demás, gracias por anticipado. Continuen ayudándonos.

  4. Angel A. V.
    May 11th, 2009 @ 1:52 pm

    un saludo cordial estoy muy interesado en poner un negosio de panade ria y pasteleria pero antes nesesito estudiar o aprender a elaborar dichos produstos por lo que quesiera saber el costo del aprendisaje y su dereccion favor de enviar dicha informacion gracias .

  5. Fernando
    May 12th, 2009 @ 9:36 pm

    hola escribo desde Costa Rica los quiero felicitar por el tema y como lo analizaron, hace tiempo estoy dándole forma a la idea de abrir una panadería y ustedes me han aclarado bastantes dudas que tenia..

    Muy buena información y análisis

    Suerte y muchas gracias

  6. Jackeline Tapia Flores
    May 24th, 2009 @ 3:56 pm

    Es muy interesante lo publicado, sin embargo me gustaria de igual forma saber el material basico y maquinaria para una pasteleria como negocio familiar es decir pequeño, costo de imversion y donde puedo comprar el equipo necesario gracias

  7. LIZ SARITA
    May 26th, 2009 @ 6:59 pm

    Interesante los dfatos sobre panadería. me gustaría saber donde se encuentra la Escuela de Capacitacion Profesional NOVA y si es que hay curso libres

    espero una respuesta me es de mucho interes . gracias

  8. Elizabeth
    May 30th, 2009 @ 6:51 pm

    Estoy muy interesada en este negocio, pero quisiera conocer de experiencias de otras personas en cuanto a cual seria el mobiliario necesario para iniciar este negocio.
    Quizas algunas tips a tomar en cuenta para abrir este tipo de negocio.
    gracias

  9. YANETH
    July 3rd, 2009 @ 3:33 pm

    EXCELENTE INFORMACION JUSTO CUANDO ESTAMOS A PUNTO DE FORMAR NUESTRA PROPIA PANADERIA… ALGUNA INFORMACION ADICIONAL… ENVIANMELA A MI CORREO. GRACIAS.

  10. manuel mele
    September 1st, 2009 @ 9:29 am

    gracias por la informacion por que lo nesecitaba ,estoy pensando visitarlos por los cursos tan interesantes que brindan

  11. zulema acosta
    October 2nd, 2009 @ 5:43 pm

    gracias quisiera saber si tienen cursos acelerados para personas q vienen de provincias me interesa muchisimo

  12. jekita
    October 9th, 2009 @ 12:10 pm

    yo tengo un establecimiento donde mi papa tenia su panaderia pero ya la cerro..ahora yo quiero reabrirla pero mas que todo para vender a diferentes tiendas porque l zona no es muy comercial.. pero el problema esq solo cuenta con una batidora de 10 litros, repisas, mesa de trabajo, pero quiero comprar un horno industrial para producir mas mercaderia, quisiera saber donde conseguir esos hornos pero economicos porue mi capital no me alcansa… ademas quisiera inscribirme o recivir cursos de capacitacion en panaderia…

    quisera que me respondan a mi correo o me manden un privado….

    estuvo muy interesante el blog…
    tengo todads las ganas de iniciar mi propio negocio en panaderia

  13. Mari
    October 19th, 2009 @ 7:09 pm

    hola,yo vivo en el estado de texas, y quisiera si me pueden ayudar a orientarme que se nesecita para poner una pasteleria chica,yo trabajo en mi casa y me esoy animando de poner un negocio afuera. gracias

  14. WALTER
    October 28th, 2009 @ 9:43 pm

    Me gustaría saber donde se encuentra la Escuela de Capacitacion Profesional NOVA.
    Siempre me a gustado la idea de tener mi propio negocio, especificamente una cafeteria donde se pueda tambien ofrecer la pasteleria y toda clase de bocaditos (snacks) al publico.asi tambien si la informacion me la manden a mi e-mail personal. Gracias por su ayuda.
    Dios los bendiga.

  15. MIGUEL ANGEL SANCHEZ
    October 29th, 2009 @ 7:24 pm

    Hola

    Buenas tardes Mi nombre es Miguel Angel
    megustaría saber los teléfonos y dirección de la escuela de capacitación Nova

    gracias

  16. VICTOR CARBONEL YACTAYO
    November 2nd, 2009 @ 11:53 am

    HOLA SOY VICTOR QUISIERA SABER SOBRE LOS CURSOS DE 6 MESES Y CUANTO VALEN

  17. santiago paz
    November 6th, 2009 @ 6:12 pm

    Me parece interesante el articulo, sin embargo, lo hacen parecer sencillo y no lo es debido a que se requiere personal especializado muy dificil de conseguir, la competencia se ha incrementado de forma exponencial, por lo menos en México donde llevo 15 años dedicados a la administración de panaderías. saludos

  18. Roberto
    November 25th, 2009 @ 4:04 pm

    Estimados todos,

    Les paso el dato de la Escuela Nova:
    Av. Salaverry 946, Jesús María – Lima
    T:614-4900 (anexos 3111-3112) o al 4234354

    Saludos!

  19. gerardo
    December 21st, 2009 @ 7:11 pm

    sres muy buen trabajo hecho estoy interesado en esto quisiera como saber para tenber este equipo de panaderia

  20. orlando
    January 26th, 2010 @ 12:19 am

    como hacer ser si la competencia tiene mas clientes y baja su precio de su producto

  21. Jhon
    January 29th, 2010 @ 5:43 am

    Muy bueno, en primer lugar felicitarles en apoyar y guiar a los que desean salir adelante. En segundo lugar, pedirles fechas y costo del curso Panadería, y dónde conseguir los equipos para negocio familiar, gracias.

  22. yuly
    January 31st, 2010 @ 12:24 pm

    hola, quiero abrir un pequeño negocio familiar tengo poca experiencia pero muchas ganas me gustaria q me puedan orientar con las maquinas q necesito y el curso de panaderia y pasteleriay donde conseguir los equipos necesarios para empezar. gracias

  23. miguel angel
    February 4th, 2010 @ 4:48 pm

    Hola amios de RPP, ants q naaa felicitarlos por el blog, sta muy chido eh..!! y la informacion q brindan s muy interesant para cualkier persona emprendedora q kisiera comenzar su negocio de panaderia, yo m incluyo n una de ellas =)soy un joven de 22 años actualment laboro en un supermercado, en rama d panificacion, d hecho tngo la experiencia necesaria como para comenzar un pekeño negocio en el mundo de la panificacion, lamentablent no cuento con el capital rekerido, pero eso c soluciona con entidades financieras, sabn amios d RPP kisieran q m envien a mi correo mas datos acerca d como comenzar el negocio de la panificacion, c los agradeceria mucho y nuevamente los felicito por el gran blog, ta muy interesant =) un abrazo..!!

  24. Esthela
    February 16th, 2010 @ 4:45 pm

    Muy buena la información, excelentes los datos FELICIDADES¡¡¡¡¡
    Lo único es que jamás había visto semejantes horrores ortográficos;( “Asiendo calculos”) tienes que verificar antes de subir a la red la información.
    Por lo demás es de gran ayuda
    Gracias

  25. Miguel
    February 17th, 2010 @ 6:21 pm

    Seria bueno tener el cuadro de produccion, aparentemente no fue copiado. ¿Podrias proporcionarlo?
    Te felicito por la iniciativa.
    Un abrazo

  26. laura beatriz
    February 24th, 2010 @ 8:22 pm

    me gustaria saber el costo de maquinarias para pasteleria

  27. Marvin Salinas
    February 26th, 2010 @ 5:50 am

    HOLA:muy buena informacion, este negosio es muy bueno,yo trabajo en “Berlys” una de las importantes empresas españolas especializada en la produccion y comercializacion de productos precocidos y congelados de panaderia, bolleria y pasteleria.De una tienda de pan paso a dos,tres y ahora cuenta con 8 fabricas de ultima tecnologia, 26 delegaciones comerciales propias y otros 70 puntos de distribucion,BERLYS es capas de servir cada mañana y en todo el paiz mas de 3.000t iniciales alas 150.000t en 2006 que le combierte en uno de los importantes grupos alimentarios de españa.Berlys tiene barias marcas como por ejemplo korfest,betina, bolleria plus, etc. la principal es taberna que esta cituado en el norte de españa NAVARRA tiene fabricas en todo el paiz. http://www.berlys.com

  28. luz esmeralda ramos chinga
    March 3rd, 2010 @ 5:20 pm

    hola nova me ha interesado mucho sobre como iniciar una panaderia pero como ustedes sabran muchas veces falta lo primordial ese el capital por que muchas personas como yo queremos salir adelante pero muchas veces vemos truncado nuestra opurtunidad por que ni los bancos quieren hacernos prestamos por que no confian personas de bajo recursos como yo quisiera que usted me dijera como puedo hacer para poder iniciarme en el negocio de la panaderia si no fuera tanta molestia espero su respuesta lo mas pronto posible gracias de ante mano a soy de ventanilla y mucho me interesa sus cursos que ustedes dictan y sus maquinarias gracias

  29. sharol
    March 20th, 2010 @ 11:16 pm

    Hola, muy buena su informacion, yo tambien estoy interesada en abrir un negocio de pasteleria y con su informacion ya mas o menos tengo una idea, pero nose si sea posible q me envien informacion de los precios de los hornos, batidoras, todo los implementos necesarios para abrir una panaderia dulceria les agradecer su informacion , gracias.

  30. tomas de la bara
    March 22nd, 2010 @ 1:52 pm

    para abrir una panaderia necesitas la llave de la puerta

  31. tomas de la bara
    March 22nd, 2010 @ 1:57 pm

    n la llave se abre una panaderia
    pzz obvio
    ni modo k kon las nalgas

  32. Hector
    May 6th, 2010 @ 6:23 pm

    Buenos dias… Quisiera mas informacion y la asesoria respectiva…con quien puedo comunicarme? Slds

  33. julieta
    May 12th, 2010 @ 1:52 pm

    me encanto lainformacion es la que necesitava para poder lograr el exito enla panaderia gracias espero seguir visitando esta `pagina y encontrar mas informacion.

  34. German L
    May 22nd, 2010 @ 9:06 am

    Hola a todos, les cuento que tengo ganas de emprender un negocio hacia el rubro panaderia, pero tengo mis dudas, la poblacion no es alta pero lo que me lleva a hacer esto es que en esa zona esta proximo a inaugurar un hospital de grandes dimensiones, justo estoy al frente del mismo…. que opinan esta buena la idea? desde ya, gracias a todos!

  35. mariela
    June 20th, 2010 @ 12:11 pm

    muchas gracias por los datos stoy muy interesada x ste negocio de panaderia pero veo q el capital no m alcanza por favor digam el precio del horno para una panaderia q recien empieza vendria a hacer una pequeña empresa y si m podrian mandar via email sobre como aprender hacer la masa para el pan
    les agradesco mucho de antemano y q Dios los siga bendiciendo
    mariela

  36. Paul
    June 21st, 2010 @ 7:29 pm

    Hola , muy importante la informacion , pero adicionalmente desearia las direcciones de las empresas en donde pueda obtener las maquinarias mas adecuadas para un pequeño negocio. Adjuntar direccion de Nova.
    Gracias.

  37. elizabeth garcia alvarado
    June 22nd, 2010 @ 10:00 pm

    la verdad me parece muy interesante todo lo recomendado pero me gustaria q me ayuden quiero poner un negocio de catering y o bufets por fa se los agradeceria

  38. pio joaquin palomino rondan
    June 23rd, 2010 @ 10:35 am

    quiro abrir una panaderia y quiero un financiamiento ,por que cuento con un local

  39. VICTOR ALBERTO QUISPE
    July 7th, 2010 @ 2:49 pm

    HOLA TE C0MENTO Q TENGO UN CAPITAL DE 30,000 SOLES Y QUIERO SABER SI ME MANDAN EL MISMO ESQUEMA DE INVERSION CON ESA CANTIDAD Y DONDE CONSEGUIR MAQUINAS YA SEAN REPOTENCIADAS.NECESITO CAPACITACION TOTAL.HE LLEVADO CURSOS DE 6 MESES EN NOVA Y HE TRABAJADO TAMBIEN PARA ESA EMPRESA.PORFAVOR ESPERO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO.GRACIAS

  40. Sr fedrick Scott
    July 19th, 2010 @ 2:54 am

    Hola cliente valioso,

    Si es en cualquier dificultad financiera, ¿estás pensando en cómo usted puede obtener un préstamo a un bajo tipo de interés no se preocupe en absoluto que la gestión de los prestamistas de préstamos Fedrick Plc está aquí para hacer su sueño hecho realidad, aquí es un lugar donde la posibilidad de obtener un préstamo a tipo de interés del 2%, también ofrecemos préstamos a individuos, compañías y empresas que están en necesidad de ayuda financiera si usted está interesado en cambiar su contacto situaton financiera con nosotros en: (fedrickloanlender01@gmail.com) para una fácil y el préstamo confiable, su apoyo financiero es nuestra preocupación.

  41. Tragon
    August 9th, 2010 @ 6:56 pm

    Pongan unas fotos de panes… que de la vista nace el amor

  42. osito
    October 10th, 2010 @ 11:49 am

    como un empleado puede administrar mi panaderia sin perjuicios economicos. enviar direccion y telefono de la escuela de capacitacion en panaderia NOVA. GRACIAS

  43. mariana
    October 29th, 2010 @ 2:46 pm

    hola agradesco por la informacion brindada estoy muy interezaada en este tema y la verdad me gusta q me ayuden ,. le comento q mi padre tiene un negocio de panaderia pasteleria el negocio esta establecido pero elproblema es q no noy hay una buena administracion ya q la panaderia sigue igual como la formo mi padre .tenemos horno artesanal practicamente contamos con la maquinaria antigua . a mi me gustaaria modernizatlo y llevarlo un buen manejo de la admininstracin pero para eso necesito la ayuda ustedes para q me capaciten a poder admministrar el negocio .

  44. anamaria
    October 29th, 2010 @ 2:52 pm

    hola me parece muy interezante esta informacion q unstedes nos brindan y la verdad me gustaria q ustedes me ayuden por qlo necesito le comento q mi padre tiene un pequweño negocio de panederia y pasteleria contameos con maquinaria un poco antigua con horno industrial . pero no tene os una buena adminsitracion ya q la panaderia esta tal igual como mi padre lo dejo. y a mi me gustaria administrarlo pero paara eso necesito la ayuda de uistedes para q me ayuden com adminsitrarlo y hacerla una panederia innovadora

  45. anamaria
    October 29th, 2010 @ 4:06 pm

    hola me parece muy interezante todo lo concerniente a emprender el negocio de panaderia . la verdad mee gustaria q me ayudenn porq necesito q me asesoren como puedo administrar el negocio . le comento q mi padre tiene el negocio de panederia y contamos con la maquinaria un pco antiguan y no tenemos un panadero estable y en cuanto a la adminstracion no es muy buena q digamos ya q estamos en lo misma y no hemos surgimos como debe ser . y ami gustaria llevar la administracion de la panaderia ya q quiero innovarla mi objetivo llevar una buena adminstraricion y abrir otra sucursal pero para eso necesito su ayuda me gfustaria q me ayuden para poder capacitarme en esto . gracias

  46. JASON
    November 8th, 2010 @ 9:44 pm

    HOLA, COMO STAN, TENGO EN MENTE PONER UNA PEQUEÑA PANADERIA EN MI CASA, Y ME SUENA MUY INTERTESANTE LA IDEA, SOY DE PIURA Y ACA EL PAN CUESTA 0.10 CENTIMOS Y/O 8 X 1 SOL, PARA EMPEZAR ¿CUANTO ES LA PRODUCCION DE PAN Q PODRIA HACER PARA EMPEZAR?,ESPERO ME PUEDAN AYUDAR, Y SI ES RECOMENDABLE UTILIZAR UN HORNO ELECTRICO, O UNO ARTESANAL, TENIENDO EN CUENTA Q MI CASA ESTA EN AVENIDA Y TENEMOS OTRO NEGOCIO.ESPERO M PUEDAN AYUDAR…

  47. Berna
    February 11th, 2011 @ 12:54 pm

    Gracias por la infomracion general me gustaria saber espesificamente sobre cursos y insumos o proveedores de alta calidad y precio

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Ventana Económica brinda información útil y sencilla relacionada al ámbito financiero y económico. Busca orientar al público a ser consciente de sus derechos y deberes como consumidores para que sean responsables en sus decisiones al momento de elegir un servicio o producto: comparar precios, calidad, solicitar información sobre las condiciones de la transacción, etc. En suma ayudarlos a tomar decisiones responsables de consumo que impactan favorablemente sobre la economía personal y familiar. Además, brinda información sobre autoempleo y emprendimiento. ¿Qué hace falta para crear mi propio empleo? Aquí lo descubrirás a través de historias de emprendedores de éxito. Asimismo, brinda información sobre oportunidades: laborales, de inversión, comerciales, compras estatales y de exportación. Todo aquello que permite a las personas a generar sus propios ingresos y que las pequeñas empresas sean más competitivas en el mercado. Ventana Económica. Todos los domingos a las 2.30 de la noche. Conducción: Guido Sánchez Yábar Producción: Thalia Montes
  •  

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Ventana económica", haz click aqui