La importancia de pedir comprobantes de pagos

permalink | November 23, 2009 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

arturo-prado

El audio de la entrevista  aArturo Prado funcionario de SUNAT lo puede encontrar en nuestra sección AUDIOS de nuestra página VENTANA ECONOMICA

 

1.- FACTURAS

¿En qué casos debe emitirse facturas?

En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.
En las operaciones de exportación.
En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país  y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.

2.- BOLETA DE VENTA

¿Quiénes deben entregar Boleta de Venta?

Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapaterías, ferreterías, etc.
Aquellos comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado.
 
¿Debe identificarse al comprador o usuario?

Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere 1/2 UIT. (Unidad Impositiva Tributaria) por operación será necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, dirección y número de su documento de identidad.

¿Existe un monto mínimo para la emisión de Boletas de Venta?

No existe un monto mínimo. Sin embargo, si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles (S/. 5.00) no hay obligación de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite.

En estos casos, el vendedor deberá llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del día por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta de Venta.

¿Permiten estos comprobantes ejercer el derecho al crédito fiscal?

No. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos señalados expresamente por la ley.

 
3.- TICKETS

¿En qué casos se emiten los Tickets?

En operaciones con consumidores finales.
En operaciones realizadas por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.
Sólo pueden ser emitidos en moneda nacional.

¿Permiten ejercer derecho al crédito fiscal, o sustentar gasto o costo para efecto tributario o crédito deducible?

Sólo sí el Ticket tiene impresos:

Los siguientes datos del emisor: número de RUC, apellidos y nombres, o denominación o razón social, dirección del establecimiento en el cual se emite el ticket. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial, si lo tuvieran;
La numeración correlativa y autogenerada por la máquina registradora, que deberá constar de por lo menos cuatro dígitos, pudiendo omitirse la impresión de los ceros (00) a la izquierda, debiendo emplearse hasta el último número que permita la máquina antes de retornar a cero (0).
Número de serie de fabricación de la máquina registradora.
Bien vendido, cedido en uso, servicio prestado, y/o código que lo identifique.
Importe de la venta, de la cesión en uso o del servicio prestado.
Fecha y hora de emisión.
4.- RECIBO POR HONORARIOS

¿En qué casos debe emitirse los Recibos por Honorarios?

Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

Por ejemplo los médicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categoría, excepto los ingresos por albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales.

La obligación de emitir el Recibo por Honorarios rige aún cuando el servicio sea gratuito.

¿Cuándo debe entregarse el Recibo por Honorarios?

En el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.

¿Se debe consignar la retención efectuada en el Recibo por Honorarios?

Sí, debe consignarse el monto discriminado de las retenciones que afecten dicha operación (Impuesto a la Renta: 10 %) y que será realizada por quien utiliza el servicio.
¿Estos comprobantes tienen efectos tributarios?

Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

¿Qué es el Recibo por Honorarios Electrónico?

Es el comprobante de pago que debe emitir el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesión, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categoría, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta.

El Recibo por Honorarios Electrónico no es un nuevo comprobante de pago, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso, su generación será a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Características del Recibo por Honorarios Electrónico:

Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE), quien adquiriere la condición de emisor electrónico.
La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).
Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de Emisión Electrónica.
Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.
5.- IMPRESIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO (Solamente en imprentas SOL)

Ahora ya no tendrá que trasladarse hasta las oficinas de la SUNAT para solicitar la autorización de impresión y/o importación de Comprobantes de Pago.

Sólo tiene que acercarse a cualquier imprenta autorizada conectada al sistema SOL (SUNAT Operaciones en Línea) y presentar el formulario 816: ” Autorización de Impresión a través de SUNAT operaciones en Línea”.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “La importancia de pedir comprobantes de pagos”

  1. Inmer Céspedes Alarcón
    February 19th, 2010 @ 2:46 pm

    COMPROBANTE DE PAGO DEL BANCO DE LA NACION
    Agradeceré se registre cual es el N° de comprobante de pago y el N° de Oficina de pago
    e identificar los nombres de tantos códigos o números que hay en el comprobante no ayuda al usuario y a veces ni siquiera el mismo empleado del banco conoce.
    Mejora continua es tarea de todos, especialemente de una entidad del Estado como es el Banco de la Nación.GRACIAS

  2. Efrain Cayo
    March 6th, 2010 @ 3:35 pm

    Bueno,.. el tema me gusta mucho y la verdad quisiera saber mas sobre la contabilidad soy todavia un estudiante ya trabajo pero me gustaria que me lleguen algunos aportes de la contabilidad hacia mi correo.
    la verda agradesco toda la publicacion de esta àgina que es muy interesante y espero que sigan mejorando mas para asi estar enterado de esto ok bye atte. efrain

  3. Monica Palacios Soca
    May 12th, 2010 @ 6:02 pm

    tengo un negocio de ferreteria cuando compro mercaderia a veces solo me dan boleta de venta,y cuando vendo el producto me solicitan factura es factible, que validez tiene para mi la boleta emitida por el otro proveedor

  4. Liz Reátegui Sánchez
    February 8th, 2011 @ 12:30 pm

    Siempre cuando compro en una tienda que vende productos de pasamaneria en la cdra 4 de la Av. Lima frente a la escuela Celis Bardales, por compras mínimas tales como son S/. 2.00 ó S/. 3.00 se hace un mundo para entregarme una boleta cunado lo solicito porque yo tambien necesito sustentar mis gastos y en forma de burla se ríe el dueño y me dice que por ee monto no puede dar Boletas y yo siempre le digo que si el cliente te lo solicita es porque necesita como sustentar su gasto y el se ríe y me tiene como 30 minutos parada como una tonta esperando mi boleta que el no me la quiere dar, que se debe hacer en este caso?.igualmente me pasó con La Fabrica – Tarapoto, cuando compre un polo y su costo era 10 ó 15.00 tampoco no me querian dar una factura ya que la empres donde trabajo me la exige y su respuesta de ellos es que entregan Factura a partir de S/. 20.00. Agradecería enomemente que me escriban a mi correo para que me brinden la información necesaria sobre todo esto por favor. Gracias, Atte, Liz Reátegui

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Ventana Económica brinda información útil y sencilla relacionada al ámbito financiero y económico. Busca orientar al público a ser consciente de sus derechos y deberes como consumidores para que sean responsables en sus decisiones al momento de elegir un servicio o producto: comparar precios, calidad, solicitar información sobre las condiciones de la transacción, etc. En suma ayudarlos a tomar decisiones responsables de consumo que impactan favorablemente sobre la economía personal y familiar. Además, brinda información sobre autoempleo y emprendimiento. ¿Qué hace falta para crear mi propio empleo? Aquí lo descubrirás a través de historias de emprendedores de éxito. Asimismo, brinda información sobre oportunidades: laborales, de inversión, comerciales, compras estatales y de exportación. Todo aquello que permite a las personas a generar sus propios ingresos y que las pequeñas empresas sean más competitivas en el mercado. Ventana Económica. Todos los domingos a las 2.30 de la noche. Conducción: Guido Sánchez Yábar Producción: Thalia Montes
  •  

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Ventana económica", haz click aqui